Translate

jueves, 2 de mayo de 2013

ATILA el azote de dios

Atila a caballo

El origen de los Hunos  no esta muy claro, unos piensan que pudieron ser Escitas, incluso se ha dicho que podrían venir de las estepas rusas, pero realmente su apariencia es mas característica al pueblo Mongol.
Si hablamos de las tribus Hunicas inevitablemente hay que nombrar al personaje mas relevante y este es sin duda Etil mas conocido como Atila ( padrecito ) el rey de todos los Hunos. Con la cara marcada por los antiguos rituales, con ojos oblicuos y mirada penetrante, de cuerpo musculado y bien proporcionado su sola presencia atemorizaba. Por ese motivo se le conoció, como, El Azote de dios.



Etil nace en la Panonia Rumana en 395d.c hijo de Mundzek, hermano de Rugila, líder en ese momento de las tribus Hunicas.
Mundzek muere y su tío Rugila se hace cargo de el y de su hermano mayor Bleda, reciben una buena educación  pues siempre tienen presos tanto Romanos como Griegos que los instruyen en aprender el Latín y el Griego.

En el 408 Etil con 13 años es enviado a Roma como un rehén amistoso, con otros jóvenes de diferentes tribus, donde los Romanos quieren mostrarles toda su grandeza para en un futuro poder tenerlos como aliados  y si se convirtieran enemigos temieran todas las historias contadas en la ciudad de las 7 colinas, de sus poderosos ejércitos.

Los jóvenes quedan extasiados por todo lo contado en Roma, pero Etil recela no se cree que los Romanos no hayan perdido nunca una sola batalla y se dedica a conocer a ese pueblo desde dentro, durante 4 años  viste como ellos se comporta como ellos los entiende se convierte por un tiempo en un Romano mas.

Así con 17 años podemos suponer que tiene una buena formación militar como intelectual, un año mas tarde se casa, llego a tener entre 4 o 5 mujeres oficiales y un harén de 450 mujeres, un hombre fogoso para los Hunos el sexo era muy importante y así poder demostrar su hombría.


En el 435 Rugila muere en un accidente de caza y Bleda y Etil son los sucesores al trono ejerciendo de Co-Reyes.Por entonces los Hunos estaban en negociaciones con los Romanos de Oriente, por que hay que recordar que el imperio Romano no pasaba por su mejor momento y estaba dividido en dos, por una parte el Imperio de Occidente con la capital en Roma y el Imperio de Oriente con la capital en Bizancio.

De esta manera se presentan los nuevos lideres de las tribus Hunicas delante de los embajadores del emperador Teodosio II,sentados todos en la grupa de los caballos a la manera huna, negociaran un tratado. Y les dicen que si no quieren ir a la guerra no ayudaran mas a ciertas tribus enemigas  (tribus Vandalas ) y que los pagos anteriormente realizados han subido sus cuotas, a partir de ahora de las 300 libras en oro ( este solía ser el sueldo de cualquier General Romano ), pasa a 700 libras.

Los embajadores consternados por lo sucedido en la reunión con los nuevos reyes se ven forzados a acceder pues las arcas de imperio están consumidas y no podrían hacer frente al poderío y el ardor combativo de los Hunos y entienden que pagar es la el menor de los males. 


Atila negociando

Etil eufórico ante el éxito de las negociaciones se proclama emperador de los Hunos, seguidamente se lanza con sus hombres a reducir a esas tribus que anteriormente estaban siendo ayudadas protegidas por los Romano, luego incursionaron en territorio Persa durante 5 años Etil se mantuvo lejos de Constantinopla,  mientras Bleda dirige las tribus y empieza a pensar con sus afines que si el es el mayor el tendría que ser el autentico líder Huno y no su hermano, al regreso Etil se encuentra que el reino no esta bien llevado y se entera de las intenciones de su hermano y le empieza a preocupar la situación, hay que tomar medidas drásticas, pero el no será quien ose levantar la mano contra su sangre. Mientras se prepara una cacería y por esos avatares del destino o manos oscuras Bleda es muerto por el ataque de un oso que dio buena cuenta del hermano molesto, claro que esto a los afines a la causa de Bleda les parece extraño y piden explicaciones de lo sucedido.

Justo en este momento entra en juego una historia Romana la espada de Marte quien fuera el portador de tan magnifica arma, sería invencible, y misteriosamente  aparece en ese preciso momento, Hay que imaginar la imagen dada por Etil en ese momento delante de todo su pueblo blandiendo la espada hacia el aire, dijo esta es la espada del Dios Marte, la que nos ara invencibles y la representación del poder y la unidad de las tribus Hunicas es el momento de avanzar hacia la victoria, a partir de ese momento el seria su guía y su protector. sus hombres entonces dejaron de llamarlo Etil y lo empezaron a llamar Atila ( padrecito ) rey de los Hunos.

Atila blandiendo la espada de Marte
Una vez reconocido por todo su pueblo, se acerco al pueblo Hunico caucásico con los cuales firmaron un tratado de unión.


Roma visto las noticias que le llegaban empezó a temer por sus fronteras  antes casi inexpugnables y ahora debilitadas que poco tendrían que oponer ante semejante fuerza.



Atila entra en la Galia con intención de atacar el reino Visigodo y empiezan a sitiar ciudades incluso llegaron a Paris, mientras los Romanos van reuniendo como pueden un ejercito que sea capaz de hacer frente a los Hunos, año 431 en los Cataláunicos entre Troyes y Chalóns los dos ejércitos se verán las caras, los Romanos al mando de Magister Militun Flavio Aecio, han podido reunir ciertos pueblos que han sido derrotados por los Hunos, entre otro están los Visigodos, los Francos, todos conjurados contra el mal común.


El choque entre los dos ejércitos fue brutal, pero los Romanos impusieron su dominio en el campo de batalla consiguió llevar a los Hunos a luchar a pie tácticas que no dominaban por el contrario los legionarios Romanos se movían bien en ese terreno con sus fantásticas formaciones como la de tortuga, que aunque estuvieran en inferioridad numérica eran muy superiores tácticamente,  lo que les llevo a la victoria sobre las tropas Hunas. 


Movimientos deAtila
Las bajas de los Hunos fueron cuantiosas, se dice que pudieron ascender a 160.000, incluso cuenta la leyenda que el mismo Atila formo una gran pira para que las tropas Romanas no lo apresaran con vida, pero Flavio Aecio le dejo escapar, a lo mejor por la amistad que anteriormente les había unido  cuando Flavio lucho al lado de Atila, en su lucha contra los pueblos Godos y los Burgundios. Tambien se dice que podría ser de origen Huno pues su guardia personal estaba compuesta solamente por soldados Hunos.

Atila regresa a su Panonia natal a recuperarse de la terrible derrota y reagrupar sus tropas , solo tiene una cosa en la cabeza Venganza .

En el 452 Atila entra  en la península Italiana y a su paso va saqueando todas las ciudades que encuentra , arrasa Aquilea hasta sus cimientos y el emperador, valentiniano huye a Rávena, el  avance Huno parece que esta vez es imparable las legiones Romanas escasas no son capaces de hacer frente, las tácticas empleadas anteriormente ya no son  efectivas, los Hunos han aprendido Atila no comete mas fallos. El 3  de Julio del 452 Las tropas Hunicas están a las puertas de Roma, la ciudad de las 7 colina peligra, la sed de venganza de Atila y sus hombres atemorizan a los habitantes de la urbe, deliberan cual es la mejor solución abandonar la ciudad a manos de los hunos o resistir asta la muerte. De repente se propone una solución que el papa León I medie con Atila a ver que se puede hacer.

El papa accede a reunirse con Atila y con una comitiva de 100 hombres sale de las murallas para encontrarse con el rey de los Hunos, este pacientemente le espera en su tienda, quiere conocerlo le impresiona que tenga nombre de animal, los Hunos no tienen religión alguna solo creen en sus muertos a los que veneran y respetan.

nadie sabe realmente lo que hablaron, unos dicen que por superstición, otros que por las enfermedades que estaban debilitando sus fuerzas, fuera cuales fueras las razones se retiro dejando la ciudad tranquila y regreso a casa.

En el 453 cuando regresaba a su palacio mas allá del Danubio y se encuentra con pequeños focos de revuelta, los cuales aplasta sin problemas y piensa en atacar de nuevo la vieja Constantinopla exigiendo los tributos que se habían dejado de pagar en su ausencia. Pero la muerte se presentó de improviso, como nos cuenta Prisco cierta noche tras unos grandes festejos por la celebración de su última boda con una la hija de un príncipe Bactriano la joven y bella Ildico de 17 años y justo en su lecho de bodas de repente sufre un fuerte hemorragia nasal que le provoca la muerte muy posiblemente a causa de la vida de excesos que mantuvo toda su vida. A la mañana siguiente al entrar sus hombres en la tienda encuentran a su poderoso señor murto sobre su cama, Ildico fue respetada como mujer del Khan y no se le acusó de la muerte de su señor sus hombre recogieron su cuerpo y como cita la Jordanes El mas grande de los guerreros no podía ser llorado con lamentos de mujer ni con lagrimas, si no con sangre de hombres.

Posteriormente fue enterrado con todos los honores del gran guerrero que fue lo metieron en un triple sarcófago de Oro, Plata y Hierro junto con los botines de sus conquistas y enterrado por unos elegidos que una vez habían completado su cometido fueron ejecutados para que nunca se pudiera revelar su paradero. Su figura continuaría como legendaria inspirando a personajes como Etzel del cantar de los nibelungos o Atli en la saga de los Volsungos y la Edda Poética.

El Imperio Romano de Occidente  del que prácticamente no quedaba nada mas que la propia ciudad de Roma cayó en manos de otro pueblo Barbaro los Vándalos. Los hijos de Atila Dengzik y Ernakh lucharon contra  Elac que había sido designado como sucesor, estas luchas provocaría que otros pueblos se unieran como los Ostrogodos, Hérulos y los Gépidos desafiando a los Unos en la batalla de Nadao donde fueron derrotados terminando de esta manera con todo lo conseguido por Atila su imperio no pudo sobre vivir sin el.



Muerte de Atila
CURIOSIDADES:

Los Hunos cogían trozos de carne cruda y la situaban debajo de sus monturas y las dejaban macerar para comérselas después.

Se dice que Atila no consintió nunca dormir en una tienda pues el techo de los Unos era el cielo estrellado.

Otra curiosidad era las prendas que utilizaban para vestirse pues era muy utilizada la piel de Rata para confeccionar sus ropajes.

La tumba de Atila aun no se a conseguido descubrir donde esta al igual que la de el Gran Alejandro Magno.



VÍDEOS RELACIONADOS:





AUDIOS RELACIONADOS:



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario