CURIOSIDADES:
Todas
las sociedades a lo largo de la historia, han tratado de explicar el origen y
funcionamiento de su universo; en esta cosmovisión se fundamenta su manera de
organizarse. Al hacerlo, las sociedades buscan el mantenimiento de un orden
universal que contrarreste las amenazas o efectos de las fuerzas generadoras de
caos o desorden. Por eso necesitan creer en una fuerza que restablezca la armonía
perdida y que asegure el bienestar y equilibrio general de las cosas, donde la reproducción
de plantas y animales hasta las relaciones entre los humanos, sus dioses y sus
ancestros.
En
muchas sociedades esta fuerza ha sido encarrilada por la figura del héroe. En
sociedades del Viejo Mundo, encontramos a Gilgamesh entre los sumerios a
Odiseo entre los griegos, a Hércules entre los romanos. En la sociedad Mochica,
encontramos a Ai Apaec.
Hace
aproximadamente 1800 años, en la costa norte del Perú, empezaron a relatarse
las hazañas heroicas del poderoso Ai Apaec. Dichas narraciones se plasmaron en
las finas vasijas de cerámica y en los murales policromados de los templos
mochicas. A este héroe se le reconoce por llevar un tocado con la cabeza de un
felino salvaje, posiblemente un jaguar o un pequeño pero feroz tigrillo, del
cual parece adquirir su naturaleza felina, manifestada por los colmillos de su
boca. Su cabeza está coronada también por un gran pluma de cóndor, el gran
titán alado que pude observarlo todo mientras surca los cielos andinos. Y su
cintura está rodeada por una serpiente cuyos extremos terminan en cabezas de
felino.
AI APAEC PORTANDO UNA CABEZA CORTADA |
El
culto a felinos, aves y serpientes
formó parte de la tradición religiosa norteña desde por lo menos, 1500 años
antes del desarrollo cultural mochica. Este convertía a Ai Apaec en un héroe
ancestral, que poseía el poder del ave, el felino y la serpiente, capaz de
comunicarse y transitar por los diferentes mundos. Representaba a los hombres y
los conectaba tan to con las fuerzas sobrenaturales y divinas del mundo de
arriba como con los muertos y ancestros del mundo de abajo.
Ai
Apaec en el mundo de los ancestros: Al igual que los famosos huacos retrato que
parecen representar los rostros de individuos particulares, sean jefes,
guerreros, sacerdotes o artesanos, en diferentes etapas y situaciones de su
vida, algunas botellas escultóricas representan la efigie de Ai Apaec en estadios
diferentes de su viaje por los mundos.
En
una botella escultórica, Ai Apaec se muestra sin ojos, rasgo típico que
identifica en el arte mochica a muertos animados y ancestros. En la
representación se remite al paso del héroe por el mundo de abajo. Su potencia
parece mantenerse latente al no haber perdido sus colmillos felinos ni sus
aretes en forma de cabeza de serpientes felinicas.
AI APAEC EN EL MUNDO DE LOS MUERTOS |
La
máscara de Ai Apaec: Las máscaras cobraron importancia en varias de las
ceremonias mochicas. En algunos casos, funcionaban como un segundo rostro que transformaba
la identidad del sacerdote, quien adoptaba temporalmente un rol especifico en
las escenificaciones rituales. En otras ocasiones, cubrían el rostro inerte del
difunto, haciendo imperecedera una identidad mítica que llevaría consigo su
portador hasta el otro mundo.
En
ciertos rostros metálicos, hechos de cobre y con incrustaciones de conchas,
resaltan los ojos y los colmillos. Los colmillos de felino expresan la sobrenaturalidad
del personaje representado, a pesar de sus rasgos humanos.
Los
orificios en el borde superior nos indican que esta pieza debió de estar cosida
a un fardo funerario. Posiblemente, sobre la zona que envolvía la cabeza del
difunto, razón que llevaría fabricar ese objeto ateniendo a la forma curvada
del rostro. Esa máscara podría haber cubierto el rostro de algún señor mochica,
lo cual lo convertiría en una encarnación post mortem de Apaec. Máscaras
similares, aunque sin los colmillos prominentes, se han hallado en diversas
tumbas, de miembros de la élite mochica, como aquellas excavadas en el
cementerio mochica de San José de Moro, valle de Jequetepeque, en la costa
norte peruana.
MASCARA MORTUORIA DE AI APAEC DEL MUSEO DEL LARCO |
Ai
Apaec en el mundo de los dioses: La cabeza es la parte más importante del
cuerpo de un individuo, ya que en ella se concentra toda su esencia e
identidad. Por esta razón, muchos de los símbolos que expresan fuerza, acción o
poder cubren el rostro de los personajes mochicas, sean estos humanos,
divinidades o ancestros.
Por
ejemplo, en una botella escultórica se representa al héroe vivo, con toda su
potencia vital expresada en sus colmillos, sus ojos redondos bien abiertos, y
sus aretes con forma de cabezas de serpiente. Ai Apaec lleva un tocado frontal
que se asemeja a dos grandes cejas o penachos de búho, y que es utilizado
usualmente por el gran dios de la noche y algunas criaturas marinas.
Ai
Apaec y la regeneración de la vida en la tierra: Como re ordenador del mundo,
Ai Apaec no solo libera al sol de su cautiverio nocturno, sino que también se
encarga de traer las lluvias y la fertilidad a las vecindades de la montaña y
el valle.
ESCENAS DE AI APAEC EN EL MUNDO DE LOS DIOSES |
La
potencia fertilizadora de Ai Apaec se manifiesta principalmente durante su
estancia en el mundo húmedo de los ancestros, donde suele sufrir diversas transformaciones.
Su cuerpo puede verse colmado de mazorcas de maíz, aflorar del mismo manojo de ajíes
o pallares, que a veces son portados en sus manos.
Ai
Apaec también es representado movilizándose por los aires sobre el lomo de un
gallinazo gigante, dejando bajo sus pies a las criaturas terrestres. Este es
probablemente un episodio relacionado con sus viajes a través de los mundos.,
bajando quizás aquí desde las montañas hasta el litoral, donde iniciará sus
aventuras marinas, o bien siendo transportado por esta ave carroñera en su
camino hacia el inframundo.
El
acto mismo de volar nos remite a la capacidad para ver más allá del horizonte,
poder que entre los mortales solo podía ser adquirido por chamanes e iniciados
a través de rituales extáticos y del uso de sustancias alucinógenas, como el
cactus de San Pedro, consumidas en la costa norte durante la época mochica.
La
travesía de Ai Apaec por el mundo marino: El héroe legendario mochica, fue
representado en diversos episodios de su viaje por el mar su confrontación con
diversas criaturas marinas. Esta es la travesía que el héroe debía cumplir para
encontrar y liberar al dios Sol, cautivo de las poderosas criaturas nocturnas.
En
un vaso hay una escena pintada en su interior, se ve a Ai Apaec combatiendo con
un erizo marino y con un pez globo, y finalmente, con una divinidad ancestral
del mar profundo y oscuro, que es un dios decapitador.
Una
de las criaturas con que se enfrenta Ai Apaec en su ingreso en el mundo marino
tiene la apariencia de un cangrejo que lleva en su caparazón un rostro
humanizado con una boca de la que emergen colmillos felinos. Cuando Ai Apaec lo
vence, tomará la esencia y apariencia del cangrejo, buscando así aprovechar su
fuerza y despistar a sus demás adversarios en alta mar.
ESCENAS DE LA LUCHA DE AI APAEC CON LAS CRIATURAS MARINAS |
De
los diferentes episodios que forman la saga de los combates marinos de Ai
Apaec, posiblemente la victoria sobre la criatura que habita la cohcha Strombus
sea la de mayor repercusión en la historia del héroe. En el fondo marino, Ai
Apaec se enfrenta a este peligroso monstruo, que tiene antenas de caracol
terrestre, el cuerpo felino y una cola animada. En esta botella escultórica se
muestra a un héroe victorioso dentro de la concha del Strombus, portando su
estólica.
Tras
la confrontación, con la divinidad ancestral, Ai Apaec, pierde la cabeza y
transita hacia el mundo de los muertos ayudado por un par de mujeres aves, por
lo general un piquero, ave marina que habita en las islas, y un gallinazo.
No entendí nada
ResponderEliminares por falta de comprension lectora.
Eliminarlee de nuevo si te interesa.
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