Bien es cierto que
este nombre solo se le dio después de la victoria de los Ingleses, pues en
España se le conoció con otro apelativo, cuando Felipe II ordenó preparar una gran flota
con la intención de invadir Inglaterra el proyecto se conocía como la Empresa de Inglaterra. No hay que olvidar que por aquel entonces la potencia dominante
era el Impero Español y los Británicos era una nueva potencia en crecimiento, falta de gestas y que duda cabe que la victoria sobre la flota Española
fue un buen acicate para los Ingleses.
LA GRANDE |
Podemos decir sin
temor a equivocarnos que el siglo XVI fue el siglo por excelencia del Imperio
Español que se podía considerar como el mas poderoso del momento, el Papa
Borgia ( Alejandro VI ), tuvo que dividir el nuevo mundo recién conocido, entre
Portugal y España, dejando de esta manera en un segundo plano a otros países como era Holanda e Inglaterra.
En este siglo XVI
los Ingleses comerciaban con los negros de guinea, llevándolos a las Indias como
esclavos, este tipo de comercio era ilegal y los gobernadores Españoles tomaron
cartas en el asunto dando caza a los traficantes, entre estos podemos encontrar
a John Hopkins un ilustre dentro de la
historia Inglesa y junto a el un joven llamado Francis Drake.
En 1571 los buque
españoles capturaron una flota de negreros Ingleses, entre los que se
encuentran Hopkins, algunos fueron ajusticiados, pero otros consiguieron escapar, entre ellos John Hopkins, tras esta peripecia sufrida, el negrero Ingles se dio
cuenta que los buques de los que disponían se estaban quedando obsoletos y que
se tenía que inventar nuevas maneras con las que navegar y conseguir hacer los
barcos mas ágiles, mas marineros capaces
de maniobrar con mas facilidad. En su huida hacia Inglaterra se vio obligado a
circunnavegar el mundo convirtiéndose de esa manera en el primer Ingles en
hacerlo un viaje que duraría tres largos años en los que aprovechó para atacar todas
las colonias Españolas que se encontraba por su camino, esto hizo que Felipe II
se enfureciera.
Pero Felipe II no
solo estaba molesto por las incursiones piratas a cargo de Hopkins, el
monarca Español ya tenía antecedentes de su mal estar con los Británicos, hay
que tener en cuenta que Felipe II estuvo casado con María Tudor, la
cuarta en la dinastía de los Tudor, fue la responsable de derogar las
reformas introducidas por su padre en la iglesia Británica, en el proceso
ejecuto a 300 religiosos que se opusieron a tales reformas, en las llamadas ( reformas Marianas ) este acto le dio el apelativo
de María la sanguinaria ( Bloody Mary ).
De esta manera Felipe II se aseguraba poder
tener la corona Inglesa dentro de su linaje con los futuros descendientes, pero
por desgracia María moriría a causa de un cáncer de ovarios antes de poder
dejar descendencia, con lo que la hermanastra Isabel I accedería al trono. Conocida como la reina virgen fue pretendida por Felipe II pero siempre rehusó
todas sus ofertas y restableció de nuevo la Iglesia anglicana, con esta acción
no solo ofendía al monarca Español si no también a los católicos y tal ofensa
no se podía consentir tarde o temprano tendría que ser castigada.
ISABEL I |
Otro punto de
Interés era Escocia donde estaba María Estuardo católica y muy presionada por
los intereses Británicos, intentando someter a los católicos de
todo el reino unido, desesperados buscan una solución, y la ven en la figura del adalid del cristianismo que no es otor que Felipe II. En otro lado de la isla, los Irlandeses luchan por
mantener la libertad de su país ocupado por los Británicos, y también miran de
reojo hacia España, este era un problema que Felipe II tarde o temprano se vería obligado a
intervenir.
FELIPE II |
La interminable
guerra de Flandes declarada en 1556 y que duraría hasta 1654 terminando ese año
en las famosas tablas de Flandes,( donde no ganó nadie pero si perdió España ). Los flamencos luchaban contra el poderío
Español dando grandes batallas en aquellas tierras, donde se encontraba el magnifico Capitán general de los ejércitos de Flandes Alejandro Farnesio apodado ( el rayo de la guerra ). Los Británicos ayudaban cediendo sus puertos y
dando provisiones a los rebeldes flamencos, Inglaterra empezaba a convertirse en
una pequeña potencia cada vez mas incomoda, aquellos negreros de la mano de la
reina Isabel I se estaban convirtiendo en corsarios luchaban sin bandera, pero si para los intereses de Inglaterra.
La situación es cada
vez mas crítica y Felipe II, se ve obligado a no esperar mas todo y que era conocido por ser muy prudente, nunca tomaba una decisión si
antes no la había meditado con sus consejeros, pero muy posiblemente la
ejecución de María Estuardo fue la gota que colmó el baso.
De que recursos
disponía España para poder hacer frente a los Ingleses, la flota Española era buena pero nada Fuera de lo normal,
pero en cambio disponía de la mejor Infantería del mundo los Tercios, este sería
la maza que doblegaría a los Ingleses de una vez por todas. Por contra los
Ingleses contaban con una poderosa flota muy modernizada, ( un dato curioso es que cuando Felipe II se casó con
María Tudor, este le recomendó que modernizara su flota de buques que se habían quedado anticuados, no sabía que unos pocos años mas tarde esos mismos barcos
lo derrotarían).
De esta manera el Monarca Español envía dos misivas a sus respectivos comandantes pidiéndoles que le preparen planes de acción a tomar contra los Ingleses, la respuesta no tarda en llegar, el primero en responder es Don Álvaro de Bazán El Marques de Santa Cruz, que le propone el envío de una gran flota con la que desembarcar en la costa Inglesa. Poco después Felipe II recibe la contestación de Alejandro Farnesio proponiéndole una ofensiva relámpago sobre Londres por parte de sus Tercios, tras pensarlo detenidamente finalmente decide que la acción a tomar será un conjunto de las dos, el Marques con su flota ira a buscar a Alejandro Farnesio embarcará a sus hombres y se dirigirá hacia Inglaterra desembarcando en el condado de Kent, y posteriormente sitiando Londres aprovechando que no había fortificaciones que la defendiera.
Mientras tanto los
espías Ingleses consiguen enterarse de las intenciones de Felipe II y lo
trasmiten a Inglaterra. Desde 1583 la comisión Real para la armada estaba
modernizando todos los buques Ingleses por orden de María I ( Gracias recordemos a Felipe II )dotándolos de mas
velocidad, presentado una proa mas baja, castillos de popa mas bajos y líneas mas pulidas y largas donde situar los cañones, este era un buen momento para probarlos.
Mientras con el fin
de poder ganar mas tiempo para terminar con los preparativos Isabel I manda a
Francis Drake que ataque la bahía de Cádiz, donde se estaban construyendo los
barcos de la gran armada, este ataque conocido como la expedición de Drake. En
la tarde del 29 de Abril de 1587 la flota Inglesa consigue entrar en la bahía
de Cádiz , en aquel momento se encontraba con 60 naos y varios barcos de
menor calado, el corregidor que se encontraba al mando Juan de Vega manda aviso de la situación a Alonso Pérez de
Guzmán ( personaje que poco tiempo después
tomará un papel importante en la empresa contra los Ingleses ) que desde
Sanlúcar de Barrameda sale esa misma noche camino a Cádiz para hacerse cargo de
la situación, mientras las galeras Españolas bajo el mando de Pedro de Acuña
salen al encuentro de los Ingleses pero se tienen que retirar ante la
superioridad manifiesta de las naves enemigas, desde tierra los puestos de
defensa abrieron fuego con poco éxito, pero lo que si consiguieron es rechazar
un intento de desembarco en el puntal, durante la noche del 29 y durante todo
el día y la noche del 30 continuaron las acciones de acoso dentro de la bahía .
Al amanecer del 1 de Mayo los Ingleses se retiraron dejando tras de si 33 naves
Españolas hundidas además de capturar 4 naves llenas de provisiones
consiguiendo de esta manera retrasar los planes de Felipe II durante un año.
PLANO UTILIZADO POR DRAKE EN SU ASALTO A CADIZ |
Como dato curiosa
habría que destacar el breve contacto que tuvieron Francis Drake y Álvaro de
Bazán, tras la marcha de Drake de Cádiz este se dirigió hacia Lisboa, donde se encontraba Don Álvaro
de Bazán con los preparativos de la flota que posteriormente se uniría a la de
Cádiz. Drake propuso al Marques de Santa Cruz un intercambio de prisioneros a
lo que el almirante Español respondió que no tenía ningún súbdito ingles entre
ellos y que no estaban preparando ninguna acción contra Inglaterra. Drake
rehusó entrar en combate y a Bazán no le importo pues su misión era preparar
los barcos y entrar en combate supondría mas retrasos, a lo único que se llegó
fue a un intercambio de cañoneo entre los dos, pero sin consecuencias serias
para ninguno de los dos bandos, posiblemente Drake no quiso tentar a la suerte
con Álvaro de Bazán pues sus hazañas era bien conocidas, cierto es que sus
buques era mejores que el de los los Españoles pero enfrente tenía uno de los mejores
almirantes de la historia, y supuestamente se encontrarían en el futuro cercano, pero por
desgracia no sería así, pues El Marque de Santa Cruz fallecería de tifus, para
desgracia de las armas Españolas, que habría pasado si el genio militar hubiera
estado al mando de la flota Española, eso por desgracia nunca lo sabremos.
La muerte de El
Marques de Santa Cruz, puso en peligro la empresa, pero Felipe II buscó un
sustituto rápidamente, pues los preparativos continuaban, quien podría estar
preparado para tal misión, la responsabilidad
cayó en Alonso Pérez de Guzmán Duque de Medina Sidonia y el 19 de Febrero
reciba la noticia de la trágica muerte de santa Cruz y la orden de marchar lo
mas rápido posible a Lisboa para hacerse cargo de la flota.
Sidonia carecía de
la experiencia necesaria para tal misión, pues desconocía los secretos de la mar
por lo que envió carta al rey diciéndole:
V.M.
me mandó viniese a Lisboa a aparejar esta armada y traerla a mi cargo. Y en
aceptar la jornada propuse a V.M. muchas causas propias de su servicio, por do
no convenía el que yo la hiciese, no por rehusar el trabajo, si no por ver que
se iba a la empresa de un reino tan grande y tan ayudado de los vecinos y que
para ello era menester mucha más fuerza de la que V.M. tenía junta en Lisboa. Y
así rehusé este servicio por esta causa. Y por entender que se facilitaba más a
V.M. el negocio de lo que algunos entendían, que sólo miraran a su real
servicio, sin más fines.
...aunque
hayan escrito a V.M. de aquí, que esta armada estaba tan a punto y en orden que
podría partir dentro de pocos días, después que yo he llegado la he hallado tan
diferente de esto, que fuera imposible poderse hacer, pues todo lo que yo he
hecho después que llegué y lo que se va haciendo es tan necesario, que si no se
hiciera dentro del puerto, fuera la armada a mucho riesgo, porque toda la
artillería se ha mudado, por ser imposible poder servirse de ella de la manera
que estaba puesta, y otras muchas cosas de esta calidad que han sido menester
de mudarse.
La realidad es que
estas misivas nunca llegaron a manos del Monarca Español, pues sus consejeros se
encargaron de contestar a todo lo que el Duque de Sidonia exponía,
reprimiéndole y alegando que si todo esto se supiera su honor se vería
seriamente puesto entre dicho, ante tal respuesta el Duque de Sidonia no tuvo
mas que aceptar la misión en la que el mismo vio que no era el adecuado para
llevarla a termino.
Al poco de llegar la
flota esta lista para zarpar y cuenta con 19.000 Infantes, 7.000 Marineros,
1.000 Caballeros de Fortuna, 180 Clérigos y 130 Barcos. El 25 de Mayo de 1588
el Duque de Sidonia manda carta a Alejandro Farnesio poniendo en conocimiento la
partida de la armada y pidiéndole que ponga en marcha a sus hombres para la
invasión sobre Inglaterra.
La flota estaba
compuesta por una variedad de navíos amplia y de diversos calados y tonelaje y
que provocaban que esta se desplazara mas lentamente, en esta se encontraban la
Urca, la Galeaza, la Galera, el Galeón , hay que tener en cuenta que la mayoría
de estos barcos estaban preparados para la lucha en el mar Mediterráneo pero no
para en combate naval oceánico y este sería un punto decisivo en la batalla o
no ?,cierto que los Barcos Españoles era de gran porte y peso, pero eso era
precisamente lo que buscaba Don Álvaro de Bazán que fue el encargado de
preparar la escuadra , tuvo en cuenta el mayor tonelaje de sus buques pues
sabía que la navegación por el canal de la mancha era muy difícil y buscaba la
estabilidad a la hora de poder disparar y el peso de sus buques le
proporcionaría esta estabilidad , el problema fue la capacidad de disparo muy
superior de los Ingleses a las de los Españoles, pero hay que reconocer que los
buques Españoles se mostraron muy sólidos e imbatibles bien defendidos por una
marinería muy profesional ningún buque ingles se atrevió a desafiarlos a corta distancia salvo en breves
espacios de tiempo. Los Españoles preferían la lucha a la galana ( Abordaje )
pero los Ingleses sabían que entrar en ese tipo de combate sería su
perdición pues los Españoles eran
prácticamente imbatibles en ese tipo de lucha.
El mismo día
siguiente a la partida el 24 de Mayo una Galerna disperso a la flota obligándola a separarse
unos fueron empujados hacia el golfo de Vizcaya y otros hacia el suroeste de
Inglaterra, la escuadra tardaría un mes en reagruparse el Duque de Sidonia
escribió de nuevo a Felipe II alegando
que dios parecía estar mas a favor de los Ingleses que de la causa Española, la
respuesta del monarca Español fue contundente que se dedicase a lo que le
tocaba a hacer. Los Ingleses al ver este contratiempo enviaron una pequeña
flota para atacar a la armada Española mientras se encontraba amarrada en
puerto pero el tiempo obligo a los Ingleses a retirarse a sus puertos.
BATALLA DE LAS GRAVELINAS |
La Royal Navy estaba
compuesta por 6 escuadras al mando de todas ella se encontraba el almirante
Charles Howard tanto el como Francis Drake y Jonh Hawkins comandaban las tres
principales escuadras, con la flota anclada en Plymounth, Drake recibe la noticia
de un buque Ingles el Golden Hind
comandado por Thomas Fleming que los Españoles se acercan y aquí nace una
leyenda donde Francis Drake jugando a los bolos y en tono calmado miro Fleming
en estado de inquietud por la poco caso del que estaba siendo su advertencia
sobre los Españoles a lo que Dreke dijo : No te
preocupes tenemos tiempo de terminar la partida de bolos y luego venceremos a
los Españoles.
La realidad era otra
bien distinta, pues los barcos Ingleses no tenían ninguna opción de poder
zarpar a causa de la brisa que soplaba
en contra y la subida de la marea encontrándose atrapada en el puerto, por el
contrario la escuadra Española estaba con viento a favor ( Barlovento ) lo que
les ofrecía una posición ventajosa ante cualquier acción que se tomase.
En la parte de los
Españoles el almirante Juan Martínez de Recalde el segundo en el mando de la
grande se da cuenta de la situación de desventaja en la que se encuentran los
Ingleses y rápidamente se lo hace saber al Duque pidiéndole que lance un ataque
a gran escala contra los barcos fondeados en puerto, pero para desgracia de
Recalde y de la flota el Duque de Sidonia le responde que tiene ordenes de
encontrarse lo antes posible con los hombres de Farnesio en los Países Bajos y
que Felipe II le dio orden de no atacar a los Ingleses a no ser que fuera
estrictamente necesario, Recalde por su parte le intenta hacer ver que una
oportunidad así no la tendrán de nuevo y que con esa actuación podrían terminar
con la flota Inglesa de una tacada, pero el Duque de Sidonia hace valer su
autoridad y rechaza esa opción, por desgracia esa falta de experiencia en la
mar quedó patente en esta acción dejando escapar a los Ingleses y continuó su
camino en busca de las tropas de Flandes.
Los Ingleses
consiguen sacar sus barcos del puerto de Plymounth gracias a la ayuda de los
botes que tiraron de las 70 naves allí fondeadas al amparo de la oscuridad de
la noche del 30 de Julio de 1588 y se ponen a seguir a la escuadra Española
rodeándola y consiguiéndose colocarse a barlovento ahora son los Ingleses los
que tiene ventaja, el 31 comienzan tímidamente a lanzarse sobre los barcos
Españoles cañoneando desde la distancia, ante esto la grande toma una formación
de media luna manteniendo los barcos mas robustos en vanguardia protegiendo de
esta manera a los mas débiles en el interior de la formación hay que tener en
cuenta que lograr esta formación con
esta cantidad de barcos no era tarea fácil por lo que esto nos da a entender el
buen hacer de los marineros Españoles, los Ingleses entonces optaron por atacar
a los barcos situados a los extremos.
El san Juan de
Portugal comandado por Juan Martínez de Recalde recibe el cañoneo de varios
buques Ingleses recibiendo un total de 300 impactos pero aún y así consigue
salir de la presión a la que se ve sometido.
En otras refriegas
la Flota Española pierde dos barcos el
San Salvador tras recibir un impacto en su santa bárbara haciendo que este se
rinda sin presentar batalla y el Nuestra
Señora del Rosario en su intento de abordaje sobre un barco Ingles choca con
otro buque Español quedado su palo mayor inutilizado y a merced de los Ingleses
ya que El Duque de Sidonia en su afán de reunirse con Alejandro Farnesio lo
abandona, posteriormente los buques Españoles fueron conducidos a los puertos
de Weymouth
y Dartmouth.
CAÑONEO ENTRE UN BUQUE ESPAÑOL Y INGLES |
Alonso Pérez de
Guzmán avanza con la flota y manda misivas constantes al Duque de Parma pero no
recibe respuesta ninguna, seguidamente Sidonia reúne a su consejo de guerra
para ver que decisión tomar y deciden fondear en el puerto de la isla de Wight esperando recibir alguna noticia
de Farnesio, el 4 de Agosto se da orden de zarpar y poner rumbo a Flandes no se
puede esperar mas pero le grande se encuentra con una escuadra costera al mando
de Martin Frobisher que empuja hacia la costa en ese momento aparecen Drake y
Hawkins y se sitúan en medio de la escuadra Española y tiene un combate que se
prolongara varias horas, tras esto la Armada Española abandona la isla de
Wight.
