Translate

jueves, 23 de julio de 2015

LA HISTORIA DEL SUDÁN

 CURIOSIDADES:



En la época de los faraones en Egipto, la tierra que es la parte norte de Sudán era conocida como la tierra de Cus, Cus puede ser una palabra egipcia que significa desolado o miserable. Esta era la tierra por encima de la primera catarata del Nilo.

Como miserable como la tierra que era todavía tenía las materias primas que los egipcios deseaban tales como el oro, piedra cornalina, incienso y marfil. Y había esclavos que podrían ser adquiridos a partir de los etíopes. El egipcio pagó por este comercio en granos.

Este comercio continuó bajo el Imperio Antiguo (2770-2180 aC) y el Imperio Medio (2180-1720 aC), pero terminó cuando los hicsos conquistaron Egipto. Durante el período en que Egipto estaba bajo control de los hicsos  no dominaron Cus, lo que permitió que los etíopes desarrollasen un concepto de nación. Cuando los egipcios derrocaron los hicsos  luego conquistaron Cus y la unieron como una provincia del Imperio Nuevo (1570-1100 aC). Cus fue asimilado en la esfera cultural egipcia.

Cuando el poder del Imperio Nuevo egipcio decayó Cus fue capaz de emerger de nuevo como un estado independiente alrededor de 800 aC. El poder del Imperio Nuevo había disminuido tanto que Cus fue capaz de conquistar el Alto Egipto alrededor de 750 aC y una década más tarde conquistó el Bajo Egipto, una vez más se unió Egipto, pero ahora bajo control etíope. La dinastía etíope luego se enfrentó al Imperio Asirio en lo que hoy es Siria. Esto llevó a una invasión asiria de Egipto, que expulsó a los gobernantes cusitas de Egipto que volvieron de nuevo a Cus.


PIRÁMIDES DE MEROE


Después de que los gobernantes cusitas fueron expulsados
​​de Egipto alrededor del 670 aC, los nativos egipcios restablecieron  el reino egipcio. Una generación más tarde este nuevo Egipto Unido invadió y destruyó la capital etíope de Napata, obligando así a los etíopes para establecer una nueva capital más en el interior de Cus en Meroe. Napata sobrevivió como centro religioso, incluso después de Meroe se convirtió en la capital política.

La presión egipcia en Cus desapareció en los siguientes siglos como Egipto se convirtió en el blanco de los conquistadores a su norte.

El etíope Unido en Meroe sobrevivió, prosperó y se amplió. Llegó hasta el sur de la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul, donde la ciudad de Jartum se ubica actualmente. Pero esta prosperidad y expansión hicieron también el motivo de las invasiones. Estas llegaron  desde el norte (el ejército romano en Egipto), desde el este (nómadas del desierto llamados Blemmeyes), desde el oeste (nómadas del desierto llamados Nobatae que se establecieron en Meroe), y desde el sureste (el Reino de Axum Etiopía). Finalmente una invasión de Axum conquistó Meroe y destruyó el etíope Unido. Tres reinos separados posteriormente surgieron en la región. Éstos eran:

    Nobatia (de los nómadas Nobatae que se establecieron en el etíope Reino de Meroe): Su capital estaba en Faras, en lo que hoy es Egipto. Este reino también se conoce como Ballanah.
    Muqurra: Su capital estaba en Dunqulah. La moderna ciudad de Dunqulah está a unos 150 km al norte de la ciudad vieja.
    Alwa: Fue en el sur con su capital en Sawba.

Después vinieron los reinos cristianos de Nubia: Los estados organizados de Nubia se convirtieron al cristianismo monofisita de Egipto copto en alrededor de 600 de la CE. La jerarquía de la iglesia se basaba en Alejandría. Este enlace a Alejandría era importante, ya que requiere una comunicación frecuente entre los reinos de Nubia y Alejandría. Invasores árabes conquistaron Egipto en 640 y luego intentaron, sin éxito,  la conquista de los reinos de Nubia. Si bien el control Árabe de Egipto no limitaría necesariamente el contacto nubio con Alejandría, la presión militar árabe en Nubia no consiguió aislar a los cristianos de Nubia de la jerarquía de la Iglesia de Alejandría.


LOS REINOS CRISTIANOS DE NUBIA


Después de los intentos fallidos por los árabes para invadir y conquistar Nubia los gobernantes árabes de Egipto negociaron tratados que permitieron el comercio y los viajes. Tales tratados rigen la relación entre Nubia y Egipto durante seis siglos. Los tratados fueron respetados en general por los gobernantes árabes, pero cuando hubo nuevos conquistadores que vinieron para  el control de Egipto los tratados perdieron fuerza. Los  nubios hicieron algunas incursiones militares en Egipto para rescatar a los cristianos coptos de la persecución de los musulmanes.

Los problemas comenzaron a desarrollarse  para Nubia cuando los mamelucos (soldados-esclavos) llegaron al poder en Egipto. Cuando una controversia en Dunqulah como el reclamante propia de la realeza de Muqurra, los mamelucos se pusieron del lado de un reclamante y depuso el otro. Dunqulah fue llevado dentro de la esfera de influencia de los mamelucos egipcios.

Con ello llegó la conversión de Nubia al Islam: La conversión del norte de Sudán al Islam tuvo lugar gradualmente a lo largo de muchos siglos. Comerciantes árabes se casaron con mujeres locales y se criaron en familias de Nubia. Fue durante una época en la que el mundo islámico representa la civilización más avanzada por lo que la cultura de los musulmanes provocó la admiración y el respeto entre los no musulmanes.

REPRESENTACIÓN LUCHA DE LOS MUSULMANES EN NUBIA


Con una población sustancial de los árabes en Nubia y la proliferación de matrimonios mixtos no pasó mucho  tiempo antes de que las jefaturas de la realeza y de los  clanes recayeran en los herederos musulmanes. Después de eso no pasó mucho tiempo en términos históricos antes de Nubia fuera predominantemente musulmán. Eso fue el siglo 16.

Avances en la periferia de Nubia: La parte sur de Nubia, donde el reino Alwa vez gobernó allí surgió a principios del siglo 16 un reino musulmán en torno a la ciudad de Sennar. Esta región fue significativa debido a que contenía la agricultura productiva al Gezira (la península). Gezira es donde el Nilo Blanco y el Nilo Azul se unen. Un líder, Amara Dunqas creó un sultanato y estableció  una confederación de tribus.

En la provincia occidental de Darfur (la patria de la tribu Fur) cambios significativos estaban teniendo lugar. En primer lugar hay que señalar que hay un número significativo de personas de ascendencia africana que viven en Sudán oeste. Algunos  son descendientes de antiguas migraciones. Otros son los peregrinos que viajaron a La Meca y en lo posible realizaron hogar a través de Sudán y, al conocer a otros que eran de su cultura, decidieron quedarse. De cinco a diez por ciento de la población de Sudán son de ascendencia africana occidental. Alrededor del 60 por ciento de los sudaneses de origen africano occidental son de origen nigeriano y de éstos la tribu Hausa es predominante. Otros descendientes de África Occidental son de la tribu Fulani que se dispersa sobre el África occidental. Las personas de ascendencia africana occidental están dispersos en todo Sudán, pero con una mayor concentración en Darfur. Las personas de piel son un pueblo agrícola que reside en el oeste de Sudán y en Chad a través de la frontera.

Sudán como parte del Imperio Otomano: La historia épica a lo largo de un milenio de los pueblos turcos desde el centro norte de Asia a Anatolia y más allá al norte de África y las puertas de Viena se le dice en otro lugar. Los hunos que lucharon contra los ejércitos de los romanos y los celtas en Francia eran con toda probabilidad, los turcos.

Cuando los turcos en Anatolia pusieron sus ojos en Egipto estaba siendo gobernada por el clan militar de los mamelucos. Los turcos derrotaron a los mamelucos en un corto plazo que permitió a algunos a permanecer en el poder como sus representantes. Los líderes Turcos en esos días eran administradores eminentemente prácticos. Con el tiempo la eficacia y la eficiencia del gobierno otomano central se deterioraron y los gobernadores locales comenzaron a lograr la autonomía. A finales del siglo 18 los mamelucos en Egipto fueron de nuevo independientes. En 1798 trajo una invasión francesa que derrotó a los  mamelucos. La invasión francesa fue parte de una lucha geopolítica entre Francia y Gran Bretaña, que Francia perdió en última instancia.

Una vez que las potencias europeas estaban fuera de Egipto, el Imperio Otomano trató de recuperar el control. Las autoridades otomanas nombrados un oficial del ejército albanés, Mohammad Ali, como gobernante de Egipto. Mohammad Ali era un general y líder notablemente eficaz. Después de derrotar a los mamelucos que huyeron hacia el Sudán,  se dedicó a tratar de promover el desarrollo económico en Egipto. Un proyecto que tuvo éxito fue a alentar a los agricultores egipcios para crecer algodón de fibra larga. Este algodón se utiliza para producir tela de la calidad más fina y  a un precio más alto.


EXPANSIÓN OTOMANA


Mohammad Ali tenía tantas cosas en Egipto para ocuparse de eso se dedicó poca o ninguna atención a los territorios en Sudán que eran nominalmente parte de Egipto. Sin embargo, un grupo de los mamelucos que fueron expulsados
​​del poder en Egipto fue a Dunqulah, la ciudad que había sido una capital de un reino nubio y comenzó la creación de un reino. El comercio de esclavos fue la base de la economía.

En 1820, después de los mamelucos en Dunqulah hubieran organizado un reino independiente en Sudán, Mohammad Ali pidió al sultán de Sennar  expulsar a los mamelucos de Dunqulah pero el sultán no era capaz de hacerlo. Mohammad Ali envió en cuatro mil soldados que en el corto plazo capturaron Dunqulah y llegó a conquistar el área alrededor de la confluencia de los ríos Blanco y el Nilo Azul. El sultán de Sennar aceptó la soberanía de Mohammad Ali como el bajá del Imperio Otomano en Egipto. Esta campaña en 1820 hizo parte de Sudán de Egipto.

Mohammad Ali envió burócratas egipcios a Sudán para servir como administradores. Estos burócratas actuaron en gran parte sin restricciones en su estado de Sudán. Una nueva sede del gobierno se creó en Jartum, en la confluencia de los ríos Blanco y el Nilo Azul y en el vértice de la tierra fértil del Gezira.

El comercio de esclavos continuó como siempre  desde tiempo inmemorial. Mohammad Ali hizo un monopolio del régimen a partir de los primeros días de la conquista de Sudán. En 1843 el régimen vende licencias para el comercio de esclavos a los particulares y en 1854 el propio régimen dejó de participar en el comercio de esclavos. Gran Bretaña  desde principios del siglo 19 había estado tratando de reprimir el comercio de esclavos. En 1860 el régimen egipcio prohibió el comercio de esclavos. Sin embargo, el régimen hizo proporcionar la fuerza militar necesaria para hacer cumplir la prohibición de comercio de esclavos y continuó. En 1869 un oficial británico se fue dada  autoridad por el régimen para reprimir el comercio de esclavos en el sur-la mayoría  del Sudán, en el territorio fuera del control musulmán. Más tarde Charles Gordon se le dio esa tarea y más tarde Gordon se hizo gobernador de Sudán.

El condominio anglo-egipcio en Sudán: Después de la muerte de Al Mahdi sus sucesores trataron de ampliar la zona bajo el control de su movimiento, los Ansar. Se trataba de una invasión de Etiopía por una fuerza Ansar de sesenta mil soldados. Esta fuerza penetró profundamente en el imperio etíope y un contraataque llevado por el emperador etíope no logró desalojar a los Ansar. Donde el emperador de Etiopía fue asesinado en el ataque, la fuerza de Etiopía se retiró dejando el Ansar ocupando territorio etíope. Tras el éxito en Etiopía los líderes Ansar decidieron invadir Egipto en 1889. Allí se encontraron con un ejército egipcio bajo el liderazgo británico. Esto dio lugar a una derrota Ansar.


MOHAMED AHMAD EL MAHDI LIDER LOS ANSAR DECLARÓ UNA YIHAD CONTRA LOS EGIPCIOS Y BRITÁNICOS MURIENDO EN 1885


La propagación del Ansar fue detenida por los belgas en el sur de Sudán y por los italianos en Eritrea. El revés impuesto por los italianos llevó a los Ansar retirarse de Etiopía. El fin del control Ansar había comenzado.

Herbert Kitchener fue nombrado comandante del ejército egipcio en 1892. Francia y Bélgica estaban considerando una acción militar contra los Ansar. Esto no sólo eliminaría una grave amenaza para ellos sino que también les permitirá la expansión territorial en Sudán. Desde donde  Gran Bretaña quería controlar Sudán a través de su control en Egipto, ordenó en 1895 una invasión para reconquistar Sudán. La fuerza de la  invasión incluyó unos nueve mil soldados británicos y diecisiete mil soldados egipcios y sudaneses.

La invasión real comenzó en 1896 y las fuerzas de Kitchener rápidamente obtuvieron el control del norte de Sudán y derrotó a las fuerzas Ansar en una batalla en Atbarah. Las fuerzas Ansar se retiraron a la región cerca de Jartum. Las fuerzas anglo-egipcio ocuparon una ciudad nombrada Omdurman, al norte de Jartum. Allí la situación militar estaba estabilizada hasta 1898 cuando el Ansar movieron 52.000 tropas a Omdurman para atacar la fuerza anglo-egipcio.

La fuerza Ansar fue numéricamente mayor que la fuerza anglo-británica, pero la fuerza anglo-británica estaban mejor entrenados y mejor armados. La fuerza anglo-británica de unos 29.000 luchaba en una posición defensiva y la regla de oro es que se necesita una fuerza ofensiva de tres veces la fuerza defensiva para abrumar a la defensa. Así, la fuerza Ansar tenía pocas posibilidades de éxito. De hecho, la batalla fue un desastre colosal para los Ansar atacantes; perdió once mil soldados en una batalla de cinco horas mientras habían  matado a sólo a 48 de los defensores.

El líder de los Ansar sobrevivió a la batalla de Omdurman, pero fue asesinado en otra batalla en 1899. Así terminó el régimen de los Ansar. La población de Sudán había sufrido hambre y la guerra durante dos décadas. Sudán fue restaurado a Egipto, pero con un acuerdo que sería gobernado conjuntamente por Gran Bretaña y Egipto. Incluso fue llamado el Sudán anglo-egipcio.

Bajo el Condominio los administradores británicos trataron de normalizar las condiciones en Sudán y proporcionar un gobierno eficaz. Esto implicó la organización para la evaluación y recaudación de impuestos. Los códigos de la ley se formularon y un sistema judicial se estableció  para hacer cumplir esas leyes.

Al principio, los altos administradores eran oficiales británicos que sirven en el ejército egipcio. Administradores civiles británicos posteriores fueron traídos para cubrir dicha vacante de superiores. Los puestos administrativos de nivel medio fueron ocupados por los egipcios y los puestos de nivel inferior por el árabe sudanés.

Hubo algunos éxitos notables de la dominación británica en el período del Condominio. Las líneas de ferrocarril fueron construidos conectando las principales ciudades a lo largo del Nilo, en el norte de Sudán. Líneas telegráficas fueron creadas a lo largo de las líneas de ferrocarril, al mismo tiempo. Un nuevo puerto, llamado Port Sudan, fue creado en la costa del Mar Rojo de Sudán, que se convirtió en el principal puerto. El cultivo de algodón de fibra larga había sido un éxito en Egipto y el esquema Gezira fue creado en 1911 para crecer como algodón en la región sur de la confluencia de los ríos Blanco y el Nilo Azul. La palabra significa Gezira península en árabe y esta área está delimitada por los dos ríos parecía una península. El algodón de fibra larga se convirtió en la principal fuente de ingresos de exportación para Sudán. En 1925 una presa importante fue construida para proporcionar riego para la extensión del esquema Gezira.


SOLDADO NATIVO DE LAS FUERZAS BRITÁNICAS


Durante el Condominio Bretaña había dedicado relativamente poca atención a la sección de no-Árabe sur de Sudán. Darfur fue anexada a Sudán durante este período. El británico trató de aislar la zona sur del control de la parte norte. Árabes del norte se les prohibió viajar al sur, pero los misioneros cristianos se les permitió operar allí. En otras partes de Sudán Bretánica gobernó en general a través de las autoridades indígenas locales.

En 1922 Gran Bretaña renunció a su dominio sobre Egipto, pero el estado de Sudán fue dejado sin definir. Egipto afirmó Sudán era territorio egipcio, pero en ese momento los nacionalistas sudaneses comenzó a trabajar hacia la independencia de Sudán. El gobernador general de Sudán fue asesinado en El Cairo en 1924 y, posteriormente, Gran Bretaña retiró todos los administradores militares y civiles egipcias de Sudán. Un pequeño ejército de Sudán fue creado para tomar el lugar de las tropas egipcias retiradas.

Gran Bretaña tenía intenciones de partición de Sudán en un norte árabe y uno sur no árabe. Algunos de los nativos del sur fueron entrenados como administradores pero en inglés en lugar de árabe. En definitiva, el programa británico de separar la zona sur del control de Jartum ha fallado. Los británicos fueron sin embargo capaces de defenderse de los intentos egipcios para reafirmar el control sobre Sudán. Finalmente en 1952, el líder del grupo militar que derrocó a la monarquía en Egipto aceptó el concepto de independencia de Sudán. En las elecciones subsecuentes en Sudán el partido que ganó, el Partido Unionista Nacional (NUP), abogó por una reunión eventual de Egipto y Sudán. Sin embargo, en 1956 el sentimiento incluso en el NUP había desplazado de la unión con Egipto y al Parlamento de Sudán y Sudán se declaró totalmente independiente en 01 de enero 1956.
Después de la caída del gobierno Azhari, Abd Allah Khalil, un general retirado, con el respaldo de la Umma y el PDP formó un nuevo gobierno en 1957. Había divisiones dentro de la coalición que obstaculizó la efectividad de su regla.

El gobierno Khalil fijó un precio para la cosecha de algodón de primera necesidad, que estaba por encima del precio de mercado. En consecuencia, el algodón de Sudán no se vendió. Esta conllevó algunos años de una evolución adversa del mercado del algdoón en el mundo. Hubo una abundante cosecha de algodón en 1957 y el precio del algodón cayó. Al  próximo año el precio del algodón se mantuvo en una cota de seguridad , pero la cosecha de algodón en Sudán era pequeña. Así, los créditos de comercio exterior de Sudán fueron relativamente bajos en 1957 y 1958 debido a circunstancias fuera del control del gobierno. Pero la fijación del precio por encima del precio de mercado era un desastre financiero directamente creado por la política del gobierno sudanés. Al parecer, los responsables de las políticas económicas en el gobierno Khalil pensaron que podían establecer que el algodón sudanés valía la pena.


AZHARI IZANDO LA BANDERA DEL SUDÁN INDEPENDIENTE  EN 1956

La pérdida de ingresos debido a la cosecha de algodón no vendido luego dio lugar a la depresión económica y las restricciones a las importaciones. Es llevó a un estallido contra el gobierno de Khalil. La Umma y el PDP que había apoyado Khalil retiraban su apoyo. Khalil se enfrentó a una pérdida de poder por su punto de vista político y sus oponentes ideológicos ganando el control del gobierno. En lugar de dejar que esto suceda, Jalil en 1958 ayudó a planear un golpe militar del gobierno. Esto dio lugar a un gobierno por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezado por Ibrahim Abbud, un general asociado a la Khatmiyyah, y Ahmad Abd al Wahab, un general asociado a los Ansar. Más tarde Abbud derrocó Wahab y se convirtió en la figura dominante en el gobierno.

Este gobierno Abbud puso fin a la política desastrosa de fijar el precio para el algodón sudanés por encima del precio de mercado. En otras áreas de la política del gobierno Abbud no tuvo éxito. En 1959 hubo intentos de golpes de Estado que fracasó. El Partido Comunista de Sudán fue visto como el apoyo a estos golpes.

El gobierno Abbud cayó como resultado de su falta de políticas eficaces relativas a la economía y los fracasos de sus políticas relativas a las provincias del sur.

En 1964 hubo manifestaciones y una huelga general en Jartum, que se extendió al resto de Sudán. La huelga fue organizada por un grupo llamado  el Frente Nacional de Profesionales, un grupo de izquierdistas en la administración pública, el ejército y la Universidad de Jartum. Más tarde esta organización trajo algunos políticos profesionales y formó un partido político llamado Frente Nacional Unido. Abbud cedió el poder a los dirigentes de la Fundación pro Naciones Unidas en Jartum.

Un burócrata de alto nivel, Sirr al Khatim Al Khalifa, se hizo el primer ministro de un gobierno de transición. Hizo citas que fueron claramente destinados a lograr alguna conciliación de la división política. Los representantes de las provincias del sur se les dieron papeles en el gobierno. El Partido Comunista de Sudán se le permitió operar legalmente y algunos comunistas se les dieron cargos en el gobierno. Las elecciones a la Asamblea Nacional se celebraron en 1965. Los candidatos del Ummma y el NUP ganaron 127 de los 158 escaños, aunque a menudo sobre la base de pluralidades en lugar de mayorías en sus distritos. El cargo de primer ministro estaba en manos de un representante de la Umma, Muhammad Ahmad Mahjub, pero el líder de la NUP, Azhari, se hizo presidente.

La Umma  de orientación religiosa tradicional no estaba contento con tener comunistas que ocupan puestos de poder en el gobierno. Hizo su retirada un objetivo clave del gobierno Mahjub. Bajo el liderazgo de Mahjub del parlamento de Sudán del Partido Comunista de Sudán fue privado de su condición jurídica por lo que los representantes electos como miembro de ese partido ya no eran miembros del parlamento.

Parecía que el gobierno Mahjub estaba logrando sus objetivos, pero su tenencia era incierta porque necesitaba el apoyo tanto de la Umma y el NUP. La Umma y NUP habían dividido el poder del gobierno por uno que controla el primer ministro y la presidencia. Sin embargo, los socios de la coalición dejaron la división de poderes entre el presidente y el primer ministro no especificado. Cuando los desacuerdos sobre este tema estallaron el gobierno Mahjub cayó. Eso llevó a una división en la Umma y en el NUP.

En mayo de 1967 fue nuevamente Mahjub que hizo de primer ministro. En 1968 el gobierno Mahjub no podría funcionar con eficacia porque la Sadiq-ala de la Umma celebró una mayoría en el Parlamento. Mahjub llamó a nuevas elecciones y el parlamento se disolvió. Sadiq y sus partidarios se negaron a aceptar este aplazamiento del Parlamento y siguieron funcionando como una legislatura. Esta fue una crisis política que sólo terminó cuando el Tribunal Supremo dictaminó que la disolución nacional de Mahjub del Parlamento era legal.

En 1967, el PDP se había unido con el NUP para formar el Partido Democrático Unionista (DUP). Esta fue una potente combinación que ganó 101 de los 218 escaños en las elecciones de 1968. Esto no llegó a una mayoría por lo que el DUP negoció un acuerdo con el tradicional (no-Sadiq) ala de la Umma. A cambio de su apoyo al tradicionalista Umma llegó a nombrar Mahjub como primer ministro. Sadiq en esta elección no pudo ganar la reelección. El líder del Partido Comunista, sin embargo, ganó las elecciones.

El gobierno de coalición Umma-DUP aceptó la ayuda económica y militar de la Unión Soviética. Sidiq y sus partidarios se negaron a ayudar al gobierno a crear una nueva constitución. El país había estado operando bajo una constitución de transición durante unos diez años. El Gobierno respondió prohibiendo las manifestaciones callejeras de apoyo Sadiq y cerrando periódicos que lo apoyaban.

Una elección del presidente nacional estaba prevista para 1969. Las dos alas de la Umma decidieron sanar el cisma y apoyar a un descendiente de al Mahdi, el imán Al Hadi al Mahdi, un hermano de Sadiq al Mahdi (el mayor). El DUP iba
​​a apoyar el ex primer ministro, Ismail Azhari a la presidencia. El Partido Comunista de Sudán apoyó Babikr Awadallah, el ex presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema de Sudán. La maniobra electoral resultó ser en vano.

Nimeiri creó un Consejo de Mando de la Revolución (CCR) formado por los nueve oficiales de los Oficiales Libres Movimiento y Juez Babikr Awadallah y se declaró presidente de esta organización. Luego se dedicó a la implementación de un programa social para Sudán. Esto incluyó la nacionalización de muchas empresas, incluyendo los bancos. Él prohibió todos los partidos políticos y suspendió la Constitución de transición (que es la única constitución que Sudán ha tenido). Nimeiri arrestó a  63 políticos y retiró a los funcionarios de alto nivel en el ejército.

GAFAAR NIMEIRY GOBERNÓ SUDÁN ENTRE 1969 Y 1985 ACABANDO CON LA GUERRA CIVIL


El Juez Awadallah se hizo primer ministro de un gabinete de 21 miembros. Este gabinete incluyó nueve comunistas y otros miembros se  identificaron a sí mismos como marxistas. Aunque sólo había tres oficiales militares en el gabinete Awadallah estos tres, incluyendo Nimeiri, copando todas las posiciones muy importantes. Por ejemplo, Nimeiri era ministro de Defensa y uno de los otros oficiales militares fue jefe de la seguridad interior.

El Ansar entonces bajo la dirección de un nieto de Al Mahdi, el imán Al Hadi al Mahdi se opuso a Nimeiri y trató de organizar su derrocamiento. Nimeiri dispuso a aplastar a los Ansar y efectivamente lo hizo. El jefe de Ansar, Imam Al Hadi al Mahdi, percibió que Nimeiri pretendía acabar con él y se refugió en Aba Isla en el río Nilo, cerca de Jartum. Al Mahdi había vivido en Aba Isla como estudiante del Islam. Era un lugar sagrado . Nimeiri exigió al Imam Al Hadi rendirse, pero no lo hizo. Miles de miembros de Ansar trataron de defender al  Imam Al Hadi. Unos tres mil fueron asesinados. Imam Al Hadi escapó de la batalla en Aba Island, pero recibió un disparo tratando de cruzar la frontera con Etiopía. Nimeiri exilió a  Sadiq al Mahdi a Egipto para evitar que él tomara el liderazgo de Ansar.

Después de haber dependido del Partido Comunista para la formación de su gobierno Nimeiri volvió sobre ellos. El exiliado líder superior y tomó el control de los sindicatos. Estos sindicatos han sido una importante base de poder del Partido Comunista.

El Partido Comunista se defendió y en 1971 un oficial del ejército comunista tomó Nimeiri y sus principales líderes prisioneros. Este funcionario sostuvo Nimeiri y otros miembros de los prisioneros de la CRC en el palacio presidencial durante tres días hasta que las unidades del ejército leales tomaron por asalto el palacio lanzado Nimeiri y los miembros de la CRC.

En el sur del Nya Anya con Joseph Lagu como su líder controlaba la mayor parte del territorio fuera de las ciudades. Lagu en 1971 proclamó la creación del Movimiento de Liberación de Sudán del Sur (SSLM).

En 1972 los delegados de gobierno de Nimieri en Jartum y SSLM del Lagu reunido en Addis Abeba, Etiopía. Contra todos los pronósticos y expectativas de las dos partes llegaron a un acuerdo. Los tres la mayoría de las provincias del sur tendrían un grado de autonomía en asuntos que no son de alcance nacional. Una Asamblea Regional del Sur electo formaría un gobierno regional. El gobierno nacional tendría algunos poderes de veto sobre quién dirigiría  el gobierno regional, pero no hubo concesión real de la autonomía por parte de Jartum. La cuestión de la lengua se resolvió en que el árabe sería el idioma nacional, pero el inglés sería el idioma principal en el sur. Los soldados de la Anya Nya se incorporarían en unidades oficiales del ejército sudanés. Hubo una amnistía que se extendió tantos días hasta que de nuevo e comenzó primero la insurrección en el sur.

La segunda guerra civil estalló en 1983 cuando el presidente Jaafar Nimeiri introdujo la Ley Sharia y renegó de las disposiciones del Acuerdo de Addis Abeba para un referéndum en Abyei. El SPLM / A luchó contra GOS hasta 1989, cuando las partes llegaron a un acuerdo de paz y la Ley Sharia se suspendió.

Sin embargo, el 30 de junio 1989, un golpe militar encabezado por Omar Al-Bashir derrocó al gobierno sudanés y repudió el acuerdo de paz.

    La Segunda Guerra Civil dejó a dos millones y medio de muertos y cuatro millones de personas desplazadas entre 1983 y 2005.

    El Brazo político del SPLA también se conoce como el Movimiento de Liberación de Sudán personas o SPLM. El grupo se refiere a menudo como el SPLM / A.

A través de la década de 1990, los intentos de redactar los acuerdos de paz tuvieron diversos grados de éxito, pero la naturaleza quebradiza  del conflicto y la gran región planteaban un problema constante. Por ejemplo, "Paz from Within" movimiento de 1997 incluyó Jartum, montañas Nuba y los acuerdos Fashoda, pero terminó cuando el gobierno se enfrentó con otras facciones rebeldes no involucrados.


OMAR HASAN AHMAD AL BASHIR PRESIDENTE DEL SUDÁN DESDE 1989 ACUSADO POR LA CORTE INTERNACIONAL DE GENOCIDIO


Durante años, los GOS hicieron bombardeos aéreos y usaron helicópteros de combate para atacar a la población civil del sur de Sudán.

    En 1999, había 65 bombardeos aéreos confirmados de civiles en el sur de Sudán. El número de ataques se elevó más  del doble en el 2000 a 132, y se triplicó en 2001 a 195 atentados confirmados.

    La mayoría de estos ataques se produjeron en el Bahr el Ghazal, Equatoria Este, Sur del Nilo Azul, y las regiones del Alto Nilo.

El SMO también restringió constantemente la ayuda humanitaria  y el acceso a los medios de comunicación en las zonas sometidas a un bombardeo.

La segunda guerra civil llegó a su fin con la firma del Acuerdo General de Paz en 2005. En 2005 el Chad le declara la guerra.
En el año 2011 se votó un referendo con el que se busca dar fin a los problemas étnicos y territoriales de esta atribulada nación, con lo cual se escindirá en dos entidades nacionales; una al norte musulmán y pro-árabe y otra al sur, de tendencia tradicional y animista. Y por la escisión del Sudán actual en dos entes nacionales se daría en teoría el fin a tantos años de amargas y trágicas muertes y desplazamientos tanto en Sudán del Sur como la estabilización del norte, así como la superficie y la población de Sudán se reducirán de manera notable.