El 26 de Julio de
1582 se libro la primera batalla naval en mar abierto a cargo da la escuadra
Española al mando de Don Álvaro de Bazán ( El Marques de Santa Cruz ) y la
escuadra Francesa al mando de Fhilippe de Strozzi , por el trono de Portugal,
que tras la muerte de Sebastián I de Portugal el rey Felipe II fue reconocido
como rey de Portugal, cosa que Francia e Inglaterra no veían con buenos ojos
por el consiguiente poder que alcanzaría la casa de los Austrias, estos
apoyaban la causa de Don Antonio prior de Crato que también pretendía la corona
Portuguesa.
Realmente el pueblo
Portugués con un claro malestar por todo lo que olía a castellano, apoyan en un
primer momento la subida al trono de Antonio de Crato, de inmediato las tropas
del Duque de Alba se movilizan por tierra y Don Álvaro de Bazán por el estuario
del Tajo frenan el intento de sublevarse a la corona española. Ya todas la
posesiones Portuguesas reconocían la autoridad de Felipe II como su rey, todos
excepto en las terceiras que aun apoyaban la candidatura de Antonio de Crato.
Este punto era
realmente importante para la corona Española pues todos los buques que hacían
la ruta desde América, recalaban en
estas islas para aprovisionarse antes de
llegar a España, no se podía permitir el perder ese punto estratégico.
Crato se ve obligado
a huir tras la intervención de las tropas Españolas en Portugal y se refugia en
Inglaterra bajo la protección de la reina Isabel y por parte Francesa por
Catalina de Médecis, Antonio de Crato negocia para que le cedan buques y hombres
para recuperar lo que cree que es suyo.
Finalmente con la
bendición de Francia y Inglaterra Crato reúne una flota con 60 naves y 7.000
soldados , al mando de Fhilippe de Strozzi, así el 16 de junio de 1532 salen de
Francia con destino a las Terceiras , como primer punto para la reconquista de Portugal
intentaran, asestar un golpe directo a las arca del monarca Español.
Los Españoles
cuentan con 28 barcos y 4.500 infantes y por encima de todo contaban con el
gran Álvaro de Bazán, al mando de su imponente Galeón San Martin de 1.000
toneladas , con una gran capacidad de fuego 48 cañones acompañado de Lope de Figueroa con el San
Mateo de 750 toneladas, también contaba con el apoyo de una segunda flota al
mando de Recalde, pero no pudo estar en la batalla finalmente.
EMPIEZA
LA BATALLA
La flota Española
sale de Lisboa el de Julio con destino a las Treceiras, pero un temporal
malogra 4 navíos que tiene que regresar para ser reparados, los Franceses ya se
encuentran en posición esperando la llegada de los Españoles. Álvaro de Bazán
una vez estudiada la situación y después de reunirse con sus oficiales decide
atacar, por lo que la nave san Martin da las andanadas para advertir al
enemigo.
Don
Álvaro decidió adoptar para su flota el despliegue habitual para una formación
de galeras organizando una formación cerrada en línea de frente. El
Galeón San Martín, como
buque insignia de Don Álvaro ocuparía el centro de la formación flanqueado por
los barcos más poderosos, y a continuación lanzó sus barcos a la lucha, pero
los dos primeros días el viento no fue favorable para poder mover los navíos
así que solamente se dedicaron a observarse, esporádicamente se entablan
pequeñas escaramuzas en los flancos de la flota española cuando un grupo de
franceses se aproximaba en un intento de aislar alguno de los barcos más
adelantados. Pero en todas estas ocasiones, el grueso de la flota española pudo
maniobrar y ahuyentar a los incursores. Sin embargo, ya en la tarde del segundo
día, los franceses decidieron actuar con tres escuadras completas. La
retaguardia española, al mando de Don Miguel de Oquendo, dio la vuelta para
aceptar el combate. El San Martin y
el San Mateo, que en
ese momento se encontraban con viento a favor.
los Franceses con el
viento de popa le proporciono cierta ventaja sobre los Españoles que tenían el
viento por proa.
Don Álvaro intenta
varias veces de mejorar su posición pero los buques Franceses mas rápidos
consiguen neutralizar todos los intentos. Los Españoles aprovechando que cae la
noche maniobran sin ser detectados por los Franceses y se colocan a barlovento
( detrás ), con las primeras luces del día la escuadra Francesa se da cuenta
que la desventaja ahora es suya y maniobra rápidamente para salir de esa
posición.
26 de julio las
cosas ahora están mas equilibradas no parece que ninguna de las dos escuadras
tenga una ventaja clara sobre la otra, mantienen la distancia aproximada de
tres millas una de otra y navegando en sentido contrario, el viento es flojo y
en ese momento el San Mateo maniobra sin previo aviso y pone proa hacia los
Franceses, Strozzi ve una oportunidad de mermar la escuadra Española hundiendo
en san Mateo y se coloca en camino de intercepción con su propia nave La
Capitana, acompañada de la Almiranta y tres naves mas pequeñas, las primeras
andanadas de los franceses no se hacen esperar y buscan el abordaje del San
Mateo la Almiranta se coloca a babor y la Capitana a estribor, mientras las
otras 4 galeras se colocan a proa y apopa cañoneando, justo en ese momento el
San Mateo que parecía que tenia todo en su contra lanza una andanada a quema
ropa sobre la Capitana y la Almiranta sus 250 infantes se preparan para repeler
el abordaje de los Franceses, tras dos horas y mas de 500 cañonazos recibidos
el San Mateo esta muy dañado, pero mantiene la posición incluso Figueroa tiene
que frenar el ímpetu de sus hombres pues quieren abordar las naves francesas.
En ese momento
aparece Oquendo con sus naves y la
primera en llegar es la llamada Juana de 350 toneladas y seguidamente arriba el
propio Oquendo colocándose entre el San
Mateo y la Almiranta lanzando una andanada y causando graves daños al enemigo,
pero también recibe varios impactos que le obliga a abandonar si no quiere ser
hundido, llegado este punto las formaciones se rompen y la batalla pasa a ser
individual, Álvaro de Bazán con Su San Martin alcanza la Capitana y consigue
abordarla, una lucha encarnizada donde a cada centímetro las tropas Españolas
tienen que dar lo todo para avanzar. Un Arcabucero Español alcanzo a Strozzi,
hiriéndolo gravemente posteriormente moriría a causa de este disparo, con lo
cual Don Álvaro no pudo recibir la espada de manos de strozzi aceptando su
derrota por que moriría antes.
Tras esto el resto
de la escuadra Francesa se retiro en todas direcciones asumiendo la derrota y con cuantiosas perdidas 1.500
muertos incluido el Almirante y 11 naves entre ellas la Capitana, mientras que
los Españoles solo tuvieron 250 bajas.
A pesar de la
victoria Naval las islas aun estaban en manos de Antoni de Crato, y viendo la situación difícil tras la batalla
en intentar una incursión por tierra decide regresar a Lisboa a reparar las
naves .
Un año mas tarde
regresa con 98 buques con 15.000 hombres a cargo esta vez el Maestre de Campo
Don Agustín Iñiguez de Zarate , en dos semanas tomo las Terceiras obligando a
huir A Antoni de Crato a Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario