Translate

sábado, 24 de mayo de 2014

ENCONTRADAS GRAN CANTIDAD DE RESTOS DE CERÁMICAS DE ALFARERÍA MEDIEVAL EN PATERNA.

NOTICIAS:




Las obras de creación de infraestructuras pluviales en Paterna (Valencia) han propiciado el hallazgo de toneladas de piezas de cerámica que han permitido delimitar mejor la extensión de las conocidas como Ollerías Menores, la zona alfarera del municipio en la época medieval.
El Ayuntamiento de Paterna ha recordado, en un comunicado, que esta población está declarada zona de protección arqueológica debido a la "riqueza de restos enterrados bajo sus calles", y que ya ha protagonizado otros hallazgos como la Villa Romana de la zona Los Molinos y el poblado de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxí.
Los arqueólogos Francisco Baixauli y Eduard Sanchis, presentes en las actuaciones, han explicado que el hallazgo arqueológico de las obras incluye "diversas estructuras de la antigua trama urbana de la ciudad", desde la época medieval hasta la actualidad, provenientes de "destacadas alfarerías de Paterna en el contexto medieval europeo".
Las piezas arqueológicas, que se han recogido en "más de 500 cajas", son, en su mayoría, "material típico de vajilla y almacenamiento de líquido y grano", como cántaros, jarritas, candiles o escudillas, además de azulejos cerámicos y piezas decoradas de todas las tipologías, usos y funciones, según las fuentes.
Su decoración muestra contextos bajomedievales y modernos de los siglos XIV al XVI, con alguna intrusión de tipo romano y griego, "aunque esto último es prácticamente testimonial", apuntan los arqueólogos.
La concejal de Cultura y Museos de Paterna, Inmaculada Rodríguez, ha destacado que estos hallazgos permiten obtener "un conocimiento más preciso" de la extensión del barrio alfarero de las Ollerías Menores.
Algunas de las piezas ya están integradas en la exposición temporal de azulejería bajo-medieval y moderna denominada Caminar sobre el passat. De la terra al taulell, que se exhibe en el Museo Municipal de Cerámica de Paterna.

 FUENTE- El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario