CURIOSIDADES EXPRESS:
Uno
de los mejor conservados complejos budistas en el sur de Asía es el Sanchi. Se
halla situado en una estribación de piedra caliza en pleno centro de la India y
está compuesto de una serie de stupas, monasterios, templos y pilares que
fueron construidos entre los siglos III a.c. y el XII d.c. De todos ellos el
más importante es la gran Stupa, que mide 16,5 metros de alto, y en cuya base
se extiende una avenida procesional en torno a una baranda monumental de
piedra. Existen cuatro puertas de grandes dimensiones, cada una mirando a un
punto cardinal, decoradas con exquisitos bajorrelieves que representan escenas
de la vida de Buda, y los primeros tiempos del budismo.
La
cúpula se alza sobre un plinto en forma de hemisferio incompleto de 36,6 metros
de diámetro, y sobre ella tiene una especie de triple sombrilla de piedra
rodeada de una baranda rectangular de piedra. Su estructura compacta contrasta
con el intrincado conjunto de barandas y puertas, pero sería mayor en su
origen, con el plinto y la cúpula encalados de un brillante blanco, y las
puertas y barandas pintadas de un rojo translúcido, y la superficie del stupa
decorada con guirnaldas y otros motivos similares, y las sombrillas bañadas de
oro.
VISTA DE LA PUERTA MONUMENTAL QUE DA AL ESTE DE L A BARANDA DE PIEDRA CON EL GRAN STUPA EN EL CENTRO |
El
complejo que nos ha llegado fue producto de un largo proceso de construcción y
embellecimiento de varios siglos de duración. Fue fundada por el emperador
Asoka (272 – 235 a.c.), de la dinastía Maurya. Su primera estructura de
ladrillo era la mitad de grande que el stupa actual y se especula que
albergaría un resto original del mismo Buda. El emperador mandó erigir junto al
stupa una columna conmemorativa en piedra arenisca pulida de 13 metros de
altura con una inscripción en la que se prohíbe cualquier tipo de cisma dentro
de la fe budista. Probablemente bajo el mando del primer emperador de la dinastía
Sunga, Pusyamitra (184 – 148 a.c.) la primera versión del stupa sufrió daños,
pero fue remodelado y agrandado durante el reinado de su hijo Agnimitra o , tal
vez, por el sucesor de este, Vasujyeshta. Las puertas se sumaron al complejo un
siglo más tarde, durante el reinado de Satakarni II ( 50 – 25 a.c) de la dinastía
Satavahana. Tras estas primeras reformas promovidas por emperadores, las que se
sucederían posteriormente serían dirigidas por cientos de personas anónimas como
monjes, mercaderes, albañiles…, cuyos nombres se hallan inscritos en cada una
de sus respectivas aportaciones.
El
stupa de ladrillo que fue mandado construir por Asoka era un objeto de culto,
por lo que los responsables de la segunda fase de edificación conservaron la
estructura original e integrarla en la nueva edificación. Para ello, se
extrajeron los cimientos situados bajo la terraza Maurya y se instaló una nueva
cúpula de mayores dimensiones que la primera con ladrillos desiguales dispuestos
en forma horizontal sobre una base gruesa de cascotes. Tanto el plinto con el
resto de los elementos arquitectónicos se construyeron por separado con sus
respectivos cimientos, no muy hondos. La columna de Asoka, pesa 40 toneladas,
procedente de Chumar, en el Ganges, y transportada a través de un río en los
alrededores, el resto del material de la obra, se extrajo de las canteras cercanas.
El núcleo de la estructura era de piedra arenisca que provenía de la misma
estribación montañosa sobre la que se alza Sanchi. La piedra arenisca que forma
las barandas, de mayor calidad, venía de una cantera próxima, en Udayagiri, a
6,4 km de distancia.
Para
la extracción de los bloques de piedra, se buscaban fallas con la forma más
idónea, se llenaba de agua y luego se disponía una hoguera en lo alto. Una vez
que se extraían los bloques, se pulían con una maza puntiaguda y un clavo, y se
decoraban con relieves esculpidos con cinceles de hierro, suavizando la
superficie con arena del río. Después se colocaban los diferentes niveles de
piedra de que se componía el núcleo, se ensamblaban los diferentes elementos de
las barandas mediante muescas y almillas, proceso adoptado del trabajo con la
madera. A los balaustres se les concedió la forma lenticular imitando al bambú.
RECONSTRUCCIÓN APROXIMADA DEL GRAN STUPA MOSTRANDO EL LADRILLO PRIMITIVO DE LADRILLOS DE LA EPOCA MAURYA |
Se
llegó a pensar que las obras de construcción llevaron cerca de un siglo, pero
después se creyó que su tiempo era muy inferior, de orden de cinco a seis años,
lo que sin duda es todo un reto técnico para esa época. Los stupas se cuentan
entre los monumentos propios de la arquitectura budista más antiguos y en un
principio se hallaban repartidos en diversos enclaves para albergar las cenizas
de Buda hacia el 563 – 483 a.c., pero una vez pasada la fase de
Mahaparinirvana, o gran tránsito, durante el reinado de Asoka, los túmulos de
ladrillo, tierra o piedra fueron convertidos en objeto de culto por sí mismos.
Como se dijo, el gran Stupa de Sanchi se construyó para albergar los restos del
propio Buda, ya que los stupas más pequeños contenían reliquias de sus discípulos
y sucesores. Ello explica porqué fue el centro de la espiritualidad budista
durante mil cuatrocientos años, hasta que quedó abandonado en medio de la
jungla.
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