Translate

lunes, 14 de julio de 2014

FORREST GUMP.

RECOMENDACIÓN:






SINOPSIS:

Forrest Gump (Tom Hanks) es un chico que sufre discapacidad mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país. Jenny, su gran amor desde la infancia, será la persona más importante de su vida.


COMENTARIO DE LA PELÍCULA:


La idea base de "Forrest Gump" es demostrar que cualquiera puede conseguir hacer realidad el "sueño americano", incluso un idiota. Aunque también podría resumirse en el dicho de que más vale nacer con estrella que estrellado. Curiosamente, esta obra supuso la catarsis cinematográfica de la Guerra del Vietnam para el pueblo estadounidense.

En 1988 la Warner Bros compró los derechos de una novela escrita por el periodista e historiador militar Winston Groom sobre las aventuras de un autista en la América los años 50 a los 80. El libro había tenido un cierto éxito cuando se publicó en 1986, vendiendo 40.000 copias. Pero tras el estreno de "Rain Man" la Warner consideró que la historia ya no interesaba y decidió intercambiar los derechos con la Paramount por los de la película "Decisión Ejecutiva". La Paramount acordó con Groom pagarle 350.000 dólares y un 3% de los beneficios, aunque de estos últimos la Paramount no pago nada debido a una triquiñuela contable. Afortunadamente para Groom, tras el éxito de la producción las ventas de su libro alcanzaron la cifra de 1,7 millones de ejemplares. Ni que decir tiene que Groom se hizo rico.
Si alguien se ha leído el libro (yo no lo he hecho) encontrará bastantes diferencias con la versión filmada. El Gump del libro es un idiot-savant con un talento para los números superlativo que además de otras aventuras se convierte en un luchador profesional, en un ajedrecista consumado y en un astronauta. Y por si no bastara, fuma porros, es un atleta sexual y su novia Jenny no se muere de SIDA.

Con buen ojo comercial, el guionista Eric Roth decidió cambiar muchos aspectos de la historia y del personaje creado por Groom. Eliminó la capacidad matemática de Gump para evitar que se pareciera al personaje de "Rain Man". Además le hizo mucho más bondadoso y simple. La famosa frase la vida es como una caja de bombones sustituyó a la cínica ser un idiota no es como ser una caja de bombones. Después centró la historia alrededor del romance entre Jenny y Forrest, y para que el público empatizara con ella incluyó la historia de los abusos del padre que culmina con la escena de las pedradas a la casa y con su muerte por SIDA (aunque dicha palabra no aparece en la película).

La película fue ofrecida al director Terry Gilliam, al que no gustó la historia y posteriormente a Barry Sonnenfeld que la rechazó porque prefirió dirigir la segunda parte de "La familia Adams". Robert Zemeckis fue la tercera opción. Algo parecido pasó con el papel de Forrest Gump. Fue ofrecido, por este orden, a Bill Murray, John Travolta y Chevy Chase. Tom Hanks en cambió la aceptó tras leer someramente el guión e impuso una curiosa condición: la película debía de ser rigurosamente histórica. Y a él también le debemos una de las frases que no estaba en el guión: Me llamo Forrest, Forrest Guuump.

El aspecto cinematográfico más sobresaliente de esta película fue el uso de las tecnologías digitales para "incrustar" al personaje de Gump en los rodajes de las noticias de la época. De esa forma se consiguió un halo de autenticidad muy elevado. Los efectos digitales también fueron utilizados en otras ocasiones, como la famosa pluma, la pelota de ping-pong, y por supuesto el espectacular ataque con napalm. El otro aspecto en el que destaca esta película es en la elección de las canciones que forman su banda sonora.

Desde el punto de vista bélico, "Forrest Gump" es una película muy completa. A primera vista puede parecer muy simplona, pero parémonos un momento y revisémosla con más cuidado. En tan sólo unos 15 minutos de metraje veremos que toca un montón de temas. El primero es el reclutamiento, cuando Forrest termina la universidad se le ofrece servir en el ejército, así que se alista voluntariamente. En ese momento los norteamericanos ven con buenos ojos la intervención en Vietnam. Llega al campamento de instrucción donde se encuentra con el típico sargento instructor que le convertirá en el recluta perfecto que haría las delicias del sargento Hartman. Zemeckis hace en este punto un brillante y divertido "cóctel de gambas" de la primera mitad de "La chaqueta metálica".

Gump se incorpora a la 9º División de infantería, desplegada en el Mekong. Su paso por Vietnam nos muestra el aspecto tedioso que supone la vida de un soldado en el frente - marchas, contramarchas, lluvia, agujeros- y lo importante que es tener un buen camarada como Bubba al lado. En su vuelta a casa, Forrest también realizará su contribución a la Guerra Fría al participar en lo que se llamó "la diplomacia del ping-pong". Y también se encontrará con el nuevo clima social de los Estados Unidos, totalmente opuestos a la guerra de Vietnam, aunque para él todo sigue igual como queda representado al ver su personaje perfectamente uniformado entre todos los manifestantes.

Pero es el personaje del teniente Dan el que más interés despierta en la faceta bélica. Es una especie de contra-estereotipo de aquellos que creo Oliver Stone en sus películas "Nacido el 4 de julio" y "Entre el cielo y la tierra". Se nos presenta como el continuador de una saga de héroes, muertos of course que ha asumido su destino fatal. Destino que no se cumple gracias a Gump. Mientras éste recibe la herida del millón de dólares y la Medalla del Congreso, el teniente Dan se queda sin piernas y se convierte en un amargado despreciado por la sociedad que le mandó a combatir. Aunque en este caso, será también gracias a Forrest que el veterano Dan también podrá cumplir su "sueño americano" e incluso reconciliarse con sus antiguos enemigos.

Según Tom Hanks, la película no contenía ningún mensaje político, pero son muchos los que opinan de forma contraria. Para el programa Crossfire de la CNN, la película estaba llena de valores conservadores. Se llegó a afirmar que Jenny representaba los valores liberales y que por eso la mataban al final. Lo cierto es que la prensa conservadora también la hace suya. Para la revista National Review ocupa la cuarta posición dentro de su lista de 25 películas conservadoras (la primera es "La vida de los otros").
Resumiendo, una gran película que yo personalmente no me canso de ver cuando la echan por la tele.

TRAILER:




Artículo de - Asier Menéndez Marín.