SINOPSIS:
La película estuvo lista en julio de 1939. Se proyectó dos veces en París y en pases privados, pero el Gobierno de Franco presionó a la diplomacia francesa en Madrid hasta que la censura prohibió su exhibición pública. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyeron todas las copias que se encontraron, por lo que se llegó a pensar que la película se había perdido para siempre, hasta que se descubrió una bobina etiquetada con un nombre que no correspondía al título. Se hicieron copias y se estrenó el año 1945, presentándola como un filme francés. En España no se vio hasta 1977.
COMENTARIOS DE LA PELÍCULA:
Personalmente creo que el cine bélico ambientado en la
Guerra Civil Española es bastante mediocre en líneas generales, salvo
excepciones. Pero también es cierto que es un parte de la historia que ha
tenido una amplia recreación cinematográfica.
La historia de la gestación y peripecias de la película
es mucho más interesante que la película en sí. De hecho, recuerda bastante a
lo que le pasó al negativo de la película "La gran ilusión" aunque en
este caso tiene un final distinto. Voy a intentar resumirlo. En agosto de 1936
André Malraux forma en Francia la "Escuadrilla España". Los primeros
aviones que llegaron fueron 12 cazas Dewoitine y 6 bombarderos Potez 54. A lo
largo de la actuación de la escuadrilla llegarían unos 50 aviones de distintos
tipos y la compondrían unos 300 efectivos entre tripulaciones y personal de
tierra.
Sobre el papel esta era una unidad de "voluntarios
antifascistas" en la que Malraux tenía el grado de teniente coronel. Pero
actuaba de forma independiente y solo respondía ante el general Hidalgo de
Cisneros, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas del Ministerio de Marina y
Aire. Otra diferencia fundamental es que era una unidad mercenaria en el
sentido estricto del término. Las tripulaciones firmaban contratos en los cuales
se les asignaban a algunos un sueldo de 50.000 francos por un mes, pagaderos en
dinero español y un seguro de vida y accidente por 500.000 pesetas (equivaldría
a unos 750.000 euros actuales).
Cisneros opinaba de la unidad de Malraux lo siguiente: Yo
no puedo decir que Malraux en aquella época no fuese, a su manera, un hombre
progresista, ni que no viniese a España de buena fe para ayudar a los
republicanos, tal vez ilusionado con el pensamiento de hacer en nuestro país el
papel de lord Byron en Grecia. Lo que sí puedo y debo decir es que Malraux, que
por su personalidad como escritor podía habernos sido útil, se anuló él mismo
al pretender hacerse jefe de una escuadrilla, sin haber visto en su vida un
avión, sin tener la menor idea de lo que es la aviación, y sin darse cuenta de
que no se puede jugar a los aviadores sin serlo, y mucho menos en una guerra...
Más que una ayuda, fueron para nosotros una carga. En varias ocasiones intenté
licenciarlos, pero el gobierno se oponía, alegando la mala impresión que
produciría en Francia cuando se supiese que habíamos tenido que echar de
España, por inútiles y sinvergüenzas, a estos aviadores que una falsa
propaganda había convertido en "heroicos defensores de la libertad".
No es la única crítica que puede leerse sobre Malraux. Según Anthony Beevor era
un mitómano que explotó cínicamente la oportunidad de crearse una fama de héroe
legendario en España.
La Escuadrilla España tuvo su bautismo de fuego durante
la Campaña de Extremadura y el avance rebelde sobre Madrid. En esa época la
superioridad aérea republicana era aplastante pero fue completamente
desaprovechada. Una de las acciones más famosas de la escuadrilla fue realizada
el 1 de septiembre de 1936 cuando consiguieron atacar por sorpresa y destruir
un aeródromo rebelde en la localidad de Olmedo. Ese episodio es la base de un
capítulo de la novela L'Espoir y del guión cinematográfico de "Sierra de
Teruel". En ese ataque fue esencial la participación de un campesino para
localizar el lugar del aeródromo. El segundo hecho más famoso fue realizado el
27 de octubre, cuando tres Potez consiguieron bombardear el aeródromo de
Talavera de la Reina.
Pero en líneas generales, la actuación de la escuadrilla
dejó bastante de desear. Hubo varios casos de indisciplina y en noviembre de
1936 se rescindieron los contratos. Los pocos que se quedaron fueron integrados
en la aviación republicana bajo el nombre de "Escuadrilla Antifascista
Malraux". El resto se fue con los bolsillos llenos. En diciembre de 1937
la escuadrilla fue utilizada en la zona de Teruel, pero perdió varios de sus
aviones. La escuadrilla fue disuelta en febrero de 1937 después de realizar
veintitrés misiones en siete meses.
Malraux pasó entonces a realizar el papel que según
Cisneros debería de haber realizado desde el principio. Sirvió a la propaganda
a favor de la República Española. En 1938 publica L'Espoir relatando sus
experiencias en España. En ella describe a la "Escuadrilla España"
como si fuera parte de las Brigadas Internacionales y no una unidad mercenaria.
La novela termina con la victoria republicana de Guadalajara.
La Subsecretaría de Propaganda del Gobierno Republicano
español pensó que la novela podría ser la base de una película de propaganda
que pudiese influir en la posición de las democracias occidentales.
Inmediatamente dotó de fondos a Malraux para su producción. Max Aub colaboró
como guionista. Como no podía adaptarse el libro entero se decidió rodar una
fusión de dos episodios adaptándolos a la situación de la República en 1938: la
acción se sitúa en plena Batalla de Teruel en lugar de en la campaña de
Extremadura de 1936. El guión básico es el ataque por sorpresa de los Potez al
aeródromo de los nacionales combinado con el bombardeo de un puente y la caída
de uno de los aviones incursores en plena Sierra de Teruel. Al no ser la misma
historia de la novela, Malraux decidió titular a la película "Sierra de
Teruel".
Cinematográficamente hablando la película es bastante
floja. Como es una película de propaganda realizada en 1938 se insiste mucho en
las pésimas condiciones en las que se encontraban las fuerzas republicanas:
falta de armas, las que tiene son obsoletas o inadecuadas, aviones sin motores
ni armamento,... Pero lo que no faltan son ánimos para enfrentarse a las
fuerzas de los nacionales. Aquí Malraux utiliza un recurso que volverá a
utilizar Ken Loach en su "Tierra y Libertad" de 1995. Gran parte de
los actores son gente del pueblo y realmente resulta gracioso escuchar
"mesmamente" el acento mañico. Ahora, las dotes interpretativas brillan
por su ausencia. La película también recoge la muerte de un personaje basado en
el piloto alemán Hantz que parece que luchó en la escuadrilla de von
Richthofen. Y es realmente llamativa la secuencia final del rescate de los
pilotos por parte de la gente del pueblo. Clavadita a una procesión de Semana
Santa en la que en lugar de pasos con Cristos yacentes tenemos a los pilotos
republicanos heridos en camillas.
Los negativos eran revelados en los laboratorios Pathé de
París y luego vueltos a Barcelona para ser montados. Pero el 26 de enero cae
dicha ciudad y el equipo de producción huye a Francia con el material
cinematográfico. Cuatro meses después del fin de la guerra, en julio de 1939,
se termina de montar la película en Francia. Pero Malraux no consigue
estrenarla. En ese momento se ha firmado el pacto Ribbentrop-Molotov y los
fascistas ya no son enemigos de los comunistas. El gobierno francés vetó la
distribución de la película. En mayo de 1940 los alemanes invaden Francia y
cuando llegan a los archivos de los estudios Pathé localizan el negativo
original y lo destruyen. Sin embargo una copia consigue salvarse porque es
escondida en una caja de otra película. En 1945 la copia es redescubierta y
será utilizada para realizar nuevas copias. Sin embargo su estado no es óptimo
y para colmo el distribuidor francés manipuló la copia salvada, cambiando el
título de "Sierra de Teruel" a "Espoir" y añadiendo unos
rótulos intercalados, modificando los títulos de crédito y, lo más grave, cortó
100 metros de la escena final.
Pero resultó que no era la única copia. En Agosto de 1940
la sociedad norteamericana American Aid Center mandó una serie de agentes para
ayudar a los refugiados cuyas vidas podían correr peligro por la ocupación
nazi. Uno de estos agentes, Varian Fry, se encontró con Malraux. Éste le hizo
saber que guardaba una copia de la película y planearon como sacarla del país a
través del consulado norteamericano. Cuando todo estaba a punto, un burócrata
exigió un certificado del gobierno francés de Vichy indicando que la película
no era material inflamable. Afortunadamente el propio director de la Biblioteca
del Congreso se involucró en el asunto. La película fue enviada a los USA donde
llegó el 2 de junio de 1942. Sin embargo Malraux no supo que la entrega había
tenido éxito y pensó que la copia se había perdido en el camino y nadie le hizo
caso a la misma hasta 1984. Esta copia es la que se utilizó para hacer la
contracopia que se conserva en la Filmoteca Española pues es la menos alterada
con respecto al negativo original. De hecho conserva su título original:
"Sierra de Teruel".
Es decir, un mercenario francés realiza la película sobre
la Guerra Civil Española pagado por el gobierno español. La termina después de
haber perdido la guerra. El gobierno francés la prohíbe, los alemanes la
destruyen, los franceses la recuperan, le cambian el título y la comercializan
mientras que los americanos también la salvan. Definitivamente Spain is
different!
PELÍCULA:
Artículo de -Asier Menéndez Marín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario