Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

EL BOU FERRER SE SUMERGE EN LAS AGUAS DEL CAMPUS DE ALICANTE.

NOTICIAS:


El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha inaugurado este miércoles la exposición El Pecio Bou Ferrer. Un Yacimiento Extraordinario, una muestra sobre la mayor nave romana en proceso de excavación en todo el Mediterráneo. Abierta hasta el próximo 23 de noviembre, la exhibición ayuda a comprender la época en la que el barco naufragó frente a las costas de La Vila Joiosa (Alicante) y que se ha convertido en uno de los proyectos más emblemáticos de la investigación valenciana.
El Bou Ferrer es una de las naves de mayor tamaño conocidas del Alto Imperio romano, época que puso fin al sistema republicano y abrazó el imperial, inaugurado por el emperador Octavio Augusto. Cuando naufragó, sus casi 30 metros de eslora –ocho de manga y cuatro de puntal- transportaban unas 3.000 ánforas de la familia llamada Dressel 7-11, fabricadas en el área de Cádiz de la época.
La muestra está diseñada -por el centro universitario, Educación de la Generalitat y Vilamuseu- para curiosos y académicos: aborda varias disciplinas desde ciencias del mar a geología, biología, filología latina o arqueología subacuática. Una selección de las principales piezas halladas en las excavaciones de este pecio encontrado por los vileros Antonio Ferrer y José Bou en 1999 apunta a las principales claves de la época en la que esta embarcación surcó el Mediterráneo.
Con la ayuda de varias proyecciones audiovisuales y a lo largo de varios paneles explicativos y vitrinas se aprecian algunos de los tesoros encontrados entre las 160 y 215 toneladas de ánforas llenas de salsas de pescado o del cargamento de lingotes de plomo precedentes de las minas de Sierra Morena (Andalucía).
La exposición se completa con diversas actividades a lo largo del mes, que comienzan el lunes 28 de octubre, a las 16 horas, con uno de los directores del proyecto, Carles de Juan, detallando el descubrimiento y la aportación que el Proyecto Bou Ferrer ha supuesto para la arqueología subacuática. A las 18 horas, ese mismo día, Consuelo Matamoros, jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana hablará de "La protección y conservación in situ del pecio Bou Ferrer".
FUENTE-El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario