CURIOSIDADES:
Existe
un pasaje escrito por un monje britano que vivió a mediados del siglo VI, que
ofrece una clave sobre la identidad del rey Arturo. Es el siguiente:
“¡Oh,
Oso! ¿Por qué tú, caballero de muchos y conductor del carro de la fortaleza del
oso, te revuelves, desde la juventud, en la inmundicia de tu pasada
iniquidad…?” De Guildas, On the Ruin and conquest of Britain.
ESTATUA DE SAN GILDAS EN EL PUEBLO SAINT GILDAS EN FRANCIA |
En
el Siglo VI, Gran Bretaña estaba dividida en pequeños reinos, y en 545, el
monje Gildas registró los nombres de los soberanos más importantes. En ese
tiempo, solo había pasado una generación desde el momento de la batalla de
Badon, siendo probable que el sucesor del líder de esa batalla fuera su
sucesor.
Gildas
comenta que el rey más poderoso era Maglocunus, que ya fue nombrado por Nennio
y en los Welsh Annals en el siglo X, actualmente en la biblioteca Británica, y
que gobernaba en el reino de Gwynedd, al norte de Gales, y según este monje, Maglocunus
subió al poder derrotando a su tío en una batalla. Sin embargo, parece ser que
a Gildas no le gustó su actitud y riñe a Maglonucus en estas palabras: “En los
primeros años de tu juventud, venciste al rey, tu tío, y a sus valientes
tropas, mediante el fuego, la lanza y la espada”.
Gildas
describe a Maglocunus como un joven que derrota a su tío, pero al escribir su
obra, Maglocunus ya era un hombre maduro, con lo que se debe pensar que ese
suceso que describe Gildas debió tener lugar a principios del siglo VI. Debemos
pensar que el tío formaba parte de la generación de britanos que luchó en
Badon. Maglocunus se convirtió en el rey más poderoso al derrotar a su tío, y
ese tío pudo ser el poderoso líder britano que dirigió a sus huestes en la
batalla de Badon. Por tanto, ¿podemos afirmar que el tío de Maglocunus era el
rey Arturo? Gildas no le asigna ningún nombre, pero en sus textos le muestra
admiración.
Como
podemos apreciar que ese tío tiene cosas en común con el Arturo que conocemos;
una historia sangrienta por apodarse del trono, cuando Arturo muere a manos de
su sobrino, tal como se desarrolla en los romances medievales. En estos
romances es Modred, el nobre del sobrino. ¿se podía basar el romance en la
primitiva historia de Maglocunus?
Gildas
también nombra a otro líder influyente en la época. Su nombre era Cuneglasus,
que gobernaba un reino independiente, no se sabe el nombre. Sin embargo, en una
genealogía de los Welsh annals, Cuneglasus aparece registrado como primo de
Maglocunus. El padre de Cuneglasus pudo haber sido el tío de Maglocunus y el
hecho que Cuneglasus fuera un líder poderoso por derecho propio, hace pensar
que fuera posible que Maglocunus destronase a su padre. Por tanto, el padre de
Cuneglasus fue el gobernante de un reino, que a su muerte se dividió en dos
reinos; uno para su hijo que le sucedió y el otro, para el sobrino que se hizo
con él con el empleo de la fuerza.
Para
Gildas, el padre de Cuneglasus fue el candidato más plausible para ser el
gobernante más poderoso que hubo durante ese período. En los Welsh Annals
aparece su nombre, Owain Ddantgwyn. Ese es su nombre puesto que hasta cuatro
genealogías provenientes de la Alta Edad Media lo tienen registrado. Por tanto,
en los tiempos de la batalla de Badon, el líder más poderoso era Arturo, que
tal vez no fue su nombre personal, pero si un título o nombre de guerra.
Existe
una serie de expertos que proclaman que el nombre britano de Arturo deriva del
nombre romano Artorius. Este hecho se hizo popular debido a que un escritor ,
Jonh Health-Stubbs, compuso un poema en
el 1973, en doces partes titulado Artorius, seguido poco después por el relato
compuesto por Jonh Gloag, del 1977, titulado Artorius Rex. Se puede reconocer
al soldado romano, Lucius Artorius Castus, oficial del siglo II, y otro llamado
Artorius Justus, del siglo III, sin significar que Artorius sea la versión
original de Arturo. Lo que parece más probable es que el nombre Arthur provenga
de la palabra britana arth, que significa oso.
TAPIZ AÑO 1385 REY ARTURO VESTIMENTA DE TIPO MEDIEVAL |
VESTIMENTA GUERRERO CELTA EN LA ÉPOCA |
Los
guerreros britanos de la Alta Edad Media usaban nombres de animales en las
batallas, de forma similar a lo que lo hacen los amerindios cuando utilizan
nombres como caballo loco o toro sentado. De igual forma, los caudillos de la
alta edad media se adjudicaban nombres de animales, correspondiendo a
características propias de la personalidad.
Por
ejemplo, en el poma bélico Gododdin, nos refleja lo anterior y el destino de un
grupo de guerreros del reino de ese nombre, en el sur de Escocia, que
comenzaron una lucha contra los anglosajones por el año 600. El estilo de del
texto parece evidenciar haber sido escrito a principios del siglo VII. En el
poema se describe una serie de guerreros con nombres de guerra como perro, el
lobo, e incluso se halla uno con el nombre de Oso. Pero ese guerrero vivió más
tarde que cuando Arturo, pero Goddoddin da a las claras que en esos tiempos en
la Britania se usaba el nombre de oso como nombre de guerra.
FRAGMENTO POEMA GODDODDIN DONDE SE NOMBRA A ARTURO |
Se
ha de decir que Gildas también usó nombres de guerra para los líderes de los
que hablaba. Para Maglocunus le asignaba el Dragón, y a Cuneglasus le llama el
Oso. Se sabe que el nombre de guerra era hereditario puesto que Maglocunus pasó
su nombre a sus descendientes que lo continuaron usando. Sus descendientes
acabaron con el tiempo conquistando Gales, y de hecho, en la bandera nacional
de Gales se conserva el símbolo del dragón.
Sobre
Cuneglasus Gildas también dice que hereda el título de Oso de su padre.
Cuneglasus, en el texto es presentado al mando de un fuerte conocido como la
fortaleza del Oso. Por lo que habría heredado el nombre de un Oso anterior,
probablemente su padre, Owain Ddantgwyn.
Así,
podemos decir que el candidato principal como líder britano en Badon, pudo
llamarse Arth; y posiblemente tres siglos más tarde Nannio, lo convirtió en
Arthur. Por ejemplo, en la zona de Cornualles, la constelación estelar de la
Osa Mayor, el gran oso, se la nombra como el Carro de Arturo y añadiendo a
esto, el escritor que inicia los romances artúricos en el siglo XII, Godofredo
de Monmouth, nos cuenta que Merlín profetiza la venida de Arturo tras
vislumbrar un oso entre las estrellas. Esto demuestra que Arturo ha sido
relacionado con el oso antes que los romances se hicieran populares por toda
Europa.
Se
puede añadir que Viroconium fue la sede más probable del guerrero en que se
basan las leyendas del grial, es decir, Owain Ddantgwyn. Como sabemos la
Britania al final del siglo V estaba dividida en varios reinos, y Viroconium
fue la capital del reino de Powys. En su inicio este reino constaba de la mayoría
de los midlands occidentales, así como el centro de Gales, y en la actualidad
el nombre de Powys es de un pequeño condado de Gales.
SITUACIÓN DEL REINO DE POWYS |
Al
morir Owain, Maglocunus se hizo con el control de la zona, y este gobernaba
además, un reino que incluía Gwynedd, al norte de Gales. Pero la pregunta es si
incluía también el reino de Owain, lo que más tarde resultaría en el reino independiente
de Powys. Gildas nos dice que Cuneglasus, el hijo de Owain, gobernaba en un
reino que se separó de Gwynedd a mediados del siglo VI. Pero Gildas olvidó
mencionar el nombre del reino de Cuneglasus, aunque mencionó que estaba en un
lugar llamado “la fortaleza del oso”. ¿puede ser esta fortaleza una localidad
de Powys y ser la misma Viroconium?
En
esa época los reinos más poderosos eran Gwynedd, al norte de Gales, Powys, en
el centro de Inglaterra, Dumnonia en Devon y Cornualles, Gwent, al sureste de
Gales, y Dyfed, al suroeste de Gales. Sabemos que Maglocunus reinaba en Gwynedd
y que un tal Constantino gobernaba en Dumnonia, y que un Voltipor lo hacia en
Dyfed, de esta forma lo más plausible es que Cuneglasus lo hiciera en Powys o
Gwent. Estos últimos reinos eran fronterizos con Gwynedd, por situación geográfica,
este último pudo ser la otra mitad del reino sobre la que gobernó Owain
Ddantgwyn.
No
obstante, lo más probable es que la familia de Cuneglasus estuviera relacionada
con el reino de Powys, debido al afijo Cun en su nombre. La palabra latina Cun
es el antiguo lenguaje britano se escribía Cyn. Por lo que es normal encontrar
en diferentes genealogías galesas, que Cuneglasus se escribiera como Cynglasus.
Por ejemplo, en un poema bélico antiguo, the song of LLywarch the old, del 850,
se nombra a Cynddylan como líder de Powys por la mitad del siglo VII, y sus
antecesores fueron Cyndrwyn y Cynan. Los Wlesh Annals vinculan, en 854, a la
familia con Powys. Y no se ha encontrado ningún dato que vincule a la familia de
Cuneglasus con Gwent, por lo que, se puede afirmar que este debió ser rey en
Powys. En las excavaciones efectuadas en 1967 en Viroconium, se descubrió en la
parte externa de los muros de la ciudad, una lápida mortuoria con una
inscripción “Cunorix macus Maquicoline”, es decir, Rey Cuno, hijo de
Macquicoline. Se ha datado en el 480, y como vemos, es un rey con el afijo Cun
enterrado en Viroconium, antes del reinado de Owain Ddantgwyn. Por tanto, el
candidato más probable para ser Arturo es ese Owain, gobernando Powys desde la
ciudad de Viroconium en la época que nos marca Nennio.
Se
dice que el Arturo histórico fue un importante caudillo que dirigió la última
gran resistencia militar efectiva con los anglosajones. Sin embargo, un
guerrero celta de la Alta Edad Media se erigió en el protagonista más importante,
seis siglos después de su muerte, de las novelas más populares en la Inglaterra
normanda. Y la razón de esto esta motivada por asuntos políticos. El rey Arturo
se convirtió en un medio de propaganda medieval. Los reyes de Inglaterra de
sangre normanda, después de haber sido derrotados los sajones, en la batalla de
Hastings en 1066, querían hacer efectiva sus derechos divinos para poder
gobernar. Las comunicaciones en esa época eran malas, y se necesita de algo
para que las tropas pudieran mantener el orden; la monarquía necesitaba el
apoyo de la iglesia. Además, los capetos, la dinastía continental, reclamaba el
trono de Inglaterra, lo que obligaba a los normandos a legitimar cuanto antes
su posición.
Diversos
nobles sajones podían declararse descendientes legítimos de verdaderos reyes de
Inglaterra, como Alfredo el grande, pero los normandos, necesitaban poseer
antepasados propios, heroicos y majestuosos, y para poder demostrar su
ascendencia, se fijan en los guerreros celtas, anteriores a los sajones, la mayoría
que habían huido a la Normandia durante los siglos V y VI. Pero estos guerreros
celtas no eran conocidos, excepto Arturo. De forma que a principios del siglo
XII, el rey inglés Enrique I dispuso al clérigo galés Godofredo de Monmouth para
que escribiera un historia oficial de Britania, donde debía incluir la edad de
oro artúrica.
Por
supuesto, Godofredo exageró sus relatos, en una campaña representa a Arturo
conquistando la mitad de Europa, e incluye a emperadores romanos del siglo IV
en la vida de Arturo a finales del Siglo V. Además, se inventó que el Rey
Arturo vivía en el suroeste de Inglaterra, lo que no es cierto.
Este
Godofredo, nos dice que Arturo nació en el castillo de Tintagel, en la costa
norte de Cornualles. Los novelistas posteriores mantuvieron esto, y los
lectores del mundo entero siguen asociando Tintagel a Arturo. Por eso
encontramos turistas en Tintagel, a la afuera del pueblo nos encontramos las
ruinas del castillo de Tintagel, que es prácticamente una isla, rodeada de
agua, unida a la costa por un estrecho arrecife de rocas.
RUINAS TINTAGEL |
Godofredo
nos relata que el padre de Arturo, Uther Pendragon, siente atracción por
Ygerna, mujer de Gorlois, duque de Cornualles, y ayudado por una poción mágica,
preparada por el mago Merlín, Uther adquirió el aspecto de Gorlois. De esta
forma, se dirigió hacia el castillo de Tintagel, y realizó el amor con la
duquesa concibiendo un hijo, que resultaría ser Arturo. Al morir Gorlois, Uther
nombró a Ygerna su reino y Arturo nació en el castillo de Tintagel. Esta
tradición se mantuvo en el tiempo y hoy es explotada comercialmente y turísticamente
en diferentes ámbitos. Pero este castillo en realidad fue construido por
Reginaldo, duque de Cornualles a principios del siglo XII. Por lo que se ve,
Godofredo cocinó la historia para complacer al conde Robert de Gloucester, el
acaudalado hermano de su patrocinador.
BIBLIOGRAFÍA:
Graham Phillips: the king's Arthur : the true story, Londres, 1992.
Thorpe, Lewis, History of the kings of Britain , londres, 1966, trad. de Godofredo.
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