Translate

domingo, 31 de agosto de 2014

COLOMBIA RECIBE 691 PIEZAS ROBADAS RECUPERADAS EN ESPAÑA.

NOTICIAS:

PIEZAS PRECOLOMBINAS



El gobierno colombiano recibió las 691 piezas arqueológicas que fueron devueltas por las autoridades Españolas al Estado colombiano, después de ser recuperadas, informó la Cancillería.


"Se trata de uno de los lotes más numerosos recuperados con un enorme valor patrimonial que refleja la inmensa creatividad de nuestras diversas culturas precolombinas", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores.

La repatriación de las piezas arqueológicas es "resultado del trabajo interinstitucional entre el ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en España, el ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- y la Fiscalía General de la Nación".

Estas entidades están "comprometidas con la protección del patrimonio cultural de la nación y que desde 2005 hacen parte del Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales".

Las piezas llegaron en "26 guacales o cajas en madera con dimensiones 155x115x112 centímetros, con un peso total de alrededor de 10 toneladas".

"Estos 691 hermosos y delicadísimos objetos representan diversas culturas precolombinas y en ellos es posible apreciar una amplia variedad de técnicas y diseños orgánicos y geométricos".

En las piezas están "expresados en rostros humanos, ocarinas, líticos y gran cantidad de ´sellos´ y ´pintaderas´ empleados por los pueblos indígenas para pintar su cuerpo y estampar tejidos".



FUENTE- El Informador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario