Translate

viernes, 17 de julio de 2015

HISTORIA DE SURÁFRICA (1600 - 1960)

CURIOSIDADES:




Aunque los asentamientos humanos en el subcontinente se remonta miles de años, los conflictos raciales data de la llegada holandesa en el Cabo de Buena Esperanza en 1652, cuando la Compañía de Indias holandés [Vereenigde Oost-Indische Compagnie o VOC, existía 1602-1798] estableció un centro de reabastecimiento en Ciudad del Cabo para sus flotas que viajan entre Holanda y su imperio en Asia meridional y sudoriental. Durante los primeros 150 años de control europeo del Cabo, la compañía, una operador comercial, establecen algunas de las características más perdurables de la sociedad colonial. La compañía no estaba interesada en la expansión de la colonización europea en África, pero sólo en la adquisición de bienes (agua fresca, los productos alimenticios, los mástiles de repuesto) para reabastecer sus naves. Cuando los pueblos locales Khoisan se negaron a proveer estos bienes en los términos establecidos por la empresa, los europeos tomaron las armas y echaron la mayor parte de la población local en el interior. En lugar de los productores locales, la empresa se basó en una combinación de los agricultores europeos (en su mayoría ex empleados de la empresa) y el trabajo de esclavos importados de África para trabajar la tierra que habían sido incautados a los residentes locales.

JAN VAN RIEBEECK ADMINISTRADOR COLONIAL HOLANDÉS QUE FUNDÓ CIUDAD DEL CABO Y MANDÓ ENTRE 1652 Y 1662
 

Cuando los agricultores europeos (conocidos como boers) intentaron escapar de las prácticas comerciales monopolísticas y el gobierno autocrático de la empresa moviéndose  hacia el interior, la empresa prohibió una mayor expansión, puso fin a la emigración de los europeos al Cabo, y amplió el uso de mano de obra esclava . A finales del siglo XVIII, la sociedad en el Cabo estuvo marcada por el antagonismo entre la comunidad local blanca (en su mayoría descendientes del mismo pequeño grupo de del siglo XVII holandés, francés, y los colonos alemanes) y en  gran parte desinteresada y explotadora de los nativos. La división racial se refleja en el patrón de la propiedad de la tierra y la estructura autoritaria de las relaciones laborales, basado principalmente en la esclavitud.

lLlega el control británico. Adquisición británica del Cabo a principios del siglo XIX acentúa las divisiones entre pobladores locales y gobernantes metropolitanos y se amplió la división racial entre blancos y negros. Los británicos conquistaron el cabo en gran medida para evitar que caigan en manos de Napoleón, y por lo tanto para proteger su única ruta marítima a su imperio en Asia del Sur. Al igual que la Dutch East India Company, los británicos no estaban interesados ​​en la expansión de asentamientos, pero quería mantener a bajo  costo  su puerto de reabastecimiento estratégico en Ciudad del Cabo. Inicialmente, continuaron importando esclavos africanos para satisfacer las necesidades laborales de los agricultores blancos, y que no interfieren con el duro trato de los trabajadores negros de los agricultores. Pero los británicos también trataron de evitar una mayor expansión blanca en Sudáfrica - con sus costos concomitantes de mayores niveles de gobierno colonial y el riesgo de guerras con los africanos - cerrando las fronteras del Cabo y la importación de los colonos británicos para crear un buffer leales en el este entre boers expansionistas y comunidades africanas densamente pobladas. Por otra parte, los británicos, influenciados por grupos humanitarios fuertes en casa, tomaron medidas para eliminar las características de discriminación racial de la sociedad colonial, primero mediante la reforma del sistema judicial y sanción de los granjeros blancos que asaltaron los trabajadores negros, y más tarde por la liberación de todos los esclavos en todo el imperio británico.

El Gran Trek Desesperado por más tierra y temerosos de perder todo su trabajo negro, muchas familias Boer en la década de 1830 entraron en el interior de África del Sur en el Gran Trek, bordeando las más densas poblaciones africanas. Estos pioneros Voortrekkers [], o excursionistas, esperaban establecer sus propias comunidades, libres de la dominación británica. Impedidos por los británicos de instaurar un establecimiento de una república en la costa del Océano Índico, donde la colonia británica de Natal ayudó a proteger la ruta marítima a la India, los boers formaron dos repúblicas en el interior, la República de Sudáfrica (la región conocida como el Transvaal) y el Estado Libre de Orange. Ambas repúblicas economías se basaban en la agricultura casi de subsistencia y la caza, y  los derechos políticos limitados a los hombres blancos. Por lo tanto, la colonización blanca se expandió por toda la región, pero casi en su totalidad en zonas con pocos habitantes locales. La mayoría de los africanos negros seguía viviendo en sus propias sociedades autónomas.

EL MOVIMIENTO LLAMADO EL GRAN TREK


Los descubrimientos del oro y diamantes. El descubrimiento de minerales a finales del siglo XIX - diamantes en 1867 y el oro en 1886 - alteraron drásticamente la estructura económica y política del sur de África. La industria minera en crecimiento crea cada vez mayores divisiones entre británicos y Boer, blancos y negros, ricos y pobres. A la vuelta del siglo, por primera vez, Sudáfrica tenía un recurso extremadamente valioso que atrajo capitales extranjeros y la inmigración a gran escala. Los descubrimientos de oro y diamantes en Sudáfrica superaron los de cualquier otra parte del mundo, y más capital extranjero se habían invertido en Africa del Sur que en el resto de África combinadamente. En el Transvaal, el sitio de los descubrimientos de oro, la población blanca se expandió por ocho, mientras que cientos de miles de africanos que buscaban trabajo cada año en las minas y las ciudades de las zonas industrializadas de nuevo desarrollo. Sin embargo, no todos comparten por igual en esta nueva riqueza. Los diamantes y, en particular, las industrias mineras de oro requiere grandes cantidades de mano de obra barata para ser rentable. Para restringir la capacidad de los trabajadores africanos a negociar sus salarios, y para garantizar que se ponen al día con las condiciones de empleo onerosas, los británicos en los años 1870 y 1880 conquistaron los estados africanos todavía independientes en el sur de África, confiscaron la mayor parte de la tierra y la política fiscal consistía en cobrar los impuestos en efectivo. De esta manera, se aseguraron de que los hombres que habían elegido previamente para trabajar en las minas en sus propios términos se vieran obligados a hacerlo en términos de empleadores. En las nuevas ciudades industriales, los trabajadores africanos fueron sometidos a una desconcertante variedad de leyes y prácticas discriminatorias, todas ejecutadas con el fin de mantener a los trabajadores baratos y flexibles. En las zonas rurales ha disminuido mucho, las esposas y los hijos de estos trabajadores migrantes tuvieron que sobrevivir en gran parte de las remesas enviadas por sus hombres ausentes. En resumen, muchas de las características discriminatorias tan típicas del siglo XX Sudáfrica - aprobar leyes, guetos urbanos, patrias rurales empobrecidas, mano de obra migrante africano - se establecieron por primera vez en el curso de la revolución industrial de Sudáfrica.

EL DESCUBRIMIENTO DEL ORO EN TRANSVAAL ATRAERÁ A MUCHA GENTE


Más tarde se abre el período de la Guerra de África del Sur [La Segunda Guerra Boer 1899-1902]. Pero el descubrimiento de minerales también exacerbó las tensiones entre los ingleses y los boers. El oro había sido descubierto en el Transvaal, y que estaba más allá del alcance de la dominación británica. Sin embargo, el capital invertido en las minas, y por lo tanto la propiedad de la industria del oro, era principalmente británica controlada. A falta de capital de inversión, los boers se vieron excluidos de la propiedad y por lo tanto de parte  de los beneficios generados entre ellos. De hecho, la mayoría de las ganancias de las minas fueron reinvertidas en Europa y las Américas y no contribuyen al crecimiento de las industrias adicionales en Sudáfrica. Los bóers buscaban tener acceso a algo de esta riqueza a través de políticas fiscales; estas políticas, sin embargo, provocaron la ira de los magnates de las minas y sus partidarios en Inglaterra. La Guerra de África del Sur, que peleó los boers y los británicos entre 1899 y 1902, fue principalmente una lucha por el control del oro. Aunque los Boers perdieron la guerra, en gran parte, ganaron la paz. El británico se dio cuenta de que para que las industrias de diamantes y oro fueran operadas  de manera rentable, tenían que tener una administración local comprensiva con las necesidades financieras y laborales de la minería. También se dio cuenta - dadas las tendencias demográficas en el momento - que Boers siempre constituiría una mayoría de la población blanca. Con estos factores en mente, los británicos abandonaron su retórica anti-Boer y pro-África en tiempos de guerra y negoció una solución política a largo plazo que puso a la comunidad blanca local a cargo de una Sudáfrica unida autónoma.

MAPA DEL SUR DE AFRICA


Así llegó La Unión de Sudáfrica. La Unión de Sudáfrica, establecida el 31 de mayo de 1910, como un estado autónomo dentro del Imperio Británico, legislativamente limita los derechos políticos y de propiedad a los blancos a expensas de los negros , con la excepción de un número muy pequeño de votantes en la provincia del Cabo y Natal, los africanos se mantuvieron fuera de las listas electorales en casi todo el país. Según los términos de la Ley de Minas y Obras (1911), se permitió a los blancos  mantener sus puestos de trabajo cualificados en exclusiva en la industria minera. La Ley de Tierras de los Nativos (1913) prohíbe los africanos de poseer la tierra en cualquier parte de Sudáfrica fuera de un área pequeña (7,5 por ciento, se amplió a 13 por ciento en la década de 1930) destinado a su uso. Estas leyes aseguraron que los africanos tendría que buscar trabajo de los empleadores blancos, que sus trabajos serían los más bajos pagados , y que, sin derecho a voto poco podían hacer  para cambiar las leyes que los excluía del proceso político y los relegados a la parte inferior de la economía.

Se formaron Los movimientos nacionalistas. Dos movimientos nacionalistas surgieron a raíz de la formación de la unión, uno racial y étnicamente exclusivista, el otro mucho más dispar en su composición y objetivos. El movimiento nacionalista afrikáner, construido en torno al Partido Nacional, hizo un llamamiento a los afrikaners (como se denominan a sí mismos cada vez después de la guerra de Sudáfrica), que todavía estaban resentidos por su sufrimiento en la guerra y frustrados por la pobreza en la que la mayoría de ellos vivían. El movimiento nacionalista negro, condujo principalmente por el Congreso Nacional Africano (ANC, formado en 1912), se dirigió contra las miles de injusticias sobre los negros sudafricanos.

PAUL KRUGER  LLAMADO EL TIO PAUL FUE EL CABECILLA DE LA REBELIÓN BOER CONTRA LOS BRITÁNICOS EN EL 1900 Y PRESIDENTE DEL TRANSVAAL


Aunque los generales afrikaners ayudaron a unir el primer gobierno de Sudáfrica, la mayoría de los hablantes de neerlandés no habían obtenido buenos frutos de la victoria. Gran parte de sus tierras habían sido confiscadas por los británicos durante la guerra y no fue devuelta después de que se terminó. La principal fuente de empleo, las minas, era propiedad de personas de habla inglesa. Afrikáner rurales se trasladan a las ciudades y no tenían ni capital ni habilidades comerciales, y por lo tanto se vieron compitiendo con los africanos para el trabajo no calificado con salarios bajos. Como resultado, a menudo apoyaron la legislación de discriminación racial, como la Ley de Minas y Obras, que les dio acceso privilegiado a los puestos de trabajo únicamente sobre la base de su color. Pero debido a que los afrikaners querían una mayor parte de la economía de lo que podrían ganar como empleados de habla inglesa,  unieron sus fondos y recursos para establecer bancos, compañías de seguros y otras empresas con el fin de arrebatar una parte de la economía controlada por los  hombres de negocios de habla inglesa. Luego unos líderes afrikaners  llevaron su “denuncia “ de su situación en la  comunidad empresarial hacia  términos cada vez más extremos, anticapitalistas y anti-semitas.

Se forman las raíces del Apartheid. Nacionalistas afrikaners hablaban de sí mismos como un pueblo elegido, ordenados por Dios para gobernar Sudáfrica. Ellos establecieron sus propias organizaciones culturales y sociedades secretas, y argumentaron que Sudáfrica debe atenerse a los los intereses de los afrikaners, más que los hombres ingleses o trabajadores africanos. A lo largo de los años 1920, 1930, y 1940, el movimiento nacionalista afrikáner creció en popularidad, alimentada por el temor a la competencia negra en los empleos, por antipatía hacia los magnates mineros de habla Inglesa, por el recuerdo del sufrimiento pasado, y por el impacto de la Primera Guerra Mundial II (especialmente masiva urbanización negra). En 1948, con el apoyo de una mayoría de los afrikaners (que constituye alrededor del 60 por ciento del electorado blanco), el NP ganó las elecciones con su plataforma de apartheid. De ahora en adelante, Sudáfrica iba a ser gobernada por un partido que esperaba  dar forma a las políticas del gobierno para trabajar a favor de los blancos, en general, y los afrikaners, en particular. Por otra parte, el PN niega que los africanos, asiáticos, mestizos o podrían  ser ciudadanos o participar plenamente en el proceso político.

Esto lleva al fracaso del Movimiento Nacionalista Negro. El movimiento nacionalista negro no tuvo tanto éxito. Para la mayoría de los negros, la falta de acceso a la votación significaba que no podían organizar un partido político eficaz. En su lugar, tenían que confiar en las apelaciones, diputaciones y peticiones al gobierno británico para pedir la igualdad de trato ante la ley. Los británicos respondieron señalando que Sudáfrica era ahora autónoma y que los peticionarios tuvieron que presentar su caso a los gobernantes blancos locales. Aunque los africanos, asiáticos y mestizos comparten quejas comunes,  no estaban unidos en sus organizaciones o en sus objetivos. Físicamente separados y jurídicamente diferenciado en prácticamente todos los aspectos de sus vidas, formaron organizaciones separadas para representar sus intereses. Por otra parte, sus dirigentes, con pocas excepciones, adoptaron comodidades  en lugar de tácticas de confrontación en el trato con el Estado. El no poder ganar concesiones reales del gobierno, ninguno de los movimientos políticos negros tuvo éxito en la construcción de una sólida masa de seguidores. Incluso el ANC tenía una membrecía de sólo unos pocos miles (de una población africana de cerca de 8 millones de dólares) en 1948.

MANIFESTACIÓN ANTI APARTHEID


La ideología del Apartheid [separación]. Con la introducción del apartheid, el PN ampliado y sistematizado muchas de las características de la discriminación racial arraigada en una política de Estado de la supremacía blanca. Toda persona residente en Sudáfrica estaba legalmente asignada, en gran parte sobre la base de la apariencia, de un grupo racial - blanco, africano, negro, o asiático. Sudáfrica se proclamó ser el país del hombre blanco en el que los miembros de otros grupos raciales no recibirían los derechos políticos plenos. Los africanos se les dijo que con el tiempo iban a lograr la independencia política en quizá en nueve o diez patrias, desplegadas  en las zonas rurales minúsculas que  ya que se les asignaron, áreas que incluso una comisión del gobierno en la década de 1950 había considerado totalmente insuficiente para apoyar a la población negra. Los Mestizos y los asiáticos, también, debían ser excluidos de la política sudafricana. Por ley, todas las razas debían tener salas de estar separadas y comodidades separadas; no iba a haber ninguna mezcla. La Educación debía ser proporcionada de acuerdo con las funciones que se esperaba que la gente desempeñase en la sociedad. En ese sentido, Hendrik F. Verwoerd, el ideólogo principal de apartheid y primer ministro de Sudáfrica desde 1958 hasta su asesinato en 1966, declaró que los africanos estarían "cometiendo un gran error" si pensaban que iban a vivir "una vida adulta bajo una política de igualdad de derechos”. Según Verwoerd, no había lugar para los africanos "en la comunidad europea" (como  se refería Sudáfrica) por encima del nivel de ciertas formas de trabajo.

LA POLÍTICA DEL APARTHEID TRAJO LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS POR EL COLOR DE LA PIEL


Contar con una considerable oposición a las políticas que siempre excluían la mayoría negra de cualquier papel en la política nacional y de cualquier trabajo que no sea el de obra no calificada - y mal pagados - obrero, el gobierno amplió enormemente NP en poderes policiales. La gente que hacía campaña para derogar o modificar ninguna ley se presume culpable de uno de los varios crímenes hasta que pudieran probar su inocencia. El gobierno impondría una "lista" o prohibición, de los individuos, lo que les impide asistir a las reuniones públicas, prohibiéndoles que pertenece a ciertas organizaciones, y someterlos a largos períodos de arresto domiciliario.

La pieza más draconiana de la legislación de seguridad, la Ley de Supresión del Comunismo (1950), adoptó una definición extraordinariamente amplia y vaga del comunismo - es decir, el objetivo de "llevar a cabo cualquier cambio político, industrial, social o económico dentro de la Unión por la promoción de la perturbación o desorden”. También se incluye en el marco del acto fue quien animó a "sentimientos de hostilidad entre los europeos y las razas no europeas de la Unión." Esta legislación permitió a la policía de etiquetar casi cualquier oponente del apartheid como un partidario del ilegal Partido Comunista de Sudáfrica (reactivado en 1953 como el Partido Comunista de Sudáfrica - SACP).

Los negros se levantaron en protesta contra el apartheid en la década de 1950. Dirigido por Nelson Mandela y Oliver Tambo, el ANC buscó ampliar su base de apoyo y para impedir la aplicación del apartheid hicieron un llamamiento al incumplimiento de masas con las nuevas leyes. Trabajando en conjunto con los opositores blancos, los mestizos o asiáticos, el ANC animó a la gente a quemar sus pases (documentos de identidad que se requerian de todos los varones africanos y pronto iban a ser requeridos a todas las mujeres africanas en Sudáfrica). La ANC también instó a las personas a negarse a usar las instalaciones separadas (como baños públicos, los bancos del parque, y las entradas a las oficinas de correos) , para usar los destinados a los blancos en su lugar, y para boicotear los empleadores e instituciones discriminatorias. Estas tácticas, todos ellos deliberadamente no violentas, aunque no exitosas en el cambio de las políticas de NP, hicieron atraer el apoyo a gran escala y ganaron nuevos miembros de la ANC.

Llega la Carta de la Libertad. En 1955 representantes de la ANC, así como las organizaciones blancas, de colores, y de la India se oponen al apartheid, redactado una Carta de la Libertad como una declaración básica de principios políticos. De acuerdo con la carta, Sudáfrica pertenecía a todos los que vivían dentro de sus límites, sin importar la raza. La carta se indica que ningún grupo particular de personas debe tener privilegios especiales, sino que todos deben ser tratados por igual ante la ley. Asimismo, declaró que todos los que vivían en Sudáfrica deberían compartir la riqueza del país, una declaración ambigua veces interpretado por los partidarios del ANC, y con más frecuencia por sus opositores, en el sentido de una llamada a la nacionalización de las empresas del sector privado.

OLIVER TAMBO Y NELSON MANDELA


El gobierno NP trató con dureza a todos aquellos que se oponían a sus políticas. Decenas de miles de personas fueron detenidas por participar en manifestaciones públicas y boicots, cientos de miles fueron arrestados cada año por delitos de derecho de paso, y muchos de los delegados que redactaron la Carta de la Libertad fueron detenidos y juzgados por traición en un juicio que duró casi cinco años. La represión se hizo más dura cuando la oposición creció. En 1960 la policía en Sharpeville, un municipio al sur de Johannesburgo negro, dispararon contra una multitud de africanos que protestaban pacíficamente contra las leyes de pases, y mataron a sesenta y siete. A raíz de los disparos, que atrajo la condena mundial, el gobierno prohibió la ANC, el Congreso Panafricano (PAC), y otras organizaciones que se oponian al apartheid; se retiró de la Mancomunidad Británica de Naciones; y, después de un referéndum entre los votantes blancos solamente, es declarada Sudáfrica una república.

Fuente_Ryta Byrnes