Translate

lunes, 12 de mayo de 2014

DESCUBIERTOS LOS CONSTRUCTORES DE STONEHENGE

NOTICIAS:



El  famoso círculo de piedra que se ve en la fotografía tiene más de 5.000 años, se llama Stonehenge y es uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo, aunque se desconoce mucho sobre él.

El monumento se alza en la vasta meseta de la campiña de Wiltshire, a quince quilometros de Salisbury, Inglaterra. El turista que llega por carretera verá como los monolitos aparecen de repente en la distancia. Es imposible no sentir admiración y algo de miedo en su presencia, afirman quienes han estado allí.

“Seguro que te impresiona el tamaño de las piedras aunque las hayas visto en foto miles de veces”, indica el portal VisitBritain (www.visitbritain.com).

Hasta hace unas pocas horas Stonehenge era un completo misterio, pero ayer algo de luz se arrimó a él al darse a conocer quiénes fueron sus constructores.


EL MONUMENTO

 

 

Stonehenge está formado por 2 círculos de piedra concéntricos rodeados por una profunda zanja. Se cree que se construyó a lo largo de 1.600 años. Las piedras no son todas iguales: hay feldespatos, arenisca silificada y piedra arenisca galesa, que han viajado más de 380 km para llegar a Wiltshire. Las rocas más pesadas superan las 50 toneladas, y para mover una de ellas se habrían necesitados 600 fuertes hombres.

Todavía no se sabe para qué fue construido Stonehenge, las opiniones al respecto van desde un tempolo a un observatorio astronómico o un calendario prehistórico debido al alineado que presenta  con el sol y la luna.

Lo concreto es que ninguna de las teorías puede sustentarse con firmeza científica irrefutable, ninguna de esas teorías excluye a las otras.

“Stonehenge ha sobrevivido en pie milenios y cuando lo visites sentirás que hay algo sagrado entre los círculos de piedra”, añade el citado portal.


DESCUBREN QUIÉNES CONSTRUYERON STONEHENGE



Pero recientemente una investigación reveló algunos secretos sobre el monumento. Stonehenge servía de punto de reunión para los habitantes, se supo.

El estudio de la Universidad de Buckingham no aclara todos los puntos oscuros ni satisface todas las dudas e ignorancias que hay al respecto pero ayuda.

El responsable de la investigación, el arqueólogo David Jacques de la Universidad de Buckingham, reveló quiénes fueron los verdaderos constructores del monumento.

Los descubrimientos se dieron gracias a un asentamiento que se encontró a 2 kilómetros y medio de Stonehenge. El hallazgo ocurrió en octubre de 2013.

En ese lugar desenterraron herramientas de madera y piedra y huesos de uro, un enorme animal ya extinto que servía de alimento a los habitantes de la zona.

“El sitio arroja luz sobre la Revolución Neolítica de varias maneras. Proporciona evidencia de la gente que se quedaba en un sitio, limpiaba la tierra, construía y posiblemente veneraba los monumentos”, dijo Jacques.

La presencia de ese asentamiento cambia en cierta medida algunas especulaciones que se tenían sobre Stonehenge.  Una de las teorías era que el monumento fue erigido por visitantes del continente que pasaron por ahí y se marcharon, pero el asentamiento indicaría que en realidad fue construido por comunidades sedentarias de 8820 a.C.

Otro hallazgo significativo es que junto a las herramientas se encontró lo que parece ser un antecedente de la famosa construcción, pero hecho de madera. El sitio servía como punto de encuentro para varios habitantes de la antigua isla.


FUENTE _ Todoelcampo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario