RECOMENDACIÓN:
SINOPSIS:
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que izaban una bandera norteamericana. El objetivo de esta batalla era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí los japoneses defendían su territorio. En la contienda cayeron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Mientras tanto, en los Estados Unidos la célebre foto en la que seis soldados izaban la bandera americana fue un instrumento propagandístico para conseguir fondos que permitieran seguir sufragando los gastos de la guerra. El mismo año el propio Eastwood dirigió ''Cartas desde Iwo Jima'', que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés.
REPERCUSIÓN HISTÓRICA:
La Batalla de Iwo Jima ha sido llevada nuevamente al cine por uno de
los más conocidos de los grandes directores: Clint Eastwood. Y no ha tenido
bastante con una película. Ha realizado dos, una desde el lado norteamericano y
otra desde el lado japonés.
En "Banderas de nuestros padres" Clint se nos apunta a la moda
de criticar el patrioterismo yanqui para aumentar su cuenta corriente (crítica
que no hace al patrioterismo nipón en "Cartas des de Iwo Jima"). Y lo hace usando
precisamente al icono principal de los norteamericanos durante la Segunda
Guerra Mundial: El izado de la bandera Norte Americana sobre el
Monte Suribachi. Así que realiza una especie de versión oscura de "Arenas Sangrientas" pero sin olvidar que la idea
principal es recurrente en el cine bélico: A la hora de la verdad, sólo luchas
por tus compañeros. Muchos de los aspectos reflejados en esta película o en
"Cartas desde Iwo Jima" ya han sido tratados en películas clásicas
del género bélico como "El sexto héroe", "Casco de acero",
"Los mejores años de nuestra vida", "La colina de los diablos de
acero" e incluso algunas más modernas como "El regreso" o "Black Hawk derribado".
El libro en el que se basa la película nos cuenta de manera más detallada la
vida de los seis hombres involucrados en el famoso izado de la bandera,
comenzando con su entrenamiento y siguiendo con sus bautismos de fuego,
la batalla de Iwo jima y la vida posterior de los tres famosos
supervivientes tras alcanzar la fama. Evidentemente, toda esa larga historia
debe de ser reducida para poder plasmarla en una película, y Clint decide
quedarse fundamentalmente con dos cosas: la dureza de los combates y el regreso
a casa de los supervivientes. Quizás con otro director, este batiburrillo de
ideas habría quedado reflejado como un gran pastel y seguramente se le
criticaría su falta de originalidad por los temas tratados. Afortunadamente
Clint es un perro viejo y en líneas generales consigue una buena película, pero
no una obra maestra. Principalmente porque abusa de los flashbacks y hace que
la historia sea bastante confusa y difícil de seguir.
Empecemos con lo que no me gustó de la película. Además del abuso de
"flashbacks", como ya indiqué en el post precedente creo que la
historia de Ira Hayes creo que está mejor reflejada en la película "El sexto héroe". En esta película me ha
parecido que Clint ha querido elevar a Ira Hayes a una especie de altar del
santo-héroe-caído-en-desgracia y sinceramente me ha costado tragarme la
historia de porqué el "pobrecito indio" cae en la bebida. Para colmo,
el actor que interpreta a Hayes puede que tenga un gran parecido con el
personaje histórico pero sus dotes interpretativas son muy limitadas.
Hay bastantes errores de principiante sobre todo si uno se vanagloria de
realizar una reconstrucción fiel de lo que fue la batalla de Iwo Jima y su
posterior aprovechamiento propagandístico. Dos ejemplos. Cuando visitan al
presidente Truman, "Doc" (el enfermero John Bradley) no lleva muletas
y sin embargo en las fotografías que salen durante los títulos de créditos
aparece la fotografía de dicho suceso. "Doc" lleva las muletas debido
a que estaba herido como se ve en la película. Por cierto, en "El sexto
héroe" sale con muletas. Otro error es en la escena final cuando los
protagonistas se toman un baño en el mar. Los marines que llevaban luchando sin
descanso durante cinco días en Iwo Jima estaban sucios y con barba. Entonces:
¿¿¿¿de dónde ha sacado Clint Eastwood que los calcetines de los marines eran
blancos???? Primero, que eran caquis, y segundo, ¿no se supone que llevaban
luchando sin parar varios días seguidos?, ¡pues los calcetines están impolutos!
Se supone que el film trata de denunciar la hipocresía del gobierno, las
multinacionales y otros famosos "poderes fácticos" al aprovecharse de
la sangre de los caídos. Así que los guionistas se dejan llevar por dicho
entusiasmo y desarrollan un diaólogo en el cual no tienen empacho en afirmar
que los pozos de petróleo estadounidenses están secos y que los “amigos árabes”
sólo aceptan dinero contante y sonante. Lo malo es que durante toda la Segunda
Guerra Mundial, Estados Unidos fue autosuficiente, la mayor parte de los pozos
petrolíferos árabes aún no se habían descubierto y por supuesto, no se
importaba petróleo desde allí. Todo lo contrario, era Estados Unidos el que lo
exportaba. Adicionalmente, todavía no eran los “amigos árabes” eso es un burdo
anacronismo. Pero como he comentado al principio, el antipatrioterismo vende (y
el antiamericanismo no digamos).
Para terminar, un error de doblaje en español que no es culpa de Clint. Nada
más empezar sale una escena en que la madre del soldado Harlon Block reconoce a
su hijo en la fotografía: (¡le he cambiado tantos pañales que reconozco su trasero!).
En la radio de fondo se escucha que los Estados Unidos acaban de lanzar la
Bomba Atómica sobre Japón. Es un error de doblaje, en la versión inglesa no
hablan de eso.
Y ahora lo que me gustó:
La escena del sirope de fresa sobre el postre es realmente impactante. Una
forma magistral de mostrar cómo se trivializan las muertes de aquellos que
mueren combatiendo. Representa perfecta y brevemente todo aquello que se
critica en la película.
Hay que reconocer que saben usar los ordenadores y los efectos digitales para
crear escenas parecidas a las históricas. La escena del convoy con los barcos
en formación de "caja" es bastante buena. Lo mismo las escenas del
desembarco y el despliegue marino para bombardear Iwo Jima. Todo digital, pero
bien hecho y usado cuando corresponde. Bueno, siendo sinceros no tan bien
hecho, los acorazados clase Iowa no se dispusieron tan cerca de
la isla y ninguno de ellos fue alcanzado por la artillería japonesa, pero eso
sí, en la pantalla queda bastante espectacular.
También hay muchos guiños históricos como la aparición de marines negros
realizando labores de apoyo o la escena de las unidades caninas de dobermans. Estas unidades eran usadas para
detectar japoneses emboscados y tuvieron bastante éxito. Además, la escena del
hombre que cae por la borda y no es rescatado también es auténtica
No se si es un guiño o una copia a otra famosa película bélica anterior. Cuando
"Doc" entra en la cabaña a ver lo que ha quedado de su amigo Iggy y
lo ilumina, me recordó a una escena de la película "Objetivo Birmania". Es aquella en la que Errol
Flynn descubre el cuerpo torturado de su segundo al mando. No vemos lo que han
hecho los japoneses, y eso permite que nuestra imaginación rellene ese hueco
con lo más espantoso que imaginemos. De hecho, los crímenes de guerra japoneses
realizados con los prisioneros aliados se muestran de una forma metafórica a
través de la famosa fotografía en la que el soldado japonés
Yasuno Chikao se dispone a cortar la cabeza del sargento australiano Leonard
Siffleet.
Resumiendo. Aunque es una notable película, también es una decepción. Pero aun
así, es recomendable para los amantes de la historia de la 2GM.
TRAILER:
Artículo de- Asier Menéndez Marín
No hay comentarios:
Publicar un comentario