Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

JINETES DE LEYENDA.

RECOMENDACIÓN:




SINOPSIS:

Palestina, año 1917, en plena Primera Guerra Mundial. El ejército británico avanza hacia Gaza, pero las fuerzas turcas detienen el ataque. En la línea británica hay un heroico cuerpo de caballería australiano llamado Jinetes de leyenda, un grupo de caballería ligera. David Mitchell, un soldado de este cuerpo, es herido durante un ataque aéreo, siendo trasladado al hospital donde conoce a Ana, una enfermera con la que establecerá una gran amistad.


COMENTARIOS DE LA PELÍCULA:


Seis años después de "
Gallipoli", el cine australiano volvió a realizar una película sobre la participación de sus soldados en la Primera Guerra Mundial. Pero esta vez decidieron relatar su más afamada victoria en dicho conflicto en lugar de una desastrosa derrota.

La traducción correcta del título "The Lighthorsemen" debería haber sido "Los jinetes de caballería ligera", pero esta claro que a la distribuidora le sonó muy poco épico. Que yo sepa la película nunca fue estrenada en pantalla grande y reconozco que conocí de su existencia gracias a que la vi de casualidad un día que la echaban por la segunda cadena de TVE. Ahora gracias a la santa mula la he podido volver a ver otra vez, aunque aviso de que hace falta la paciencia de un santo para que baje (valga la redundancia).

Desde el punto de vista histórico la película es bastante buena. El director Simon Wincer (cuyo trabajo más conocido es "Liberad a Willy") contó con uno de los mayores presupuestos del cine australiano por lo que consiguió recrear de manera bastante decente, no sólo a un regimiento de caballería ligera, sino incluso a los tanques Mark utilizados en la Segunda Batalla de Gaza.

El comienzo de la película es precisamente la secuencia dedicada a dicha batalla. Y en ella se nos hace presentación de los protagonistas de la cinta. En un momento dado, el general alemán Friedrich von Kressenstein que está al mando de la guarnición de Gaza observa junto a uno de sus ayudantes la aparición de una fila de jinetes en el horizonte. El asistente le dice que es caballería pero el general le corrige diciendo que es Infantería Montada australiana, reconocible por el penacho de sus sombreros. Evidentemente suelta el primer piropo diciendo que son unos grandes soldados si los británicos supieran como usarlos. A continuación observamos que los jinetes desmontan y comienzan a formar en guerrilla tratando de avanzar hacia las posiciones turcas bajo un tremendo fuego de artillería.

Al igual que la Primera, la Segunda Batalla de Gaza fue una grave derrota aliada de tal calibre que provocó la sustitución del General Murray por el General Allenby en el mando de la fuerzas del Imperio Británico en dicha zona. La importancia estratégica de la ciudad de Gaza se debe a que es un paso obligado si uno quiere seguir la ruta costera para invadir Palestina. Su principal defensa es que está en medio del desierto, por lo que cualquier fuerza sitiadora tiene que resolver primero el problema del suministro de agua. Por si so no bastaba y para detener el avance británico los turcos fortificaron la línea que va desde Gaza a la ciudad de Beersheba, situada 50 kilómetros en el interior.

Allenby decidió planear un ataque sobre el punto más débil de dicha línea. Si tomaba Beersheba habría destruido la línea defensiva y podría flanquear las defensas de Gaza. Pero debido a los problemas con el suministro de agua a las tropas Beersheba debería ser tomada en un sólo día. Para engañar a los turcos, el oficial de inteligencia, Major Richard Meinertzhagen, ideó una estratagema que se representa correctamente en la película. Los turcos fueron inducidos a creer que el ataque sería una finta y que el principal sería sobre Gaza. Pero a pesar de ser tomados por sorpresa y ser superados en una proporción de 10 a 1, los defensores turcos consiguieron aguantar la mayor parte del día. Los mando británicos comprendieron que se estaban quedando si tiempo y a la desesperada decidieron que la 4ª de Caballería Ligera Australiana cargara sobre las trincheras turcas, pues era la unidad más cercana. Este es el climax de la película y hay que reconocer que la escena es bastante espectacular.

No se sabe bien si realmente les dieron la orden de cargar o si es que los australianos se calentaron y decidieron que era mejor seguir en lugar de desmontar y combatir a pie (no olvidemos que ese era su adiestramiento). El caso es que consiguieron sobrepasar las defensas turcas, tan sorprendidas que olvidaron ajustar las miras para apuntar a unos objetivos cada vez más cercanos. La toma de las trincheras fue tan rápida que los turcos se desmoralizaron y se rindieron en masa lo que permitió tomar intactos 15 de los 17 pozos. En la película se nos muestra que los interruptores de los detonadores para volar los pozos se encuentran en un sólo edificio, pero al parecer cada pozo estaba minado de manera independiente.

La batalla por Gaza no había terminado. Beersheba cayó el 31 de octubre y se desarrollarían numerosas luchas hasta que Gaza fuera tomada el 7 de noviembre en la Tercera Batalla que sufrió dicha ciudad. Sin embargo el ejército turco aunque fue derrotado consiguió retrasar al británico de forma que evitó el ser rodeado y destruido.

Supongo que para asegurarse buenas críticas esta cinta no es tan "antibritánica" como sus antecesoras. Hay un par de bromas hacia ellos como la escena en la que un típico coronel inglés de largos bigotes se queja de que los soldados no deberían ir con pantalones cortos y que deberían saludar a los superiores. En la siguiente secuencia vemos a los aussiessin pantalones pero saludando correctamente. Pero Wincer estuvo dispuesto a plasmar que entre las tropas británicas y australianas había mucha más camaradería que competencia. La secuencia más representativa es aquella en la que losaussies entran en un bar lleno de ingleses buscando pelea y en cuanto entran los primero se levantan, hacen un brindis por ellos y comienzan a cantar "Australia will be there".

Desgraciadamente desde el punto de vista cinematográfico la película no es tan redonda. Por un lado no contó con buenos actores. Por otro no contó con un buen guionista. Además de abusar un poco de clichés con los alemanes y turcos, la historia de amor entre uno de los protagonistas y la enfermera, aunque esta basada en un hecho real, es tan melodramática que consigue que suene a falsa. Y Wincer intenta "copiar" en algunas secuencias a otras parecidas de películas famosas anteriores, como la ya mencionada de "Gallipoli", o el remedo de "Carros de fuego" con los jinetes montando a pelo los caballos y cabalgando por la orilla del Mediterráneo. Puede que en su tiempo fuera una película de gran presupuesto, pero no deja de parecer una especie de "Estrenos TV" con aires de grandeza,

Resumiendo, buena desde el punto de vista histórico, normalilla desde el punto de vista cinematográfico.


TRAILER:




Artículo de- Asier Menéndez Marín