Translate

lunes, 6 de enero de 2014

HALLA EN PAPÚA NUEVA GUINEA ARTEFACTOS ANCESTRALES DE 6.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

NOTICIAS:


Arqueólogos australianos hallaron  una serie de artefactos de unos 6 mil años de antigüedad que pueden dar pistas sobre el origen y la historia de una de las civilizaciones más antiguas del Pacífico Sur, informan hoy medios australianos.
Estos artefactos, fabricados a base de vidrio volcánico negro u obsidiana, tienen forma fálica y probablemente eran utilizados durante ceremonias y rituales, declaró Robin Torrence, una de las investigadoras principales del Museo Australiano, a la cadena ABC.


"Son muy grandes, tienen unos 20 centímetros de largo, son planos y aunque tienen mucho filo, nunca han sido utilizados, según el análisis bajo el microscopio", comentó la científico al apuntar la fragilidad de los objetos al ser tan delgados y planos.

"Inmediatamente se sabe de que no es una herramienta funcional o utilitaria" sino de "algo grande y vistoso que busca atraer la atención y claramente su forma es una forma de dar un mensaje a la gente", comentó Torrence al referirse a la forma genital de los objetos.

Los artefactos datan de tiempos anteriores a la cultura Lapita, que se cree fue el primer asentamiento humano del Pacífico Sur, por lo que pueden dar pistas sobre los orígenes y la historia de esta civilización.

La arqueología considera que los lapita, pueblo de exploradores marinos, provenía de Nueva Guinea o de alguna otra región de Australasia, y que luego se diseminó por las islas Salomón, Fiyi, Tonga y al resto de Polinesia, entre el mil 600 y el mil antes de Cristo.


FUENTE-El Informador.