SINOPSIS:
El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel que tiene que matar.
REPERCUSIÓN HISTÓRICA:
Esta frase de Coppola dicha en el festival de Cannes es la mejor sinopsis de
"Apocalypse
Now", la
película más famosa sobre la Guerra del Vietnam. Y probablemente la película bélica
más famosa hasta que se estrenó "Salvar
al soldado Ryan".
La he visto en varias ocasiones, la primera vez siendo un adolescente. Cuando
termina siempre acabo con la misma sensación. Una sensación que me hace
coincidir con la frase de Coppola. Es como el Vietnam. Comienza de forma
extraña, en el medio parece que todo va estupendamente y acaba
insoportablemente.
De hecho, más de una vez la he dejado de ver en el momento en que llegan al
refugio de Kurtz. No aguanto al Marlon Brando. Mejor dicho, no aguanto a
"ese" Marlon Brando. En ese época no era el actorazo de "La ley del silencio" o de "¡Viva Zapata!". Ni siquiera era el actor de
"El padrino". En ese momento era un divo que se creía que había que
reverenciar cada gesto o palabra que dijera. Cobró tres millones de dólares (de
1976) por tres semanas de rodaje. Y sin embargo debemos a Marlon Brando el que
exista esta obra cumbre del séptimo arte. Porque ciertamente "Apocalypse
Now" es CINE.
El guión es una adaptación de la novela de Joseph Conrad "El
corazón de las tinieblas"
mezclada con otras obras como "La Odisea" de Homero. La novela de
Conrad está ambientada en el Congo Belga del siglo XIX. Orson Welles realizó
una adaptación para la radio e incluso quiso llevarla al cine, pero debido al
presupuesto que requería al final acabó dirigiendo "Ciudadano Kane". La idea de llevar la novela
al cine resurgió en pleno conflicto del Vietnam. El primer borrador fue
realizado por John Millius en 1967. Millius era y sigue siendo un militarista
convencido y a él le debemos el título; es una contrapropuesta al grito
pacifista del movimiento hippy: "Nirvana Now!". Además del título,
incluía un final mucho más belicista y en cierta forma parecido al que luego se
vería en "La cruz
de Hierro". En
este primer final, Willard se une a Kurtz en una última batalla contra el
Viet-Cong. Mientras Kurtz filosofa sobre las bondades de la violencia entre las
explosiones y disparos, le pregunta a Willard porque lucha. Willard responde:
"Porque me gusta esto". George Lucas era quien debía dirigir
la cinta y la idea era realizarla en medio de la propia guerra del Vietnam para
conseguir todo el realismo posible. La Warner Bros se negó en redondo pues
estaba segura que iban a matar a esa panda de locos. El proyecto quedó
archivado.
En 1975 el proyecto fue retomado. Pero muchas cosas habían cambiado. La primera
de todas es que la Guerra del Vietnam se había acabado. La segunda es que el
director no iba a ser George Lucas porque este se encontraba metido en la
realización de una película de Ciencia-Ficción llamada "La Guerra de las Galaxias". La tercera es que Coppola
era multimillonario y tenía unos cuantos Oscars gracias a la saga de "El padrino" por lo que dirigiría y
produciría con parte de su patrimonio la película.
El plan era rodar la película en Filipinas durante unas 6 semanas y el
presupuesto inicial sería de unos 12 millones de dólares. Pero lo primero era
buscar a un actor de primera fila como reclamo y para asegurar el dinero de la
producción. Se pensó en Steve McQueen para el papel de Kurtz o de Willard, pero
debido a su enfermedad lo rechazó. Seguidamente se le propuso a Brando que
también declinó la oferta. Se ofreció el papel de Willard a de Niro y a Al
Pacino. Incluso se llegó a pensar en Jack Nicholson y en Robert Redford. Nadie
aceptó y Coppola se agarró un cabreo monumental (llegó a arrojar sus Oscars por
la ventana) pues sin una gran estrella en el reparto, la United Artist no
adelantaría los doce millones de dólares necesarios. Cuando todo parecía
perdido, Brando aceptó la oferta de rodar durante tres semanas por tres
millones de dólares. Con Brando en el reparto, el dinero para la producción
estaba asegurado. "Apocalypse Now" estaba en marcha.
Lo siguiente fue buscar al resto de actores. Debido al presupuesto de Brando
los demás deberían de ser conocidos pero de segunda fila. Robert Duvall
encarnaría al teniente coronel Kilgore, Denis Hopper a un periodista y Harvey
Keitel a Willard. En febrero de 1976 comenzó el rodaje en Filipinas. Y a las
dos semanas surgió el primer problema. Keitel lo hacía tan rematadamente mal
que fue despedido. En su lugar se contrató a Martin Sheen. Pero las
dificultades no habían hecho más que empezar.
Coppola explicó que durante el rodaje de esta película su equipo se comportó
como el ejército norteamericano en Vietnam: eran muchos, estaban en medio de la
jungla, con enormes cantidades de material y de dinero, y poco a poco se fueron
volviendo locos. La mujer de Coppola, Eleanor, fue filmando las diferentes
fases del rodaje. Dicho material fue luego usado para la realización del
excelente documental "Hearts of Darkness: A
Filmmaker's Apocalypse". Y en
esa producción podemos ver perfectamente todas las etapas de esa locura. Aquí
sólo voy a bosquejar algunas:
En la mítica escena del ataque de los helicópteros se usaron aeronaves del
ejército filipino que habían sido utilizadas durante la guerra de Vietnam.
Coppola llegó a un acuerdo personal con el dictador Ferdinand Marcos. Esta
famosa escena se rodó a pocos kilómetros de Baler lugar de la famosa gesta recogida
en la película "Los últimos de Filipinas". La primera vez que se rodó
uno de los almacenes de producción fue destruido por error. En otra ocasión,
cinco helicópteros fueron retirados para ser utilizados contra la guerrilla
comunista. En palabras de Millius, el personaje de Kilgore estaba basado en el
cíclope de "La Odisea". Adicionalmente, las chicas
"Playboy" están inspiradas en las sirenas del relato homérico.
Coppola se inspiró en la película "Aguirre, la cólera de Dios" para la escenografía de la
subida por el río. Simultáneamente quiso representar un viaje en el tiempo, y
por ello rodó la escena de la plantación francesa. Dicha escena fue eliminada
en la versión estrenada en 1979 y reincorporada en la versión
"Redux".
Durante el rodaje, el tifón Olga destruyó gran parte de los decorados. Coppola
aprovechó para filmar algunas escenas, pero durante la peor parte del tifón
Coppola se puso a preparar un plato de pasta fresca italiana (le costaba 8.000
dólares el vuelo que la transportaba) mientras escuchaba "La Boheme".
Martin Sheen está realmente borracho y drogado durante el rodaje de la escena
que abre la película. Ese día cumplía 36 años y Coppola le manipuló para que
sacase sus demonios interiores. La escena en la que rompe el espejo es
auténtica y a pesar del corte en la mano, Martin insistió en continuar rodando.
A los pocos días sufriría un infarto que Coppola ocultó para evitar que United
Artist se retirara del proyecto. Se requirió a su hermano, el actor Joe
Estevez, que le doblase en algunas escenas. Incluso llegaría a doblarle en el
montaje. Tras unas cuantas semanas, Martin se reincorporó.
Parece ser que todo el mundo se drogó en algún momento del rodaje, pero el que
se llevó la palma fue Dennis Hopper. Según parece en todas sus escenas estaba
totalmente flipado y ni se molestaba en aprenderse su guión. Llegó a ser un
autentico incordio para todos.
Coppola introdujo cambios en el guión sobre la marcha. Esto causó más y más
retrasos en el rodaje, tantos que la película llegó a conocerse como
"Apocalypse When?". Millius fue enviado para intentar poner orden. En
sus propias palabras se sintió como Von Rundstedt ante Hitler en 1944 . Iba
para decirle "Mi führer, sin gasolina todo está perdido en Rusia"
y tras dos horas de conversación salió pensando: "Al diablo con la
gasolina. La victoria final es posible". El rodaje continuó.
Brando ni se molestó en leer el libro y ni siquiera se llegó a aprender una
sola línea del guión. Coppola comprendió que lo que debía de rodar eran
improvisaciones y luego dar un final a la película. Así que se dedicó a
conversar con él y rodarle mientras tanto.
Jimmy Carter llegó a ordenar la censura de la película. Para saltarse la
censura en su país, Coppola estrenó una versión en el festival de Cannes en la
que ni siquiera había títulos de crédito y en la que al final no se destruye el
santuario de Kurtz. Al ganar la palma de oro y la fama, la película pudo ser
estrenada en los USA.
En la película aparecen actores en papeles secundarios que luego llegarían a
ser grandes estrellas como Harrison Ford o Laurence Fishburne. Este último
tenía 14 años cuando comenzó el rodaje.
Varias escenas están inspiradas en acontecimientos reales como por ejemplo la
escena de la cantimplora. Aunque la más famosa es la matanza de la barca,
inspirada en la masacre de Mi.Lai. De hecho,
los vietnamitas son en realidad auténticos refugiados vietnamitas establecidos
en Filipinas.
La tribu de montagnard que
venera a Kurtz fue una tribu filipina contratada al completo por Coppola. El
sacrificio de la vaca es real. De hecho la idea de incluirlo fue porque Coppola
asistió previamente a uno en su honor. Al finalizar, el sacerdote del pueblo le
ofreció el corazón del animal diciendo que se lo merecía porque había
demostrado tener un gran corazón. Y ciertamente lo había hecho. Al parecer tuvo
tentaciones de suicidarse al menos en tres ocasiones.
Tras 238 días de rodaje en Filipinas, Coppola terminó su particular descenso a
los infiernos, pero no la película. La etapa de montaje y post-producción
durarían casi dos años. El coste total alcanzaría los 31 millones de dólares
incluyendo la fortuna personal de Coppola, pero recaudaría 150 millones en todo
el mundo. Treinta y dos años después, Coppola realizó un nuevo montaje con
escenas añadidas al que denominó "Apocalypse
Now. Redux". En
mi opinión alarga innecesariamente la obra y no añade gran cosa
Una película que debe de ser vista obligatoriamente por cualquiera que muestre
algo de interés por el CINE.
TRAILER:
Artículo de - Asier Menéndez marín
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