Translate

sábado, 27 de diciembre de 2014

MASADA

CURIOSIDADES EXPRESS:





La antigua Masada, Es- Sebbeh, ese portentoso promontorio rocoso desde se puede dominar la totalidad de la orilla occidental del mar Muerto, y en su cima hallamos los restos de la gran fortaleza que significó la perdición de sus moradores. Herodes el grande, que vivió entre el 37 a.c. y 4 d.c., mandó erigir ese monumento como refugio prácticamente inexpugnable un magnifico palacio que sería presa de los romanos un siglo después de su construcción, para lo cual realizaron una rampa de grandes dimensiones y poner en práctica un asalto de gran envergadura sin cuartel. 


FORTALEZA MASADA VISTA DESDE LA CARA NORTE, CON EL PALACIO DE HERODES EN PRIMER TÉRMINO Y LA RAMPA ROMANA A LA DERECHA


En aquel entonces Herodes el grande tenía sobrados motivos para temer por su vida. De una banda, había muchos aspirantes al trono que él ostentaba, y de otro lado, desde que se hizo con el cetro,  recibió el acoso constante de Cleopatra, la reina de Egipto, apoyada por Marco Antonio, tenía la intención de conquistar su trono. Por ello, Herodes decidió levantar la fortaleza para que su familia y él albergaran refugio en caso de peligro, y el mejor emplazamiento para esto era sin duda ese imponente promontorio de Mesada.  Y aunque fue fortificado con anterioridad, fue Herodes quién lo rodeó con una muralla en todo su perímetro. Dentro del mismo albergó almacenes y edificios de amplios interiores, pero el complejo sufría de una importante carencia, la falta de agua, para lo que se tuvo que idear importantes aplicaciones arquitectónicas. La solución hallada debió disponer de mucha mano de obra. Primero se construyeron una serie de presas en dos torrentes estacionales procedentes de unas montañas situadas detrás de Mesada, de las que surgían varios canales excavados en sus laderas. Y para salvar la distancia entre las mismas y la fortaleza se levantaron unos acueductos que conducían el agua hasta unas cisternas, comunicadas unas a otras en forma de refuerzo, con lo que si los romanos tiraban abajo los acueductos, con el uso de esas cisternas la fortaleza podía aguantar con agua un tiempo.


PLANO DEL INTERIOR FORTALEZA MASADA A LA DERECHA EL PALACIO DE HERODES Y ARRIBA EL PALACIO OCCIDENTAL Y LA PUERTA OCCIDENTAL


La fortaleza contó con un palacio que permitía al rey vivir con un estilo de vida alto. En la cima solo hubo un lugar donde este soberano tuvo privacidad, algo más de seguridad y un entorno sombrado y refrescante, el de la cara norte, donde se construyó al borde del abismo, un palacio de tres plantas sobre diversas terrazas excavadas en parte directamente sobre la roca o bien asentadas encima de unos soportes que alcanzaban un repecho inferior. Los diferentes niveles de la construcción se comunicaban a través de unos 129 peldaños ocultos. Su interior albergaba mosaicos y pinturas murales exquisitas y se decoraron los diferentes accesorios arquitectónicos con yeso, pintura y oro.
Cuando murió Herodes, Judea se convirtió en una provincia romana, la cuál se levantó en armas en el año 66. En el 72, los romanos aplastaron los últimos esfuerzos de resistencia, a excepción de Mesada, donde se refugiaron una serie fervientes nacionalistas que prosiguieron con la revuelta. Para ello, levantaron en primer lugar una muralla de 3,5 km de longitud para evitar que los insurgentes escaparan, pero viendo que el asedio se podía prolongar indefinidamente, eligieron después del año construir una rampa que llevase a la fortaleza. Esta rampa arrancaba del punto más próximo respecto a las murallas de una colina adyacente, con unos 200 metros de largo y otros 100 metros de alto con una anchura que sobrepasaba los 200 metros. La tierra se depositaba por medio de un armazón de madera, y su cima se edificó una plataforma de piedra de 25 metros de alto, sobre la que se irguió una torre revestida de hierro de unos 30 metros de altura, soportando una lluvia de flecha y otros objetos lanzados por los rebeldes. Para construir la rampa participaron los soldados pero también cientos de prisioneros que muchos de ellos fueron muriendo en la rampa.


RECONSTRUCCIÓN DE LAS MURALLAS DE MASADA AÑO 73. ABAJO LOS SOLDADOS ROMANOS RECONSTRUYENDO LA RAMPA DE ASEDIO


Cuando la rampa alcanzó la altura deseada, los romanos se abrieron paso por la muralla mediante el uso de flechas y catapultas, en la misma abrieron una brecha y esa misma noche, los sitiados optaron por auto inmolarse para no caer presos de los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario