Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

VIKINGOS

8 de Junio de 793 d.c Una silueta  se percibe en el horizonte, en su vela Ondea la figura de un cuervo, lenta pero inexorablemente se acerca hacia su presa. la isla donde se encontraba el pequeño monasterio de Lindisfarme, los habitantes de la pequeña villa no se podían ni siquiera imaginar que en pocos minutos se  desataría un infierno en sus tranquilas vidas, al poco  la nave toca tierra y unos fieros hombres barbados saltan del interior de unas extrañas naves empuñando sus armas saltan  sobre ellos como si estuvieran poseídos por el diablo, el miedo se apodera de las gentes y estos raros hombres pasan a cuchillo a todo aquel se ponía por delante. El siguiente objetivo era el monasterio el cual también fue pasado a cuchillo como dicen las crónicas Anglo-Sajonas:

En este feroz año, maldiciones funestas cayeron sobre la tierra de Northumbria. Hubieron tremendos vendavales, rayos y tempestades, y feroces dragones fueron vistos en el cielo. Estas señales fueron seguidas de una gran hambruna, y el 8 de Junio una horda de hombres salvajes destruyeron la Iglesia de Dios en Lindisfarne

Alcuin, un monje de aquella época, nos relata lo siguiente:


Nunca antes tal terror había aparecido en Britania como el que ahora sufrimos de esta raza pagana... Los paganos derramaron la sangre de santos en el altar, y profanaron su cuerpo en el templo de Dios, como estiércol en las calles



Este ataque al Monasterio de Lindisfarme se puede considerar como el arranque de la era Vikinga y de sus famosos y temidos saqueos.

Pero realmente quienes era estos hombres que se hacían llamar así mismos Vikingos al que se podría traducir por ( ir de expedición ). Étnicamente son parientes de los pueblos Germanos, tanto su lengua como su religión. Los primeros monjes cristianos asociaron a estos pueblos como descendientes del mismísimo noé. El mar se convirtió en su principal modo de vida y de comunicación entre la diferentes tribus Escandinavas, debido a la difícil orografía de la que disponía, junto con un clima muy duro.

Como vemos los Vikingos eran de sobra conocidos incluso se les nombra en época Romana, conocidos sobre todo por aquellas magníficas embarcaciones arqueadas tanto en proa como en popa y de muy bajo caldo, dedicándose al comercio principalmente.

los Germanos los conocían como, los hombres del Fresno, los Francos Normandos, Hombres del Norte, los Ingleses les conocía como Daneses o paganos, los Irlandeses como Los habitantes de los 100 lagos, los musulmanes occidentales les llamaban Majus, barbaros o infieles, en cambio los musulmanes orientales le conocían como, los hombres del mar del báltico, los Eslavos les llamaban Rus, Remeros, posteriormente ese nombre daría sentido a una nación que hoy conocemos como  Rusia, pero ellos eran Vikingos de esa manera se querían hacer llamar.

Durante los siglos V y VI los Vinkingos  vivían una etapa de felicidad, donde se enseñaban los caracteres Rúnicos y se vive en paz, pero la sobre población comenzaba hacer meya en los limitados recursos, realmente empezaba a ser un problema serio, por ese motivo en el siglo VIII toman la decisión de salir a explorar y saquear, hay que salir de sus fronteras en busca de recursos para mantener a toda esa gente.

El gran valor para realizar estos viajes fueron sus barcos los famosos Drakkars o ( Langskip que se podría  traducir por  Dragón )Eran unas embarcaciones largas, estrechas y de muy poco calado, con remos en la practica totalidad del casco, posteriormente se le añadiría un mástil  con una vela rectangular para ayudar el trabajo con los remos, este era su principal motor de impulsión en las batallas.

La gran mayoria de los Drakkars estaban construidos sin utilizar cuadernas, utilizando el casco trincado, superponiendo una madera tras otra para tapar las juntas de unión, y utilizaban musgo a forma de brea, era tan liviano el barco que se podía cargar y de esta manera transportarlo a cualquier rio en el que poder navegar lo que les otorgaba una gran movilidad.

Los Vikingos tienen multitud de leyendas  y mitos recogidos en las Sagas en un principio su origen era oral pero pasaron a ser escritas eso si todas son anónimas, eran hombres fuertes, llevados por un gran fanatismo religioso y con un cariz claramente pesimista, en el que nadie podía sobre vivir, el final era el de resistir el empuje de los gigantes hasta el mismo día del Ragnarok ( juicio Final o las ultimas palabras ).

El panteón Vikingo esta presidido por Odín el padre de todos los dioses, con un solo ojo ya que el otro lo dio a cambio de beber en el pozo de la sabiduría y gracias a sus dos cuervos lo dominaba todo pues eran sus ojos y oídos trayéndoles nuevas cada día del mundo de los hombres, no necesitaba comer pero si ofrecía viandas a sus siervos, también tenía dos lobos muy queridos a sus pies. Odín tenía un hijo Thor el dios del trueno al que se le tenía prohibido vivir en Asgard por que a cada paso que daba en la ciudad era tan poderoso que temían que destruyese  la ciudad, por eso vivía en un palacio cercano. Thor poseía su martillo ( Mjolnir ) que lo lanzaba y retornaba a su mano en el que tenía un guante mágico que le permitía recogerlo y al que solo el podía levantar, también poseía su cinturón de poder que al ceñírselo su poder aumentaba por momentos.   


Había otros dioses como Freyr montado a lomos de su jabalí de oro, muy querido por los Vikingos dios de la lluvia  del sol naciente y la fertilidad, su casa estaba en Asgard y se llamaba Alfheim y poseía la espada de la victoria ( capaz de luchar sola por los aires ). Luego estaba Tyr el dios de la guerra, con una sola mano, a el  se encomendaba los guerreros Vikingos antes de entra en batalla con su nombre grabado en sus espadas.

Balder era el segundo hijo de Odín, se dice que poseía la mejor nave jamás construida llamada Hringhorni, estaba llamado a suceder a su padre después del Ragnarok.



Por que al principio reinaba el caos, pero en medio de ese caos apareció una grieta y de ella surgieron dos reinos, uno lleno de hielos y una oscuridad absoluta y el otro lleno de luminosidad guardando en su interior a un gigante empuñando su espada de fuego mientras este gigante lanzaba llamaradas al reino de hielo. Y de cada llamarada salió un nuevo mundo siendo en total 9.

Mientras entre las ramas de un gran fresno universal  mantiene unidos los diferentes mundos, y de su raíz emana el pozo de la sabiduría protegido por Mímir. Justo en el centro de las raíces se encuentra Niohoggr  una serpiente  con sus crías tratando de corroer las raíces para provocar el Ragnarok y así la caída de los dioses. En otra de las raíces se encuentra el reino de Asgard donde residían los dioses y en donde se encontraba el trono imperial, también estaba el Valhalla ( salón de los muertos ) donde los guerreros mas valientes muertos en batalla eran recogidos por las Valquirias preparándose para ayudar a Odín en el Ragnarok. Mientras esperaban en la gran sala cuyo techo lleno de escudos dorados.

En la lucha final los todos los dioses se enfrentaran a las fuerzas del mal, gigantes encabezados por Loki. Heimdell el guardián del puente del arco Iris ( Bifrost ) se decía que poseía una percepción extraordinaria que llegaba incluso a oír crecer la hierba, con su cuerno llamado Gjallarhorn anunciando el combate de los gigantes contra los dioses.

El primer ataque reconocido a nivel Europeo se puede considerar el ataque a Lindisfarme en el 793, hay que entender que estos monasterios estaban repletos de oro y plata llegando a acumular grandes posesiones lo que les daba grandes beneficios, y por otra parte no estaban protegidos con lo que se convertían en un objetivo fácil para el saqueo. Poco a poco los Monasterios fueron desapareciendo del interés de los Vikingos que deseaban mas riquezas y en el 799 empezaron a mirar zonas mas alejadas de las utilizadas normalmente, de esa manera llegaron por primera vez a la costa Francesa,  El mismísimo Carlo Magno se vio forzado a fletar una armada con la intención de parar los saqueos constantes de los Vikingos, la ribera del Loira fue una de las zonas más castigadas, estableciendo un asentamiento en una isla junto a la desembocadura del mismo, convirtiéndose  en base para sus incursiones, posteriormente se les cedió una porción de tierra en Francia para que se asentaran y cesaran los ataques Normandía ( Tierra de Normandos ).

 El ímpetu de los guerreros vikingos era temidos por todos fanáticos tanto en sus creencias como en la manera de entender la lucha no daban cuartel al enemigo, las armas que utilizaban era principalmente un casco cónico con alguna protección nasal, cota de maya ( los más pudientes ), o chaqueta de piel los que más, siempre acompañados de sus armas, preparadas en todo momento para la lucha. Las hachas de guerra de más de metro y medio llevadas con una gran destreza en combate, la espada de doble filo consagrada a su dios de la guerra Tyr, unos arcos que según nos cuenta la leyenda estaban cordados con pelo de mujer que decían que era lo mejor para disparar las flechas, también lanzaban jabalinas, saetas piedras todo lo que se les pusiera a su alcance, famosas eran también sus escudos llegando a formar verdaderas murallas avanzando sin que nada les pudiera detener mientras por atrás otros lanzaban jabalinas causando un gran daño al enemigo, morir en combate era un honor y nada parecía poder detenerlos.

También podemos encontrar entre los Vikingos los temidos Berserkrs también llamados ( Ulfhednar ) unos hombres que se creían tocados por el mismísimo Odin, cuenta la leyenda que momentos antes de la batalla entraban en una especie de trance que los volvía locos y que su fuerza aumentaba  considerablemente, que las estocadas de los enemigos no les infligía ningún daño, incluso sus propios compañeros los temían por que en el fragor de la batalla no eran capaces de saber quien era amigo o enemigo. Lo cierto es que esta actitud tan violenta de los Berserkrs fuera provocada por el consumo de algún tipo de droga, como el sacado del ingesta de un hongo como la Amanita Muscaria. Una curiosidad mas es que luchaban prácticamente desnudos solo llevando alguna que otra piel de lobo por encima por eso estos nombres Berserker Berr ( desnudo o  Oso ) Serkr ( una prenda de vestir similar a una camisa ) o Ulfhednar ( que se podría traducir por piel de lobo ).

En el poema de Hrafnsmál ( la canción del cuervo ) los define así:

Hablaré de los Berserks, los catadores de sangre.
Aquellos héroes intrépidos, ¿ como trataban a lo que vadean la batalla ?
Piel de lobo les llaman.
Portan escudos sangrientos.
De puntas rojas sus lanzas cuando marchan.
Forman un grupo cerrado, apretando filas.
El príncipe, en su sabiduría, confía en ellos.
En los que cortan los escudos enemigos.


Poco a poco los Vikingos continuaban avanzando en su exploración de nuevas tierras en las que poder saquear, después de arrasar el norte de Francia y las Islas Británicas se fijaron en Irlanda aquella isla Verde en la que ni los Romanos pudieron llegar, tras conseguir dominar la isla se fundó Dublín, posteriormente partieron dirección Islandia donde se llegaron a sentar una población de 20.000 Vikingos. En el 982 un reyezuelo local estando en total desacuerdo con las normas que estaban impuestas en Islandia decide fletar unos cuantos barcos y toma dirección hacia lo que luego se llamaría Groenlandia este intrépido Vikingo se llamaba Erik el Rojo donde se asentó con sus hombres y diez años mas tarde su hijo llegaría a la península de Labrador y a Terra Nova.

Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo viendo de los pocos recursos de los que disponía en Groenlandia decidió embarcar en busca  de una situación mejor, la suerte le acompaño, tras recibir noticias de un mercader que decía haber descubierto tierra al oeste. Los primeros viajes fuero muy positivos se descubrió una tierra con un clima mucho mas benigno y una gran cantidad de recursos naturales, por eso bautizaron esas tierras como Vinland ( Tierra de Viñas ), También descubrió Markland ( la costa de Labrador )en la que pronto se vio la conveniencia de asentar una base estable ( Leibundir ), ya que costaba mucho llegar en un viaje no menos de tres semanas y solo en tiempo de Verano.
     ( como vemos los Vikingos llegaron a América mucho antes que Cristóbal Colón en el 992, incluso antes que el famoso almirante Chino Zeng-He, lo que sucedió es que no dejaron muestras claras de su paso por el nuevo mundo), incluso llegaron a enfrentarse con los Amerindios, a los que les llamaron hombres feos y con los que nunca pudieron mantener ningún tipo de comercio, lo que provocaría que poco a poco se perdiera el interés por aquellas tierras, dada la gran hostilidad de los indios.


Los Veregos  ( Vikingos Suecos ) se desplazaron en el siglo IX dirección al sur y al este, en lo que hoy conocemos como Rusia y Ucrania, comerciando y haciendo alguna que otra incursión pirata. Los Vikingos que se asentaron en Kief mediante la navegación de los ríos intentaron el saqueo de la ciudad de Constantinopla, pero fracasaron, tras estos ataques los emperadores los contrataron como guardia personal que se conoció como la Guardia Verega, hombres de total confianza para los emperadores Bizantinos.



Pero anteriormente durante el 840 numerosos Drakkars bordearon las costas Atlánticas de la Península Española, incursionando en La torre de Hércules que al ver sus grandes dimensiones albergaría grandes riquezas, el rey Ramiro I reaccionó rápido al enterrase del ataque y  preparó su ejercito para hacerles frente, consiguiendo derrotarlos y recuperar parte del botín robado, también consiguió hundir un buen número de naves Vikingas entre 60 o 70, algo que no preocupó demasiado a los Hombres del norte ya que continuaron con sus saqueos en Lisboa.

Otra expedición se produjo en el 844 en tierras Hispanas una horda de Vikingos arrasaron la ciudad de Gijón, atacando nuevamente la ciudad de Lisboa. Poco después tomaron la ciudad de Cádiz y consiguieron subir con  sus Barcos por el curso del rio Guadalquivir llegando a las puertas de la ciudad de Sevilla que durante 7 días fue saqueada, destruyendo la mezquita y hicieron numerosos prisioneros. ( la ciudad de Sevilla fue fácilmente conquistada por que no tenía ninguna defensa preparada por que nadie se podía imaginar que fuera atacada ).

El cronista Árabe Ibrahim ibn Ya´qud escribe:

En el año 844 unos paganos, atacaron la ciudad de Sevilla, la saquearon y asolaron incendiando y matando.

Abd Rahman II ( Abderraman II ), viendo lo sucedido en Sevilla mandó llamar a sus tropas  que se encontraban en el norte luchando contra los cristianos y se enfrento contra ellos consiguiendo rechazarlos, los pocos que se rindieron terminaron recibiendo el castigo impuesto a la piratería ahorcados. Este ataque Vikingo fue la chispa que provocó que el emir Andalusi tomara las medidas en prepara una flota capaz de vigilar las costas ante las incursiones de estos terribles demonios, también reforzó las defensas en tierra firme, y como gran dirigente que era Abd Rahman II intentó hacer tratados con ellos para tenerlos como aliados, por eso en el 845 envió un embajador llamado Al-Gazal para intermediar con los jefes Vikingos.

Tanto era el poder naval que tenían los Vikingos que llegaron a corta las comunicaciones con el resto de Europa durante el reinado de Alfonso III, mientras continuaban con sus incursiones en Galicia Alfonso III no tubo mas remedio que levantar fortificaciones en las costas para intentar frenas el hostigamiento al que estaban sometidos.

En el año 858 los Vikingos subieron por el Ebro desde Tortosa llegando al reino de Navarra, detrás de si dejaron la ciudades de Zaragoza y Tudela y utilizando varios afluentes llegaron hasta Pamplona la que también saquearon llegando a raptar al rey García I con la intención de pedir rescate, una expedición muy similar ataco Orihula desde el Segura.

Como podemos ver la tenacidad de estos hombres era tremenda parecía que nada les podía detener eran capaces de moverse por prácticamente cualquier sitio, si, ya le habían frenado en algunas ocasiones ,pero no parecía suficiente para frenar su avance. Nuevamente se reforzaron las fortalezas incluso se amplió el puerto de Sevilla aumentando la flota de vigilancia costera, también se construyeron fortalezas en las desembocaduras de los ríos llamadas Ribat.



Los vikingos eran hombres  que se vieron obligados a vivir de una manera en la que se vieron forzados a utilizar las armas para poder sobrevivir ya que donde vivían no tenían los recursos suficientes para todos,y de aquellas primeras pequeñas primeras expediciones, llegaron a asolar al continente Europeo, principalmente, durante mas de tres siglos consiguieron el control de importantes territorios, o como un Vikingo llamado Harald el despiadado , que murió en combate en la Batalla de Stamford en el año 1066 cuando a golpe de espada pidió que se le fuera entregado el trono de Inglaterra, es a partir de este momento donde podríamos considerar que la relevancia de los Vikingos poco a poco fue disminuyendo, si bien aún mantenían cierta influencia, la a culturización y conversión de muchos Vikingos asentados  en territorios conquistados mediante la cristianización en Escandinavia fue debilitando poco a poco su influencia y tras sufrir derrotas de varios estados como eran Francia pudiendo de esta manera asegurar sus costas de los ataques de los vikingos, su puso el paulatino final de su actividad de saqueos.


Recordemos aquellas palabras que representan claramente lo que suponía ver en el horizonte un Drakkar, cuando el corazón de las gentes se encogía por el miedo : De la furia delos hombres del norte líbranos señor.