Al día siguiente 5
de Agosto por fin el Duque de Sidonia recibe carta de Farnesio y le comunico
que aun no estaba preparado pues por desgracia no había recibido la carta de su
puesta en marcha pero la tropas estarán preparadas para embarcar, la grande fondea
en Calais esperando la llegada de Franesio y sus hombres, pero los Ingleses al
ver a la flota anclada y deciden lanzar sobre los Españoles 8 brulotes ( los
brulotes consistía en incendiar un barco y lanzarlo contra otros barcos ), los
barcos fueron atados y cargados con todo tipo bombas, astillas de madera
metralla y lanzan los barcos los Sidonia había previsto este tipo de acción por
parte de los Ingleses y manda chalupas con garfios para desviar los brulotes que avanzan
imparables y logran hacerlo con 2 de ellos otros 2 se hunden antes de llegar al
ver que las otras no se pueden detener desde la capitana se lanza un cañonazo
dando señal de que la sigan pero solo 5 buques entienden la señal los demás
cortan sus anclas y se dispersan, esta acción resulto crucial pues represento la derrota definitiva de la grande
por que tras cortas sus anclas los buques quedaron a su suerte y al alcance de
los barcos Ingleses, la verdad es que finalmente los brulotes que pasaron no
llegaron a su destino por que se hundieron antes, si recordamos esta en una
situación muy parecida a la que los Españoles se encontraron en Plymounthn y no
aprovecharon cosa que los Ingleses no perdieron la oportunidad dando el golpe
de gracia a los Españoles luego ya fue cuestión de ir a la caza de los barcos.
Es el momento
crucial en las Gravelinas llega el momento de los cañoneos los marinos
Españoles se ven muy exigidos y se dan hechos heroicos, como el caso del galeón
San Felipe que estando aislado se
enfrenta el solo a 17 buques Ingleses y lo someten a un cañoneo constante aun
así el San Felipe aguantaba y devolvía el fuego en un momento de la batalla un
buque Ingles se acerca sobre el San Felipe y un marinero que sabía un poco de
Español subido en el mástil mayor les incita a que se rindan la respuesta del
capitán Español no deja la menor duda,
carga su arcabuz dispara y bate al marino seguidamente los arcabuceros
Españoles lanzan una descarda y barren
la cubierta del buque Ingles el san Felipe no se rinde, la batalla continua
pero finalmente el San Felipe consigue escapar
eso si sufriendo 260 bajas de los 520 hombres a bordo, el san Felipe
esta perdido y los hombres consiguen subir a otro barco. Una urca el San
Lorenzo quedó varada en una playa donde
los Ingleses cogieron botín rápidamente.
El San Martín el
Galeón de Sidonia maniobra he intenta hacer frente a los Ingleses recibe 107
impactos directos en el casco mástil y velamen, el hostigamiento de os Ingleses
continua y solo termina cuando se les termina la munición, entonces Sidonia da
orden de reagrupar a los barcos, pero algunos capitanes se niegan y Sidonia
ordena que cuelguen a uno de los capitanes del penol como advertencia, pero la
negativa también de su segundo Juan
Martínez de Recalde, obliga a que el Duque reconozca su derrota.
La empresa a
fracasado entre las tormentas y el hostigamiento d los Ingleses es imposible
realizar cualquier intento de desembarco Alejandro Farnesio se retira y los
buques Españoles comienzan su regreso a España, pero como veremos esto sería
una odisea peor incluso que los combates con los Ingleses, por donde regresar
con la mayor seguridad posibles, por Dinamarca no se podía pues estaban los
Filibusteros que seguro que intentarían hacer presa de los barcos maltrechos
tras la batalla y no era muy recomendable, por tanto la opción mas razonable a
primera vista era la costa Británica, por Escocia he Irlanda el retorno se
hacía interminable los Españoles decían que el fin del mundo se abría ante
ellos y el tiempo no ayudaba las lluvias
y el viento obligaba a los barcos españoles a ir hacia las costas recordemos
que muchos habían cortado la cuerda del ancla y no lo podían evitar.
Aquí se produce una
de las situaciones mas lamentables de la guerra tras arribar a las costas
Irlandesas los Españoles que habían saltado por la borda en muchos casos para
poder llegar a las costas fueron recibidos por los Ingleses u los fueron
pasados a cuchillo y a fe que no fueron pocos las cifra hablan por si solas
1.900 españoles fueron ejecutados sumariamente, solo algunos nobles fueron
salvados de la masacre por que serían utilizados para pedir un rescate.
Las bajas y perdidas
Españolas fueron muy numerosas.
35 Barcos Hundidos.
25 Barcos
desaparecidos.
8.000 Hombres
muertos en los naufragios.
7.000 Hombres a
causa de las enfermedades.
1.400 Hombres en
combate directo.
1.900 Ejecutados en
Irlanda.
Por parte de los
Ingleses fue otra cosa las únicas pérdidas de barcos fueron lo 8 brulotes y
otros 20 buques fueron tocados
100 Hombres muertos
en combate directo.
9.000 Hombres
muertos a causa de las enfermedades como
el tifus y la disentería.
Tras el desastre de la Empresa Felipe II dijo:
Yo envié a mis naves a luchar contra hombres no contra los elementos.
El Duque de Medina
Sidonia consigue llegar a los puertos de Cantabria con 24 naves el desanimo
entre la tropas Españolas es total poco a poco llegan buques rezagados y otros
fueron hechos prisioneros, Alejandro Farnesio recuperó 1.000 presos de Escocia
y 450 mas tras pagar rescate a Inglaterra, el coste de la guerra había
resultado muy alto para la corona Española, pero que le reportó a Inglaterra ?. Esta claro que
el hecho de conseguir frenar a la escuadra Española reportó al los Ingleses el
empujón definitivo para que años después se convirtieran en una potencia
marítima enorme siendo la dominadora de los mares pero esta guerra a las arcas
Inglesas la dejó esquilmadas y la reina Isabel y el botín conseguido de los
Españoles de Nuestra Señora del Rosario ni se acercaba para cubrir los gastos
ocasionados en la contienda, por esto ordena una operación de castigo sobre
España.
El
historiador Británico Fuller se refiere a ello del siguiente modo:
Felipe II no permaneció inconsciente a las calamidades de los bravos soldados y
marinos que tanto habían arriesgado y soportado en el transcurso de aquella
desastrosa cruzada. Hizo cuanto estuvo en su mano para aliviar sus sufrimientos
y en vez de recriminar la derrota de Medina Sidonia, le ordenó que regresara a
Cádiz y reanudara allí su gobierno. Muy diferente fue la conducta de la reina
Isabel, cuya preocupación constante era la de reducir gastos. Al contrario de
Felipe, no había nada de caballeroso ni de generoso en su carácter, y aunque el
profesor Laughton exagera mucho al intentar disimular su tacañería, no existe
duda alguna de que, de haber sido mujer de corazón como lo era de cerebro,
hubiera resultado imposible que dejara morir de hambre y de enfermedad a tan
alto número de valerosos marinos luego de conseguir aquella victoria para ella
[...] tres días después de haber regresado de la persecución, escribe Burghley:
«Las enfermedades y la muerte están causando estragos entre nosotros; resulta
doloroso ver cómo aquí en Margate no hay lugar para estos hombres y muchos de
ellos fallecen en las calles». Una vez más, el 30 de agosto insistió: «Es
lastimoso presenciar cómo los hombres padecen después de haber prestado tal
servicio... Valdría más que Su Majestad la reina hiciera algo en su favor, aun
a riesgo de gastar unas monedas, y no los dejara llegar a semejante extremo,
porque en adelante quizá tengamos que volver a necesitar de sus servicios; y si
no se cuida más de esos hombres, y se les deja morir de hambre y de miseria
será muy difícil volver a conseguir su ayuda»
Tras recibir las
ordenes de la reina en 1589 Drake se pone al frente de una flota casi tan grande como la que los Españoles
enviaron un año antes con la misión de destruir los buques Españoles que se
estaban reparando y aprovisionando de nuevo en Santander y el País Vasco, pero
no debemos olvidar que ante todo Drake era pirata y toma la decisión de tomar
la ciudad de la Coruña para hacer botín con sus
17.000 hombres, el 4 de Mayo de 1589 entra en la ciudad, pero se
encuentra con algo inesperado, la guarnición acantonada en la ciudad que era solo de 1.500 hombres se repliegan
sobre el casco antiguo y preparan la
defensa esperando tras las murallas, los Ingleses toman el barrio de la
pescadería y intentan el asalto a la
ciudad vieja consiguiendo matar algunos defensores, el cañoneo es constante pero las defensas aguantan, también es muy
importante destacar que en esta situación las mujeres tomaron parte en la lucha
ayudando a defender la muralla, donde habría que destacar a una, Maria Pita que
viendo como su marido caía abatido de un tiro cogió la Espada de su difunto
marido y se abalanzó sobre el Alférez Ingles que portaba la bandera y lo
atravesó con la espada y ala grito de Quien tenga honra que me siga los defensores se
vieron superados por el ardor combativo de los Coruñeses y se vieron obligados
a abandonar la ciudad, tras el termino de la batalla Maria pita ayudó a retirar
el cuerpo de los muertos y cuidar de los heridos. Felipe II tras su acto heroico
la concedió una pensión equivalente al sueldo de un Alférez mas cinco escudos
mensuales mas un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.
Drake en su intento
fracasado de saquear la Coruña se tiene que retirar, pero no se quiere ir con
las manos vacías y decide atacar Lisboa y de nuevo desembarca con sus hombre
pero aquí la guarnición es de 8.000 hombre
4.000 Portugueses y 4.000 Españoles y adoptan la misma táctica que los
Coruñeses y los Ingleses tampoco pueden con Lisboa y tienen que abandonar
dejando tras de sí 10.000 bajas .
MARIA PITA |
La idea de que el
desastre de la Empresa de Felipe II fue la debacle del poderío Español no es
cierta eso es sin duda una tergiversación de los sucedido, es cierto que el
impacto económico de las perdidas fue muy grande tanto para España como para
los Ingleses, la batalla que se celebró el las Gravelinas siendo derrotadas la
escuadra Española fue solo una de las intermitentes escaramuzas que se prolongaron desde 1585
hasta el 1604 donde terminaría imponiéndose las armas Españolas.
Felipe II mandó la
construcción de una nueva flota en las que se tomaron muy buena nota de todos
los adelantos planteados por los Ingleses durante la batalla, mientras las
batallas se sucedían tanto en el mar como en tierra, causado un gran desgaste
económico de las dos potencias. Los Ingleses plantearon en su estrategia el
saqueo de las posesiones Españolas en América y tratando el saqueo de los
barcos de Indias pero con muy poco éxito, mientras los Españoles continuaban
con su intención de invadir Inglaterra pero sin éxito, se repelieron algunos
ataques Ingleses y los corsarios partidarios del imperio Español capturaron
grandes botines de los barcos Ingleses.
En 1595 los Ingleses
al mando de Drake y Hawkins atacan de manera infructuosa San Juan de Puerto
Rico y Panamá encontrando la muerte en sendas acciones.
La conclusión final
de la derrota Española es muy esclarecedora, pues la guerra continuaría 14
largos años más mientras Isabel I vivió. La derrota de la Invencible no su puso
el fin de la flota Española, si no mas bien todo lo contrario fue su nacimiento,
porque España no perdió ni un solo territorio de ultramar mientras que los
Ingleses tuvieron que desestimar la colonización de Virginia, cierto que las
costas Españolas sufrieron el acoso Ingles pero nunca fue suficiente para poner
freno a la llegada de América de las riquezas, pues es en este periodo del 1588
al 1603 es cuando llegaron en más cantidad.
VIDEOS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario