Conocemos realmente
quien era Jesús y lo que su figura represento para poder siglos mas tarde tener
conocimiento de sus obra, por que actuó así que era lo que realmente buscaba
cuando predicaba con la palabra de dios, estas y muchas mas preguntas intentaremos
darles respuesta hoy.
La primera pregunta que nos tendríamos que hacer es la siguiente : realmente Jesús de Nazaret existió de verdad ?.
Jesús de Nazaret |
Desde finales del
siglo XVIII gran cantidad de autores negaron su existencia de manera tajante
puesto que la base de los Evangelios contiene una gran cantidad de divergencias
y contradicciones entre ellos, explican la
aparición de los textos neo testa mentales con el fin de dar cuerpo al mito
afirmaban que al principio se crearon las ideas religiosa a partir de las
mitologías conocidas añadiendo el personaje totalmente artificial para
consolidarlo todo.
Todo se abría
difundido de manera fraudulenta
incluyendo los propios evangelistas.
En la segunda década
del siglo XX esta postura general tan critica empezó a cambiar, a partir de ese
momento no se consideraba científico negar la existencia de Jesús, debido a la
gran cantidad de pruebas de forma directa o indirecta que se tenían, diferenciando
entre la figura como personaje y la interpretación de este.
Pasemos a enumerar
las cosas históricamente comprobadas
acerca de Jesús:
1-Podemos estar
seguros de donde nació Jesús fue en Nazaret o mas bien en Belén, según lo que nos cuentan Mateos y Lucas en sus
evangelios afirman que Jesús nació en la
ciudad de Belén por el contra Marcos y Juan presuponen que nació en Nazaret,
pero los historiadores por cual de estas dos opciones se decantan
mayoritariamente por la segunda la de Marcos y Juan pues es mucho mas verosímil
creer en la tradición del nacimiento de Jesús en Nazaret y solo después en la firme creencia del
Mesías se trasladó su nacimiento a Belén proveniente de una tradición judía que
afirmaba que el mesías nacería en esta ciudad ( según la profecía de Mikeas ).
De todas maneras
tampoco podemos negar los datos aportados por Mateos y Lucas en la que Jesús
nació en la época de Erodes el Grande, pero antes de la muerte de este ocurrida
el año IV a.d esto nos indica que Jesús nació antes de la era cristiana
situando su inicio erróneamente 6 años
después.
Tampoco conocemos
realmente el día e que nació por que el 25 de Diciembre es solo una fecha
establecida por la Iglesia en el principio del siglo IV para hacerlo coincidir
con la fechas de otros cultos mas antiguos como son el de Mitra y el Sol
Invicto ( cultos paganos ).
2-Pudo ser Jesús
Asenio ? Tras el descubrimiento de los documentos del mar muerto la pregunta de
si Jesús perteneció a los Asenios a adquirido mas intensidad, pero la actitud
tomada por Jesús estando en contacto permanente con pecadores junto con su mentalidad
y su vida pública hacen casi imposible que fuera un Asenio.
A pesar dela
importancia de esta secta de Israel en el que vivió Jesús, no se nombra en
ningún momento en los evangelios, por lo tanto esta sería otra prueba mas de
que Jesús no pertenecía a esta secta, por otro lado hay motivos para sospechar
que miembros de esta secta acabaran recalando en las filas del cristianismo
naciente tiempo después de la muerte de Jesús.
3-La vida de Jesús
esta apoyada por fuentes documentales que dibujan la biografía de Cristo
narrada en los textos religiosos por
sus seguidores.
El historiador
Tacito escribió que Jesús había sido condenado a muerte en tiempos del
emperador Romano Tiberio tras ser
condenado por el procurador de Judea Poncio Pilatos tras un acto de sedición
contra el pueblo de Roma.
El cronista Flavio
Josefo en el año 94 escribió la historia
de su pueblo en Antigüedades de Judea, haciendo referencia en dos de sus
párrafos, el primero mencionaría el asesinato de Santiago hermano de Jesús
llamado Cristo, la segundo párrafo hablaría llamado testimonio Flaviarium, en
el se ve como un testimonio veraz de la existencia de Jesús su texto podría
decir lo siguiente : Por aquel entonces apareció Jesús un hombre un hombre
sabio, fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la
verdad, atrajo a muchos Judíos y otros de origen Griego, cuando Pilatos lo condena a la cruz, los que antes le habían
amado dejaron de hacerlo y hasta este mismo día la tribu de los cristianos
llamados así a causa de el desaparecieron.
También se aportan
como fuentes históricas, textos de otros cronistas tales como Suetonio, Primio
el Joven y Luciano el Samusata, la realidad de estos escritos son las historias
que cuentan sobre los cristianos pero su testimonio solo vale como suposición
explicita en la existencia de Jesús, sin conseguir aportar ninguna prueba o
testimonio sobre su vida y obra.
Por otro lado los
textos del mar muerto tampoco contienen información alguna sobre Jesús de
Nazaret y se ha constatado que algunos de ellos
datan 100 años antes de su nacimiento respecto con los que si se han
podido confirmar su posterioridad sobre
el año 88.
4-los cuatros
evangelios canónicos aceptados como auténticos por la Iglesia cristiana los de
Mateos, Marcos, Lucas y Juan son realmente escritos por gente anónima ya que
los nombres son meramente simbólicos y fueron escritos originalmente en Griego y si alguna vez pudo haber existido una base
en Arameo se ha perdido totalmente.
El Evangelio de Mateos es el mas antiguo,
posteriormente le seguiría el de Marcos entorno al año 71 después de la
destrucción de Jerusalén a manos de los Romanos, luego vendrían los de Mateo y
Lucas giran entorno al año 80, 90 y utilizan como fuente al evangelio
denominado Q, es un escrito perdido y escrito en Griego entorno el año 45, 50
del cual se ha podido reproducir gracias a los evangelios de Mateo y Lucas, no
se puede demostrar veraz mente su existencia absoluta ya que no nos ha llegado
ninguna copia, pero la inmensa mayoría de los investigadores reconoce su valor.
Probablemente no
contenía mas que sentencias y dichos de Jesús sin contar en su interior las
relaciones de los milagros realizados ni la pasión ni la resurrección de Jesús.
Juan un siglo
después en sus textos reflexiona sobre la teología, el significado de la vida
de Jesús y las misiones realizadas por el hay que tener en cuenta que conocía la existencia de los evangelios
anteriores y este los interpretó a su manera poniendo discursos en boca de
Jesús que no tienen nada que ver con la realidad, por este motivo no se suele
tener e en cuenta para la reconstrucción
de la vida del Nazareno.
Textos de Mar Muerto |
Sin embrago este cuarto evangelio contiene
tradiciones muy antiguas totalmente contrastada, como la duración del
ministerio de Jesús de dos años y medio
y no uno como de dice en el resto de los evangelios, también aparece la últimas
semana del Mesías, también afirma que la última cena fue una comida de
despedida y no un banquete de noche y que su muerte ocurrió un día antes de la
pascua, el mismo día como se nos cuenta.
Al final hay que
entender que los cuatro evangelios
aceptados por la Iglesia son propaganda religiosa con el principal
objetivo de difundir la fe, aprovechan datos históricos de Jesús especialmente
los tres primeros llamados Sinópticos , parecidos en muchas de sus secciones,
en una visión de conjunto compuesta por dos columnas paralelas y por contener
tradiciones antiguas.
Son la base para
poder tener un reconstrucción critica del Jesús de la historia, en cuanto a los
evangelios apócrifos son alrededor de 60 y se escribieron en distintas épocas
desde mediados del siglo II hasta el VII y compuestos por diferentes autores durante
ese periodo intentado colmar la escasez de noticias referente a Jesús en los
evangelios católicos conteniendo una gran cantidad de fantasías en sus relatos.
Se dividen
principalmente en dos grupos, el primero
los agnósticos siendo los mas importantes los evangelios de los Egipcios
el de María Magdalena junto con los de Felipe Y Tomas estos dos últimos fueron
encontrados en Luxor ( Egipto ) en 1945 fue un descubrimiento casual y hoy en
día se encuentran en el museo Copto del Cairo una copia ya que los originales
se perdieron ( los originales se cree que fueron escritos en Griego ).
L a traducción que
se conserva en lengua Copta fe realizada entorno los siglos III y IV salvo el
evangelio de Tomas que puede tener algunos dichos auténticos de Jesús, pero los
otros escritos del Nazareno incluyendo su relación con María Magdalena o Salomé son simbólicas.
El segundo grupo
,contiene textos como el evangelio de Pedro que podría contener algún que otro
dato sobre el Jesús histórico ayudando a reconstruir su figura.
El denominado
evangelio secreto de Marcos se perdió totalmente ya en la antigüedad y los dos
pequeños fragmentos que se conservan encontrados en 1970 incluidos en la carta
de Clemente de Alejandría, se perdió misteriosamente tras ser fotografiada, en
la actualidad los expertos opinan que estos dos fragmentos se tratarían de una
falsificación.
Por último el mal
afamado Papiro de Oxford es simplemente una copia del evangelio de Mateo y no
tienen en si ningún valor en si mismo sobre Jesús.
5-Jesús estuvo
casado o se mantuvo soltero?, la gran mayoría de los que rodeaban a Jesús
estaban casados, pero los textos evangélicos no dicen nada sobre sobre el
estado civil de Jesús, en todo caso darían ha entender que pudo ser célibe y se
basan e dos argumentos, en primer lugar el del silencio, jamás se nombra en
ningún texto a la esposa de Jesús, pero si se habla de la suegra de Pedro.
No hay que pensar
esto como si se hubiese censurado voluntariamente, la omisión de si tubo o no
esposa, puesto que en el tiempo de escribir los evangelios no representaba
ningún problema, sin embargo hay interpretes en el Nuevo Testamento que afirman
que posiblemente Jesús estuviera casado, como argumento proponen las propias
tradiciones en las que se prohibía ser célibe a todo Rabino y Jesús lo era,
otro argumento esgrimido por los expertos e el constante trato que tenía Jesús
con las mujeres como se cuentan en los evangelios canónicos , una razón mas
hace referencia a ciertos textos en el evangelio de Juan que contienen indicios
sobre una tradición del estado de casado del profeta, tradición que mas tarde
desaparecería ( por una tendencia de la Iglesia a la contención sexual ).
María y Tomas hablan
de una esposa de Jesús a la que llaman María o Salomé, cabe observar que todos estos hechos se encuentran en
evangelios agnósticos y deben ser
interpretados de acuerdo con esta corriente contrarias al matrimonio y tratando
a la esposa de Jesús como su discípula.
Maria Magdalena |
6-Pudo ser Juan Bautista su maestro, en los evangelios
no se nos ofrece una imagen uniforme ha este respecto, ni si quiera se ponen de
acuerdo sobre si Jesús fue o no bautizado por el santo, Mateo y Marcos lo
afirman Lucas lo niega indirectamente, pues sitúa la prisión de Bautista antes
del bautismo de Jesús y Juan no aclara
este asunto, pero en muy verosímil que si recibiera el bautismo por parte de
Juan el Bautista por que parece que se inventaran la historia posteriormente
los cristianos presentando a Jesús como un pecador necesitado del sacramento.
También existe
consenso del bautizo de Jesús asumiendo la doctrinas de Juan junto con su marco
de pensamiento llegando a formar parte como discípulo durante un tiempo, esta
afirmación es importante para situar teológicamente los inicios de la actividad
pública de Jesús, marcado por las ideas de la inminente llegada del Reino de
los Cielos en un juicio terrible y divino para los pecadores y la urgente
necesidad de la penitencia.
Posteriormente
surgieron diferencias ideológicas entre Juan y Jesús por lo que les acabaría
distanciando fundando su propio movimiento llevándose consigo algunos
seguidores de los antiguos discípulos de Juan.
7-Son ciertos los
milagros realizados por Jesús de Nazaret, la tradición de los evangelios non da
la imagen de un Jesús como su fuera un mago portentoso capaz de realizar
exorcismos y prodigios en contra de las leyes naturales, como la resurrección
de los muertos o llegar incluso a parar tempestades.
La mayoría de las
criticas actuales dividen estos actos en dos partes los primeros serían metidos
en el ámbito de la curación y los exorcismos con un gran componente Psicológico
y por segundo los prodigios contra natura, de los primeros nadie prácticamente
hoy día los niega, Jesús fue un gran
exorcista y un autentico sanador, los segundos ( los milagros sobrenaturales )
son rechazados mayoritariamente, afirman que tienen demasiados elementos
legendarios y la tradición antigua
atribuía siempre a las grandes figuras tras su muerte acciones totalmente
increíbles, las leyendas de prodigios realizado por estos personajes eran muy
corriente en la crédula mentalidad de la época en la que vivió el Nazareno.
Otras teorías
afirman que el echo de estos milagros estén recogidos en los evangelios pudo
deberse a la necesidad de confirmar la concepción de que el Mesías era un mago
y sus prodigios servían de cumplimiento de ciertas profecías del antiguo
testamento.
8-La interpretación
de la última cena en sus diferentes versiones en los evangelios Pablo lo hacen
Verosímil diciendo, antes de morir Jesús celebró un banquete con sus discípulos
por que preveía que su enfrentamiento frente a las autoridades no terminaría
bien.
Una vez desaparecido
la figura de Jesús las comunidades primitivas de Cristianos celebraba una
representación de ese banquete en recuerdo de lo que represento, este echo
explica como aparece el documento del cristianismo del año 110 ( la doctrina de
los 12 Apóstoles ) junto con la fracción
del pan entre los cristianos, en estos textos no se menciona una eucaristía que
celebre la muerte d Jesús como cordero Pascual en pro de la humanidad, esta
interpretación de las palabras dichas por Jesús en la que se repite su muerte
sería una revelación personal de Jesús a Pablo.
La última cena |
9-La muerte de Jesús
vino por la acusación del Sanedrín ( que era un consejo de sabios formado por
23 jueces en cada ciudad Judía, a su vez también existía el gran Sanedrín que
era una corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel ).replicándole que quien
era el para tomar la palabra de Dios y contra la ley de los profetas, los
historiadores entienden que Jesús fue juzgado a muerte por parte de los Romanos
por sus pretensiones mesiánicas y sobre todo como político peligroso pues al
haberse proclamado Mesías se podría provocar un motín en contra de los Romanos
que eran la fuerza de ocupación, una revuelta que quizás se produjo o al menos
un pequeño conato de tal tras su entrada triunfal en Jerusalén.
Los motivos
religiosos esta claro que existían pero realmente se reducían a pequeñas
disputas entre Fariseos acerca de la interpretación de la ley de Moisés, parece
que estas disputas no fueron mas que una excusa por parte de los Aduceos
cooperantes de los Romanos que disfrutaban de una posición privilegiada y
tenían mucho que perder con un alzamiento popular.
Respecto a la fecha
de la muerte de Jesús de Nazaret tampoco tenemos una certeza exacta, si tenemos
en cuenta el uso simbólico de los números de la biblia algunos fechan la muerte
de Jesús en Abril del año 30 en tiempo de la pascua Judía que coincide con que
ese año caía en sábado como señalan los cuatro evangelios.
Cristo cruzificado |
10-LA religión de
Jesús en su pensamiento religioso la sitúa en el marco de la esperanza Judía en
esa idea del fin del mundo con la llegada del reino de Dios.
La mayor parte del
Judaísmo acepta los puntos de vista del sionismo basado en los esquemas de la
tradición profética de Israel ha eso hay que sumar que el Mesías aparece en los
evangelios como un Judío practicante que no quebranto la ley de Moisés.
En los textos neo
testa mentales que acató con suma
rotundidad la validez de la ley como el único medio de salvación.
En Jesús percibimos
una practica totalidad de una imagen divina, como una imponente figura
regia y la falta de humillación del ser
humano ante la figura del señor.
11-Sabemos realmente
si Jesús fundó una Iglesia como tal ? La respuesta la podemos encontrar en uno
de los pasajes mas discutidos en el evangelio de Mateo, en una frase dicha por
el propio Jesús ( Tu eres Pedro y sobre ti construiré mi Iglesia ), entre los
teólogos cristianos hay muchos que se toman esta escena como verídica, los
investigadores protestantes difieren de esta interpretación para ellos el texto
de Mateo parece atribuir al Nazareno una narración que se fue formando en el
senos de la comunidad cristiana primitiva .
Esta creación
profética debió de realizarse muy pronto en tierras de Palestina, por otro lado
llama mucho la atención que algo tan transcendental como es la institución del
sistema organizativo que tendría que continuar con la obra del crucificado no
tenga constancia en ningún evangelio mas, ni en los textos del nuevo testamento
algo mas tardíos que los anteriores .
En lo referente a
las cartas de Tito a Pedro tampoco hacen mención alguna a una Iglesia fundada
por Jesús de Nazaret, otros estudios inciden en una importante cuestión es
coincidente la fundación de una Iglesia con lo que conocemos de la predicación
de Jesús, la respuesta ha esta pregunta es del todo negativa ya que Jesús
esperaba la llegada del reino de dios en la tierra de Israel que ya contaba con
sus propias estructuras organizativas y no necesitaba d nada mas.
Debió de aglutinar
multitud de seguidores y de entre ellos eligió específicamente 12 para poder enviarlos a predicar
representando mas a los pueblos de Israel que a una Iglesia, los 12 Apóstoles
no supuso la constitución de esas normas solo supondría el futuro germen para
la constitución de la Iglesia.
En líneas generales que todos los impulsos de
la religiosidad de Jesús no son
suficientes para el inicio de una separación con el judaísmo y fundar una nueva
religión que en ningún momento quiso ni pretendió y Pedro tampoco, pero el fue
de echo el primero que puso la bases ideológicas que se necesitarían para la
autonomía respecto de las sinagogas Judía frente al Mesías, es Pablo el que
termina de impulsar y completar una teológica que deja de poner en primer plano
el reino de dios situando en este la figura del sanador como el objeto de la
predicación.
Una gran parte de
los investigadores de hoy en día opinan que sin la figura de Jesús de Nazaret
el cristianismo no hubiera sido posible, pero debido mas a su condición que
como fundador estricto como tal, habría que mirar hacia otros personajes para
la constitución de una nueva religión como para la evolución de las doctrinas.
Vaticano |
VÍDEOS RELACIONADOS :
AUDIOS RELACIONADOS :
No hay comentarios:
Publicar un comentario