Zeng-He
originariamente se llamaba MA-HE (馬 和), nace el
1371.Perteneciente a la aldea Hedai de la provincia de Yunan, segundo hijo
varón de seis hermanos, su padre Ma
Haiji y su madre Weng.
Ma- He era de
nacionalidad China pero su etnia no era china, estaba dentro de la casta semu
en los que se incluían todos aquellos que no fueran Han Mongoles o extranjeros
y dentro de la casta semu Zeng-He pertenecía
a una etnia llamada HUI la única
dentro en importancia durante el reinado de la dinastía Ming, una
característica diferencial es que procesan la religión Islámica pero la lengua
era la China. ( la denominación de su nombre Ma vendría a ser la abreviatura de
Mahoma ), tanto su abuelo como su padre como buenos adeptos a la religión
musulmana viajaron a la Meca y es muy posible que después de contar los viajes
realizados al joven Ma este maravillado quisiera ver el mundo que le rodeaba.
Su padre era pastor
pero poco a poco se fue empobreciendo, murió tras la invasión de la nueva
Dinastía Ming.
Apresado
tras la muerte de su padre fue castrado y se le otorgo el nombre de Ma Sambao (
馬三寶/马三宝 o 三保 ) que significa tras joyas en honor a la tres
exclamaciones piadosas del Budismo, tras eso fue enviado a la corte a servir al
nuevo emperador Zhu Di futuro Yongle donde
fue educado en las artes militares convirtiéndose en oficial, también
intervendría en la batalla de contra el líder Mongol Naghachu.
Zeng He también
participo durante la rebelión contra el emperador Jianwen
( muchos eunucos tomaron parte de Zhu Di ya que Jianwen intentó prohibir
que los eunucos tuvieran funciones en el estado ), gracias a este apoyo mas
tarde los eunucos podrían alcanzar grandes cargos en el reinado de Zhu Di y
Zeng He sería un gran exponente de esas promociones. Tras la toma de Nankin Zhu
Di fue entronizado como emperador de China
en el 17 de Julio de 1402 tomando el nombre de Yongle ( Alegría
perdurable ).
Lo primero que hizo
fue trasladar la capital a Beijing y comenzó los preparativos de un complejo
palaciego, lo que se conocería mas tarde como la ciudad prohibida, también se
dio la orden de que se recopilara todo el conocimiento del pueblo Chino dando lugar
a una enciclopedia de 11.000 volúmenes y se amplió la gran muralla para poder
protegerse de las acometidas de los Mongoles del norte en 1.400 Km mas.
En Mayo de 1503 se
dio la orden de que se comenzara la construcción de una flota de alta mar esto
suponía un reto técnico, cientos de barcos
que ampliarían la fronteras del conocimiento de China, este gran trabajo
se lo encomendó al eunuco Zeng He.
Rápidamente se puso
manos a la obra y construyó en los limites de la ciudad de long li yang unos
enormes diques secos de unos 400 M de longitud ( como dato curioso hay que
mencionar que en China Había habido diques secos desde el año 1070 y en Europa
no aparecieron hasta 1495 aun y así la idea no arraigaría hasta siglos
después). La construcción de estos dique tan grandes era necesario para
construir unos buques grandiosos con talleres especializados y con el trabajo
muy bien organizado, la obra dio empleo a mas de 20.000 personas que vinieron
de toda China.
Zeng He tuvo a su
disposición todos los conocimientos y recursos de los que disponía China,
teniendo que tener preparados los primeros 60 Juncos en tan solo 2 años y
debido a las exigencias de Yongle que quería que sus barcos fueran los mas
grandes jamás construidos , se tuvo que inventar nuevas maneras de construcción
mezclado diversas técnicas, se combino
el casco plano del Junco para aguas poco profundas con la mayor capacidad de un
navío transoceánico, para los mares mas adversos tenía una doble quilla.
Los Barcos Tesoro (
Bao Suchuan ) eran los mas grandes de toda la flota con un total de nueve
mástiles, el tamaño del que se habla es de 44 Zang y 4 chi de longitud y 18
Zang de ancho, el sistema métrico que fue utilizado no esta muy definido pero
utilizaremos el sistema métrico de Fujian con lo que nos quedaría unos 130 m de
longitud por 51 de ancho.
ESCALA ENTRE EL JUNCO DE ZENG HE Y LA CARABELA DE COLON
También
se pusieron compartimentos estancos en los barcos para dotarlo de mas
estabilidad y de esta manera conseguían ante cualquier brecha que pudiera haber
en le barco minimizarla ya que el barco no se inundaba todo solo aquella zona,
la idea fue sacada del bambú la fibra natural mas estable del mundo el casco
del barco reproducía la estructura de un tallo de bambú ( la técnica de los
mamparos en Europa no se utilizaría hasta el siglo 19 ). Para que un buque de
esta tamaño pudiera navegar necesitaba
aprovechar el viento lo mejor posible por eso los 9 mástiles se repartían por
todo el barco para poder recoger el viento que le llegaba de manera practica.
La
flota también estaba compuesta por otros buques de apoyo a los barcos tesoro.
- Los barcos Caballos de 8
mástiles con unos 102 m de largo por 41 de ancho, que lógicamente se
llamaban así por que su misión principal era el transporte de caballos aun
que algunas veces también se cargaban con los tributos recogidos en el
viaje.
- Los cargueros de unos 7
mástiles 35 m de largo que eran los
encargados de transportar las provisiones de toda la flota.
- Tanques de agua barcos reparados para cargar agua que
pudiera aprovisionar a toda la flota.
- Los de transporte de tropas
de 6 mástiles, 66 m de largo por 25 de ancho.
- Los barcos de guerra para
proteger a las demás naves sobre todo
los barco tesoro ya que por su lentitud eran fáciles de alcanzar.
Las
patrulleras, pequeños buques de combate de ocho pares de remos hasta36 m de
largo.
También
hay que mencionar que los barcos estaban tripulados por grande expertos en el
mar y sobretodo de gente preparada en diferentes materias, como interpretes y
diplomáticos, doctores, astrónomos, médicos, Zeng He no sería solo el almirante
sería también el representante político de la dinastía Ming. La flota ya estaba
lista para zarpar y se reunió en el puerto de Taiping mas de 60 buques listos
para salir a explorar los océanos del mundo, en total Zeng He realizaría 7
viajes de una duración aproximada de 2 años cada uno, los viajes representaban
la confianza que China tenía en su país y su cultura.
En
1405 Zeng He zarpa pro primera vez el
primer punto de interés del viaje de la flota fue Campa, posteriormente se
dirigirían a Palnbang ( Sumatra ) todo y saber que esas aguas estaban
infestadas de piratas. Visitaron Java y Sri-Lanka donde fueron recibidos de una
manera arrogante y fría, finalmente llegaron hasta Calicut ciudad estado de la
India, en este caso fueron muy bien recibidos y su gobernante declaro puerto
libre para el comercio, ( como anécdota habría que decir que es muy posible que
fuera aquí donde los Chinos escucharan por primera vez la palabra Mouxia Moisés ), creyendo erróneamente que formaba
parte de la religión hinduista. Tras los intercambios de mercancías la flota
inició el viaje de regreso a casa, donde se tuvo que enfrentar al pirata Chen
Zuyi en el estrecho de Malaca y gracias al buen conocimiento de la zona hacia
muy difícil poder capturarlos. Pero estaban preparados los Chinos para hacer
frente a los ataques ?, los barcos de guerra Chinos disponían de armas de fuego
y cohetes explosivos con alcance mayor que las municiones pesadas, ya que su
objetivo era el de incendiar las velas enemigas, tras capturar al pirata
continuó viaje hacia casa pero ya en el mar de la China se vio en medio de un
tifón y el miedo se apoderó de la flota se dice que los hombres empezaron a
rezar a la diosa Tianfei, de repente apareció una luz en el mástil calmándose
al poco las aguas este fenómeno permitió a Zeng He y sus hombres regresar a
casa en Abril de 1407.
Tras
el éxito del prime viaje Yongle ordenó que se preparara otro y de esta manera
hacer regresar al los embajadores de los pueblos visitados que acompañaron a
Zeng He en su regreso a China, finalmente partió en 1407 y contaba con 68
barcos, esta vez no s consideró llevar tantos barcos de guerra ya que en el
viaje anterior se puso fin en parte a la amenaza pirata, la que siguió fue
prácticamente la misma que el primer viaje reforzando de esta manera los lazos
comerciales y regresando de esta manera a los embajadores, también Zeng he tuvo
que intervenir entre las disputas de los Siameses y Khemeres, además de
participar en el apoyo del nuevo monarca de Calicut mas afín a sus intereses.
Se podría decir que este viaje fue mas político que comercial lo importante
afianzar alianzas.
En
el tercer viaje zarparía con 48 barcos en 1409 acompañado por el cronista Fei
Xin que posteriormente también realizaría el quinto y el séptimo, recalaron
brevemente en Taiping y tras aprovisionarse salieron en dirección a Champa (
Vietnam ) y Temesek ( Singapur )llegando posteriormente a Malaka, para Zeng He era muy importante que
el equilibrio de poder entre Malaka, Siam y Java se mantuviera por que esto
garantizaba la estabilidad de la región asegurando el comercio de los productos
Chinos, por eso Zeng He entregó un sello nuevo al rey Parameswara de Malaka
como reconocimiento de su soberanía ( el anterior sello fue robado por los
Siameses ).
Tras
esto prosiguieron con su viaje en dirección a Semudera ( Sumatra ),llegando
después Sri-Lanka portando una lápida
conmemorativa de Buda y Alá para erigir en la isla como muestra de respeto
sobre las costumbres locales ofreciendo grandes cantidades de donativos a las
tres religiones a partes iguales.
La
isla estaba partida en cuatro facciones
en el norte se encontraban los Hindúes temibles ellos, un usurpador
musulmán y el legítimo gobernante Cingalés en aquellos tiempos los Cingaleses
desconfiaban de todo los extranjeros por lo que uno de sus líderes locales
Nissanka Alagakkonara ( Alakeswara ) al ver a los Chinos y estos pedirles que
reconocieran la soberanía absoluta de la dinastía Ming representada en Yongle
negándose a dejar que pusieran la lápida , la realidad es que Alaskewara
deseaba el control de la isla derrocando a el monarca Cingalés Kotte Vijaya
Bahu, tras una breve pero dura escaramuza los hombres de Zeng He se vieron
obligados a regresar a sus barcos.
ZENG HE RECOGIENDO LOS PRESENTES DE LOS EMBAJADORES
Tras tener que salir
de la isla pusieron rumbo a Quilon,Cochin y Calicut para terminar con los
asuntos comerciales y de relaciones diplomáticas, pero al termino de esta Zeng
He decidió que los Cingaleses pagasen por su ofensa contra el pueblo Chino, en este punto podemos ver
dos versiones de lo que pasó pero no esta del todo claro cual es la mas veraz,
por una parte según las fuentes de los propios Chinos dicen que Alakeswara le
pidió pago de tributo a Zeng He pero
este se negó y como respuesta Alashewara envió un ejercito de 50.000 hombres
para cortar las comunicaciones de Zeng
He con su flota, el almirante dándose cuenta de las intenciones ordenó asaltar
la capital desprotegida, de esta manera los 2.000 soldados Chinos tomaron la
capital apresando a Alakeswara, consiguiendo marchar de esta manera sin
problemas hacia las costa donde fondeaban sus barcos , fue llevado a Nankín,
donde se le perdonó por su ignorancia y se puso otro gobernante que fuera mas
sabio.
Por otro lado los
Cingaleses cuentan que Zeng He al llegar a la isla intentó depone al rey Vijava
Bahu conspirando con Alakeswara, asesinando al primero, convirtiéndose así en
el soberano de a isla, en lo que si coinciden las dos versiones es que, el sagrado
diente de Buda fue llevado a China , las fuentes Chinas no dicen como ni por
que llegó pero los cingaleses aseguran que se querían apoderar de la reliquia.
Es posible que el propio monarca Vijaya Bahu llevara voluntariamente el diente
para enseñar que era el legítimo soberano , en todo caso cuando regresó a la
isla el diente iba con el.
Zeng He estaba
cumpliendo con las expectativas de la flota los lazos comerciales era cada vez
mas fuertes, por eso el emperador mandó poner curso a nuevas tierras como
Arabia y África que si bien no eran desconocidas para los Chinos no habían estado de forma mas sistemática y desconocían
muchas cosas, en Diciembre 1412 se dio
la orden de zarpar pero no sería hasta enero de 1414 que los barcos saldrían de
puerto 63 buques y por primera vez le acompañaba el cronista y traductor Árabe
Ma Huan, en primer lugar la flota mantuvo su rumbo habitual en dirección a la
India recalando en Champa, Java, Sumatra, Malasia, Maldivas, Sri-Lanka, una
parte de la flota comandada por el eunuco Yang Min se dirigió al reino de
Bengala.
En la ciudad de
Sumadera conocida por los Chinos como Liuqiu reinaba el caos cosa que provocó
la intervención de Zeng He, nuevamente un aspirante se quería hacer con el
trono. Yongle decidió apoyar al rey que ya estaba y eso enfadó al aspirante que
atacó a Zeng He, pero resulto capturado y enviado a China.
Los Chinos zarparon
desde Maldiva en dirección a Ormuz ciudad que impresiono a Zeng He por sus
riquezas. Allí encontró embajadores de África a los que convenció para que se
unieran a la flota y mostraran sus respetos hacia el emperador, mientras la
flota secundaria de Yang Min había regresado a China llevando al rey de Bengala
como invitado Saifu´d-Din portaba consigo un presente muy curioso a Yongle una
Jirafa que los Chinos creyeron que se trataba de un Gilin un animal de la
mitología China que solo podía aparecer cuando había un buen gobierno, también
fue Gilin quien anunció a una virgen que tendría un hijo que sería Confucio
estos presentes del rey de Bengala agradan a Yongle creyendo que los dioses
favorecen su reinado, además de la jirafa había otros animales como los
caballos celestiales ( Cebras ) y ciervos celestiales ( Antílopes ), en el
transcurso del verano de 1415 Zeng He regresó a China.
GILIN
Un nuevo viaje se
preparaba y en 1416 Zeng He se puso nuevamente en marcha el objetivo regresar a
los embajadores y establecer unas buenas
relaciones comerciales con África, la flota recaló en Quanzhou para recoger un
cargamento de porcelana, la ruta que se siguió fue prácticamente la misma. La
flota fue por primera vez a Adén cuyo reino llagaba hasta en sur de la
península Arábiga hasta la Meca bien recibidos por el sultán de Adén viendo a
los Chinos como unos futuros aliados contra el terrible avance de los mamelucos
de Egipto, parece ser que una parte de la flota se dirigió hacia la Meca. Tras
Zarpar de Adén bajaron hacia el sur y visitando por primera vez las costas
Africanas, regresaron los embajadores de Mogadisco ( Somalia )los comerciantes
desconfiados no recibieron de buen grado a zeng He pues estaban acostumbrados a
constantes incursiones de saqueo, en la ciudad de La-sa sucedió un hecho poco
habitual en la manera de actuar de Zeng
He pues ordeno tomar la ciudad por las armas hasta su rendición, pero como
hemos dicho no era la manera de actuar del eunuco y es muy posible que sea una
exageración, el 15 de Julio la flota regresa a China.
En el siguiente
viaje nuevamente fue para retornar a mas diplomáticos a sus países, en la
primavera de 1421 la expedición nuevamente se separa y una parte se dirige
hacia Adén y África de la mano de Zhou Man aprovechando para explorar mas
aquellas tierras aun desconocidas Zeng He tuvo que regresar antes por que tenía
que asistir a la inauguración de la ciudad prohibida, la flota regresaría un
año después.
RUTAS DE ZENG HE DURANTE SUS VIAJES
( Como curiosidad en esta sexta expedición se dice que rodean el cabo de buena esperanza, pero oficialmente Vasco de Gama fue el primero en 1488, con lo que los Juncos de Zeng He lo hicieron anteriormente, como prueba tendríamos un mapa de esa época llamado el mapa de Framauro, donde ya se ve claramente que tenía esa forma triangular ese cabo de buena Esperanza. Llegan asta Cabo Verde recorren el Atlántico llegando a América y la rodea, parando en Brasil, en las Malvinas, Patagónia y cuando llegan al sur al Cavo de Hornos siendo la primera en cruzar el estrecho de Magallanes, esto sería otra anomalía en la cronología histórica ya que en 1520 Magallanes fue el primero en cruzarlo, con estos datos podríamos decir que los Chinos llegaron a América unos 71 años antes que Colon ).
Los momentos por los
que pasaba China eran increíbles la capital se había trasladado a la ciudad
prohibida el comercio estaba asentado y sobre todo el mundo conocía la
grandiosidad de la dinastía Ming, incluso los dioses parecían favorecer el
reinado de Yongle. Las expediciones había abierto a China al mundo y los
conocimientos crecían día a día, Zeng He con sus viajes había tejido una red
muy importante de comercio. Pero la corte imperial se encantaraba dividida en
dos facciones los afines al Yongle y los mas conservadores que vertían dura
críticas sobre los viajes de la flota del tesoro y su costoso mantenimiento, y
las exitosas acciones militares del principio poco a poco se fueron tornando en
problemas financieros la derrota contra los Mongoles no ayudaron y la exitosa
campaña contra Anam ( Vietnam ) se torno en una guerra sin fin, el excesivo
gasto continuaba aumentando y los recaudadores se veían obligados a incrementar
las recaudaciones.
La inflación aumento
y el dinero Chino ya no era acepado fácilmente en el extranjero, con lo que se
vería obligado a pagar en metales preciosos cosa poco conveniente y para postre
el incendio de la ciudad prohibida al caer un rayo se interpretó como una señal
del final del mandato del cielo en el trono del Dragón.
Tres
años mas tarde las crónicas recogen la muerte del emperador durante 100 dias estuvo de cuerpo presente en
la ciudad prohibida China lloró su perdida la muerte de Yongle fue un duro
golpe para Zeng He había perdido a su gran valedor una lucha encarnizada se
desató por el trono del Dragón y el futuro de la flota china dependía de quien
gobernara lamentablemente los mas conservadores llegaron al trono de la mano de
Zhu Gaozhi soberano de una frágil salud con y sobre peso, que duró poco en el trono pues 9 meses después fallecía, pero fue el
responsable de poner fin a los viajes de la flota del tesoro rompiendo de esta manera con la políticas de
su antecesor, los cronistas de la dinastía Ming dijeron:
El nuevo emperador a relevado a Zeng He de
todas sus funciones al mando de la flota y Todos los viajes de los
barcos del tesoro deben pararse. Se ordena a todos los barcos anclados en
Taicang volver a Nankín y todos los bienes en los barcos deben devolverse al
Departamento de Asuntos Internos y almacenarse. Si hubiera alguna delegación extranjera
deseando regresar a casa, se les proveerá de una pequeña escolta. Aquellos
oficiales que se encuentren actualmente en el extranjero deben regresar a la
capital inmediatamente... y a todos aquellos a los que se haya ordenado ir en
futuros viajes se les ordena regresar a sus hogares.
Se debe detener inmediatamente la
construcción y reparación de los barcos del tesoro. La recogida de tielimu (una madera dura)se debe debe hacer tal y como fue en tiempos del emperador Hongwu. Todas las recolecciones adicionales se
deben detener. Todos los envíos oficiales al extranjero (con la excepción de
los ya entregados) y la fabricación de monedas de cobre, compra de almizcle, cobre en bruto y seda en bruto se deben
detener... [y] todos aquellos involucrados en la compra
deben volver a la capital.
Tras
redactarse el edicto Zeng He fue nombrado comandante militar de Nankin un cargo
importante reconociendo su relevancia dentro de la corte, pero después de
tantos años en el mar el cambio no resultaba fácil para el gran eunuco, en su
interior esperaba poder comandar una nueva misión al frente de la flota
mientras toda la vida del almirante se pudría en la playa.
Tras la muerte de Zhu Gaozhi le relevó su hijo Zhu zhanji este, intento continuar con las grandes empresas
anteriormente iniciadas por su abuelo Yongle, pero tuvo que esperar un tiempo
pues los conservadores aun criticaban esa política, finalmente pudo derogar la
ley redactada por su predecesor, pues le preocupaba la perdida de poder de
China por su ausencia en el comercio exterior que antiguamente prácticamente
controlaba, soñaba con continuar expandiendo la grandeza de la dinastía Ming,
se tenía que restaurar las relaciones con los países del suroeste asiático y
dio orden de prepara una nueva expedición la mas grande de todas con 300 navíos
y un total de 30.000 hombres una vez mas
los barco tesoros llenarían sus bodegas de preciosas mercancías y
demostrarían nuevamente la grandeza de China, los nuevos objetivos estaban
claros Todo debe empezar de nuevo desde el principio , con esta orden en vio al
eunuco Zeng He a que consiga que los países de ultramar muestren su respeto por
el celeste Imperio nuevamente.
Antes de
zarpar de nuevo Zeng He mando poner dos tablas en honor a la diosa Tianfei en
la desembocadura del Yangse y otra en la desembocadura del Min donde relataba
sus viajes para que todos los Chinos recordasen lo logrado. El 19 de Enero de
1431 los barcos tesoro zarpan de Nankin, pero tiene que parar en Jiangsu y
Fujian para aprovisionar las naves un año mas tarde comenzaba de nuevo la
aventura para Zeng He, la primera parada fue en QuinNhon ( Vietnam ), pasando
posteriormente por Surabaja ( Java ), Palembang
( Sumatra ), Malaka y Sri-Lankallegando a Calicut el 10 de Diciembre de
1432,desde ahí la flota de dividió nuevamente en dos una tomo la dirección
hacia África, llegando cerca de Kenia y Mozambique, también intentaron
desembarcar mercancías, pero les recibieron violentamente debido a problemas
políticos locales, entonces se dirigieron hacia Jidda y Dhurfar para poder
cargar incienso y vender las fabulosas porcelanas de la dinastía Ming de una
gran calidad. También se afirma que visitaron la Meca y Medina pero la verdad
es que no está demostrado de manera veraz, tras esto la flota se reunió
nuevamente para regresar a China.
JUNCO
Pero por
desgracia Zeng He era ya muy mayor contaba con 65 años y la enfermedad hizo
presa de el, muriendo en el viaje de regreso, las crónicas cuentan que fue
arrojado al mar, sin embargo sus zapatos y un mechón de pelo fue llevado a
Nankín donde fueron enterrados en una cueva Budista, luego en la colina de
Niushou se levantó en memoria del gran eunuco Zeng He una lápida funeraria
musulmana.
Con el
murió la era grandiosa de la navegación China, las relaciones con los países
lejanos se fueron rompiendo lentamente y el imperio Chino empezó a encerrarse
aislándose del mundo. E s irónico pensar que China precisamente se retiró de
los mares justo cuando los países Europeos comenzaron su exploración, China
desperdiciaba de esta manera el liderazgo que durante tantos años Zeng He había
conseguido con su buen hace, quien sabe si los Europeos hubieran llegado a
dominar el mundo cultural, políticamente si los Chinos hubieran continuado con
su presencia en el mar, tal vez la muerte de el gran almirante fuera un acto
divino para que no pudiera ver el fin de su amada flota, pues unos pocos años
después prácticamente no quedaba nada de la armada China, los viajes oceánicos
se prohibieron. Que hubiera pasado si los portugueses se hubieran encontrado
con la poderosa flota China, habrían podido establecerse y colonizar esas
costas, lo que queda es la memoria de
los viajes de Zeng He una época en la que China demostró su supremacía en el
mundo, pero ha diferencia de los Europeos los Chinos nunca tuvo la idea de que
había un nuevo mundo que ellos podían colonizar, sólo gobernó esas magnificas
tierras mientras sus juncos surcaron los mares.
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