CURIOSIDADES EXPRESS:
En
Norteamérica existe una tribu, los llamados Anasazi, en la región del sudoeste.
Su traducción en navajo es “la primera tribu” y designa la cultura de un
pueblo, que alcanzó su mayor esplendor entre los siglos XI y XII,
desapareciendo completamente en el siglo XIII y dejando para la posteridad una
red viaria imponente y extraña. Ya, entre los años 850 y 1150, en el cañón del
Chaco, en Nuevo México, se constituyó uno de los grandes centros de esta
cultura, albergando poblaciones de gran dimensión como Pueblo Bonito, con sus
cinco grandes casas, que constituían a
su vez la función de centro religioso y comercial. En su máximo esplendor, allá
en el siglo XI, Pueblo Bonito albergó a albergar en un edificio no menos de 600
habitaciones donde residían unas 1000 personas. Se puede afirmar que fue el
mayor edificio de viviendas hasta que en 1880 se erigieron los bloques de
viviendas de Nueva York en el 1880.
MAPA ESQUEMÁTICO DE LA RED VIARIA DEL CHACO 1 CM: 30 KM |
Las
casas grandes disponían de múltiples pisos en los que residían diferentes
núcleos familiares, cada uno de ellos disponía de pequeñas kivas en el centro
del mismo edificio que tenían como función la de realizarse actividades de taller,
escuela, lugar donde se congregaban los familiares para contar historias o
celebrar ceremonias. Existía lo que se llama la gran kiva reservada únicamente
para actos solemnes así como una especie de congreso donde se tomaban las
decisiones que afectaban al gobierno de la comunidad.
Pero
hacia el 1050, se comenzó a gestar la dispersión de las diferentes comunidades a
zonas lo bastante alejadas unas de otras por motivo de un período de lluvias
intensas. Hacia 1115 existían no menos de 70 comunidades distribuidas en una
extensión de terreno de más de 65.000 km cuadrados al noroeste de Nuevo México.
La mayoría de estas localizaciones estaban poblados por gente del Chaco, y presentan
rasgos arquitectónicos comunes con los pueblos del cañón. El cañón del Chaco
era el centro de una red viaria tan inmensa como completa que no salió a la luz
hasta el 1930, después de tomar las primeras fotografías aéreas del lugar, y no
se realizó un estudio detallado sobre plano hasta el empleo de los radares
entre los años 70 y 80.
PUEBLO BONITO EN SU INTERIOR RESTOS DE LA GRAN KIVA DE PLANTA CIRCULAR |
Se
estima la existencia de un total de 650 km de caminos sin pavimentar que
comunican el Chaco con unos 30 asentamientos localizados a gran distancia.
Llegan a poseer unos 12 metros de anchura, son poco profundos y en sus lados
presentan unos márgenes bajos de piedra o tierra. Las vías presentan una
longitud apreciable, siendo la mayor de unos 96 km. En el cañón se adentran en
línea recta para luego descender por las paredes a través de peldaños excavados
en la misma roca. En su interior, los caminos convergen con los estrechos
desfiladeros para luego volverse a desviar en dirección de una Casa Grande
diferente. Se ha encontrado unas muescas, en tres puntos de confluencia, justo
en el centro del paso que divide un lado del otro.
Los
arqueólogos creían que los caminos no eran más que un red pensada para atraer a
cientos o miles de comerciantes y peregrinos al cañón, donde se realizaban una
serie de ceremonias relacionadas con fecha de especial relevancia o los
solsticios. Las gentes se alojarían en las Casas Grandes. Sin embargo, hoy en
día, se va haciendo más palpable la idea de que muchas de las principales vías
del Chaco no van a ninguna parte, por mucho que estén en comunicación con una
Kiva o una Casa Grande. Nuestros caminos tienen la idea de partir de A para
llegar hasta B, pero tal vez estemos en un error pensando que los caminos del
pueblo de Chaco tenga la misma finalidad de unir A con B, porque nosotros
pensemos en unir tramos incompletos de los caminos del Chaco a través de líneas
rectas, cuando en verdad pudieron nunca haber sido unidos. Los caminos
principales va en dirección norte y sur partiendo todos ellos del Chaco, pero
sólo se han encontrado como 250 km.
VIVIENDAS ANASAZI |
El
misterio puede resolverse, tal vez, en la peculiar cosmología de esta cultura.
El gran camino del Norte recorre 63 km en dirección norte desde el Chaco hasta
desaparecer completamente en Kutz Canyon, y es en este punto cardinal el más
importante entre las tribus de habla karesa, los descendientes de la cultura
del Chaco. Ese camino pudo haber sido el cordón umbilical, de simbología
espiritual, que unía el mundo de los vivos con el más allá. Los keresa creen
también en un lugar medio, un lugar en que convergen los cuatro puntos
cardinales. Tal es la ubicación de Pueblo Bonito, que tal vez fuera el lugar
medio de los pueblos del Chaco. Parece que los caminos del Chaco entrelazan una
especie de paisaje sagrado sobre el que descansa el orden del mundo que
permitía unir las diferentes comunidades entre sí con un cierto Lugar medio a
través de esos vínculos espirituales.
UNA VÍA DEL CHACO ENTRANDO GRAN CAÑÓN EN FORMA DE ESCALERA EXCAVADA |
Pero
hacia el 1130, la llanura del Colorado iba a sufrir una tremenda sequía que
duraría unos 50 años que desencadenaría en el fin de un flujo comercial y de
alimentos entre las diferentes comunidades y las Casas Grandes, que se vieron
obligadas a depender por sí mismas de lo poco que ofrecía el entorno más
inmediato. En unas pocas generaciones, las Casas Grandes quedaron vacías y la
mitad de la población del Chaco tuvo que ir abandonando los lugares y asentarse
disgregadas en múltiples poblados o “pueblos” alejados del arroyo principal. El
cañón y las vías que convergían a él fueron abandonados definitivamente en el S
XII.
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