Translate

martes, 28 de octubre de 2014

UN NORSE DE BIRKA parte primera


CURIOSIDADES:



Si buscáis entre las piedras rúnicas podéis encontrar la palabra vikingo. A menudo aparece como una parte de un nombre propio o para describir una actividad. Los hombres, y también, las mujeres y los jóvenes, se embarcaban en un viaje comercial o de saqueo y se denominaban vikingos.

Pero no nos autodenominábamos vikingos, salvo si estabámos de viaje. Normalmente, el nombre o el apellido que recibíamos provenía de la casa o del pueblo donde vivíamos. 

Las poblaciones establecidas en nuestras tierras (Escandinavia) no eran un grupo unificado de personas, aunque muchos de fuera nos conocían como normandos o norse. También, nos llamaban paganos, bárbaros y gente del norte. 




El término vikingo, es por tanto, una palabra de nuestra cultura norse. Nuestra época se inició en lo que vosotros llamáis el año 793 aproximadamente, que se produjo el hecho del ataque de guerreros en la isla de  Lindisfarne, en Northumbria. Se puede establecer el final de esta gran época allá por el año 1068 en la batalla de Stamford Bridge, todo ello en Britania.

Sin embargo, os puedo decir que en el año 793, nosotros ya viajábamos por tierras navegando por rutas marítimas conocidas y regresábamos a casa con nuevos objectos y conocimientos. Y sí, a veces hacíamos asaltos.


LA MUJER, SU RIQUEZA


Las mujeres, especialmente, las nobles, desempeñaban un papel complejo. Estaban ligadas a las profetas, las völur, que eran adivinas y a las mitológicas Nornas y Valkirias. Ellas portaban broches en sus vestidos, colgantes, collares, brazaletes, alfileres plateados y broches dorados en forma de caja, indicaban que cuando eran enterradas representaba una mujer rica., y que debía formar parte de la aristocracia.

Acostumbraban a llevar una llave, bien visible sobre su ropa, colgando de una cadena. Esto reflejaba el poder y control sobre el hogar y la casa.

Las herramientas textiles, como las tablas para tejer, hacían alusión a su capacidad para influir en el destino. Estos objetos vinculados a la producción textil se interpretan como atributos especiales de las Nornas. Eran usados para tejer el hilo y el destino de las personas, que podían cortar cuando quisieran.

Las llaves para la señora de la casa, dice así una rigsthula 23 o la canción de Rig.

“A casa iba la doncella,
Con las llaves colgando,
De piel de cabra el manto
Y estaba casada con Karl”

En las tumbas Norse podréis encontrar llaves. Las de hierro son funcionales y se usaban normalmente. En cambio, en las tumbas femeninas, suelen ser nuevas y de bronce. Como he indicado, estas mujeres estaban al frente del hogar y de su granja, y estas llaves representaban el símbolo de ese poder. Por tanto, no os creáis que por ser responsables de estos hogares y no tener obligaciones políticas, carecían de poder, no, la granja era el núcleo de la sociedad y tenía una importancia vital.



ADORNOS MUJER NORSE


Las mujeres norse podían ser altamente respetadas y temidas aunque no tuvieran poder legal. Se decía que las mujeres de la aristocracia podían predecir y manipular el destino. Estas habilidades se asociaban a las Vólur de la vida real, y con las mitológicas Nornas y Valkirias.

Se creía que las Vólur eran capaces de predecir el futuro, al igual que la diosa Freyja. Los tocadas y guantes de las Völur estaban forrados de piel de gato, que era el animal especialmente escogido por Freyja para tirar de su carro. Con lo que existía una profunda relación.
Las nornas, Urdr, Verdandi y Skuld, son el destino que mide, hace girar y corta los hilos de la vida de las personas que sirven a Odín en Varhalla. Cabalgan por los campos de batalla, eligiendo los hombres que deben morir.


EL GUERRERO DE BIRKA ESTÁ PREPARADO PARA LA BATALLA


El guerrero es enterrado con un uniforme al completo, sentado en una silla en el centro de la cámara funeraria. Tiene a mano una espada y un cuchillo, listos para ser usados, al igual que su arco y su carcaj llenos de flechas. Un escudo se apoya en la pared al fondo de la cámara. El guerrero fallecido ha sido bendecido por Odín, dios de la guerra, y así lo indica la flecha lanzada desde una pared de la cámara.

Ocasionalmente, los guerreros son enterrados con caballos, también equipados para la batalla. Algunas veces, sólo con sus estribos y silla de montar. A veces, un guerrero se puede convertir en huscarl y formar parte del séquito personal de un hombre poderoso, un líder o un rey. Y siempre sería fiel a su señor, aunque había aquel que se vendía al mejor postor, ofreciendo sus servicios como mercenario.




Los guerreros que vivían y morían en Birka eran leales al rey, pero estaban dispuestos  a servir como guaridas armados en viajes comerciales. Estos guerreros desempeñaban también tareas cotidianas como producir herramientas para los campos y campamentos.


ESCLAVOS


Las personas no libres son usados como obra de mano esclava. Su tarea, como por ejemplo , moler el grano. En algunas tumbas …  gente mutilada o ejecutada y son tirados en las tumbas, junto con cadenas de hierro y otro tipo de grilletes. Los llamamos Ambatt o proell, hombres y mujeres thrall. Si bien, algunos de estos esclavos poseían un poder considerable, mientras otros son simplemente, trabajadores.




Su estatus y obligaciones, se determinan en función de su procedencia local o si habían sido capturados en alguna batalla. Los esclavos locales, fostri (hombres) y fostra (mujeres) tenían más privilegios que los hechos prisioneros de guerra.


CONDICIONES DE VIDA


Estas son muy duras, tanto para los hombres libros como los esclavos. Si observáis algún esqueleto podéis encontrar lesiones graves como consecuencias del enorme esfuerzo  físico de las vértebras., las articulaciones o los dientes, y marcas de fracturas tanto en brazos como piernas. También, tenemos diarrea, anemia como resultado de infecciones, incluso se dice que causaban la lesión en el esqueleto, en la zona ocular por su alrededor, como lesión microperforativa.

Muy pocos de nosotros llegaban a los sesenta años, la mayoría mueren antes de los 45 años. Si bien, nuestras mujeres, raramente pasaban de los 30, debido a las complicaciones del parto. Muchos de los nuestros morían de hachazos y golpes en las espaldas, aunque teníamos buenos médicos, atendían a estos heridos realizando operaciones en ellos como la trepanación.

Nosotros, como podéis ver, cuidábamos de nuestros enfermos y de las personas mayores, no lanzábamos por la montaña a los ancianos y lisiados. De hecho, si había algunos ancianos que cuando veían que no podían contribuir en la sociedad elegían el suicidio y se tiraban ellos mismos hasta morir.


TIERRA Y FAMILIA


La tierra, la familia y la agricultura eran nuestro núcleo. La posesión de tierras era muy importante, y determina tanto la clase social, como la historia y futuro de cada persona. Tenemos un clan familiar como comunidad básica de la granja. Las personas pertenecen a un grupo familiar y son responsables de las acciones de la familia.

Los hombres aran el campo y representan a la familia en el Thing, asambleas regionales donde se solucionan las disputas y se toman las decisiones oficiales sobre política y comercio. 

Las mujeres dirigen el hogar y la granja.

Nuestra sociedad se origina de forma que el dios Heimdall, o Rig, pasó tres noches en tres granjas distintas. Nueve meses más tarde nacieron 3 niños, uno de cada una de aquellas granjas. Fueron llamadso Thrall, Karl y Jarl, nombres que corresponden a los esclavos, a los libres y a los nobles.

La mayor diferencia se da entre los hombres libres y esclavos. Los esclavos se clasifican en diferentes categorías, en función de si son hombres o mujeres, las tareas que hacen, y si han nacido en una granja o son prisioneros de guerra. Un esclavo, huswcarl, puede convertirse en Bryte, una especie de gerente y supervisor de granja que vigila a los demás thralls.

Casi todos nosotros somos granjeros que vivimos de la tierra, agricultura, cría de cerdos, vacas y ovejas, de la caza y la pesca. En el sur de nuestras tierras, las granjas están bastante juntas y forman aldeas, mientras que en el norte, están aisladas. 

El hogar consiste en una casa larga rodeada de construcciones más pequeñas.  Estas tienen como función a la vez, se servir como casa, almacén y establo. Si bien, en algunos lugares se están construyendo pequeñas construcciones que hacen cada una función diferente, dejando de lado la construcción de la casa larga.




Para construir usamos grandes cantidades de madera destinadas a casas, barcos, trineos y carros. Las herramientas y objetos domésticos se hacen también de madera, y muchas herramientas de hierro, como la reja de arado, el hacha y la guadaña necesitan de este material. También, la usamos para calentar y cocinar. Para producir nuestro hierro y acero era primordial usar el carbón para calentar en los hornos.
Con el paso de los años hemos despojado de mucho bosque en nuestros dominios a causa de esta enorme necesidad de madera. Y cuando nos asentamos en nuevos lugares creamos enormes claro entre los bosques. De hecho, en las tierras más allá de los mares, encontramos paisajes frágiles, con temporada de cultivo más cortas comparadas con las de nuestras regiones de procedencia. En menos de cincuenta años dejamos esas tierras destruidos con nuestras habituales prácticas de tala y cultivo. Pero, por suerte, fuimos conscientes de nuestros errores en esas tierras y cuidamos más nuestro entorno.


EL MANJAR


En birka, nuestra dieta consiste en alimentos vegetales como las harinas de cebada y avena. Pan blanco, cerdo. El pan lo usabámos para cualquier comida del día, y para las comidas en nuestras fiestas. Su ingrediente principal, la avena. A veces, los hacíamos de cebada y de maíz. 

Nos gusta usar el limón y la miel para unir los ingredientes y darlos sabor. 

Nos gusta comer con las manos, pero también usamos cubiertos. Los más comunes son las cucharas para tomar sopas, guisos o gachas. Normalmente, están hechas de hueso, de cuerno o en madera.


ESCENA PREPARACIÓN GUISO


Usamos los cuchillos para cortar la carne, el pan y otros alimentos, para poder llegar al nutritivo tuétano de los huesos. 

Para coger la comida de la cazuela y servirla usamos una especie de tenedor en forma de garra. Las ollas y sartenes son de cerámica y hierro. Los colocamos directamente sobre el carbón o bien las colgamos de una cadena sobre el hogar.

También podemos cocinar  grandes trozos de carne atravesándolos con un espetón y asándolos a llama viva o sobre las llamas. Las sartenes las usamos para hacer el pan o para asar el pescado y la carne.

Para el tema de las jarras y las tazas, hechas de madera. Los muy ricos las poseían en vidrio y con soportes de hierro que eran importados de la gran tierra del sur.


MÚSICA


La voz es el principal modo para hacer música. En las ceremonias usamos la poesía y el canto. Por supuesto, en el día a día, también la solemos usar. 

En las zonas señoriales es común usar instrumentos de cuerda, como la lira de arco, el arpa de boca. Así como flautas, silbatos y cornetas de vacas y cabras, relacionados estos últimos con la caza y el trabajo.




Así mismo, tenemos el hueso zumbador que emite un zumbido al darle vueltas alrededor de una cuerda, pero lo usamos para calmar a nuestros bebes.


OFRENDAS A LOS DIOSES: PROTECCIÓN DEL HOGAR


Cuando construimos nuestras casas, a menudo dejamos una ofrenda en los cimientos. Por ejemplo, es común dejar dos amuletos anulares con forma de eslabón y los restos de un caballo. Uno de los amuletos suele ser muy grande. Cuando sacrificamos un caballo, estamos realizando un acto simbólico en una construcción, el equivalente de sacrificar un caballo en el entierro de una persona rica. Antes de este ritual, nos comemos la carne formando parte esto del ritual completo y la fiesta de la construcción.


VESTIMENTA


Nosotros solemos vestir con ropa de lana. Siempre la misma ropa. Y si nos preguntáis si vamos un poco sucios, si así es. Aunque la gente más rica se puede permitir ropajes de lino y seda. Esta vestimenta se adaptaba a la media de altura de mi pueblo. En el caso de los hombres era de unos 1,70 cm, mientras que las mujeres rondaban el 1,60.

Usamos tintes vegetales para teñir la ropa y la lana. Cada vez que hacemos servir un tinte, los colores van perdiendo intensidad, cosa que nos permite obtener diferentes tonalidades. Los tintes rojos los obtenemos de la raíces de la planta rubia roja que importamos de la gran tierra del sur. El tinte azul lo obtenemos de la hierba pastel. El color verde se obtiene a partir de los tejidos que eran tintados primeramente en azul y luego en amarillo. El tinte amarillo lo podemos obtener de cualquier planta de color verde. Por ejemplo, de la planta Galda.

Las personas ricas llevaban ropas con bordados dorados o plateados, y los puños de las mangas o los bordes suelen estar decorados con finas cintas de seda. La tela de sus vestimentas son coloridas.



Nuestras mujeres cardan la lana, tejen, cosen y bordan, pero a veces los hombres participan en algunas de estas tareas. Este trabajo se hace en talleres o en los hogares.

Nos gusta vestir bien y tener un aspecto atractivo. Llevamos abalorios y colgantes y hebillas de plata o bronce. Usamos materiales preciosos incluso para hacer herramientas cotidianas  piedras de afilar, pedernales, estuches de agujas o pequeños bolsos.

Nos tatuamos los brazos desde las uñas hasta el cuello.  Algunos de nuestros jóvenes se liman los dientes formando muescas paralelas. Se consideran atractivos.

Os digo que los inviernos son muy duros, con largos períodos de nieves y heladas. Es peligroso moverse por caminos resbaladizos. Para evitar caerse nos atamos a los zapatos unas correas provistas de clavos. También colocamos clavos en las pezuñas de los caballos. Para caminar por los ríos y los lagos helados usamos patines hechos con huesos del metatarso de una vaca, al que hacemos unos agujeros para poner las correas de cuero.


LAS LANGHUS


Eran como hemos dicho las casas largas que hacían unos 20 metros de largo y estaban hechas de madera, tierra y torva. Los tejados se sostenían con una hilera de palos altos clavados en agujeros. Las paredes están formadasde hileras finas de finos palos de madera, entretejidas con ramas de salze y ramitas pequeñas, que a su vez están cubiertas de paja, juncos, y torva.

En las langhus podemos decir que ejercen un papel muy importante como salas para banquetes ceremoniales de la nobleza y representan los salones para los dioses, de Valhalla y Folkvangr.

Estas indican que familia es propietaria de la tierra. Y con el paso del tiempo las vamos reforzando debido a que se van deteriorando por el paso del tiempo, el clima etc… A veces, las familias se ven forzadas a trasladar su residencia habitual.

En nuestras casas es recomendable cerrar con llave. Pensad que las penas por entrar en un lugar cerrado con llave son más severas que si el robo se hubiera producido en un lugar menos protegido.  De esta forma, los almacenes y graneros se cierran a cal y canto, con grandes llaves de hierro. Las cajas y los arcones los cerramos con candados y llaves más pequeñas. Y las casas de igual modo con grandes candados.




Las casas son oscuras por dentro. Nuestra fuente de iluminación procede de una hoguera, si bien también colocamos una luz portátil, como lámparas de cerámica o antorchas de resina. La luz natural y la ventilación llegan a través de respiraderos de pared o de un agujero abierto en el hastial superior, junto bajo el tejado, que también sirve de salida de humo.  La comida se cocina en calderos de hierro suspendidos sobre la hoguera.

Es habitual encontrar los bancos fijados a los muros. Algunos de estos se usaban para almacenar cosas dejando constancia el uso de candados y herrajes para el propósito. Hay sillas, mesas y taburetes. El cabeza de familia se sienta a la mesa en un asiento elevado flanqueado por postes de madera tañada.

Nosotros decoramos con dibujos de animales tallados y pintados, tanto los muebles como el tejado. De hecho hay algunos hogares que se decoran con tapices muy vistosos para cubrir las puertas. 


EL COMERCIO


Las plazas más importantes de mi pueblo son las de Birka (Actual Suecia), Kaupang (Noruega), Ribe (Dinamarca) y Haithabu (Alemania). En ellos se produce y comercializa una gran variedad de productos. Son los asentamientos norse más poblados y mejor planificados, puesto que no son los primeros. 

La planificación de las plazas comerciales fue realizada por la aristocracia que reciben influencias del gran sur y quieren controlar el comercio, sobretodo, en cerámica. Existe una enorme red comercial como atestigua la gran variedad de tipo de cazuelas y urnas.

Estos centros de comercio atraen a personas que van a vender su mercancía y servicios. Se realizan actividades metalúrgicas y de fundición en pequeños edificios. No son lugares saludables y la suciedad campan como señor victorioso. No hay campos para fertilizar, de esta forma los excrementos de los hombres y las bestias se vierten en zanjas, junto con la basura del hogar y los residuos de los artesanos y los comerciantes. Los artesanos, debido a las desagradables condiciones de vida, se mudan a las aldeas. Si bien, una pequeña porción de población vive regularmente en estos asentamientos comerciales.


Continuará.




enlaces relacionados: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario