Translate

martes, 17 de junio de 2014

PRIMERA VICTORIA.


RECOMENDACIÓN:


SINOPSIS:

El capitán Rockwell Torrey y el comandante Paul Eddington forman parte de un destacamento de la Marina americana cuya misión es responder al ataque perpetrado por los japoneses contra la base americana de Pearl Harbor. Torrey, enamorado de la enfermera Maggie Haynes, intenta mejorar la distante y tensa relación con su hijo Jeremiah, un joven oficial de la Marina.


COMENTARIO DE LA PELÍCULA:

Si uno encuentra una película de 1965 ambientada en la IIGM dirigida por Otto Preminger e interpretada por John Wayne, Kirk Douglas, y Henry Fonda, podría pensarse que está por lo menos frente a un film decente con una buena historia detrás. Sin embargo "Primera Victoria" es una auténtica desilusión.

Esta película está basada en un best-seller titulado "Harm's way" y nos relata dos tramas distintas pero entrelazadas. Por un lado la historia de la responsabilidad del mando y por otra, las relaciones afectivas entre los personajes.

Aunque se inicia con el ataque a Pearl Harbour, el resto de la historia es totalmente ficticio. John Wayne interpreta a un contralmirante responsable de la invasión de unas islas del Pacífico cercanas a las Fidji. Se supone que la campaña está ocurriendo simultáneamente a la campaña de Guadalcanal en 1942, pero por los comentarios y explicaciones del Almirante Nimitz (interpretado por Henry Fonda), parece que es más importante y decisiva que la batalla de Midway y la campaña de Guadalcanal juntas. Como curiosidad, esta película muestra el uso de la unidad de los marines-paracaidistas. Esta unidad existió, pero nunca realizó ningún salto de combate.

Parece ser que la película tuvo cierto éxito en su tiempo porque fundamentalmente es un melodrama romántico de lágrima fácil. Un culebrón diríamos ahora. Un pequeño resumen de la trama. John Wayne tiene un hijo al que no ha visto en 20 años. El hijo está destinado en una torpedera y ambos están saliendo con unas enfermeras. Kirk Douglas es el segundo de Wayne. Un día, se va a la playa con la novia del hijo y la viola. La chica se suicida. Douglas arrepentido coge un avión y se va a hacer un vuelo de reconocimiento sin retorno para descubrir a la flota japonesa. Evidentemente la descubre y muere en el intento. Pero sorpresa, sorpresa en la flota japonesa tenemos nada más y nada menos que al superacorazado Yamato. Un fallo bastante gordo y gracioso en la película. Kirk Douglas observa el Yamato y dice que tiene "Twelve big guns", cuando en la imagen podemos ver perfectamente que tiene nueve. Wayne de todas formas está decidido a llevar a cabo la invasión de la isla. Dispone sus torpederas en un estrecho y estas atacan a los japoneses. Algo similar a la batalla del estrecho de Surigao en 1944. A pesar de las perdidas, entre las que se encuentra el hijo de Wayne, los japoneses consiguen pasar. No importa, papá John Wayne manda sus destructores y cruceros contra los japoneses. Evidentemente el Yamato acaba con ellos. Y como era de esperar, Wayne se salva, aunque pierde la pierna y todos sus amigos. Pero mientras se recupera en el barco hospital con su enfermera acompañándole, Nimitz le dice que el Yamato se retiró y que la operación ha sido unavictoria decisiva. ¡Qué bonito!

Aparte de que el Yamato nunca entró en combate naval con otros barcos, la película está llena de otros errores. Por ejemplo, los peinados de las mujeres es estilo años 60. Otra ridiculez es cuando vemos a un gordo y viejo civil australiano guiar a los marines a través de las montañas o ejerciendo labores de espía en la isla ocupada por los japoneses. Pero lo peor sin duda son las escenas de combate. En los aviones se ven los hilos que sostienen a las maquetas. Y en cuanto a los barcos están tan mal hechos que se nota que son de madera de balsa y corcho y que se ha realizado en una bañera.
La verdad es que el título en inglés describe perfectamente esta película. Verla es una auténtica "vía dolorosa".

TRAILER:





Artículo de - Asier Menéndez Marín.