MISTERIOS DE LA HISTORIA:
En
un pequeño pueblo al sur de Varsovia llamado Jedwabne iba a sufrir un desastre
en el 10 de julio de 1941 cuando unos 1683 judíos fueron exterminados. Las
víctimas fueron arrastradas a la plaza del pueblo y luego fueron empujados
hasta un granero, donde fueron incinerados vivos. Las personas, sean ancianos o
niños, que no pudieron ir por sus propios medios fueron conducidos hasta allí y
arrojados a las brasas ardientes. Históricamente, durante muchos años esta
matanza fue atribuida a los alemanes, pero una investigación publicada por el
historiador Jan T. Gross que reveló en
su libro “Vecinos” reveló otra
información. Según esta investigación arrojó a los datos sobre los verdaderos
verdugos que no fueron otros que los propios vecinos del pueblo y tras muchos
años de convivencia, consta que la sinagoga del pueblo fue construida en 1770.
JEDWABNE EN JULIO DE 2001 SE REALIZÓ UNA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA Y EL PRESIDENTE POLACO KWASNIEWKI PIDIÓ PERDÓN A SUS COMPATRIOTAS |
Y
como relata el historiador, el 10 de julio, la mitad de los habitantes del
pueblo salieron de sus casas pertrechados con diferentes utensilios como
hachas, cuchillos y machetes y se dedicaron a matar a la otra mitad que era judía.
Muchos fueron cazados en sus casas, otros perseguidos por las calles, y
finalmente, los quemados como se ha dicho. Este fue un terrible episodio en la
historia de Polonia y puso en relieve que hubo gente polaca que colaboró con el
exterminio nazi. ¿Pero qué razones motivaron que una mitad matase a la otra
mitad? ¿Miedo a perder la propia vida por los nazis? Un odio latente histórico
entre esa mitad. La codicia de disponer de los bienes judíos. Puede que todos
los factores.
Otro
tipo de incidente ocurrió en el puerto aliado de Bombay en el 14 de abril de
1944. En ese tiempo Japón era una auténtica amenaza para la zona y los
británicos decidieron enviar buques con suministros, entre los cuales se
hallaba el carguero Fort Stinike, en sus bodegas estaban depositadas hasta
1.395 toneladas de explosivos que incluían torpedos, munición y minas, además
de diversos tipos de alimentos y algodón. El hecho es que se originó un pequeño
fuego en la zona del algodón, que se fue propagando hasta llegar a los
explosivos con lo que se produjo lo inevitable; a las cuatro y cinco de la
tarde el barco estalló en miles de pedazos.
LA MAREA DE CUERPOS DEL FORT STINIKE EN LA COSTA |
La explosión fue detectada por un
sismógrafo situado en el norte de India. Con lo que se demuestra lo enorme del
suceso que afectó hasta dos kilómetros de distancia y produjo tal deflagración
que destruyó a otros 27 barcos anclados en el puerto. Se estima que las muertes
se elevaron a las 1.200 personas. Por supuesto, los ingleses optaron por
silenciar el asunto y nunca hubo una investigación oficial sobre el asunto.
¿Pero quién no nos dice que no hubo un sabotaje perpetrado por infiltrados
japoneses? Desde Legado de historia no nos parece que haya sido un atentado de
falsa bandera porque no vemos justificación para hacer tan tremendo desastre
para justificar la acción en guerra en la zona de los británicos si ya eran
aliados de USA. Probablemente fue motivado por una colilla de algún tripulante.
Y
qué decir de lo que sucedió el 3 de mayo de 1945, en los puertos del norte de
Alemania. Ante los avances de los rusos muchos civiles eran evacuados en los pocos barcos existentes.
En uno de estos, el transatlántico Cap Arcona, preparado para zarpar atesorando
en sus bodegas más de 4.000 prisioneros polacos y rusos.
CAP ARCONA |
El
objetivo de las fuerzas aéreas aliadas era abortar mediante bombardeos
concentrados a los buques que zarpaban de los puertos. Pero en el mediodía de
aquel 3 de mayo, en la bahía de Lübeck estaban fondeados varios barcos alemanes
que fueron atacados por los aviones
británicos, entre ellos como hemos comentado, el Cap Arcona. Como avispas se
clavaron en los nervios del barco la metralla lanzada por los aviones sobre su
estructura haciendo estallar el barco en mil explosiones desperdigando trozos
de material y restos carbonizados de personas en la mar. El hundimiento del
barco provocó una enorme marea de cadáveres que fue llegando hasta a la costa
poco a poco.
Sobre
el asunto se echó un velo que lo silenció y fue declarado asunto secreto. Pero
en 1975 salió a la luz unas informaciones que demostraron que la intención del
ataque era probar armamento de vanguardia y proporcionar prácticas de combate a
los pilotos antes de que acabara la guerra. ¿Pero por qué eligieron ese día que
había evacuación en un buque aliado? ¿Entre los prisioneros había alguno que no
interesara rescatar por motivos desconocidos? ¿Funcionó mal la inteligencia en
ese día? ¿Se dispuso necesarias esas bajas colaterales en pos del avance
militar y la destrucción de barcos alemanes? Desde aquí no lo podemos saber.
Por
otro lado, en el pueblo francés de Oradour Sur Glane, hoy se halla en ruinas, y
se conserva como museo al aire libre en recordatorio de la masacre perpetrada
por las Waffen SS contra sus habitantes. Sin embargo, la información
relacionada con el suceso está protegida por la ley de secretos oficiales
francesa, que no permitirá su publicación hasta el 2058.
ORADOUR |
La
masacre se fraguó a partir de la respuesta alemana a los sabotajes que
bloquearon a la segunda división SS Panzer Das Reich trasladarse hacia Normandía
después del desembarco. Como respuesta a un supuesto oficial alemán el 10 de
junio de 1944, el pueblo sufrió una terrible venganza, se segó la vida de 642
personas, entre ellas 240 mujeres, 197 hombres y 205 niños. ¿Pero por qué no se
halla desclasificada la información sobre el caso? ¿Acaso es que se pretende no
abrir viejas heridas con los alemanes? ¿O es que probablemente la matanza la
perpetraron franceses alsacianos, muchos miembros de la SS que participaron en
la matanza, y que luego lucharían por Francia en Indochina?
Y
si hablamos de la tragedia ocurrida en el puerto de Bari el 2 de diciembre de
1943. La localidad fue liberada por los aliados y su puerto fue un enclave
estratégico importante. Por lo que los alemanes lo atacaron desde el aire
aprovechando que se hallaba desprovisto de medidas elementales de seguridad.
En
el puerto varios buques esperaban para ser descargados. Uno de los cuales era
el USS John Harvey, que transportaba una carga secreta, unas 100 toneladas de
gas mostaza. Pero como el producto era secreto para pasar desapercibido el
buque no gozaba de medidas de protección especiales. Los aviones alemanes se
lanzaron como dardos envenenados sobre el puerto alcanzando los barcos, y por
supuesto, al USS John Harvey, que voló por los aires liberando al aire el gas
mostaza que causó la baja de unos 700 miembros del personal militar, y
probablemente, quintuplicó las victimas entre el personal civil. El suceso fue
declarado secreto en los USA hasta el 1967, pero no fue hasta el año 1986 que
el gobierno británico declararía que hubo exposición al gas mostaza, al
afrontar las indemnizaciones a los marinos afectados.
LOS BUQUES ATACADOS EN BARI |
No hay comentarios:
Publicar un comentario