Translate

miércoles, 9 de abril de 2014

MAREA ROJA.

RECOEMNDACIÓN:





SINOPSIS:

El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose por el control de la nave.


COMENTARIOS DE LA PELÍCULA:

Ya que estamos con películas de submarinos viajemos desde el más antiguo hasta el más moderno.


La película "Marea Roja" relata lo que pasa dentro de lo que se supone es el sistema de armas más complicado y mortífero sobre el planeta si acaso se diese la situación en que debiera utilizarse. Al parecer el guión original estaba ambientado en plena Guerra Fría, pero la Perestroika hizo que se archivase. Sin embargo, el intento de golpe de estado del año 1991 lo saco del letargo y permitió que se llevara a cabo esta película.



El tema en mi opinión es bastante interesante, sin embargo la película no da la talla. Un solo submarino nuclear de ataque estratégico lleva una capacidad nuclear que posiblemente podría borrar del mapa a la mitad de Europa. Se supone que un sistema de armas tan poderoso debe de tener una serie de mecanismos de control para evitar lo que podríamos llamar una "Situación Dr Strangelove". Es decir, que el comandante se vuelva loco y decida empezar una guerra nuclear por su cuenta. Supongo que los submarinos rusos también tendrán sistemas de control parecidos, pero la película evidentemente solo nos describe los sistemas americanos, vigentes al menos hasta finales de los años 90.


Así que la película comienza con una situación de crisis mundial provocada por una revuelta en Rusia. Al submarino USS Alabama se le ordena navegar hasta una zona del Pacífico cercana a las costas rusas y allí esperar ordenes. Durante el viaje vemos que surgen fricciones entre el capitán (Gene Hackman) y su segundo (Denzel Washington), algo parecido a lo que se ve en "Motín a bordo" pero aquí dentro de un submarino. Como era de esperar dichas fricciones explotan en el momento más inoportuno. Cuando se está a la espera de una orden de confirmación de una orden anterior que autoriza el lanzamiento de misiles nucleares. Los rusos están cargando sus misiles con combustible para lanzarlos contra los USA en una hora.



El capitán cree que la primera orden sigue en pie, el segundo no. De acuerdo con las ordenanzas militares vigentes en aquel momento, el segundo toma el control del submarino al no confirmar la orden. El capitán es arrestado. Para empeorar las cosas, un submarino de ataque clase Akula aparece y el Alabama casi es hundido, sin embargo es el ruso el que es enviado al fondo del mar. La escena del combate submarino no está mal. A causa de dicho combate el submarino yanqui se queda sin radio. La orden no puede ser confirmada por el momento.



Y ahora viene algo parecido al "camarote de los hermanos Marx". El capitán toma el control mediante un motín de parte de los oficiales. Pero Denzel ha sido muy listo y ha preparado un contramotín ¡con un solo marinero al que le da las llaves de todo el submarino! El contramotín tiene éxito y Denzel consigue llegar al puente de mando y hacerse con el control de la llave de misiles. Pero Hackman lanza un contra-contramotín y vuelve al puente de mando lo que da pie a una escena que nos muestra lo "malo" que puede llegar a ser el personaje de Hackman cuando le suelta un par de puñetazos a Denzel. Pero la radio se arregla cuando quedan solo 4 minutos para que se cumpla el plazo para que los rusos lancen los misiles y como era de esperar, llega el mensaje con la contraorden. Los rebeldes rusos han sido derrotados y el peligro ha pasado. El bueno de Denzel tenía razón ¡Qué típico!



Pero lo peor es el final. Evidentemente ha habido un motín en un buque de guerra, así que se supone que habrá un tribunal que lo investigue y ha alguien se le caerá el pelo (se supone que el capitán pues es el que se amotinó). Pues todo lo contrario. La comisión decide echar tierra sobre el asunto, jubilar anticipadamente a Hackman y darle el mando del Alabama a Denzel por recomendación del propio Hackman. ¡¡¡Solo faltaba que Hackman y Denzel se besaran al final para un autentico Happy End!!!



Hay muchas más cosas que son erróneas en la película. Para los amantes de la historia se dice que la última vez que hubo una crisis que casi desemboca en una guerra nuclear fue durante la crisis de los misiles de Cuba, pero lo cierto es que fue en el 73 durante la Guerra del Yom Kippur.



Otra muy divertida es la de: "los rusos están cargando combustible en sus misiles, en una hora estarán listos". Si eso fuera el tiempo de preparación para un ataque nuclear, creo que los rusos nunca habrían llegado a superpotencia. Los misiles ICBM están listos para disparar en cualquier momento, o sea nada de "en una hora los malos disparan".



La escena del sonar estilo marcianitos es muy típica, pero lo más parecido a un sonar de combate es lo que aparece en "La caza del Octubre Rojo".



Otra escena bastante increíble es la del incendio. Se supone que en una nave de combate los incendios pueden ser considerados como una eventualidad "normal" y su extinción debería ser prioritaria, así que uno esperaría que los interruptores de los extintores de una zona estén distribuidos tanto cerca como lejos de la zona de incendio. Es ridículo que exista solo uno y este localizado en la zona que se esta quemando. Pero claro, así no tendríamos la escena de héroe para Denzel.



Y lo que menos me gusta. Hackman hace el típico papel de "viejo lobo de mar" gruñón y violento, mientras que Denzel hace el típico papel de "Buen tipo sensible que viene de la Academia". Así que es lógico que el capitán haga de típico militar sanguinario que quiere lanzar los misiles mientras se fuma un puro y que el personaje de Denzel haga de pacifista (la escena de "La guerra es el enemigo" es bastante divertida) Personalmente creo que hubiera estado mucho mejor la película si hubiera sido el segundo el que hubiera defendido la postura de lanzar los misiles y que el capitán hubiera sido el que dijera que no debía lanzarse hasta confirmar la orden. Hubiera sido una paradoja interesante.

TRAILER:






Artículo de- Asier Menéndez Marín.