Translate

jueves, 24 de abril de 2014

MATAJUDIOS. EL PUEBLO QUE SE QUIERE CAMBIAR DE NOMBRE

NOTICIAS:



Los 56 habitantes en edad de votar del pueblo Castrillo Matajudíos, en Burgos, tendrán que decidir en un referéndum el 25 de mayo si cambian el nombre de esta aldea por otra que describa de forma más positiva su herencia judía.



 
"En los tiempos que corren hoy en día... Castrillo Matajudíos, la gente dice 'vaya pueblo, allí matan a judíos, habéis matado a judíos'", dice el alcalde del pueblo, Lorenzo Rodríguez, que ha tenido la idea de este referéndum.

"Hay vecinos, empresarios que viajan a Israel, han estado por allí, y procuran no sacar el carné de identidad. Es un nombre que entendemos que hoy en día no es muy correcto", añade.

Si los habitantes de este pueblo, cercano a la ciudad de Burgos, aceptan cambiar el nombre, podrán rendir un homenaje a su herencia, optando por Motajudíos o Mota de Judíos. El alcalde  afirma que "se respetará la decisión de la mayoría, aunque sea solo por un voto".

De hecho, según Rodríguez, el origen del pueblo se remonta a 1035, cuando judíos que habían sido expulsados y desposeídos de sus bienes en otros lugares de España, se refugiaron ahí, en una pequeña colina o "mota". Permanecieron ahí hasta 1492, cuando los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos que rechazaran convertirse al catolicismo.

El ayuntamiento quiere ahora reunir fondos para financiar un estudio y una excavación arqueológica para trazar la historia del lugar.


Un nombre para demostrar la cristiandad


La primera mención del nombre de Castrillo Matajudíos aparece en 1623, según el arqueólogo Angel Palomino, encargado de un estudio histórico preliminar. Los descendientes de los judíos, convertidos al catolicismo, podrían haber decidido cambiar el nombre del pueblo después de 1492 para demostrar su fervor.

Castrillo como tal nace en el año 1035, cuando a la muerte de SanchoIII, los de Castrojeriz se levantan en armas contra los emisarios del rey, matan a cinco, y a 66 judíos, y al resto los destierran al barrio de Castrillo, que pasa a conocerse como Mota de los Judíos, apunta el alcalde,  quien recuerda que en 1109 se repite la historia y van a Castrillo a matar a judíos.

La aljama de Castrillo se recupera y pasa a ser importante como la Burgos, con negocios relacionados con el Camino de Santiago, hasta que el siglo XIV son expulsados. "Fue entonces cuando algún escriba dijo pues ahora nosotros somos los más cristianos y decidió cambiar el nombre (Mota de Judíos) por el de Matajudíos", señala. "Por los documentos sabemos que en este lugar se produjeron varias matanzas de judíos por parte de gente de afuera como ha pasado en muchas otras juderías en España y en otras partes de Europa", explica Palomino, que cree que, entre 300 y 400 hogares, es decir, unas 1.500 personas, habitaron la zona judía de Castrillo Matajudíos antes de la expulsión de los judíos de España.

Según los historiadores, al menos 200.000 judíos vivían en España antes de las expulsiones de 1492. Los que rechazaron marcharse o convertirse fueron ejecutados y quemados vivos.

En más de una ocasión se ha planteado la posibilidad de cambiar el nombre, o mejor dicho el apellido del pueblo, pero no ha sido hasta ahora cuando ya hay una propuesta en firme de la Corporación municipal que preside Lorenzo Rodríguez, alcalde delPrcal, quien pedirá a los 60 vecinos empadronados en la localidad decidan, por escrito, si Castrillo sigue siendo Matajudíos o pasa a denominarse Mota Judíos o Mota de Judíos.


FUENTE _ La información.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario