SINOPSIS:
Después de varios meses en primera línea del frente, llega la orden de relevo para el batallón Barleta. Es el reencuentro de los soldados con sus familias, con sus novias, y sobre todo, con la paz. Pero la tranquilidad dura poco, pues pronto les llega la orden de reincorporarse al frente. Allí se les confiará una peligrosa misión: la toma de Cerro Quemado, una cota difícil.
COMENTARIO DE LA PELÍCULA:
Tras la Primera
Guerra Mundial aparecieron varias obras literarias en las que diversos
combatientes exponían sus experiencias y vicisitudes. Generalmente estas obras
se caracterizaban por su carácter antibelicista, tal es el caso de "Sin
novedad en el frente" de Erich María Remarque, o "Adiós a todo
eso" de Robert Graves. Pero hubo también obras que parecían ensalzar la
guerra tal es el caso de "Tempestades de acero" de Ernst Jürgen. Al parecer
esta obra tuvo una gran influencia en el desarrollo del militarismo alemán,
pero también influyó en otros movimientos políticos, sobre todo aquellos con un
carácter de derechas y/o nacionalista.
Parece ser que uno de
los lectores de las obras de Remarque y de Jürgen era un falangista llamado
Rafael García Serrano. Nacido en Pamplona, fue uno de los que se unió a la
columna que partió hacia Madrid con el estallido de la Guerra Civil. Al igual
que Jürgen, García Serrano estaba orgulloso de su experiencia bélica y de sus
heridas en el frente, llegando a despreciar la obra de Remarque (según él solo
era buena para limpiarse el trasero). Su segunda obra literaria se trató de la
novela "La fiel infantería" publicada en 1943 y ganadora del Premio
Nacional de Literatura de ese año. Todo parecía indicar que dicha novela iba a
ser un éxito pero ¡la obra fue censurada debido a las presiones de la Iglesia!
El motivo: el lenguaje inmoderado que utilizaban los personajes. En palabras
del propio autor “gracias a la denuncia del arzobispo primado de Toledo y a la
pasión eclesial de Gabriel Arias Salgado”.
No debemos olvidar
que en 1942 se había publicado "La familia de Pascual Duarte" y que
había pasado la censura. Así que sorprende que una obra escrita por un falangista
no consiguiera pasarla por motivos tales como " se proponen como
necesarios e inevitables los pecados de lujuria en la juventud". Al
parecer tuvieron que pasar 15 años para que la novela viera de nuevo la luz.
Cuando lo hizo se convirtió en un éxito por lo que se realizó su adaptación
cinematográfica al año siguiente.
Dicha adaptación
corrió a cargo del director Pedro Lazaga y del productor José Luis Dibildos. Se
acortó y suavizó algo la historia, insistiendo en el mensaje reconciliatorio.
Eran tiempos de apertura del régimen franquista. También se eliminaron las
referencias a la prostitución pero se mantuvo el episodio del adulterio.
También se conservó la idea principal de la novela. García Serrano decía que su
generación, con independencia del bando en que luchasen sus miembros, sacrificó
su juventud para crear una España mejor que aquélla en que la que crecieron. Y
ese mensaje queda destacado en la dedicatoria final de la película que reza:
"A todos los españoles que hicieron esta guerra, estén donde estén, vivos
o muertos. ¡Larga Paz! ".
En el aspecto
cinematográfico la película es correcta. De hecho recuerda mucho a las
producciones bélicas norteamericanas pero con toques de comedia ligera a la
española. Comienza con una presentación de personajes: los mandos, el
estudiante, el tendero, el caradura ligón, el padre de familia, el agricultor,
etc. Posteriormente la unidad recibe unos días de permiso en su ciudad de
origen, la imaginada Atarbe. Allí la película se ajusta más a los cánones de
los melodramas romanticones tan al gusto de la época por lo que es bastante
floja. Solo hay que ver el bodorrio que protagoniza Arturo Fernández. En cuanto
al toque de comedia se consigue con la mamá del soldado estudiante o los
tejemanejes entre Tony Leblanc y Jesús Puente. Supongo que se quería atraer al
público femenino con la gran cantidad de historias románticas que se nos
cuentan.
La cinta rompía
algunos moldes con respecto a películas bélicas producidas anteriormente en la
dictadura. Por un lado mostraba a los soldados nacionales emborrachándose
cuando estaban de permiso, algo bastante raro de ver en obras más tempranas.
También había alguna pullita hacia el régimen como la escena berlanguiana en
que "llama el ministro". Al parecer García Serrano ajustó algunas
cuentas con la Iglesia. En determinados momentos se hacen pequeños chistes
sobre ella, como por ejemplo sus proclamas sobre que el baile de la rumba o el
tango podría considerarse un sabotaje de la guerra, o en la secuencia en la que
un soldado está de permiso en su casa y se queja de que no le dejan dormir en
paz diciendo "esta es la familia cristiana y española por la que uno es
capaz de derramar hasta la última gota de su sangre". Adicionalmente,
Lazaga intentó evitar que su película se considerase un instrumento de
propaganda del régimen, así que sólo sale una imagen de Franco y es cuando las
chicas de Atarbe preparan el recibimiento de los soldados. Es un retrato al
fondo y casi está desenfocado. Tras la dictadura y en el clásico ejercicio de
valentía antifranquista a toro pasado, muchos "críticos" la
despellejaron y la calificaron de elegía del heroísmo militar, olvidando que
está realizada en 1959.
Tiene algunos
errores. A mi me llamó mucho la atención la escena en la que Ismael Merlo lee
una carta a un soldado analfabeto. Vemos que están en la trinchera y sin
embargo Merlo lee la carta por encima de la misma, situación que habría hecho
feliz a cualquier francotirador enemigo. Otra cosa que canta mucho es que las
féminas van vestidas al estilo de finales de los años 50 en lugar de los años
de la guerra. Curiosamente es el mismo error que cometerá Otto Preminger en la
aburrida "Primera victoria". También se ven señales de circulación de
los años 50 que no existían en los años 30 cuando las tropas entran desfilando
en la ciudad. Y no digamos nada del "avión republicano" que les
bombardea.
Es en la última media
hora cuando la película retoma el aspecto bélico y vuelve a cobrar ritmo y
fuerza. Tiene secuencias bastante llamativas como es aquella en la que el
comandante indica a su ordenanza que toque la armónica y así
"espontáneamente" se ponga a cantar el batallón -Los de Barleta somos
la bomba viva la madre que nos parió- para evitar que no se desmoralicen
mientras por el medio de las dos filas pasan los burros con los cadáveres de
soldados de otras unidades. También se nos muestra que las tropas beben alcohol
antes de los combates, el propio García Serrano opinaba que las laureadas las
ganan Domecq y González Byass.
La escena de la toma
de Cerro Quemado es bastante buena para los estándares de la época y creo que
representa bastante bien el típico "asalto a las bravas" tan
característico y costoso de nuestra guerra incivil, secuencia que culmina con
el sangriento contraataque republicano en el que muere hasta el apuntador. Hay
que resaltar que los soldados y oficiales republicanos no son representados
como los típicos patanes desastrados y borrachines de películas anteriores
tales como "Raza". Son soldados como los que tienen en frente y se
nota que tienen las mismas inquietudes que ellos. Aunque uno de los méritos de
esta película es que puede cambiarse perfectamente a los nacionales por los
republicanos y la historia seguiría siendo la misma, es muy probable que si a
Pedro Lazaga se le hubiera permitido desarrollar algún personaje republicano
estaríamos ante una gran película.
Aunque personalmente
me gusta más "Posición Avanzada", creo que "La fiel
Infantería" es una producción sobre la Guerra Civil española bastante
digna, bastante más realista que muchas películas actuales y que está siendo
injustamente olvidada en estos tiempos de "corrección política".
TRAILER:
Artículo de- Asier Menéndez Marín.
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