Translate

miércoles, 19 de noviembre de 2014

SE REVELA COMO SE CONSTRUYÓ EL INFRAMUNDO EN TEOTIHUACAN

NOTICIAS:


PASAJE RITUAL AL INFRAMUNDO

La construcción del “inframundo” de Teotihuacanse realizó de manera ritualizada, emulando el movimiento zigzagueante de una serpiente, revelaron los arqueólogos que integran el Proyecto Tlalocan. Camino Bajo la tierra.


El conducto subterráneo fue sellado en reiteradas ocasiones mediante 18 gruesos muros que siguen una trayectoria zigzagueante, que recuerda el movimiento de la serpiente "constructora de todas las corrientes sagradas" de esta civilización, explicó el arqueólogo Jorge Arturo Zavala, integrante del proyecto Tlalocan.

Asimismo, el desnivel del túnel, a partir del metro 73, puede obedecer a que esta parte fue construida para ser un continente de agua (porque en ese nivel se halla el manto freático) como parte del paisaje ritual del inframundo.

De ese modo estaría señalando una especie de umbral a la "verdadera cueva donde ocurre la gran inundación primigenia que narra el mito mesoamericano de origen", indicó Zavala.
Suceos

Hace mil 800 años el túnel se cerró definitivamente pero, tiempo después, una nueva generación de teotihuacanos ingresó "tal vez por motivos relacionados con cambios políticos y religiosos ocurridos en la gran ciudad", explicó el especialista.

Asimismo, Sergio Gómez -director del proyecto- mantiene la hipótesis de que se ingresó para depositar los restos de personajes vinculados al gobierno.

Las paredes, algunas de más de 3 m ancho, se levantaron de adentro hacia afuera mediante bloques de tepetate unidos con argamasa de barro, y en algunos aplanados quedaron impresas las manos de sus constructores, indicó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de un comunicado.

"Entraron rompiendo los muros, aunque en la mayoría de los casos sólo se destruyeron de manera parcial, lo suficiente para permitir el paso".


FUENTE-El Informador