CURIOSIDADES:
Si
buscáis entre las piedras rúnicas podéis encontrar la palabra vikingo. A menudo
aparece como una parte de un nombre propio o para describir una actividad. Los
hombres, y también, las mujeres y los jóvenes, se embarcaban en un viaje
comercial o de saqueo y se denominaban vikingos.
Pero
no nos autodenominábamos vikingos, salvo si estabámos de viaje. Normalmente, el
nombre o el apellido que recibíamos provenía de la casa o del pueblo donde
vivíamos.
Las
poblaciones establecidas en nuestras tierras (Escandinavia) no eran un grupo
unificado de personas, aunque muchos de fuera nos conocían como normandos o
norse. También, nos llamaban paganos, bárbaros y gente del norte.
El
término vikingo, es por tanto, una palabra de nuestra cultura norse. Nuestra
época se inició en lo que vosotros llamáis el año 793 aproximadamente, que se
produjo el hecho del ataque de guerreros en la isla de Lindisfarne, en Northumbria. Se puede
establecer el final de esta gran época allá por el año 1068 en la batalla de
Stamford Bridge, todo ello en Britania.
Sin
embargo, os puedo decir que en el año 793, nosotros ya viajábamos por tierras
navegando por rutas marítimas conocidas y regresábamos a casa con nuevos
objectos y conocimientos. Y sí, a veces hacíamos asaltos.
LA
MUJER, SU RIQUEZA
Las
mujeres, especialmente, las nobles, desempeñaban un papel complejo. Estaban
ligadas a las profetas, las völur, que eran adivinas y a las mitológicas Nornas
y Valkirias. Ellas portaban broches en sus vestidos, colgantes, collares,
brazaletes, alfileres plateados y broches dorados en forma de caja, indicaban
que cuando eran enterradas representaba una mujer rica., y que debía formar
parte de la aristocracia.
Acostumbraban
a llevar una llave, bien visible sobre su ropa, colgando de una cadena. Esto
reflejaba el poder y control sobre el hogar y la casa.
Las
herramientas textiles, como las tablas para tejer, hacían alusión a su
capacidad para influir en el destino. Estos objetos vinculados a la producción
textil se interpretan como atributos especiales de las Nornas. Eran usados para
tejer el hilo y el destino de las personas, que podían cortar cuando quisieran.
Las
llaves para la señora de la casa, dice así una rigsthula 23 o la canción de
Rig.
“A
casa iba la doncella,
Con
las llaves colgando,
De
piel de cabra el manto
Y
estaba casada con Karl”
En
las tumbas Norse podréis encontrar llaves. Las de hierro son funcionales y se
usaban normalmente. En cambio, en las tumbas femeninas, suelen ser nuevas y de
bronce. Como he indicado, estas mujeres estaban al frente del hogar y de su
granja, y estas llaves representaban el símbolo de ese poder. Por tanto, no os
creáis que por ser responsables de estos hogares y no tener obligaciones
políticas, carecían de poder, no, la granja era el núcleo de la sociedad y tenía
una importancia vital.
ADORNOS MUJER NORSE |
Las
mujeres norse podían ser altamente respetadas y temidas aunque no tuvieran
poder legal. Se decía que las mujeres de la aristocracia podían predecir y
manipular el destino. Estas habilidades se asociaban a las Vólur de la vida real,
y con las mitológicas Nornas y Valkirias.
Se
creía que las Vólur eran capaces de predecir el futuro, al igual que la diosa
Freyja. Los tocadas y guantes de las Völur estaban forrados de piel de gato,
que era el animal especialmente escogido por Freyja para tirar de su carro. Con
lo que existía una profunda relación.
Las
nornas, Urdr, Verdandi y Skuld, son el destino que mide, hace girar y corta los
hilos de la vida de las personas que sirven a Odín en Varhalla. Cabalgan por
los campos de batalla, eligiendo los hombres que deben morir.
EL
GUERRERO DE BIRKA ESTÁ PREPARADO PARA LA BATALLA
El
guerrero es enterrado con un uniforme al completo, sentado en una silla en el
centro de la cámara funeraria. Tiene a mano una espada y un cuchillo, listos
para ser usados, al igual que su arco y su carcaj llenos de flechas. Un escudo
se apoya en la pared al fondo de la cámara. El guerrero fallecido ha sido
bendecido por Odín, dios de la guerra, y así lo indica la flecha lanzada desde
una pared de la cámara.
Ocasionalmente,
los guerreros son enterrados con caballos, también equipados para la batalla.
Algunas veces, sólo con sus estribos y silla de montar. A veces, un guerrero se
puede convertir en huscarl y formar parte del séquito personal de un hombre
poderoso, un líder o un rey. Y siempre sería fiel a su señor, aunque había
aquel que se vendía al mejor postor, ofreciendo sus servicios como mercenario.
Los
guerreros que vivían y morían en Birka eran leales al rey, pero estaban
dispuestos a servir como guaridas
armados en viajes comerciales. Estos guerreros desempeñaban también tareas
cotidianas como producir herramientas para los campos y campamentos.
ESCLAVOS
Las
personas no libres son usados como obra de mano esclava. Su tarea, como por
ejemplo , moler el grano. En algunas tumbas …
gente mutilada o ejecutada y son tirados en las tumbas, junto con
cadenas de hierro y otro tipo de grilletes. Los llamamos Ambatt o proell,
hombres y mujeres thrall. Si bien, algunos de estos esclavos poseían un poder
considerable, mientras otros son simplemente, trabajadores.
Su
estatus y obligaciones, se determinan en función de su procedencia local o si
habían sido capturados en alguna batalla. Los esclavos locales, fostri
(hombres) y fostra (mujeres) tenían más privilegios que los hechos prisioneros
de guerra.
CONDICIONES
DE VIDA
Estas
son muy duras, tanto para los hombres libros como los esclavos. Si observáis
algún esqueleto podéis encontrar lesiones graves como consecuencias del enorme
esfuerzo físico de las vértebras., las
articulaciones o los dientes, y marcas de fracturas tanto en brazos como
piernas. También, tenemos diarrea, anemia como resultado de infecciones,
incluso se dice que causaban la lesión en el esqueleto, en la zona ocular por
su alrededor, como lesión microperforativa.
Muy
pocos de nosotros llegaban a los sesenta años, la mayoría mueren antes de los
45 años. Si bien, nuestras mujeres, raramente pasaban de los 30, debido a las
complicaciones del parto. Muchos de los nuestros morían de hachazos y golpes en
las espaldas, aunque teníamos buenos médicos, atendían a estos heridos
realizando operaciones en ellos como la trepanación.
Nosotros,
como podéis ver, cuidábamos de nuestros enfermos y de las personas mayores, no
lanzábamos por la montaña a los ancianos y lisiados. De hecho, si había algunos
ancianos que cuando veían que no podían contribuir en la sociedad elegían el
suicidio y se tiraban ellos mismos hasta morir.
TIERRA
Y FAMILIA
La
tierra, la familia y la agricultura eran nuestro núcleo. La posesión de tierras
era muy importante, y determina tanto la clase social, como la historia y
futuro de cada persona. Tenemos un clan familiar como comunidad básica de la
granja. Las personas pertenecen a un grupo familiar y son responsables de las
acciones de la familia.
Los
hombres aran el campo y representan a la familia en el Thing, asambleas
regionales donde se solucionan las disputas y se toman las decisiones oficiales
sobre política y comercio.
Las
mujeres dirigen el hogar y la granja.
Nuestra
sociedad se origina de forma que el dios Heimdall, o Rig, pasó tres noches en
tres granjas distintas. Nueve meses más tarde nacieron 3 niños, uno de cada una
de aquellas granjas. Fueron llamadso Thrall, Karl y Jarl, nombres que
corresponden a los esclavos, a los libres y a los nobles.
La
mayor diferencia se da entre los hombres libres y esclavos. Los esclavos se
clasifican en diferentes categorías, en función de si son hombres o mujeres,
las tareas que hacen, y si han nacido en una granja o son prisioneros de
guerra. Un esclavo, huswcarl, puede convertirse en Bryte, una especie de
gerente y supervisor de granja que vigila a los demás thralls.
Casi
todos nosotros somos granjeros que vivimos de la tierra, agricultura, cría de
cerdos, vacas y ovejas, de la caza y la pesca. En el sur de nuestras tierras,
las granjas están bastante juntas y forman aldeas, mientras que en el norte,
están aisladas.
El
hogar consiste en una casa larga rodeada de construcciones más pequeñas. Estas tienen como función a la vez, se servir
como casa, almacén y establo. Si bien, en algunos lugares se están construyendo
pequeñas construcciones que hacen cada una función diferente, dejando de lado
la construcción de la casa larga.
Para
construir usamos grandes cantidades de madera destinadas a casas, barcos,
trineos y carros. Las herramientas y objetos domésticos se hacen también de
madera, y muchas herramientas de hierro, como la reja de arado, el hacha y la
guadaña necesitan de este material. También, la usamos para calentar y cocinar.
Para producir nuestro hierro y acero era primordial usar el carbón para
calentar en los hornos.
Con
el paso de los años hemos despojado de mucho bosque en nuestros dominios a
causa de esta enorme necesidad de madera. Y cuando nos asentamos en nuevos
lugares creamos enormes claro entre los bosques. De hecho, en las tierras más
allá de los mares, encontramos paisajes frágiles, con temporada de cultivo más
cortas comparadas con las de nuestras regiones de procedencia. En menos de
cincuenta años dejamos esas tierras destruidos con nuestras habituales
prácticas de tala y cultivo. Pero, por suerte, fuimos conscientes de nuestros
errores en esas tierras y cuidamos más nuestro entorno.
EL
MANJAR
En
birka, nuestra dieta consiste en alimentos vegetales como las harinas de cebada
y avena. Pan blanco, cerdo. El pan lo usabámos para cualquier comida del día, y
para las comidas en nuestras fiestas. Su ingrediente principal, la avena. A
veces, los hacíamos de cebada y de maíz.
Nos
gusta usar el limón y la miel para unir los ingredientes y darlos sabor.
Nos
gusta comer con las manos, pero también usamos cubiertos. Los más comunes son
las cucharas para tomar sopas, guisos o gachas. Normalmente, están hechas de
hueso, de cuerno o en madera.
ESCENA PREPARACIÓN GUISO |
Usamos
los cuchillos para cortar la carne, el pan y otros alimentos, para poder llegar
al nutritivo tuétano de los huesos.
Para
coger la comida de la cazuela y servirla usamos una especie de tenedor en forma
de garra. Las ollas y sartenes son de cerámica y hierro. Los colocamos
directamente sobre el carbón o bien las colgamos de una cadena sobre el hogar.
También
podemos cocinar grandes trozos de carne
atravesándolos con un espetón y asándolos a llama viva o sobre las llamas. Las
sartenes las usamos para hacer el pan o para asar el pescado y la carne.
Para
el tema de las jarras y las tazas, hechas de madera. Los muy ricos las poseían
en vidrio y con soportes de hierro que eran importados de la gran tierra del
sur.
MÚSICA
La
voz es el principal modo para hacer música. En las ceremonias usamos la poesía
y el canto. Por supuesto, en el día a día, también la solemos usar.
En
las zonas señoriales es común usar instrumentos de cuerda, como la lira de
arco, el arpa de boca. Así como flautas, silbatos y cornetas de vacas y cabras,
relacionados estos últimos con la caza y el trabajo.
Así
mismo, tenemos el hueso zumbador que emite un zumbido al darle vueltas
alrededor de una cuerda, pero lo usamos para calmar a nuestros bebes.
OFRENDAS
A LOS DIOSES: PROTECCIÓN DEL HOGAR
Cuando
construimos nuestras casas, a menudo dejamos una ofrenda en los cimientos. Por
ejemplo, es común dejar dos amuletos anulares con forma de eslabón y los restos
de un caballo. Uno de los amuletos suele ser muy grande. Cuando sacrificamos un
caballo, estamos realizando un acto simbólico en una construcción, el equivalente
de sacrificar un caballo en el entierro de una persona rica. Antes de este
ritual, nos comemos la carne formando parte esto del ritual completo y la
fiesta de la construcción.
VESTIMENTA
Nosotros
solemos vestir con ropa de lana. Siempre la misma ropa. Y si nos preguntáis si
vamos un poco sucios, si así es. Aunque la gente más rica se puede permitir
ropajes de lino y seda. Esta vestimenta se adaptaba a la media de altura de mi
pueblo. En el caso de los hombres era de unos 1,70 cm, mientras que las mujeres
rondaban el 1,60.
Usamos
tintes vegetales para teñir la ropa y la lana. Cada vez que hacemos servir un
tinte, los colores van perdiendo intensidad, cosa que nos permite obtener
diferentes tonalidades. Los tintes rojos los obtenemos de la raíces de la planta
rubia roja que importamos de la gran tierra del sur. El tinte azul lo obtenemos
de la hierba pastel. El color verde se obtiene a partir de los tejidos que eran
tintados primeramente en azul y luego en amarillo. El tinte amarillo lo podemos
obtener de cualquier planta de color verde. Por ejemplo, de la planta Galda.
Las
personas ricas llevaban ropas con bordados dorados o plateados, y los puños de
las mangas o los bordes suelen estar decorados con finas cintas de seda. La
tela de sus vestimentas son coloridas.
Nuestras
mujeres cardan la lana, tejen, cosen y bordan, pero a veces los hombres
participan en algunas de estas tareas. Este trabajo se hace en talleres o en
los hogares.
Nos
gusta vestir bien y tener un aspecto atractivo. Llevamos abalorios y colgantes
y hebillas de plata o bronce. Usamos materiales preciosos incluso para hacer
herramientas cotidianas piedras de
afilar, pedernales, estuches de agujas o pequeños bolsos.
Nos
tatuamos los brazos desde las uñas hasta el cuello. Algunos de nuestros jóvenes se liman los
dientes formando muescas paralelas. Se consideran atractivos.
Os
digo que los inviernos son muy duros, con largos períodos de nieves y heladas.
Es peligroso moverse por caminos resbaladizos. Para evitar caerse nos atamos a
los zapatos unas correas provistas de clavos. También colocamos clavos en las
pezuñas de los caballos. Para caminar por los ríos y los lagos helados usamos
patines hechos con huesos del metatarso de una vaca, al que hacemos unos
agujeros para poner las correas de cuero.
LAS
LANGHUS
Eran
como hemos dicho las casas largas que hacían unos 20 metros de largo y estaban
hechas de madera, tierra y torva. Los tejados se sostenían con una hilera de
palos altos clavados en agujeros. Las paredes están formadasde hileras finas de
finos palos de madera, entretejidas con ramas de salze y ramitas pequeñas, que
a su vez están cubiertas de paja, juncos, y torva.
En
las langhus podemos decir que ejercen un papel muy importante como salas para
banquetes ceremoniales de la nobleza y representan los salones para los dioses,
de Valhalla y Folkvangr.
Estas
indican que familia es propietaria de la tierra. Y con el paso del tiempo las
vamos reforzando debido a que se van deteriorando por el paso del tiempo, el
clima etc… A veces, las familias se ven forzadas a trasladar su residencia
habitual.
En
nuestras casas es recomendable cerrar con llave. Pensad que las penas por
entrar en un lugar cerrado con llave son más severas que si el robo se hubiera
producido en un lugar menos protegido.
De esta forma, los almacenes y graneros se cierran a cal y canto, con
grandes llaves de hierro. Las cajas y los arcones los cerramos con candados y
llaves más pequeñas. Y las casas de igual modo con grandes candados.
Las
casas son oscuras por dentro. Nuestra fuente de iluminación procede de una
hoguera, si bien también colocamos una luz portátil, como lámparas de cerámica
o antorchas de resina. La luz natural y la ventilación llegan a través de
respiraderos de pared o de un agujero abierto en el hastial superior, junto
bajo el tejado, que también sirve de salida de humo. La comida se cocina en calderos de hierro
suspendidos sobre la hoguera.
Es
habitual encontrar los bancos fijados a los muros. Algunos de estos se usaban
para almacenar cosas dejando constancia el uso de candados y herrajes para el
propósito. Hay sillas, mesas y taburetes. El cabeza de familia se sienta a la
mesa en un asiento elevado flanqueado por postes de madera tañada.
Nosotros
decoramos con dibujos de animales tallados y pintados, tanto los muebles como
el tejado. De hecho hay algunos hogares que se decoran con tapices muy vistosos
para cubrir las puertas.
EL
COMERCIO
Las
plazas más importantes de mi pueblo son las de Birka (Actual Suecia), Kaupang
(Noruega), Ribe (Dinamarca) y Haithabu (Alemania). En ellos se produce y
comercializa una gran variedad de productos. Son los asentamientos norse más
poblados y mejor planificados, puesto que no son los primeros.
La
planificación de las plazas comerciales fue realizada por la aristocracia que
reciben influencias del gran sur y quieren controlar el comercio, sobretodo, en
cerámica. Existe una enorme red comercial como atestigua la gran variedad de
tipo de cazuelas y urnas.
Estos
centros de comercio atraen a personas que van a vender su mercancía y servicios.
Se realizan actividades metalúrgicas y de fundición en pequeños edificios. No
son lugares saludables y la suciedad campan como señor victorioso. No hay
campos para fertilizar, de esta forma los excrementos de los hombres y las
bestias se vierten en zanjas, junto con la basura del hogar y los residuos de
los artesanos y los comerciantes. Los artesanos, debido a las desagradables
condiciones de vida, se mudan a las aldeas. Si bien, una pequeña porción de
población vive regularmente en estos asentamientos comerciales.
Continuará.
Continuará.
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