CURIOSIDADES:
En
el año 862 la flota de Rurik entró en la boca del rio Volkhov desde el lago
Ladoga. Por aquel entonces diversas tribus de origen finés estaban en disputa;
Chud, Merya y Ves. Pero entre el siglo VII y VIII pueblos eslavos comenzaron a
presionarlos y a través de incursiones por los bosques densos comenzaron a
explorar las costas del rio Volkhov. En esos lejanos tiempos los ríos jugaron
un importante rol de rutas de intercambio comercial. Los ríos y sus corrientes
eran venerados por la tribu Ves, principalmente ligados a la pesca, el culto al
agua era mantenido por las mujeres y los más importantes asuntos eran tratados
por el consejo de las madres que como principal figura de autoridad designaba
la mujer más sabia. Y durante cientos de años la tribu Ves había mantenido su
estilo de vida basado en la tradición matriarcal y por esta razón la tribu de
los Ves jamás levantó un estado.
Sin
embargo, ese instinto social no fue desarrollado entre la tribu Chud y el poder
pertenecía a los hombres. Estos vivían en los bosques y eran considerados los
mejores cazadores de esas tierras. La memoria de esto fue recogida por los
proverbios: “Chud en el bosque junto a su casa en los árboles, desde donde
arriba dispara. Esta tribu intercambiaba pieles, cuero, miel…. Asuntos
arreglados entre bloques de madera robusta de roble, en el centro del bosque
que era un rincón sagrado para ellos. Estas gentes adoraban los árboles. Ellos
no cultivan la tierra sino que importaban grano de los eslavos. El grano era
molido con ralladores de mano entonces era amasado con trazas de miel
silvestre, se le añadía hierba aromática y como resultado se cocía el llamado
“kindas”. Estos eran unos bollos rituales de forma redondeada introduciendo en
su interior una especie de salvado con mermelada con bayas que se introducía en
boles durante la noche se dejaba en los tejados de las casas. Y esto era a
causa lo que se consideraba más seguro contra los “navyas”; enemigos muertos no enterrados
que se convertían en vampiros.
LAS PRINCIPALES TRIBUS DEL SIGLO IX |
Por
otro lado, la tribu Merya usaba amuletos de protección con diferentes tipos de
decoración de piedra como simbolismo ritual que garantizaban la salvación
contra fantasmas, hombres lobo, malvados espíritus y otras criaturas malignas
que producían pavor en los lugares como lagos, bosques y pantanos. Estos
amuletos estaban dotados de hechizos arcanos que daban fuerza sobrenatural a
los adornos que eran conocidos solo por las mujeres de la tribu. Estas mujeres
tenían un cara con la tez blanca como la luna, sonriente y un brillo especial
en sus ojos y por eso eran, a menudo, objetivo de caza de las tribus vecinas.
Los
antiguos eslavos eran agricultores, carpinteros y guerreros, paganos y
polígamos. Si el marido moría, otro tomaba sus esposas y concubinas. El amor en
libertad era combinado con la libertad de matar. La vida humana no era más
afortunada que la vida de las bestias. Pero la crueldad de las acciones era
dictada por la crueldad en el tiempo de guerra. Lo más valioso era considerado
obtener la riqueza por la fuerza. Entonces los conflictos entre los eslavos y
los fineses, sus reclamos y escaramuzas eran una cosa común mientras los
eslavos más a menudo tenían las manos puestas en batallas porqué actuaban
juntos desinteresadamente permaneciendo el uno con el otro.
Las
crónicas bizantinas retratan a los eslavos como salvajes; sucios, medio
desnudos que usaban dardos envenenados y extremadamente crueles. Al atacar
algunas polis griegas ellos masacraron a toda la población, sin excepción. Con
el paso del tiempo, en sus gentes pervive la memoria del horror de las
invasiones eslavas entre los siglos VI y VII. En el año 626,
Constantinopla reprimió duramente la
arremetida de los eslavos y los avaros. Los antiguos eslavos no eran solo
grandes guerreros, sino buenos marineros. Sus botes navegaron a lo largo de miles
de kilómetros, aún a través de los rápidos de los ríos. Inevitablemente, esto
llevó a la colonización a través del norte, al lago Ladoga y el Báltico. Se
encontraron con los escandinavos que se iban moviendo hacia el sur explorando
las tierras; los varangos. Ellos tomaron sitio en la boca del rio Volkhov, a
los pies de la fortaleza del lago ladoga que los vikingos llamaron
“Aldeaigjuborg”.
En
el siglo IX, los vikingos eran una fuerza que contribuyó de paso en la historia
mundial. Ellos combinaron sus habilidades como mercaderes y guerreros, su
talento como valientes exploradores y sus hábitos de saqueo feroz. Los vikingos
siempre aparecían fuera de las costas invisibles y silenciosos como entre de
una niebla proveniente de la mar y realizaron incursiones en las costas de
Inglaterra, Escocia, Francia, España e Italia… Muchos gobernadores europeos
pagaron tributo a los vikingos. Por ejemplo, los reyes francos desde el 845 al
926 pagaron a los vikingos alrededor de 17 toneladas de plata y cerca de 300
kilos de oro solo por no molestar los puertos y asentamientos francos en la
costa.
Las
escuadras militares de los varangos fue una flota militar bajo la gestión del (
conde) Konung o como se dice “kniaz”, cuyos derechos se habían determinado
mediante contrato oral y las costumbres. Los vikingos crearon asentamientos
bien organizados que forjaron los cimientos para la fundación de futuros
estados. El espíritu luchador de los vikingos provenía de su religión una vida
eterna sumergida en fiestas y batallas esperaba al guerrero en el reino del
supremo Dios Odin. Ellos creían que los cisnes de las valkirias volaban sobre
los campos de batallas recogiendo las almas de los caídos allí y las elevaban
hacia el Valhalla donde eran transportados al palacio celestial de lo bélico
llamado “Aesir”, que es cómo los hombres de Norse llamaban a sus Dioses. El
coraje y la fe condujeron a los vikingos a adentrarse en mundos desconocidos y
tierras inexploradas. Sus embarcaciones alcanzaron, incluso, las costas de
América.
Por
lo que se sabe, los vikingos cimentaron la principal ruta de intercambio de la
Rusia medieval, desde los varangos hasta los griegos. Este camino pasaba a
través del Mar Báltico a lo largo de la costa atlántica europea hasta los Países
Bajos y entonces pasaba las costas de Francia y España hasta el Mar Mediterráneo
por Italia, Roma, y el objetivo final; Constantinopla, la capital del rico
imperio bizantino. A su vez, había una segunda ruta que encerraba la marcha de
los Varangos por el mundo, desde Constantinopla navegando por el Mar Negro
desde allí a través de pequeños ríos y al deslizarse por ellos hacían su ruta más hacia el norte,
hacia los lagos Ladoga y Onega para acabar el mar nativo de los Varangos, que
es como el Mar Báltico era conocido entonces.
RUTAS DE LOS VARANGOS |
Las
orillas de los lagos y los ríos estaban llenas de bandidos. Los buenos tenían
que defender los puertos comerciales donde se organizaba los intercambios y
debido a la presión continua de los
bandidos, el mercado estaba situado bajo la protección de los muros. Una de
esas fortalezas erigida por los vikingos fue Aldeigjuborg. Hoy es Staraya
Ladoga. Construida en la boca del Volkhov, la fortaleza controlaba una
importante porción del camino que iba de los Varangos hasta los griegos.
Fue
posible el comercio bajo la protección de los guerreros escandinavos ya que los
mercaderes locales ofrecían a los vikingos para sus propios mercados; pieles,
ropas, esclavos, huesos de morsa, miel y cera. A cambio de esto, la gente
recibía gemas, especias, armas, vino, seda. La moneda que se usaba era la
plata. En Europa la plata no se extraía de las minas, las monedas en ese metal
provenían de Bizancio y los países árabes.
La décima parte de los dírhams permanecieron en forma de tributo en
Starava Ladoga y la región creció rica. Sin embargo, para mantener seguro el
comercio fue necesario pagar tributo a los vikingos. Si no se producía el pago
se usaban ciertas medidas de castigo que repercutían en incursiones funestas
para el lugar en cuestión en forma de muerte y entonces los líderes locales
decidieron que ellos podían proseguir sin los vikingos. De esta forma se
unieron las diferentes tribus para formar una escuadra más potente que los
escandinavos. Los vikingos fueron derrotados en lucha y fueron forzados a
dejar la tierra.
Nestor
dijo: “Arrojados los vikingos al mar, no tuvieron necesidad de dar tributo y actuaron
por sí mismos en todo negocio pero entonces averiguaron que sin una fuerza
organizada y restrictiva no había paz y amistad entre ellos y rebelaron un clan
contra otro y tuvieron conflicto y comenzaron a luchar los unos con los otros.
En
el esfuerzo tribal por el control de las rutas de comercio nadie podría vencer
con una victoria decisiva. La próspera región fue devastada y Staraya Ladoga
ardió y en ese momento los más viejos del lugar decidieron llamar a una tercera
fuerza que no se hubiera visto envuelta en el conflicto local y se reunieron
junto y dijeron: “Busquemos un príncipe que nos quiera guiar y juzgar correctamente
y ¡Eh aquí! Ha venido Rurik con su clan al completo y todos sus guerreros”. Los
ciudadanos se encontraron en el Konung Kniaz e hicieron la inclinación ritual,
ya que sin este tipo de inclinación el Kniaz se debía de dejar o soltar la
espada. El acuerdo entre el Konnung y los sabios de la tribu tenía un significado
sagrado; el tratado había de ser aprobado no solo por el pueblo, sino también
por los dioses externos. Se reunían unas chicas en forma de círculo realizando
una danza ritual tras la ingesta de ciertas hierbas de acuerdo con la
costumbre, la chica que era seleccionada debía ser sacrificada a Veles. Este
Veles es uno de los dioses jefes de los antiguos eslavos que guardaba el rebaño
en la tierra y las almas de los muertos en el más allá y sobre todo Veles fue
considerado como el patrón del comercio y la riqueza. En aquellos tiempos se
consideraba una buena apuesta intercambiar la vida de una sacrificada al Dios a
cambio de prosperidad. La piscina de Veles esperaba a la chica escogida en la
morada del Dios. La muerte había fortalecido el contrato con Rurik y Veles
aceptaba el sacrificio. Pero esto no era suficiente, ahora era necesario tener
el favor de los espíritus de la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Y para
ellos era necesario una nueva víctima en sacrificio que fue escogido un alce
que fue matado en el día que el príncipe llegó a la ciudad. La carne del
sacrificio era usualmente restregada con abundante miel envuelta en una hoja de
bardana, rebozada en arcilla y horneada. El Kniaz fue el primero en probar la
carne ritual. El también tenía que beber una fuerte hidromiel del horno de
sacrificio y solo entonces el príncipe era obligado a glorificar los dioses
locales.
RURIK Y LOS SUYOS LLEGAN AL LADOGA |
El
clamor de los eslavos y el estruendo de espadas en los escudos de los vikingos sonaron
en la ciudad. Knyaz hizo una alianza entre los más grandes poderes y con la
gente y se reconoció como un compatriota en esta tierra.
En
el oeste de Europa, durante toda el siglo IX, los hijos y nietos de Carlomagno
continuaron dividieron el imperio fundado por él. Esto hizo levantar naciones y
reinos. En algún lugar en esas batallas luchó un noble vikingo llamado Rorik y
sobre él no hay menciones en las crónicas históricas del oeste. Rorik y Rurik
son variantes de uno de los más viejos nombres escandinavos y parece que detrás
de ellos no hay sino una única persona que durante toda su vida aspiró a
reinar. De la misma forma, el padre de Roric, el danés Helmelk perdió en una
batalla el trono y tres de sus hermanos fueron asesinados y el fue forzado a
dejar su tierra. El fue perseguido, sin
poder abandonar las monturas durante tres días, solo un milagro hizo que
pudiera salir indemne de la persecución. Konnung Helmelk fue reclutado por
Carlomagno y fue recibido en un control fronterizo en los actuales Países
Bajos. Estas posesiones heredó Rorik, pero el hijo de Carlomagno se las
sustrajo y entonces Rorik se convirtió en la maldición de toda Europa.
En
845, sus tropas fueron a la cabecera del Elba y aplastó y saqueó cualquiera que
se cruzara por su camino. Cinco años más tarde Rorik llevó el terror a
Inglaterra especialmente realizando campañas de destrucción en los monasterios
y el clero. En el oeste europeo las crónicas lo llamaron: “Un úlcera en el
cristianismo”. El muchas veces recapturó sus tierras, realizó tratos con el rey
y otras se enfrentaba a él, nunca aceptando ser sometido por ninguna autoridad.
Tras todo, los leles a los vikingos de Rorik fueron derrotados en una batalla
contra la caballería pesada real. Entonces hasta aquí vinieron embajadores del
Staraya Ladoga. De acuerdo a los crónicas, ellos dijeron: “Nuestra tierra es
grande y rica, pero no hay orden. Ven y reina sobre nosotros”. Rurik aceptó la
invitación. El llegó a Staraya Ladoga al comienzo de otoño trayendo con él la
totalidad de los Rus, que era su clan al completo. Tal como escribió Nestor: “El Rus fue
conocida una de las tribus de los Varangos como otra es llamada Swedes y otras
normans y los anglos y otros los gotlans y de estos varangos proviene el nombre
de Rusia”. Pero en las crónicas de Nestor no hay extrañeza en esto; pero como
pudieron los líderes de las tribus acordar y dar el poder absoluto a este extranjero?
¿Quizá nadie invitó al extranjero? Quizá el mismo condujo a sus guerreros hacia
las tierras del Ladoga donde las tribus se habían debilitado debido a sus
guerras.
De
acuerdo a esa versión, Rurik y sus fuerzas capturaron Staraya Ladoga y
estableció su gobierno allí. Sin embargo, ¿Es tan importante el hecho de saber
quién hizo que Rurik se hiciera con las riendas de poder, sí el mismo o llamado
por sus habitantes? Lo importante aquí es Rurik gestionó un nuevo estado que
llevó el nombre de “Rus”. El representó el punto de encuentro en la historia
como pueblo de los eslavos y los vikingos forjando la construcción de un nuevo
gran estado. Al mismo tiempo, apareció probablemente el primer documento legal;
un tratado que definía los derechos y obligaciones del Kniaz. Por ejemplo, la
guerra es el negocio de Kniaz, la recepción de embajadores y los juicios
también mientras los tipos de tributos no son funciones de kniaz pero la
función llamada “posadni”, en otras palabras la cabeza electa del pueblo sí.
Bajo
Rurik se establecieron los atributos del poder absoluto; la varilla símbolo de sabiduría,
se convertiría en un cetro. El sombrero Kniaz; el símbolo de conexión con los
altos poderes se transformaría en una corona. Y la espada. Rurik estableció su autoridad con fuego y
espada subyugando tribus vecinas, fundando nuevos asentamientos y nombrando a
sus gobernadores en las ciudades viejas existentes. Sobre el rio Volkhov se
erigió la fortaleza de Rurik, la futura Novgorod. Las crónicas informan: “Los
Novgorodianos se rebelaron contra Rurik tres veces y su enemigo más peligroso
fue Vadim, un eslavo pero el Kniaz mató a Vadim en un duelo personal tras la
derrota del líder los insurgentes se postraron ante el Kniaz Rurik”.
MONUMENTO CELEBRACIÓN 1000 AÑOS DE LA LLEGADA DE RURIK A NOVGOROD |
El
refuerzo principal de tropas provenía de Escandinavia y para ello Rurik se casó
con la hija del noruego Konung Efande. Su descendencia daba derecho al príncipe
a heredar el poder en un estado fundado por su padre. Una vez implementado en
el poder, bajo Rurik se desarrolló el comercio y para reducir las idas y
venidas entre puertos se fueron construyendo más que permitió la entrada en el
Tesoro real de ríos de plata. En las fronteras del reino se erigieron
fortalezas con soldados bien entrenados y en solo 17 años bajo el gobierno de
Rurik se formó un territorio comparable en tamaño a la actual Francia y originó
la dinastía de Rurik la que condujo durante 700 años a dirigir a un pueblo
próspero y poderoso. El reinado de Kniaz Rurik abarca desde 862 hasta 879.
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