Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

LAS MUJERES SON GUERRERAS

CURIOSIDADES:


LAS AMAZONAS DE DAHOMEY




Poco después de crearse el Reino de Dahomey, al Oeste del continente africano y en el lugar que hoy en día se encuentra la República de Benín, el rey Houegbadja decidió que el cuerpo de seguridad y escolta que quería que lo protegiera estuviese compuesto por un grupo de valientes mujeres que, tras un disciplinado entrenamiento, consiguieron convertirse en uno de los ejércitos más temidos de la región.



La crueldad empleada a la hora de luchar y cómo se desenvolvían en el cuerpo a cuerpo las hacía únicas, convirtiéndose también en unas expertas cazadoras de elefantes. Pero no estamos hablando de unas guerreras que estén cercanas en el tiempo al nuestro, sino de un grupo que fue creado recién iniciado el siglo XVII y que a lo largo de casi 200 años dominó y prevaleció invicto.

Tal como apuntaba, originalmente se pensó en ellas como un servicio de defensa, pero con el tiempo este ejército de guerreras llegó a estar compuesto por cerca de seis mil mujeres y los sucesores al trono las fueron utilizando para expandir el reino y sus dominios.

Dahomey se había convertido en un punto clave y estratégico para el comercio de esclavos y muchos eran los que hasta allí llegaban con la intención de conseguir mercancía humana que llevar hasta el continente americano o Europa.

El rey Agadja, que gobernó entre 1708 y 1732, vio un buen filón con el negocio de la esclavitud e hizo grandes acuerdos con los comerciantes esclavistas daneses que llegaban a Dahomey. El monarca aprisionó y vendió a cerca de dos millones de africanos que fueron apresados por el potente y temido ejército de amazonas que poseía.

Dentro de los acuerdos comerciales, los daneses aprovisionaron a las guerreras con rifles Winchester que, unidos a los cuchillos y lanzas que solían usar, las convirtió en invencibles.




Pero un siglo después las diferentes potencias europeas comenzaron a repartirse la tarta que representaba África, colonizando la mayor parte de los territorios para ser explotados y, como es de suponer, el Reino de Dahomey no iba a ser menos.

Francia puso sus ojos sobre ese estratégico lugar para poder tener un perfecto dominio del África Occidental, por lo que a partir de la segunda mitad de 1800 comenzó a dominar y colonizar toda aquella región, aunque Dahomey se le resistía y esto era a causa de dos importantes razones: la primera la formación física, estratégica y militar del ejército de amazonas, quienes habían sido entrenadas desde niñas y se regían por unas estrictísimas reglas que las obligaba a ser vírgenes y por lo tanto no poder tener vida conyugal ni descendencia.

La segunda causa por la que el ejército colonizador francés fracasaba en las diferentes batallas en las que se enfrentaba a las temidas amazonas de Dahomey fue la condición de ser mujeres e ir semidesnudas. Muchos eran los soldados franceses que en el momento de tener que clavar la bayoneta o disparar a una de esas guerreras dudaban en hacerlo y quedaban perplejos al ver que se estaban enfrentando a un grupo de mujeres con el pecho al descubierto; momento que aprovechaban las amazonas para acabar con los invasores de manera cruel y sanguinaria.




Tras una batalla solían cortar las cabezas de sus enemigos caídos y exhibirlas como un trofeo de guerra.

Esa crueldad extrema la adquirieron de la tradición anual que se realizaba en el Reino de Dahomey en el que el sacrificio humano era una de las partes más importantes de dicha celebración. Esta costumbre era una herencia directa de la etnia Fon, de la que descendían los habitantes del reino.

En 1890 tuvo lugar una cruenta batalla franco-Dahomey en la que los galos, que por aquel entonces eran la tercera potencia colonial de África, enviaron a un potente ejército formado por un nutrido número de tropas provenientes de la Legión extranjera francesa, cuyos miembros no tuvieron tantos miramientos a la hora de derrotar y aplastar al ejército de amazonas de Dahomey, siendo de este modo como desapareció finalmente este temido grupo de guerreras y el reino pasó a ser una colonia bajo protectorado francés, algo que precipitó su ocaso.


