Translate

sábado, 6 de septiembre de 2014

EL REY OSO, ARTURO

CURIOSIDADES:






Existe un pasaje escrito por un monje britano que vivió a mediados del siglo VI, que ofrece una clave sobre la identidad del rey Arturo.  Es el siguiente:

“¡Oh, Oso! ¿Por qué tú, caballero de muchos y conductor del carro de la fortaleza del oso, te revuelves, desde la juventud, en la inmundicia de tu pasada iniquidad…?” De Guildas, On the Ruin and conquest of Britain.


ESTATUA DE SAN GILDAS EN EL PUEBLO SAINT GILDAS EN FRANCIA


En el Siglo VI, Gran Bretaña estaba dividida en pequeños reinos, y en 545, el monje Gildas registró los nombres de los soberanos más importantes. En ese tiempo, solo había pasado una generación desde el momento de la batalla de Badon, siendo probable que el sucesor del líder de esa batalla fuera su sucesor.

Gildas comenta que el rey más poderoso era Maglocunus, que ya fue nombrado por Nennio y en los Welsh Annals en el siglo X, actualmente en la biblioteca Británica, y que gobernaba en el reino de Gwynedd, al norte de Gales, y según este monje, Maglocunus subió al poder derrotando a su tío en una batalla. Sin embargo, parece ser que a Gildas no le gustó su actitud y riñe a Maglonucus en estas palabras: “En los primeros años de tu juventud, venciste al rey, tu tío, y a sus valientes tropas, mediante el fuego, la lanza y la espada”.

Gildas describe a Maglocunus como un joven que derrota a su tío, pero al escribir su obra, Maglocunus ya era un hombre maduro, con lo que se debe pensar que ese suceso que describe Gildas debió tener lugar a principios del siglo VI. Debemos pensar que el tío formaba parte de la generación de britanos que luchó en Badon. Maglocunus se convirtió en el rey más poderoso al derrotar a su tío, y ese tío pudo ser el poderoso líder britano que dirigió a sus huestes en la batalla de Badon. Por tanto, ¿podemos afirmar que el tío de Maglocunus era el rey Arturo? Gildas no le asigna ningún nombre, pero en sus textos le muestra admiración.

Como podemos apreciar que ese tío tiene cosas en común con el Arturo que conocemos; una historia sangrienta por apodarse del trono, cuando Arturo muere a manos de su sobrino, tal como se desarrolla en los romances medievales. En estos romances es Modred, el nobre del sobrino. ¿se podía basar el romance en la primitiva historia de Maglocunus?

Gildas también nombra a otro líder influyente en la época. Su nombre era Cuneglasus, que gobernaba un reino independiente, no se sabe el nombre. Sin embargo, en una genealogía de los Welsh annals, Cuneglasus aparece registrado como primo de Maglocunus. El padre de Cuneglasus pudo haber sido el tío de Maglocunus y el hecho que Cuneglasus fuera un líder poderoso por derecho propio, hace pensar que fuera posible que Maglocunus destronase a su padre. Por tanto, el padre de Cuneglasus fue el gobernante de un reino, que a su muerte se dividió en dos reinos; uno para su hijo que le sucedió y el otro, para el sobrino que se hizo con él con el empleo de la fuerza.

Para Gildas, el padre de Cuneglasus fue el candidato más plausible para ser el gobernante más poderoso que hubo durante ese período. En los Welsh Annals aparece su nombre, Owain Ddantgwyn. Ese es su nombre puesto que hasta cuatro genealogías provenientes de la Alta Edad Media lo tienen registrado. Por tanto, en los tiempos de la batalla de Badon, el líder más poderoso era Arturo, que tal vez no fue su nombre personal, pero si un título o nombre de guerra.

Existe una serie de expertos que proclaman que el nombre britano de Arturo deriva del nombre romano Artorius. Este hecho se hizo popular debido a que un escritor , Jonh Health-Stubbs,  compuso un poema en el 1973, en doces partes titulado Artorius, seguido poco después por el relato compuesto por Jonh Gloag, del 1977, titulado Artorius Rex. Se puede reconocer al soldado romano, Lucius Artorius Castus, oficial del siglo II, y otro llamado Artorius Justus, del siglo III, sin significar que Artorius sea la versión original de Arturo. Lo que parece más probable es que el nombre Arthur provenga de la palabra britana arth, que significa oso.


TAPIZ AÑO 1385 REY ARTURO VESTIMENTA DE TIPO MEDIEVAL

VESTIMENTA GUERRERO CELTA EN LA ÉPOCA



Los guerreros britanos de la Alta Edad Media usaban nombres de animales en las batallas, de forma similar a lo que lo hacen los amerindios cuando utilizan nombres como caballo loco o toro sentado. De igual forma, los caudillos de la alta edad media se adjudicaban nombres de animales, correspondiendo a características propias de la personalidad.

Por ejemplo, en el poma bélico Gododdin, nos refleja lo anterior y el destino de un grupo de guerreros del reino de ese nombre, en el sur de Escocia, que comenzaron una lucha contra los anglosajones por el año 600. El estilo de del texto parece evidenciar haber sido escrito a principios del siglo VII. En el poema se describe una serie de guerreros con nombres de guerra como perro, el lobo, e incluso se halla uno con el nombre de Oso. Pero ese guerrero vivió más tarde que cuando Arturo, pero Goddoddin da a las claras que en esos tiempos en la Britania se usaba el nombre de oso como nombre de guerra.



FRAGMENTO POEMA GODDODDIN DONDE SE NOMBRA A ARTURO


Se ha de decir que Gildas también usó nombres de guerra para los líderes de los que hablaba. Para Maglocunus le asignaba el Dragón, y a Cuneglasus le llama el Oso. Se sabe que el nombre de guerra era hereditario puesto que Maglocunus pasó su nombre a sus descendientes que lo continuaron usando. Sus descendientes acabaron con el tiempo conquistando Gales, y de hecho, en la bandera nacional de Gales se conserva el símbolo del dragón.

Sobre Cuneglasus Gildas también dice que hereda el título de Oso de su padre. Cuneglasus, en el texto es presentado al mando de un fuerte conocido como la fortaleza del Oso. Por lo que habría heredado el nombre de un Oso anterior, probablemente su padre, Owain Ddantgwyn.

Así, podemos decir que el candidato principal como líder britano en Badon, pudo llamarse Arth; y posiblemente tres siglos más tarde Nannio, lo convirtió en Arthur. Por ejemplo, en la zona de Cornualles, la constelación estelar de la Osa Mayor, el gran oso, se la nombra como el Carro de Arturo y añadiendo a esto, el escritor que inicia los romances artúricos en el siglo XII, Godofredo de Monmouth, nos cuenta que Merlín profetiza la venida de Arturo tras vislumbrar un oso entre las estrellas. Esto demuestra que Arturo ha sido relacionado con el oso antes que los romances se hicieran populares por toda Europa.

Se puede añadir que Viroconium fue la sede más probable del guerrero en que se basan las leyendas del grial, es decir, Owain Ddantgwyn. Como sabemos la Britania al final del siglo V estaba dividida en varios reinos, y Viroconium fue la capital del reino de Powys. En su inicio este reino constaba de la mayoría de los midlands occidentales, así como el centro de Gales, y en la actualidad el nombre de Powys es de un pequeño condado de Gales. 



SITUACIÓN DEL REINO DE POWYS


Al morir Owain, Maglocunus se hizo con el control de la zona, y este gobernaba además, un reino que incluía Gwynedd, al norte de Gales. Pero la pregunta es si incluía también el reino de Owain, lo que más tarde resultaría en el reino independiente de Powys. Gildas nos dice que Cuneglasus, el hijo de Owain, gobernaba en un reino que se separó de Gwynedd a mediados del siglo VI. Pero Gildas olvidó mencionar el nombre del reino de Cuneglasus, aunque mencionó que estaba en un lugar llamado “la fortaleza del oso”. ¿puede ser esta fortaleza una localidad de Powys y ser la misma Viroconium?

En esa época los reinos más poderosos eran Gwynedd, al norte de Gales, Powys, en el centro de Inglaterra, Dumnonia en Devon y Cornualles, Gwent, al sureste de Gales, y Dyfed, al suroeste de Gales. Sabemos que Maglocunus reinaba en Gwynedd y que un tal Constantino gobernaba en Dumnonia, y que un Voltipor lo hacia en Dyfed, de esta forma lo más plausible es que Cuneglasus lo hiciera en Powys o Gwent. Estos últimos reinos eran fronterizos con Gwynedd, por situación geográfica, este último pudo ser la otra mitad del reino sobre la que gobernó Owain Ddantgwyn.

No obstante, lo más probable es que la familia de Cuneglasus estuviera relacionada con el reino de Powys, debido al afijo Cun en su nombre. La palabra latina Cun es el antiguo lenguaje britano se escribía Cyn. Por lo que es normal encontrar en diferentes genealogías galesas, que Cuneglasus se escribiera como Cynglasus. Por ejemplo, en un poema bélico antiguo, the song of LLywarch the old, del 850, se nombra a Cynddylan como líder de Powys por la mitad del siglo VII, y sus antecesores fueron Cyndrwyn y Cynan. Los Wlesh Annals vinculan, en 854, a la familia con Powys. Y no se ha encontrado ningún dato que vincule a la familia de Cuneglasus con Gwent, por lo que, se puede afirmar que este debió ser rey en Powys. En las excavaciones efectuadas en 1967 en Viroconium, se descubrió en la parte externa de los muros de la ciudad, una lápida mortuoria con una inscripción “Cunorix macus Maquicoline”, es decir, Rey Cuno, hijo de Macquicoline. Se ha datado en el 480, y como vemos, es un rey con el afijo Cun enterrado en Viroconium, antes del reinado de Owain Ddantgwyn. Por tanto, el candidato más probable para ser Arturo es ese Owain, gobernando Powys desde la ciudad de Viroconium en la época que nos marca Nennio.

Se dice que el Arturo histórico fue un importante caudillo que dirigió la última gran resistencia militar efectiva con los anglosajones. Sin embargo, un guerrero celta de la Alta Edad Media se erigió en el protagonista más importante, seis siglos después de su muerte, de las novelas más populares en la Inglaterra normanda. Y la razón de esto esta motivada por asuntos políticos. El rey Arturo se convirtió en un medio de propaganda medieval. Los reyes de Inglaterra de sangre normanda, después de haber sido derrotados los sajones, en la batalla de Hastings en 1066, querían hacer efectiva sus derechos divinos para poder gobernar. Las comunicaciones en esa época eran malas, y se necesita de algo para que las tropas pudieran mantener el orden; la monarquía necesitaba el apoyo de la iglesia. Además, los capetos, la dinastía continental, reclamaba el trono de Inglaterra, lo que obligaba a los normandos a legitimar cuanto antes su posición.

Diversos nobles sajones podían declararse descendientes legítimos de verdaderos reyes de Inglaterra, como Alfredo el grande, pero los normandos, necesitaban poseer antepasados propios, heroicos y majestuosos, y para poder demostrar su ascendencia, se fijan en los guerreros celtas, anteriores a los sajones, la mayoría que habían huido a la Normandia durante los siglos V y VI. Pero estos guerreros celtas no eran conocidos, excepto Arturo. De forma que a principios del siglo XII, el rey inglés Enrique I dispuso al clérigo galés Godofredo de Monmouth para que escribiera un historia oficial de Britania, donde debía incluir la edad de oro artúrica.

Por supuesto, Godofredo exageró sus relatos, en una campaña representa a Arturo conquistando la mitad de Europa, e incluye a emperadores romanos del siglo IV en la vida de Arturo a finales del Siglo V. Además, se inventó que el Rey Arturo vivía en el suroeste de Inglaterra, lo que no es cierto.
Este Godofredo, nos dice que Arturo nació en el castillo de Tintagel, en la costa norte de Cornualles. Los novelistas posteriores mantuvieron esto, y los lectores del mundo entero siguen asociando Tintagel a Arturo. Por eso encontramos turistas en Tintagel, a la afuera del pueblo nos encontramos las ruinas del castillo de Tintagel, que es prácticamente una isla, rodeada de agua, unida a la costa por un estrecho arrecife de rocas.



RUINAS TINTAGEL


Godofredo nos relata que el padre de Arturo, Uther Pendragon, siente atracción por Ygerna, mujer de Gorlois, duque de Cornualles, y ayudado por una poción mágica, preparada por el mago Merlín, Uther adquirió el aspecto de Gorlois. De esta forma, se dirigió hacia el castillo de Tintagel, y realizó el amor con la duquesa concibiendo un hijo, que resultaría ser Arturo. Al morir Gorlois, Uther nombró a Ygerna su reino y Arturo nació en el castillo de Tintagel. Esta tradición se mantuvo en el tiempo y hoy es explotada comercialmente y turísticamente en diferentes ámbitos. Pero este castillo en realidad fue construido por Reginaldo, duque de Cornualles a principios del siglo XII. Por lo que se ve, Godofredo cocinó la historia para complacer al conde Robert de Gloucester, el acaudalado hermano de su patrocinador.



BIBLIOGRAFÍA:



Graham Phillips: the king's Arthur : the true story, Londres, 1992.

Thorpe, Lewis, History of the kings of Britain , londres, 1966, trad. de Godofredo.


ENLACES RELACIONADOS:


http://legadohistoria.blogspot.com.es/2014/09/el-rey-arturo-historico.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario