RECOMENDACIÓN:
SINOPSIS:
La historia transcurre en el día más caluroso del verano, en la Inglaterra de 1935, en el centro de una familia de clase alta. Briony Tallis (Saoirse Ronan), de 13 años, pasa otra mañana aburrida de sus vacaciones en su casa, junto a su familia, sin más remedio que convivir con su hermana Cecilia (Keira Knightley) y sus primos recién llegados, Pier, Jack y Lola, ante la despreocupación de su madre, Emily.
Un día antes, la familia recibió noticias de que León Tallis, el hijo predilecto de la familia, llega de viaje junto a un amigo, Paul Marshall, un empresario millonario en la industria del chocolate, para pasar también el resto de las vacaciones junto a la familia Tallis. Debido a la tan esperada llegada de Leon, Cecilia cumple, sin mucho ánimo, con el encargo de llevar flores a la habitación de Paul, como una cortesía y muestra de grata bienvenida. Pero al ver por la ventana a Robbie Turner (James McAvoy), hijo de uno de los trabajadores de la familia y el protegido de su padre, decide llevar un florero a llenar con agua de la fuente en los jardines de la casa, para pasar junto a él y hacer algo de plática "casual". Pero todo se arruina con los comentarios de Robbie sobre la llegada del millonario amigo de Leon, por el cual Cecilia parece interesada, pues su padre lo describe como muy encantador. Cecilia empieza a sentirse irritada con él, le echa en cara que su padre pague la universidad de Robbie pero él se defiende argumentando que lo pagará todo, haciendo sentirse culpable a Cecilia, molestándose de nuevo consigo misma.
COMENTARIO DE LA PELÍCULA:
Aunque pensaba terminar el ciclo dedicado al melodrama bélico producido en los años 1940 y 50 con la anterior película, este pasado domingo fui a ver Expiación por lo que me parece bastante apropiado el comentarla
ahora, aunque sea un melodrama realizado en el siglo XXI. Pero, el que avisa no
es traidor: voy a contar detalles de la película. Así que si alguien no la ha
visto y planea verla, mejor que deje de leer el comentario.
En los anteriores melodramas comentados la Segunda Guerra Mundial es un elemento crucial del trasfondo pues altera
completamente la vida de los personajes. En "Casablanca" los separa mientras que en "Tener y no tener" los une. En "De aquí a la eternidad" el estallido de la guerra es el fin de la trama,
mientras que en "Los mejores años de nuestra vida" el final de la guerra es el inicio de la nueva vida de
los personajes. Por último, "Tiempo de amar, tiempo de morir" comparte con "Expiación" la característica
de que una guerra puede acabar con un romance, aunque en la obra de Remarque
los amantes disfrutan precisamente de lo que dice su título: tiempo. Eso es
algo de lo que carecen los protagonistas de "Expiación", precisamente
porque la guerra se lo arrebata.
En mi opinión la película podría haber dado más
de si. la historia es más que interesante. Tiene una destacable banda sonora en la que los golpes de una maquina
de escribir recrean los latidos de un "corazón delator" (Aunque lo de meter el golpeteo de las teclas en la
partitura no es tan original como parece a primera vista. Jerry Lewis tiene un gag muy bueno con esa misma idea). La
fotografía y ambientación está muy cuidada como cabe esperar de una producción
británica. Disfruté cuando se nos muestra que un mismo suceso puede tener dos
interpretaciones distintas. Finalmente la maestría técnica del director queda
más que demostrada con el largo plano secuencia de la playa de Dunkerke. Sin embargo, opino que falta un ingrediente fundamental en
un melodrama; no se trasmite pasión.
Personalmente creo que en parte eso es debido al
plantel de actores. En mi opinión solo hay dos que destacan y curiosamente son
la novata Saoirse Ronan y la veterana Vanessa Redgrave que interpretan el
personaje de Briony en la adolescencia y en la vejez. El resto creo que no
están a la altura que cabría esperar. En la primera parte de la película el
director Joe Wright consigue que estemos pendientes de la imaginación y
caprichos de una niñata de clase alta. Una imaginación que será la causa de los
males de la pareja protagonista. En la parte final,
una anciana nos consigue trasmitir todo ese sentimiento de culpa que ha llevado
arrastrando durante toda su vida y como intenta hacerse perdonar mediante una
ficción que remedie su pasado error. Es la parte de en medio la que no llega a
cuajar. La pareja protagonista y la pareja antagonista son simplemente unos
clichés. Wright no consigue que sintamos empatía por esos amantes separados a
causa de la guerra.
Sobre el trasfondo histórico. Como ya he
comentado la película tiene un gran plano secuencia de las playas de Dunkerque antes de la evacuación de la Fuerza expedicionaria Británica. Recuerda a algunas obras de Fellini en las que la secuencia
parece una composición pictórica y que nos permite asumir de un vistazo toda la
locura que debió de suponer dicho evento. En el aspecto de la técnica
cinematográfica hay que reconocerle el mérito (todo a base de extras y nada de
efectos digitales), pero en el aspecto histórico... más bien no. Por partes.
El toque "felliniano" le quita
credibilidad a la secuencia. Se supone que tiene que mostrar el horror y la
locura de la guerra. En lugar de eso piensas en lo bien hecha que está y en que
parece un "posado" lo que da un absurdo toque de irrealidad y
festividad a algo tremendamente dramático y caótico. Supongo que el coro está
ahí para conmover al espectador, pero a mi me recordó a un anuncio de un banco
o una empresa energética.
Aunque lo de dar a elegir a un reo entre pena de
prisión o alistamiento sucedió durante la IIGM, el protagonista sirve en el Royal Sussex Regiment. Por lo que yo se, en esa época sólo se alistaban
voluntarios en ese regimiento. Ya estaban lejos los tiempos en que el ejército
británico era la escoria de la tierra en palabras de Wellington. Un ex-convicto
dudo mucho que hubiera sido admitido en dicha unidad.
Hubo soldados negros en el ejército británico
durante la IIGM. Otra cosa es la casualidad de que salga uno en plena
evacuación de Dunkerke. Personalmente creo que la presencia de dicho personaje
es para cubrir la cuota políticamente correcta de representación de minorías
étnicas en el reparto de actores.
Un detalle que me gustó es el que apareciesen
personal de la Marina tratando de organizar la evacuación. Eso es totalmente
histórico. Como también lo fue el hecho de tomar la decisión de dejar a muchos
heridos detrás. Pero esa escena tiene un error histórico. El oficial naval dice
que el Lancastria fue hundido el día anterior y que se
perdieron 3.000 vidas. La evacuación de Dunkerke tuvo lugar entre el 26 de mayo
y el 4 de junio. El RMS Lancastria fue hundido el 17 de junio
cerca del estuario del Loira. No es el único fallo histórico. En otra escena
que se supone que transcurre en 1935 sale un cuatrimotor.
No me gustó en cambio que no apareciese nada de
las causas de la evacuación en Dunkerke (y ni una sola acción bélica), por lo
que uno no sabe muy bien que hace todo aquel montón de soldados en esa playa
aparte de emborracharse, romper cosas y montar en los caballitos.
No he encontrado nada sobre un crimen de guerra
en el que se fusilase a chicas de algún internado francés durante la invasión
alemana de Francia en 1940. Hay registros de crímenes de guerra cometidos por
los nazis durante la batalla de Dunkerke, el más famoso el de la matanza de Paradis donde 97 prisioneros
británicos fueron ejecutados por las SS. Probablemente la escena de las
escolares muertas es una licencia artística.
Resumiendo: No está mal, pero no es la gran
historia de amor que dice la publicidad.
Artículo de-Asier Menéndez Marín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario