Translate

viernes, 31 de enero de 2014

CUSTER.


El 25 de Junio de 1876, las tribus indias se encuentran unidas en una coalición intentando dejar sus deferencias a parte, para enfrentarse a un enemigo común, el todo poderoso Ejército Americano, que en su avance imparable, hacía retroceder a las tribus indias quitándoles sus ancestrales tierras, la situación había llegado a tal punto que su supervivencia dependía de derrotar al hombre blanco.

En Little Big Horn ( en ese pequeño gran cuerno ) sería el canto de cisne para  las tribus indias, donde cabellos largos El hincaría la rodilla derrotado, y donde el orgulloso ejercito Americano sería aniquilando por completo por la coalición india.





George Armstrong Custer nace en New Rumbley Ohaio el 5 de Diciembre de 1839, hijo de Emanuel Henry Custer y Marie Ward Kirkpatrik. En su infancia fue conocido por varios apodos tales como el de Autie, pero este no sería el único apodo que tendría durante su vida. Tenía cuatro hermanos Thomas, Boston, Kevin y Margaret, la familia Custer había emigrado desde Alemania y su apellido original era Kuster el cual terminaría cambiando por el de Custer intentando evitar así algún tipo problema con su apellido.

Ya durante su infancia vio que su vida tiraba hacia la carrera militar, Custer era uno de esos jóvenes que no veían el momento de batirse el campo de batalla,  por eso en 1857 ingresa en la Academia Militar de West Point, todo hay que decirlo,  Custer no se destacó por ser un buen estudiante, incluso estuvo varias veces a punto de ser expulsado por su indisciplina y por las burlas a las que sometía algunos de sus compañeros.  Tras finalizar el curso, se graduó el último de su promoción, esto sin duda habría provocado que con el historial del que disponía hubiera pasado al mas absoluto de los olvidos, pero justamente por entonces estalló la Guerra de Secesión, lo que provocó que muchos de los cadetes licenciados pasaran al lado sureño. A consecuencia de esta ausencia importante de hombres capaces de dirigir las tropas del norte, se tubo que tirar de todo lo que quedaba disponible , Custer estaba preparado desde el principio, esta era su oportunidad, es cierto como hemos dicho antes que nunca fue muy buen estudiante pero la mayor virtud que poseía era su valor acompañada de una gran temeridad que demostraba en muchas ocasiones.

Al comienzo de la guerra fue transferido al 2º batallón de caballería participando en la batalla de Bull Run bajo las ordenes Winfield Scott, ocupo el puesto de mensajero, tras la batalla fue trasladado al 5º regimiento de caballería, en 1862 tras la persecución de las tropas confederadas del General Joseph E. Johnston, el 24 de Mayo de 1862 Custer consiguió convencer a los mandos de que se le permitiera hacer un ataque con cuatro compañías de infantería de Michigan, en las cercanías del rió Chichahominy, tras las primeras dudas se le dio carta blanca a su propuesta, resultando fue todo un éxito consiguiendo más de 50 prisioneros, tras esta acción el mismísimo Mayor General George B. Mc Clean comandante del ejército del Potomac elogió la gran actuación de Custer diciendo que había conseguido realizar una maniobra muy elegante, llegando incluso a felicitarlo personalmente, como resultado de todo esto, fue agregado con rango de capitán de forma temporal a su personal de campaña, esta es sin duda el pistoletazo de salida de la creciente fama de Custer en sus acciones militares, mucha veces en acciones temerarias.

Un ejemplo claro sería estando detenidos junto al rio Chikahominy, la compañía se de tubo para estudiar la mejor manera de poder cruzarlo, Custer entonces oyó a su comandante Mc Clean decir entre dientes que le gustaría saber cuan profundo era, acto seguido sin pensárselo ni un segundo se lanzó de su caballo a las aguas frías del rió dejando con la boca abierta a todos, al poco salió a la superficie con una sonrisa en la cara diciendo, es así de profundo mi general.

Poco después, Custer recuperaría su antiguo rango de teniente al ser destituido, por el General Mc Clean, acusado de incompetente, por lo que pasó a las ordenes del Mayor General Alfred Pleasonton, que estaba al mando de una división de caballería, aquí se podría decir que es cuando Custer adquirió esa manera característica en su forma de vestir, digamos algo curiosa, también se formo en los entresijos de las maniobras políticas llego a ser el protegido de Pleasonton, Custer se sentía tan a gusto estando al lado de Pleasonton que una vez dijo que : ningún padre podría amar a su hijo más de lo el General Pleasonton me quiere a mi.

De este modo Custer parecía quedar bajo la tutela de Pleasonton, bajo sus órdenes parecía que se había gestado una buena amistad. Tras la batalla de Chancellorsiville el mayor Pleasonton ascendió a comandante de caballería del ejército asentado en el Potomac , teniendo como principal objetivo localizar al ejército del General Lee. 

Justo en el principio de la batalla Gettysburg, Custer condujo en diferentes ocasiones a sus hombres, que si bien es cierto, en un principio recelaban de el, a causa de su estrafalaria manera de vestir y sobre todo por sus referencias en cuanto a la academia se refería, pero pronto se dieron cuenta de que Custer, siempre encabezaba los ataques,  algo poco común entre los oficiales de la época, que preferían ver las cosas desde la retaguardia, por este motivo y nuevamente por su temeridad sus hombres le seguían  algunos incluso le temían ya que estas acciones hacían que se produjeran numerosas bajas, pero por encima de todo estaba su afán de victoria.

Tras estas acciones Custer fue ascendido a general de Brigada poniéndose al mando de los voluntarios a los que llamaban los Corbatas Rojas, participa en la batalla de Whinchester donde se enfrenta a una brigada de caballería del sur, logrando hacer 800 prisioneros, movimientos rápidos y precisos y como no temerarios le otorgaron la victoria, con tan solo 23 años, Custer es nuevamente ascendido a Comandante, no tenía una gran experiencia pero las acciones en las que estuvo involucrado  las resolvió satisfactoriamente, con esto se convertía en unos de los Comandantes mas jóvenes del ejército Norte Americano.

Tubo otras dos acciones una en Hanover y otra en Hunterstown aquí Custer resulto herido a consecuencia de un intenso fuego enemigo  siendo descabalgado de su montura, fue rescatado gracias al corneta del 1er Regimiento de caballería de Michigan, que en una acción heroica se acerco al galope abatiendo a los enemigos mas cercanos a Custer una vez a su lado lo monto en la grupa de su caballo consiguiendo de esta manera  ponerse a cubierto.

Una de las acciones más brillante de Custer en la guerra civil se podría decir que fue al este de Gettysburg el 3 de Julio de 1863. Mientras se producía la carga de Pickett desde el lado oeste, Robert E Lee, envió a la caballería de Stuart la flanco del ejército de la unión, Custer que se percató de este movimiento y observó que la división de brigada de caballería del general de brigada McM Gregg quedaba expuesta al ataque de Stuart, Custer no se lo pensó y pidió que se le permitiese unirse a la defensa , mientras el se encontraba en el sur con sus hombres, durante el tercer día de la batalla de Gettysburg la intensidad en los combates se recrudeció luchando cuerpo a cuerpo, Custer sin pensárselo cargo junto con su hombres  rompiendo de esta manera la retaguardia del ejército confederado, el precio a pagar por esa acción fue que 257 hombres murieron más bajas que en cualquier otra división.


Cuando Lee entrega la bandera en1865 en señal de rendición el encargado de recogerla es George Armstrong Custer, por entonces ya ostenta el cargo de General y toca la gloria aquel joven que no fue capaz más que ser el último de su promoción  había sido una baza importante en la guerra civil, y todo gracias a sus movimientos rápidos y temerarios eso si siempre pagando un alto precio en vidas humanas.

Custer continuaba con su carrera imparable dentro del mundo militar , pero echa de menos la acción y la vida en la gran ciudad no es para él por eso se rebaja de rango de General a Teniente Coronel , de esta manera consigue ponerse al frente de algunos reductos militares y es des este punto donde su vida empieza a cambiar convirtiéndose poco a poco en un sin sentido y una locura constante, todo esto lo llevará ante un consejo de guerra .

Los indios por entonces daban señales de estar molestos con el hombre blanco, en 1866 la muerte de unos soldados a manos de los indignas, un oficial junto con sus 80 hombres, como curiosidad hay que decir que este oficial poco antes de morir dijo que el sería el que sometería a las tribus indias, vamos todo un visionario esta acción  daba pistas de que empezaban a organizarse bajo el liderazgo de un gran Jefe Siux al que llamaban Caballo Loco. Mientras Custer continuaba con sus problemas, las acusaciones en su contra no cesaban, abandonar su puesto o manipular, desatender a los heridos en el campo de batalla, o fusilar sin juicio previo a los desertores, finalmente la pena impuesta por el tribunal es de un año de empleo y sueldo.

Pero nuevamente la suerte se alió con Custer ya que la necesidad de oficiales con experiencia que pudieran hacerse cargo de las tropas eran mas necesarios que nunca, no en vano la caballería estaba considerada por entonces como la baza principal del ejército Norte Americano. La caballería estaba formada por 12 escuadrones, cada escuadrón  contaba con 50 hombres sumando un total de 600 efectivos, aparte contaba con varios exploradores indios. Es por entonces cuando el 7º de caballería empieza a coger fama.

Custer se había casado en Febrero de 1864 con ELizabeth Bacon Custer, pero también se le relacionó con Monaseetah hija del jefe Cheyene Little Rock muerto durante la batalla del rió Washita y con la que tendría un hijo, pero la tradición Cheyene le otorga un segundo hijo.

Los indios que vivían en las llanuras eran pueblos muy belicosos y no estaban dispuestos a entregar sus tierras  sin luchar, el hombre blanco incumplía una y otra vez los pactos firmados con ellos, el ferrocarril cada vez penetraba más y más en sus tierras y los colonos poco a poco se apoderaban de las llanuras empujándolos fuera, la tribus indias no estaban dispuestas a tolerar más abusos. Noviembre de 1868 una tragedia está a punto de suceder, en las proximidades el rio Washita donde  se encuentran un grupo de Arapahoes ( gente del vaca ) mandados por su jefe Marmita Negra,  se encuentran asentados en sus titis , Custer sitúa sus hombres frente al poblado a una señal se abalanzan sobre ellos, 200 indios murieron ese día la mayoría mujeres, niños y ancianos el propio jefe indio murió en la defensa del poblado un acto más que deplorable del 7º de Caballería, poco digna de hombre de guerra ( una anécdota de esa batalla sucedió cuando un oficial envalentonado por lo que sucedía cogió a 19 hombres saliendo en persecución de los indios que se retiraban , Custer desde su posición observaba lo que sucedía, vio como de repente los indios se revolvían haciendo frente a sus perseguidores los cuales fueron pasados a cuchillo y mutilados y todo bajo la inmutable mirada de Custer que ni parpadeó ante lo que sucedía.

El hombre blanco avanzaba  imparable con sus líneas de ferrocarril por las llanuras donde se situaban cazadores abatiendo los búfalos con la excusa de que no se pusieran delante de las locomotoras y de paso quitar la principal manera de subsistencia de los pueblos indios.


El pueblo Siux tenían las Montañas Negras como lugar sagrado y corre el  rumor en el que se dice que la montaña esta repleta de oro y los colonos quieren invadir los territorios  de los Siux quieren ese oro a toda costa y el gobierno Americano no ve con malos ojos esa invasión, rápidamente se empiezan las negociaciones con el pueblo indio que acepta previo pago de 800.000.000 de Dolares pero los Americanos no ofrecen mas de 6.000.000 millones, las negociaciones no terminan de llegar y la guerra se vislumbra en el horizonte, la violencia por un lado y otro no cesa es cada vez mas intensa los jóvenes se quieren lanzar al ataque pero los mas ancianos piden calma saben que la guerra sería el fin de todos. La situación poco a poco se va tensando y no se respetan las fronteras por lo que se ordena que los indios sean recluidos en reservas  y muchos se niegan.  Los nativos defienden su derecho al nomadismo y el teniente general Philip Sheridan, conocido por sus campañas contra los indios con métodos más que cuestionables y algo brutales decide enviar una expedición de castigo bajo el mando del General Geroge Crook.

Este envío de tropas tenía como misión reducir a la nada las fuerzas de Caballo Loco cerca de los valles de Yelloowstone, pero fracasaría a causa factores tácticos poco adecuados y del rigor del frio muy duro en aquellas tierras Crook regreso a Fort Laramiee espera de la primavera, en Mayo de 1876 un nuevo ejército compuesto por tres columnas dirigidas por el  General George Crook con 1.300 hombres parte hacia el norte desde los fuertes d Fetterman y Laramee, la segunga columna al mando del Coronel John Gibbon parte con 401 hombres, pertenecientes al 2º regimiento de caballería, 6 compañías del 7º regimiento de infantería además de una ametralladora Gatling y 25 exploradores. La tercera columna la dirigirá el General Alfred Terry, compuesta por dos compañías del 17º regimiento de infantería, apoyada por una ametralladora Gatling, 4 compañías del 6º regimiento de infantería y los 12 escuadrones del 7º regimiento de caballería, completadas con 45 oficiales, 968 suboficiales, 170 civiles y 40 exploradores sumando 1223 hombres en total.

El 7º regimiento de caballería estaría al mando de Custer gracias a que Terry solicitó su incorporación ya que por aquel entonces Custer estaba muy cuestionado Ulysses S. Grant no confiaba plenamente en él debido a unas denuncias ante la comisión del congreso la cual investigaba irregularidades cometidas por el secretario de defensa, implicando al hermano del presidente en dichas irregularidades valiéndole una sanción del mismo presidente, Fue bajo la presión del General Sherman y Sheridan junto con la prensa, la que forzaron que Grant aceptara la incorporación de Custer de nuevo al 7º regimiento de caballería, aquella decisión no gusto mucho a Custer pero acepto.

Nos acercamos al valle de little Big Horn ( pequeño gran cuerno , Custer se muestra impaciente por entrar en batalla y Terry lo sabe, Custer pide permiso para poder avanzar en vanguardia, Terry accede y le propone que se lleva un par de escuadrones más y el apoyo de una ametralladora Gatling, pero Custer lo rechaza todo, tantos hombres le retrasarían el avance y él quiere llegar el primero, solo se encuentra a 150 Km de su objetivo y lo quiere cubrir en tan solo tres jornadas, en los dos primeros recorre 110 millas, el 24 de Junio de 1876 Custer se encuentra muy cerca de lo que será el poblado indio más grande que pueda a ver visto alguna vez tiene una extensión de mas o menos unos 5 Km2 dentro del valle de Little Big Horn, una coalición de tribus indias, donde podemos encontrar, Siux con sus diferentes etnias, los pies negros, los Arapahoes, los Cheyenes con sus hombres perro ( vendría a ser una especie de élite de soldado indio ), las previsiones del gobierno Norte Americano  apuntaban a que los que no quisieron estar en las reservas en definitiva no serían un gran número unos 800 mas o menos, pero ante ellos se encontraban una cifra muy superior, con familias incluidas la cifra real podía superar tranquilamente los 4.000, Custer con sus 12 escuadrones recibe noticias del poblado de manos de sus exploradores, le dicen que han visto un gran pueblo donde podrían haber unos 1.500 guerreros, como vemos la estimación es muy inexacta en el número real, Custer, con esta información en su poder piensa que con sus hombres serán suficientes para derrotar a los indios pues están más preparados y mejor armados, rápidamente da orden de levantar el campamento, al frente de sus hombres se dirige a lo que será la su gloria.



25 de Junio Custer planea el ataque y decide utilizar un movimiento de tenaza intentado evitar que los indios puedan escapar tras la primera embestida, por lo que divide el regimiento en tres batallones, el primero lo deja bajo el mando del Mayor Marcus Reno, el segundo al Capitán Frederick Beteen y el tercero lo dirigirá el mismo, la compañía B se ocuparía de los pertrechos de la expedición, Benteen se posiciono en el sur oeste para cortar cualquier tipo de retirada de los Indios, reno tomó el camino contrario y se desplazo al sur y de esta manera lanzar una carga contra es posición  del campamento indio, mientras Custer ocupo el Norte mientras se ocultaba en la ribera del rio intentando rodear el campamento.

Reno lanzó la primera Carga contra el campamento indio pero a mitad de camino son detectados y se encuentra que los indios se lanzan a su encuentro, rápidamente da orden de para y desmontar formando una línea a la espera de la carga que se les venía encima de indios Lakota y Cheyenes, el choque fue tan brutal que a penas conseguían aguantar con lo que se vieron obligados a retroceder buscar mejor cobertura cerca de la ribera del rio, esta acción de los reno tubo un alto coste en vidas de sus hombres perdiendo una cuarta parte de ellos, pero aguantaban como podían.

Custer ignorando lo que sucedía continuaba su avance por el norte, pero pronto se daría que Reno no podría ayudarle en la presión por el flanco sur dejando a los indios en medio golpeando como un yunke a un martillo, Custer trató de vadear el rio pero se encontró con que algunos indios se encontraban escondidos  en la ribera oeste del rio y los recibieron con las furia de sus fusiles manteniendo un fuego sostenido sobre Custer y sus hombres obligando a que se tuviera que retirar de la posición en la que estaban acto seguido miles de indios salieron en su persecución, Custer observo una pequeña colina y decidió atrincherarse en ella pero Caballo loco realizó un ataque por su flanco. En un primer momento Custer y los suyos consiguieron mantener temporalmente la defensa en posición de caballería en combate en línea de escaramuza dejando a un cuarto de sus hombres en retaguardia asegurando las monturas, pero esta táctica reducía mucho la capacidad de fuego de la unidad, Caballo Loco y toro Blanco cargaron contra el centro de la línea defensiva lo que provocó que muchos se asustaran y huían despavoridos arrojando sus armas, otros se arrastraban hacia el promontorio donde se encontraba Custer y algunos pocos hombres  luchaban desesperadamente por sostener la línea de defensa, los indios dieron buena cuenta de aquellos que se retiraban con sus lanzas o en otros casos a mazazos.

Los pocos supervivientes que aun quedan en la colina  se empiezan a fragmentar en pequeños grupos, que rápidamente se ven rodeados por centenares de indios, si esta situación ya era insostenible los indios que se encontraban en la zona sur del campamento luchando con Reno están a punto de llegar, ( cabe destacar un acto de heroísmo de Max Coech un oficial de origen europeo que había combatido al lado de las tropas Vaticanas de Pio Nono que al mando de un escuadrón opuso una fuerte resistencia ). La locura se apodera de los pocos hombres que ya quedan en pie y según algunos testigos indos los hombres de Custer arrojaron sus armas al suelo pidiendo clemencia otros por el contrario se suicidaban para no ser capturados con vida, Custer fue unos de los últimos en caer, los indios habían barrido de un golpe el 7º regimiento de caballería, de este modo la batalla de Little Big Horn pasó a ser conocida como la Última defensa de Custer.


Las bajas fueron enormes un total de 408 todos murieron, por parte de los indios unos 150 muertos y 90 heridos, realmente muy pocas perdidas para las naciones indias respecto a batallas anteriores donde casi siempre salían perdiendo, en poco más de media hora los indios habían terminado con el orgullo del ejército Norte Americano. Tras la batalla se dio comienzo a la rapiña de los cuerpos caídos en busca de cosas de valor, solo respetaron dos cadáveres uno el de Mails Queops por su valor demostrado en la batalla como anécdota su caballo fue el único superviviente por parte Americana respondía al nombre de Comanche, el otro fue Custer salvo un dedo que le fue cortado por un joven guerrero, posteriormente dos mujeres Cheyenes con una punta de flecha le ampliaron los  tímpanos para que de esa manera pudiera escuchar mejor el más allá. Esto representó una gran victoria para el pueblo indio, su última gran victoria.

Rápidamente los indios recogieron su campamento y se marcharon a sus queridas montañas del sur de Colorado ya que sabían que no tardarían en llegar mas hombres blancos en busca de venganza. Las noticia pronto llegaron a oídos de los Norte Americanos estos incapaces  in capaces de entender que es lo que podía haber pasado para tal catástrofe, tras días más tarde se encontraron con los resto de lo que un día fue el orgulloso 7º regimiento de caballería.

Este joven alocado he impetuoso pasaría de esta manera a formar parte de la leyenda Norte Americana, el presidente Grant dio orden de que se tomaran las medidas necesarias para terminar con el problema del pueblo indio una nación tan poderosa no podía permitir semejante ofensa de unos desarrapados salvajes, la lucha continuó 15 batallas posteriores, como el de la Horquilla de la mujer Loca o el del Monte  Lobo donde las tribus indias fueron derrotadas una y otra vez, Toro Sentado conseguiría huir a Canadá, Caballo Loco se rendiría poco después con 1.000 guerreros, más tarde intentaría escapar de la reserva en la que fue metido pero un soldado  lo cosió a bayonetazos.

Para la familia de Custer  la batalla de Little Big Horn su puso un verdadero desastre, por que además de Custer murieron sus dos hermanos Thomas y Boston, un sobrino y un cuñado Custer murió recordando a su amada Elizabeth se dice que cuando murió llevaba consigo una prenda de ella en el interior de su chaqueta que todo sea dicho de paso diseñó el mismo algo característico en su imagen como hemos comentado anteriormente George Armstrong Custer aquel que no fue capaz mas que de ser el último de su promoción el la academia militar, fue capaz gracias a su ímpetu y la voluntad de gloria lo que hicieron que sea recordado como un héroe de un país que se abría paso a dominar el mundo.