Translate

viernes, 20 de septiembre de 2013

NINJAS Los señores de las sombras




Posiblemente una de las figuras mas reconocibles del Japón feudal junto a los Samurais es sin duda el Shinobi o mayormente conocido como Ninja,  que oculto tras las sombras , donde el engaño y la astucia eran parte diaria de su vida, capaces de entrar en cualquier fortaleza sin ser detectados, fueron respetados y temidos por los Daimyos ( señores feudales Japoneses ).


Pero realmente sabemos como era un Ninja, de donde y por que salieron estos formidables hombres y mujeres capaces de realizar tales hazañas, hoy en estas líneas intentaremos aclarar el por que de su existencia y la relevancia que tuvieron en Japón.







La realidad es que es muy difícil el poder decir de donde viene la figura de estos hombres y mujeres, grandes conocedores de artes de combate denominado  (Shinobi-jutsu) el arte de guerra Japonés del espionaje y la guerrilla, en la actualidad se le denomina Ninjutsu o Nimpo. Eran guerreros que se ocultaban en las sombras por eso se les denomino Shinobi no Mono que lo podríamos traducir por ( la persona que espía  ).

Tampoco es raro poder encontrar a los Shinibi llamados por los señores feudales como Musubito en un claro tono despectivo ya que de esta manera eran conocidos a los ladrones, lo cierto es que estos señores de las sombras eran conocidos de muchas maneras pero el termino Shinobi se podría decir que es el mas extendido hasta que en el siglo XX se le denominó Ninja ( Individuo furtivo ) siendo una lectura  distinta de los Kanjis de la palabra Shinobi (忍び者 Shinobi mono 忍者 Ninja ).

Si hacemos caso de los historiadores Japoneses mas fiables, estos creían que el nacimiento de los Shinobi era originario de China, y los portadores de estos conocimientos se vería reflejado en la imagen de unos monjes llamados yamabushi maestros en el arte del combate. Forzados a salir de China, se vieron obligados a dirigir sus pasos al país del Sol Naciente asentándose en dos puntos muy concretos los valles de Iga y Koga.

Un gran maestro Ninja, llamado Masazumi Natori, en una de sus obras revela que, el arte del Shinobi fue revelado durante el reinado del Emperador Amarillo Hung-Di, una afirmación que no esta libre de controversia y de la que tampoco tendríamos que considerar como definitiva.

Lo que si podemos tener claro es que el traspaso cultural Chino por parte de los yamabushi fue determinante para el nacimiento de los Shinobi, ya que podemos encontrar un estilo de lucha parecido al Ninjutsu Japonés, en tierras China.

Muchos maestros japoneses posteriormente adoptaron el Chin-kung, ( el arte de sortear obstáculos ), trepar por las paredes y arrastrarse por la hierba y la nieve sin ser detectados, consiguiendo incluso ocultar las huellas de las pisadas, ya bastante desarrollado en tierras Chinas, todo esta arte sería lo que posteriormente formarían las bases de los futuro Shinobi.

El temor infundido por Shinobi era tal que se llego a  creer que  su propia naturaleza procedía del  espíritu de los  Tengu habitantes de las montañas que vivían en los arboles, generalmente en cedros y pinos. Representados con la cara roja y una nariz alargada con un aspecto demoníaco  el Tengu también esta relacionado con lo extranjero, estaban provistos de armadura y eran grandes conocedores del arte de la esgrima por eso normalmente portaban una espada o lanza y dominaban las artes mágicas ancestrales.

MASCARA TENGU




Por entonces la simple pronunciación de la palabra Ninja infundía un miedo  atroz, haciendo temblar como hojas a las pobres gentes. Lógicamente los Shinobi utilizaban esa fama para acrecentarla mas, consiguiendo de esta manera crear un halo de misterio a su alrededor. También es bueno decir que no en todas las provincias era vistos de esa manera. La importancia de las familias Shinobi cada ves mas grandes he importantes se transformaban poco a poco en clanes cada vez mas poderosos, como ocurrió en las provincias de Iga y Koga donde el concepto de Ninja alcanzo su máxima expresión.

Masazumi Natori en su manual Shoninki ( un libro parecido al de los 5 anillos de Miyamoto Musashi ) escrito en la era Tokugawa da bastantes pistas entorno al origen del concepto del Shinobi .







La autentica tradición del Ninja, no fue revelado a plena luz del día hasta la guerra Gempei, cuando Miyamoto Nokuro Mitsosune seleccionó algunos guerreros de gran valor para adiestrarlos en el arte del Shinobi. También nos explica que entre ninjas de una región diferente tiene la obligación de ayudarse en caso de ser necesario, lo que se tiene que tener claro es que esta ayuda solo se daría siempre y cuando el Shinobi que la solicitara fuera del mismo clan. ( la rivalidad entre clanes era muy importante ). En el primer capítulo del Soninki termina diciendo: Esta antorcha ( cuando nombra la palabra antorcha se refiere a unos pergaminos que portaban los ninja en sus viajes, que eran estudiados minuciosamente y que eran utilizados como prueba a la familia que pertenecían ) es el archivo de nuestra tradición y es un secreto de familia

Los artistas ambulantes llamados ( Kogutsu ) formaron un núcleo muy importante dentro de los clanes Ninja ya que gracias a sus habilidades en las acrobacias, la mímica y el manejo de palos y lanzamiento de cuchillos otorgaban una tapadera perfecta donde pasar desapercibidos ya que por las autoridades no estaban ni considerados  como ciudadanos, de esta manera conseguían  evitar controles de una provincia a otra dándoles total libertad para llevar a cabo sus misiones de espionaje o de asesinato. 

REPRESENTACIÓN DE HATTORI HANSO
Uno de los grupos  Kogutsu  mas importante fue el clan Hattori, que consiguió dominar de una mera muy sutil toda la Yakuza de su región, posteriormente se instaló definitivamente en el valle de Iga. Es justo en este clan donde nació el Shinobi mas famoso de todos Hattori Hanso del que hablaremos mas adelante. 

Un detalle que posiblemente desmitifique un poco la figura del Shinobi, vestido solamente de negro oculto tras las sombras no sería del todo cierto, ya que si hemos comentado que muchas veces actuaban como feriantes, lo mas lógico sería vestir como tal, pasando de esta manera totalmente desapercibido, convirtiéndose al tener que infiltrarse en un castillo en  soldado o sirviente esperando tranquilamente la orden de terminar con su objetivo, tampoco podemos decir tajantemente que nunca usaran ese tipo de ropajes pero lo cierto es que la imagen icónica que tenemos grabada en el subconsciente del Ninja vestido con su ropa negra y encapuchado se la debemos en gran medida al teatro Japonés. Como hemos dicho anteriormente la figura del Shinobi cada vez tomaba  mas relevancia en la sociedad japonesa, pero no se sabía a ciencia cierta como eran, tras el misticismo y la figura oscura del Ninja los propios japoneses no tenían nada claro su apariencia. 

Por eso los directores del teatro Japonés ( Kabuki )se vieron en el problema de  como representarlos en sus obras ya que no contaban con ningún tipo de referencia,  entonces optaron por una figura que se utilizaba en el teatro de marionetas ( Banraku ) un hombre vestido de negro llamado ( Kurogo )de pies a cabeza que era el encargado de dar vida a la marioneta, no es que realmente este hombre no se viera pero los Japoneses en este tipo de representaciones ignoraban al hombre haciéndole invisible y centrándose solo en la marioneta, que mejor manera de representar al Shinobi ese ser que se movía entre las sombras y que solo se dejaba ver en el momento de actuar.

Iga y koga son la cuna de los Shinobi como ya dijimos anteriormente los monjes llegados de China se asentaron en esa región. La explosión definitiva en el desarrollo de los Ninjas, tiene mucho que ver el progresivo abandono de los señores feudales de la zona, lo que provoco que muchos Samurais se quedaran sin señor  y poco a poco fueran ganando reputación, lo que terminaría provocando diversos conflictos entre ellos, los Shinobi fueron utilizados por sus habilidades por los nuevos señores, gracias a esto la importancia de los Ninjas fue creciendo poco a poco, donde las escuelas de Ninjutsu fueron alcanzando un poder inusitado, los Jonin ( Lideres Ninja ) alcanzaban junto con sus clanes una gran relevancia social y política. Tanto en Iga como Koga te podías encontrar con administradores Shinobi administrando las aldeas de su región.

Ante esto los grandes Daimyos decidieron tomar cartas en el asunto entre ellos Oda Nobunaga  un gran militar al servicio de Okimashi, de esta manera Oda se convertiría en el enemigo número unos de los Shinobi.

Oda Nobunaga  inició una campaña de pacificación de Japón llegando a controlar 32 de las 68 provincias,  anulando las autoridades periféricas que eran los mas reacias a su mandato, pero no conseguía que esas dos provincias dirigidas por los Jonin se sometieran a su control, por eso mandó a 46.000 hombres a Iga defendida por una pequeña fortaleza  que contaba con 4.000 Shinobi  dirigidos por el Jonin Momochi, esta batalla se conoció como ( Tega Hi no Ran ) de una semana de duración, tras la derrota de los Shinobi, los superviviente se vieron como los monjes chinos del pasado  a desperdigarse por el resto de provincias para escapar de los hombres de Nobunaga y lo que parecía una gran victoria contra los señores de las sombras, fue la causa de que los ninjas se asentaran en mas sitios, creando nuevas escuelas y llegando en algunos casos a trabajar como espías y guarda espaldas para los Daimyos de las zona.

Nobunaga había golpeado un avispero, ahora los Shinobi ya no solo trabajaban para ellos, también estaban a las ordenes de los Daimyos. A partir de entonces Oda Nobunaga sufriría incontables intentos de asesinato, como en aquella ocasión en la que sufrió un par de  disparos de trabuco de fabricación Holandesa, los rumores que corrieron fueros que esos dos tiros fueron realizados por  Shinobi, gracias a su armadura consiguió que las heridas fueran de poca gravedad y salvó la vida, pero ahora contaba con un nuevo enemigo que de vez en cuando trabajaban para otros Daimyos que conspiraban para matar a Oda, también fue objetivo de una bomba que al explotar mató a casi toda su guardia personal, finalmente perdería la vida a mano de su mas acérrimo enemigo Akeuke Mitsushide ( en esta ocasión también se encontraron evidencias de la participación Ninja, la venganza se cobraba su pieza).

Tras la muerte de Nobunaga ascendió al poder su hombre de confianza Tokugawa Ieyasu ( otro gran nombre dentro de la historia de Japón ),Al contrario que Oda Tokugawa no despreciaba para nada la ayuda de los Shinobi, por el contrario opinaba que eran de una mas que buena utilidad para ciertas misiones en las que la discreción se pudieran llevar a cabo, también organizo una mas que notable red de espionaje a manos de los Ninjas, se puede decir que fue tolerante con los clanes Shinobi y mas aún cuando uno de sus mejores hombres fue el Ninja mas reconocido de todos los tiempos  procedente de Iga nos referimos a Hattori Hanso.

Tokugawa instaló en la fortaleza de Edo a 4.000 Shinobi a las ordenes de Hanzo, formando una parte activa he importante en diversas batallas como en la de 1637 tras la prohibición del cristianismo en tierras Japonesas.  Cuenta la leyenda que un Samurai cristiano Ushiro Masuda dirigía un regimiento que pretendía protestar contra el poder de Tokugawa, refugiado en la fortaleza de Arima con 20.000 hombres, fue derrotado y ni un alma consiguió sobre vivir y los Shinobi bajo el blasón del clan Hattori fueron determinante para la batalla, gracias a sus técnicas de infiltración en las fortificaciones .

SHINOBI INFILTRANDOSE EN FORTALEZA
Tras conseguir la casi total paz de Japón los Ninjas casi se dedicaron a ser la policía de Edo la nueva capital del país que hoy día conocemos como Tokyo.

Hattori Hanso (su verdadero nombre era el de Masunari, pero mas adelante lo cambió por el de Hanso que significa  Demonio )
 hijo de Hattori Yasunaga supervivientes de Iga tras la masacre de Nobunaga, tuvieron que vivir un tiempo en las montañas Kurama donde lo hizo el mismo Miyamoto Susime ahí se adiestrara en las artes del Shinobi y su padre le enseñó que si no se podía ganar al enemigo se uniría a el.

Por eso Hanso se puso a las ordenes de Tokugawa, tras resolver la situación de conflicto que había en Uchiyo, donde la matanza de pesonas se puede contar por cientos se dice que el mismo Hanso acabó con 300 con sus artes de combate, tras esto se ganó el apelativo de Hanso ( Demonio ), la cifra es mas que probable sea exagerada pero la realidad es que tuvieron que ser muchas para que le dieran tal sobrenombre.

También fue el responsable de salvar la vida a Tokugawa cuando era perseguido por  Akeuke Mitsushide  el asesino de Oda-Nobunaga, Hanso fue el encargado de ponerlo a salvo en la región de Mikawa donde este era fuerte, es aquí donde los dos hombres se hicieron verdaderos amigos.

 Hanso instruiría desde entonces a Tokugawa en las  artes del ninjutsu, el arte que realizaba Hattori era tan rápido y escurridizo e imprevisible, que incluso sus rivales llegaron a decir que su cuerpo no tenía materia.

El 4 de Diciembre de 1516 un grupo de Shinobi de Fuma estaban atacando a los hombres de Hattori en la región de Kagada, donde supuestamente estaban custodiando el palanquín que portaba a Tokugawa, Hanso acudió para rechazar el ataque de los Fuma, tras un duro enfrentamiento Hanso consiguió ponerlos en fuga y con sus hombres les siguió hasta la costa donde lod ninja de Fuma se subieron en unos botes para escapar, Hanso no pretendía dejarlos escapar y hizo lo mismo, pero Hanso no tubo en cuenta las habilidades de los ninjas de Fuma en la lucha en el mar, tras adentrarse suficiente en las oscuras aguas se arrojaron al mar valiéndose de una cierta invisibilidad, tras acercarse a los botes de Hanso los ninja Fuma destrozaron los remos y agujerearon las quillas con lo que provocaron que se hundieran poco a poco, con lo que no tuvieron mas remedio que saltar a las frías aguas intentando alcanzar la costa, fue entonces cuando los ninja Fuma se abalanzaron sobre Hattori y sus hombres vertiendo aceite sobre las aguas y prendiéndolo son fuego, pronto Hanso y sus hombres se encontraban rodeados por todas partes de una columna de fuego, mientras los ninja de Fuma lanzaban acertados tiros con sus arcos, este fue el fin del mayor ninja de la historia.

La leyenda que se forjaron los Shinobi no siempre estaba basada en la vida real, pero todo fue debido a sus grandes habilidades  hombres que se dedicaban desde su mas tierna infancia a pasar desapercibidos al espionaje y al asesinato,  sus armas poco conocidas para el común de los mortales junto con una organización moderna fueron sus pilares para el éxito.

Los rangos por los que se regían los clanes se dividían en Jonin ( lideres ), Chunin ( oficiales del clan ) y los Ganin ( agentes de campo ), pero dentro de los Ganin se encontraban diversas sub clases especializadas de esta manera podemos encontrar Saisakus ( especialistas en poner trampas ), los Yutei ( espías viajeros ), los Iapa ( expertos en acciones improvisadas ), Mitsumono ( especialistas en  cambio de personalidad ) los Suppa ( lo mas parecida a ser un detective ), los Nosikaru ( acróbatas expertos en misiones donde se requería una habilidad y reflejos extremos ) los Kusa ( expertos en la ocultación incluso a plena luz del día )los Kamari ( especialistas en realizar emboscadas ) los Omitshu ( expertos en misiones de poca posibilidad de supervivencia ) los Rappa ( encargados de propagar informaciones falsas ) los Duneki ( expertos en la infiltración ) los Homen ( agentes dobles )los Negorushu ( expertos  en armas con pólvora )los Hayagumi ( expertos en la entrega de mensajes urgentes ).

EQUIPO SHINOBI

En 1868 el nuevo emperador llagado al poder Mutshuito, empezó a transformar la cultura del país desde sus mas arraigadas creencias, el Japón moderno llamaba a las puertas, las escuelas de artes Marciales comenzaban a perder  su relevancia en pos de la costumbres occidentales, el Ninjutsu consiguió permanecer como un estilo de combate y todavía Iga y Koga  gozaron de una buena reputación, llegando incluso hasta nuestros días.

La figura del Shinobi siempre ha transmitido misterio y miedo apoyadas por sus enormes leyendas, incluso hoy día gozan de una gran popularidad tanto en su país natal como fuera. Fueron grandes luchadores y pusieron y quitaron muchos Daimyos decantando el poder de una región a otra, sin ellos, muy posiblemente el Japón que hoy conocemos no sería igual, por eso hoy hemos traído a los señores de las sombras para conocer un poco mas de ellos.




2 comentarios:

  1. Creo en México deberíamos adoptar este arte sería una manera de enfrentar a los narcos y crear una nación más bella ya que su idea no es pelear por pelear también son gente que ama la paz ya que tienen bien sabido que lo que más detesta el verdadero guerrero es la guerra ya que saben muy bien lo que conyeba el estar en conflicto.

    ResponderEliminar
  2. Creo en México deberíamos adoptar este arte sería una manera de enfrentar a los narcos y crear una nación más bella ya que su idea no es pelear por pelear también son gente que ama la paz ya que tienen bien sabido que lo que más detesta el verdadero guerrero es la guerra ya que saben muy bien lo que conyeba el estar en conflicto.

    ResponderEliminar