Translate

martes, 27 de enero de 2015

EL MAPA DE VINLAND

MISTERIOS DE LA HISTORIA:





El mapa de Vinland es un pergamino de 27,8 x 41 centímetros, que se dice que fue confeccionado en la primera mitad del siglo XV, supuestamente por un cartógrafo europeo a partir de informaciones recibidas de origen nórdico referente a gestas del héroe vikingo Eirik Thorvaldsson, el apodado “el rojo”, que fue descendiente de Leif Eiriksson, y que relatan que alcanzarían América zarpando de Groenlandia por el año 1000. Este mapa, de unos 50 años antes de la llegada de Colón a América, muestra perfiles costeros correspondientes a Terranova y la península del Labrador en Norteamérica. La bahía de Hudson está delimitada y muy cerca del conjunto se observa el perfil de Groenlandia. 



MAPA DE VINLAND DONDE APARECE LABRADOR, GROENLANDIA


Existe un inscripción en el propio pergamino que cuenta lo siguiente: “Por voluntad de Dios, después de un largo viaje desde la isla de Groenlandia al mediodía, hacia las tierras más distantes del mar occidental, navegando hacia el sur entre hielos, los compañeros Bjarni y Leif Eiriksson descubrieron una nueva tierra, muy fértil y que incluso tenía vides, por lo que llamaron a esta isla Vinlandia. Erick, ligado de la sede apostólica y del obispo de Groenlandia y sus regiones vecinas, llegó a esta tierra vasta y rica, en nombre de Dios Todopoderoso, en el último año de nuestro amado padre Pascal, permaneció largo tiempo tanto en verano como en invierno, y después regresó hacia el noreste rumbo a Groenlandia, donde se sometió con humilde obediencia a la voluntad de sus superiores.”.

Sabido es que el pergamino con el mapa de Vinland llegó a la universidad de Yale en el año 1965 y en el 12 de octubre Raleigh A. Skelton, responsable de mapas del Museo Británico, George D. Painter, responsable de los incunables del mismo, y Thomas E. Marston, conservador de manuscritos medievales de la Universidad de Yale, anu8nciaron que el mapa de Viland era el primer mapa de América diseñado por los nórdicos que la descubrieron. Pero los vikingos no sabían del sextante, ni la brújula, ni el astrolabio, instrumentos imprescindibles para poder realizar cartas náuticas. 

Sin embargo, la Universidad de Yale encargó un examen químico al profesor Walter Mccrone que el mapa había sido realizado con un pigmento sintetizado a partir del 1920. Se dice que el falsificador pudo ser el doctor Luka Zelic, fallecido el 1922, experto en derecho canónigo. El defendía en congresos internacionales católicos la idea de que vikingos católicos habían realizado misión evangelizadora por América antes de la llegada de Colón, y para demostrar su teoría, habría realizado este mapa falso. Yale tuvo que retirar de sus vitrinas el mapa en 1966 tras una conferencia que no sacó nada en claro sobre su validez histórica.

Más tarde. En 1987 Yale encargó al Departamento de Física de la Universidad de California que realizara un análisis no dañino basado en haces de protones para poder identificar los elementos que componían la tinta y se dedujo que las cantidades de titanio presentes en el mapa le conferían el carácter de ser una pieza auténtica del Medievo. De esta forma, la Universidad de Yale pudo volver a mostrar al público el mapa y tasarlo en una conferencia internacional sobre el tema en 1996 en 18 millones de euros.


LA PENÍNSULA LABRADOR EN SU PARTE ESTE PARECIDO RAZONABLE CON MAPA DE VINLAND


Para estudiar su datación lo más acertado era realizar una análisis mediante la concentración del isótopo C – 14, pero en esos años no se pudo hacer porque se hubiera necesitado sacrificar un trozo de pergamino todavía mayor del existente, y hasta que no se avanzó en el proceso de datación miniaturizada a partir de los 70. Aún así, no sería hasta el año 2002 cuando se llevó una fina tira de unos 28 miligramos del mapa al acelerador de partículas de la Universidad de Arizona. Una vez concluido el análisis, se hizo público que el mapa fue confeccionado en el año 1434 con un error de once años abajo o arriba. Aunque, esto no ha servido para certificar la autenticidad del mismo, la revista norteamericana Analytical Chemistry publicó en agosto de 2002, después del artículo de Radiocarbon, las posteriores pruebas químicas realizadas en los componentes de la tinta, los doctores Robin Clark y Catherine Brown trabajaron en la pieza original y le aplicaron un laser para saber de su estructura molecular. Surgieron líneas de colores que dan la huella digital de la muestra, y de la misma se destacaba el color amarillo que demostraba la existencia de amatase, la forma menos común de dióxido de titanio y que halló el doctor Walter McCrone tres décadas antes. El problema era que el amatase no se sintetizó hasta el año 1923, por lo que se volvía a la idea de que el mapa era del siglo XX. Qué conclusión se puede sacar de estos dos análisis. El pergamino puede ser verdadero y el dibujo falso, cualquier falsificador competente pudo haber obtenido pergamino viejo, y dibujar el mapa en él. 

En todo caso, si el mapa fue dibujado en el 1434, se dice que lo debió confeccionar un tal Claudius Clavius, un cartógrafo danés, pero lo nombres que aparecen en él son raros en la cultura escandinava, como el propio Vinland, y si sumamos que se creía que en aquellas fechas no se podía navegar por toda la costa de Groenlandia por tener hielos perpetuos en el norte, nos predispone para creer que el mapa no es verdadero.


LAS EXPLORACIONES VIKINGAS DEL ÁRTICO


Al sur de los grandes bancos de Terranova, la corriente del Golfo se divide. Una más ancha, otra más fina. La primera lleva a barcos hasta las Azores, Canarias y isla de Cabo Verde, la segunda, la corriente de Irminger, va hacia el este directamente al sur de Islandia, pero antes de llegar hasta allá rodea la isla de Groenlandia. Pero en aquellos tiempos se podía haber circunnavegado Groenlandia? Hoy en día es imposible ni siquiera usando un rompehielos nuclear se puede partir la gruesa capa de hielo, pero existen evidencias de que en la pirmera mitad del siglo XV esto era diferente. 


MAPA DE PIZZIGANO 1424 REPRESENTA UN GRUPO DE ISLAS DEL ATLÁNTICO OCCIDENTAL; SAYA, SATANAZES, ANTILIA E YMANA DEL CARIBE.


Según nos cuenta los relatos de una boda de una tal Sigrid Bjornsdottir, en 1408, conservados en los archivos nacionales de Oslo, se describe Groenlandia. En él relato, Sigrid era una viuda; su padre y hermanas fallecieron, y heredó las tierras de la familia, convirtiéndose en la terrateniente más rica de Groenlandia. Su segundo matrimonio dio origen a diversas transacciones de propiedades, con lo que se puede estimar la cantidad de ganado que poseía en sus granjas hasta que abandonó Groenlandia en 1419. Parece ser que tenía bastantes cabezas de ganado ovino y vacuno pastando en los exuberantes pastizales de Groenlandia, en una zona que ahora es estéril y cubierta por hielo. Hoy en día, se puede contemplar la iglesia en la que cuál se casó Sigrid alzándose aislada sobre un sombrío fiordo. Las excavaciones realizadas en las casas donde vivieron demuestran que el clima en Groenlandia era más cálido, hasta que allá por el 1450 comenzó un período glacial en la zona. La evidencia se proporciona en el cambio de tipo de moscas halladas en la excavación. Las que habitan en lugares cálidos desaparecen, dando paso a otras adaptadas a vivir en lugares más fríos que alimentan de la carne de cadáveres en descomposición. También se halló un perro de caza noruego con la garganta seccionada que puede demostrar la desesperación de una familia ante un brusco cambio de tiempo donde no hallaban nada para cazar y sacrificando una herramienta de caza como el perro encontraban un mínimo de consuelo a su hambre. 

Ese mini período glacial que se originó en el 1450 y que está acabando en la actualidad, se debió en parte al cambio en el eje de la Tierra. Si se analizan noticias marítimas y la estrella guía que aparece en el libro chino Wu Pei Chi de 1422, en aquellas fechas el ecuador se hallaba a 3º 40´N, por lo que se habría producido el correspondiente desplazamiento al norte de los límites máximos y mínimo del norte como en el sur. Por lo que se puede sostener que Groenlandia en esos tiempos era circunnavegable debido a que el máximo del hielo polar se hallaba más al norte de la posición actual. Groenlandia en aquellas fechas habría poseído un clima más cálido. Habría estado cubierta de una tierra de verdes prados, donde el ganado pastaba libre desde mayo hasta el 15 de septiembre. Con ríos llenos de salmones, y las costas, rebosantes de morsas.

Existe una carta escrita en 1448 por el Papa Nicolás V a los obispos de Skálholt y Holar, en Islandia, para preparar el nombramiento de un nuevo obispo para Groenlandia que dice: “hace treinta años los bárbaros vinieron de la cercana costa los paganos, y atacaron a los habitantes de Groenlandia con crueldad, y así devastaron la madre patria y los sagrados recintos con el fuego y la espada, de modo que no quedaron más de nueve iglesias parroquiales… Se llevaron a los miserables habitantes de ambos sexos… después la mayoría de ellos han regresado de la cautividad a sus propias casas”. En otras cartas se refiere a los paganos como los esquimales que vivían en el Ártico canadiense. El lugar que los bárbaros devastaron fue la población de Hvalsey. Pero quiénes eran estos bárbaros, no eran los paganos, no eran los indios que usaban arcos y flechas, no eran los cristianos escandinavos, que se conocía como bárbaro a los mongoles. La única forma de alcanzar una población a espada y fuego, es a través de barcos en un primer término, barcos con cañones “fuego”. Si esto es así, el mapa de Vinland debe mostrar donde está mejor explorada la costa, y por tanto, los lugares donde hallar evidencias de asentamientos, restos de naufragios u objetos provenientes de estos bárbaros.

Y así ha sido, dos exploradores del ártico, Peter Schlederman y Farley Mowat, han estudiado las aldeas de las casas de piedra en la península de Bache, en la isla de Ellesmare, en el oeste de Groenlandia. Existen 25 casas y número similar de torres de aviso, y algunas casas son grandes, de 45 metros de largo y cinco de ancho. La sillería está muy bien construida y no se puede atribuir a la cultura esquimal. Las torres de aviso de piedra, parecen pequeños faros. Las casas no poseen tejados. Los nórdicos techaban sus casas con limo, pero no hay constancia de este limo en ningún asentamiento de la península de Bache. Todo el conjunto pudo albergar 3000 habitantes, fuera de las casas construyeron filas de chimeneas, ciento cuarenta dos, separadas entre sí por un muro de piedra. 

Esa tierra de Bache es rica en morsas. Hay piedras para construir. Y si unos barcos varados por la razón que fuera y no se pudiesen servir para navegar, que uso se le podría dar? Los marinos de estos barcos habrían construido casas, y tal vez, habrían aprovechado la madera de los barcos para hacer los tejados. Sin embargo, las chimeneas al estar fuera de las casas habrán tenido otra función. ¿Para hervir grasa de morsa? Para fabricar brea con la que calafatear los tejados de las casas como para proporcionar aceite para calentarse y para alumbrarse en el invierno. O para quitarle la sal al agua del mar o para fundir el hielo para conseguir agua potable, y también para fundir el cobre que había en aquellas tierras. Tantas chimeneas dan para eso. 


SUPUESTO MAPA CHINO MEDIEVAL


Pero quién poseía barcos que llegaran hasta allí y que no fuera europeo. Sin duda alguna, en aquellos tiempos, los chinos. En concreto, estos barcos de los que hablamos serían los juncos chinos, unos se quedaron en la península de Bache algún tiempo pero algunos otros, o al menos uno de esos debieron haber partido para circunnavegar Groenlandia, ya que las costas septentrional y oriental aparecen en el mapa de Vinland. Las costas sudoccidental y sudoriental las podemos ver perfiladas con gran precisión y con sus latitudes correctas, mientras que el perfil de la costa noroccidental muestra una protuberancia en el área que va desde el Cabo York, hasta Petermann Bjerg y la tierra de Peary. La única explicación a esta protuberancia en el mapa de Vinland es hielo que penetra en el mar procedente de los enormes glaciares de la tierra de Mylius Erichsen y la tierra de Kronprinz Christian.

Después las corrientes y vientos llevarían a la flota china hasta Islandia. Cristóbal Colón nos dice: “En el mes de febrero de 1477, navegué cien leguas más allá de la isla de Thule (Islandia), cuya parte meridional se halla a una latitud de 73º N… y en la época en la que estuve allí el mar no estaba helado, sino que había vastas mareas, tan grandes que subían y bajaban hasta veintiséis brazas dos veces al día”. Colón resumió su viaje escribiendo en los márgenes de un libro del Papa Pio II “historia rerum ubrique gestarum” lo siguiente: “hasta aquí han llegado hombres de Catay, en oriente”.

Es posible incluso que los chinos llegasen al polo norte ya que cuando doblaron el cabo norte de Groenlandia estaban a solo 180 millas al sur del Polo Norte, en 1422, a 90º de altitud, se halla bastante más al sur a donde está hoy en día. Eso representaba unos dos días de navegación. La corriente del golfo llega hasta esa zona muy débilmente, partiendo a partir del cabo Norte de Groenlandia y en los meses de julio y agosto el agua está libre de hielo. Además, el profesor Needham, experto en la China Ming, dice que existen más de 20 documentos chinos que afirman que estos llegaron al polo norte.

Existe otro mapa, del 1507, el de Waldseemüller, donde se muestra la costa septentrional de Siberia desde el mar Blanco, en el oeste, hasta la península de los Chukchi y el estrecho de Bering, en el este. Se muestra la costa, los ríos, y las islas. Las primeras cartografías rusas de Siberia se harían dos siglos más tarde. 


EN EL MAPA DE 1507 APARECE LAS COSTAS ÁRTICAS


Por tanto, el mapa de Vinland y este otro mapa han debido beber de las fuentes originales de cartografía confeccionada por los expertos de la flota china de Zhou Wen, en este caso, regresando a China a través del Ártico. Se puede concluir, pues, que el mapa de Vinland que guarda la Universidad de Yale, puede ser auténtico, o al menos copia de un auténtico. Y los nombres impropios de la cultura escandinava que aparecen en él pueden ser nombres inventados por el cartógrafo danés al no poder transcribir los probables nombres chinos de la cartografía original. Pero desde donde pudo surgir esa cartografía original en Europa proveniente de China. Portugal y Turquía pero eso es otra historia.


fuente_GAVIN MENZIES