Translate

domingo, 4 de mayo de 2014

ENCONTRADA UNA POSIBLE TUMBA MEDIEVAL EN UNA PLAYA DE LUGO.

NOTICIAS:





El colectivo Mariñapatrimonio le ha comunicado al servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia el hallazgo de una 'posible tumba antropomorfa, labrada en la roca y de época medieval' en la playa de Benquerencia, en el municipio lucense de Barreiros. Según explicó este colectivo en un comunicado, un vecino de Ribadeo informó a Mariñapatrimonio de la existencia en ese arenal de una roca labrada que parecía una tumba medieval, por lo que la asociación se puso en contacto, después de visitar el lugar, con varios arqueólogos para conocer su opinión.
Mariñapatrimonio explicó que los arqueólogos consultados coincidieron en señalar que, efectivamente, la piedra había sido labrada por la mano del hombre y descartaron "totalmente la posibilidad de que se trate de una oquedad natural" en la roca. La tumba tiene unas dimensiones de 1,60 metros de largo y entre 40 y 50 centímetros de ancho, que "coinciden con las medidas habituales de este tipo de sepulturas". Otro dato que subrayan los arqueólogos es la propia orientación de la tumba, dado que estos enterramientos medievales estaban normalmente orientados en sentido oeste-leste, como si "el difunto mirase hacia la salida del sol".
"Ahora hay que realizar los estudios pertinentes que ratifiquen esta hipótesis", porque "de confirmarse estaríamos ante un nuevo hallazgo arqueológico descubierto gracias a la colaboración de particulares, concienciados de la importancia que tiene dar a conocer nuestro patrimonio", concluye este colectivo.

FUENTE-El País.