SEGUNDA GUERRA FRANCIA DAHOMEY


El 15 de enero de 1894 la guerra terminó oficialmente y el Reino de Dahomey junto a su temible ejército de amazonas desaparecería para siempre.


BRUJAS DE LA NOCHE

Varias son las causas que se atribuyen a la fracasada operación de invadir la Unión Soviética por parte del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y entre ellas podemos encontrarnos el intenso y crudo frío del invierno ruso (cuya duración es de 5 meses –de noviembre a marzo-), la buena disposición táctica de las divisiones llegadas desde Siberia, la falta de abastecimiento o la poca paciencia por parte de Hitler (que destituyó a varios de sus mandos en plena Operación Barbarroja). Pero no podemos dejar de destacar a ‘las Brujas de la noche’, un grupo de pilotos soviéticas que consiguieron convertirse en una auténtica pesadilla para los soldados nazis.





El ejército soviético juntó en 1942 a las mejores y más expertas mujeres en la habilidad de pilotar aviones, creando explícitamente el ‘588º Regimiento de Bombardeo Nocturno’ y cuya misión (tal y como su nombre indica) sería volar, localizar y bombardear objetivos durante la noche.

Nadezhda (Nadia) Popova destacó entre las Brujas de la noche (victorygirlsblog)Varias fueron las heroicas pilotos que a lo largo de los siguientes meses consiguieron obtener unos resultados excelentes, hasta tal punto en que llegaron a ser una obsesión para sus enemigos nazis, que padecieron los 23.672 ataques que realizaron.

NADIA


Cabe destacar entre las pilotos a Nadezhda (Nadia) Popova, fallecida recientemente a la edad de 91 años y que se convirtió en una de las mujeres más condecoradas del ejército soviético. Acababa de cumplir los 18 años cuando estalló la IIGM y se presentó voluntaria a filas, destacando rápidamente como aviadora, algo que había aprendido por su cuenta cuando todavía era una adolescente, gracias a un aeródromo cercano a su casa.

Nadia recibió formación militar y con 21 años la incorporaron en el 588º Regimiento, siendo una de las más condecoradas al finalizar la guerra. Una de sus habilidades era localizar objetivos enemigos sin llevar a bordo ningún tipo de radar, teniendo en cuenta que volaba durante la noche.

Realizó un total de 852 incursiones nocturnas a territorio enemigo y una de sus peculiaridades es que volaba sin paracaídas alguno en el avión, para que así fuese más ligero, pesase menos y fuese más veloz. Mismo motivo por el que las aviadoras del escuadrón no llevaban una ametralladora incorporada en los antiquísimos biplanos Polikarpov Po-2 construidos de madera con los que volaban, cuya velocidad era la mitad que cualquiera de los aviones del ejército alemán. Esto en lugar de ser una desventaja era todo lo contrario, ya que tenían mucha más facilidad para maniobrar y hacer un giro inesperado, siendo muy difícil darles caza.

Marina Raskova fue una de las más destacadas miembros del 588º Regimiento de Bombardeo …Las misiones realizadas por las Brujas de la noche (mote que les había sido dado por los propios soldados nazis) estaban consideradas como auténticas operaciones suicidas. Solían realizarse en grupo partiendo primero dos biplanos cuya tarea era la de llamar la atención y ser enfocados por los reflectores, mientras un tercer avión era el que se encargaba de lanzar las bombas sobre el objetivo.


MARINA


Otras de las destacadísimas componentes del regimiento de bombardeo nocturno soviético fueron Yevdokia Bershanskaya, Marina Raskova o Yevgeniya Rudneva, quienes ocuparon junto a Nadia destacadísimos cargos dentro del grupo y fueron premiadas con las más insignes e importantes condecoraciones militares.


YEVDOKIA
EUGENIA


Desgraciadamente Raskova y Rudneva fallecieron durante la guerra siendo todavía muy jóvenes (Marina a los 30 años de edad y Yevgeniya a los 23), pasando a formar parte de la leyenda nacional como auténticas heroínas de la Unión Soviética.



VIDEO: LAS BRUJAS DE LA NOCHE



FUENTE _ Yahoo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario