Translate

martes, 24 de marzo de 2015

LA PRIMERA HUELGA GENERAL DE LA HISTORIA


CURIOSIDADES EXPRESS:




Existe el conocimiento que los obreros de la necrópolis de Deir – El Medina abandonaron su lugar de trabajo debido a que desde hacía varios meses no recibían la paga. Se ha de pensar que en el reinado de Ramsés III, es cuando ocurren estos hechos, el reinado se ve envuelto en numerosos episodios de conflictos militares contra los filisteos a los cuáles derrota, así como con los libios y los pueblos del mar… que obligan al reino a realizar un gran esfuerzo económico que va provocar en Egipto una oleada de corrupción en las esferas administrativas del reino, así como una creciente miseria que hará sucumbir al propio faraón en el 1153 a.c dejando esta vida tras ser asesinado cuando visitaba un templo funerario destinado a su memoria.


TRABAJADORES DEL ANTIGUO EGIPTO


Esta huelga producida en el 1156 a.c. viene a demostrar el creciente descontento que reinaba en el país contra la administración central que necesitaba de amplios recursos militares y que venía alejándose de su propósito histórico que es asegurar la riqueza del valle del Nilo a través de una correcta administración. Este faraón, y otros, se estaban alejando de su simbolismo centrado en ser los padres del conjunto de la población y la supervisión que la estructura de este imperio hidráulico funcionara velando los designios del cielo. Los faraones habían cumplido esa misión durante milenios y habían recibido por ello la sacralización del país, eran los que debían preocuparse de las cosechas y los ritos religiosos ligados a ellas. Pero en los posteriores faraones entró la idea del expansionismo militar y estos hijos del cielo fueron arruinando al pueblo al que servían convirtiéndose en tiranos hecho que llevó a ese año a una huelga general.

Este faraón es el ejemplo, como tantos otros reyes, generales que en virtud de su propia fama y codicia por alcanzar los templos de la memoria póstuma en los anales de la historia, provocador de la desgracia y miseria de una nación y su pueblo. Ávido de gloria y trofeos de guerra no se da cuenta que la paz sin comida y felicidad lleva a la desesperación y la revuelta de un pueblo en busca de su dignidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario