Translate

jueves, 11 de julio de 2013

BATALLA DE ISSOS




Esta fue la primera toma de contacto seria que tuvieron el gran Alejandro Magno en su ambicioso proyecto de la conquista del imperio persa del también grande Dario III, en el 333 A.D.

Alejandro Magno
Alejandro Magno en su camino por Anatolia ya se vio obligado a luchar, contra un combinado Satrapa ( Gobernadores ) persas en Granico donde obtuvo una magnifica victoria. Luego le siguieron Mileto y Helicarnaso y con esto conquisto Anatolia.

Poco después gracias a sus espías se entero de que Dario III estaba reuniendo un gran ejercito con intención de frenar el avance Macedonio y el sitio que eligió fue el Golfo issos, donde podría contar además con el apoyo de la flota Persa para procurarles todo el avituallamiento necesario y el mas que posible desembarco en retaguardia de Alejandro y sus hombres.

Alejandro decide movilizarse  avanzando hacia el Sur pasando por el paso de Jonas pero deja a Parmenio en Tarso, con la misión de controlar la costa de Issos.

Dario III consiguió reunir un Gran contingente, los datos no están muy definidos pero la cifras podrían estar entre 60.000 y 100.000 hombres, además no hay que olvidar que Dario contaba con su guardia personal que contaba con lo mejor del ejercito Persa los famosos 10.000 Inmortales  ( siempre era la misma cantidad se dice que cuando uno faltaba se sustituía por otro de seguida ).
Alejandro Magno tan solo disponía de 12.000 Falangistas, 3.000 Hipaspistas, 7.000 Hoplitas, su caballería estaba formada por varias escuadras de diferente etnia como, 2.100 Hetairoi, 2.100 Tesalios, 600 Prodromoi, 750 Griegos y 300 Peonios, también contaba con hostigadores de la siguiente manera 6.000 Tracios, 5.000 Griegos, 1.000 Ilirios y 1.000 Cretenses, como podemos ver la diferencia entre un ejercito y otro es mas que significativo.

Dario III pensaba lógicamente que el mayor  numero de soldados le proporcionaría la ventaja necesaria para hacer frente a los Macedonios, pero Alejandro inteligentemente obligo a que la batalla se desarrollase en una estrecha llanura de unos 3 Km de ancho cortada por el rio Payas, con unas pequeñas montañas que bordeaban un lateral y con el mar en el flanco contrario una ubicación nefasta para luchar sobre todo una cantidad enorme de Soldados con lo que consiguió igualar las fuerza de los dos ejércitos ya que los Persas no podrían sacar ventaja de su superioridad numérica.

Cuando todo estaba ya preparado Alejandro coloco sus hombres en posición, se tenia que aprovechar al máximo el terreno es cierto que las fuerzas se igualaban pero la infantería Macedonia también se vería con problemas para poder mantener la cohesión pero,Alejandro contaba con la gran experiencia de sus hombres sabia que cumplirían.

Parmenio estaba situado con su caballería junto a la playa para evitar cualquier movimiento envolvente, en el centro coloco a la falange junto con Hoplitas Griegos, la Infantería de elite compuesta por los  (compañeros ),los amigos de infancia de Alejandro se situaron en el flanco derecho a la falda de la montaña y junto a ellos su líder, a su lado se situaron los Lanceros y el resto de caballería.

Falange Macedonia


Dario III  ya conocía el ingenio militar del que hacia gala Alejandro Magno justo un año antes en la batalla de Granico había dado buena cuenta de los soldados Persas por eso era preciso actuar con cautela, situó un cuerpo de infantería en cada posible vado de rio y reforzó las posiciones con empalizadas. De esta manera esperaba que Alejandro intentara conseguir los puntos del rio y que esto obligara a un desgaste a las tropas Macedonias y se perdiera la formación, así las tropas Persas situadas al otro lado harían presa fácil de las tropas Macedonias, luego la caballería entraría desde segunda línea  abriéndose paso entre el enemigo  y así desbordar los Flancos.

Alejandro envió algunas unidades de su compañía de compañeros desde el centro al flanco derecho, esta carga hizo que el flanco derecho  atacara abandonando su posición, mientras en resto en el centro tomo una actitud defensiva, esta acción abrió momentáneamente una pequeña brecha en las filas Macedonias, pero Dario III o no la vio o sencillamente la ignoro, pues de a ver explotado esa ventaja podría haber empujado a Alejandro hacia el mar.

Primera fase


Alejandro en vez de intentar tapar es hueco desvió a los compañeros hacia el flanco izquierdo de los Persas de esta manera consiguió crear confusión, rompiendo su cohesión, Dario III intento mover el ejercito para hacer frente a esta nueva situación, pero la falange y la infantería pesada Macedonia pasaron a la acción atacando el centro lo que acabo de desorganizar a los Persas.

Segunda fase

El flanco derecho Persa aun resistía, y estaba castigando muy seriamente a la caballería de Alejandro, pero cuando vieron que el otro flanco empezaba a retirarse ellos hicieron lo mismo , lo que provoco que Dario III al ver esto diera media vuelta a su carro y saliera corriendo, la batalla había terminado el ímpetu de Alejandro junto con su estrategia habían tenido resultado una aplastante derrota del lado Persa, las bajas de los Persas fueron de 20.000 muertos mientras que de los Macedonios fue de 2.000.

Alejandro supo estar a la altura de las expectativas y demostró por que luego la historia le recordaría como de los mejores estrategas de la historia.

batalla de issos


VÍDEOS RELACIONADOS:













No hay comentarios:

Publicar un comentario