Translate

sábado, 9 de marzo de 2013

TUTANKAMON ¿de que murió?


Howard Que ves ? : Solo cosas maravillosas,

Con esta sencilla frase dicha por Lord Carnavon a Howar Carter se dio a conocer al mundo, uno de los personajes mas famosos de todo el mundo, El faraón Neb-Jeperu-Ra Tut-Anj-Amon mas conocido por todos como Tutankamon, perteneciente a la XVIII Dinastía.


Mascara de Tutankamon


A mediados del siglo XIV A.C, un Faraón llamado Amenhoteb IV  proclama el culto hacia un único dios el disco solar de Atón, este acto provoca una convulsión en la tierra bañada por las aguas del mítico Nilo, unos pocos aceptaron el cambio que hacia el nuevo culto, pero la gran mayoría veía con recelo esta actitud del Faraón, que borraba de un plumazo todas sus tradiciones y creencias, sobre todo los sacerdotes devotos del culto al dios Amón, se presentaron como sus mayores detractores,  negándose aceptar el cambio de dios quedando su culto relegado al pasado, junto con la perdida de poder que eso conllevaba, algo que no tenían ninguna intención de aceptar.


El primer indicio de cambio ofrecido por el Faraón Amenhoteb IV fue el su nombre por el de Akenatón ( Útil o Agradable a Atón ). Con esto se inicia el periodo de reinado en Amarna construida hacia el 5 año de reinado del nuevo faraón Akenatón pasando a ser la nueva capital de Egipto, construida en pleno desierto, tras una visión revelada al mismísimo faraón indicándole el punto exacto. Su edificación fue rápida por eso se desecharon materiales de buena calidad y en su lugar usaron ladrillos, de adobe eso no quitaba que esta ciudad fuera digna de su Faraón y de su dios.

Se preparaban tiempos felices para la familia real acompañado de su mujer la famosa Neferu-Atón Nefertiti ( bondad de Aton la bella ha llegado ), mujer que le dio 6 hijas, Meritatón, Meketatón, Anjesenpaaton, Neferneferuaton-Tasherit, