Translate

domingo, 18 de mayo de 2014

CABALGADA CON EL DIABLO.

RECOMENDACIÓN:




SINOPSIS:

1861, Guerra de Secesión (1861-1865). Al mismo tiempo que los ejércitos se enfrentan en el campo de batalla, en la retaguardia, los partidarios de la causa sudista practican la guerra de guerrillas. En un lugar de la frontera entre Kansas y Missouri, Jake Roedel y Jack Bull Chiles, dos amigos de la infancia, se unen a un grupo guerrillero. Los actos de crueldad por parte de ambos bandos producirán en ellos una profunda transformación.


COMENTARIOS DE LA PELÍCULA:

Muchos críticos consideraron a “Cabalga con el diablo” una gran película sobre la Guerra Civil Americana. Mi opinión es muy distinta. La considero una película mediocre y algo aburrida. Sobretodo porque creo que un par de maniquíes podrían haber actuado mejor que el dúo de actores protagonistas (Toby Maguire y Skeet Ulrich), porque también creo que Ang Lee es un director hipervalorado, porque a pesar de ser una película que se supone de acción parece que nunca pasa nada y finalmente, porque está llena de topicazos. La única que hace algo decente es Jewell y creo que se debe a la “suerte del principiante”.

La película se centra en las andanzas una unidad de guerrilleros de Missouri dentro del Ejército Confederado (los Bushwhackers). Los protagonistas se unen a dichos guerrilleros tras contemplar como sus familiares y posesiones sufren la devastación a cargo de las unidades de Jayhawkers de la Unión. Es decir, es el típico film de bandoleros y “fuera de la ley”, en el que gente aparentemente normal se convierte en una especie de “vengador justiciero” pero que al final acaba haciendo las mismas salvajadas que aquellos que provocaron su ira.

Como buenos “fuera de la ley” los componentes del grupo y sus relaciones personales entre el grupo guerrillero son de lo mas “extrañas”. Así tenemos a un ex-esclavo negro luchando con los guerrilleros. Jewell parece la novia de todos. Pero están tratadas de forma tan superficial que la verdad es que no te importa el destino de los personajes.

Desde el punto de vista histórico se nos muestra el famoso raid sobre la ciudad de Lawrence a cargo de William Quantrill (llego a tener cargo de capitán del Ejército Confederado). En dicho raid, unos 300 bushwackers saquearon la ciudad de Lawrence durante unas 4 horas. No había ninguna unidad militar de la Unión en dicha ciudad asi que la resistencia fue mínima. Quantrill y sus hombres incendiaron todos los negocios salvo dos, y destruyeron un cuarto de los edificios. Asimismo, fueron casa por casa aprisionando a todos los varones que luego fueron ejecutados incluso delante de sus familiares. Unos 200 hombres y chicos fueron asesinados. Se supone que este es el climax de la película. ¿Suena interesante? Uno puede imaginar el pedazo de escena que podría haberse hecho con esa historia. Pues bien, debo decir que casi me duermo en la butaca cuando lo vi en el cine.

Lo único que destacaría de la película es cuando el ex-esclavo da sus razones de porque lucha con ellos. No lucha por una causa, un país o una bandera, él lo hace porque su amigo también lucha y el es un amigo fiel.


TRAILER:



Artículo de - Asier Menéndez Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario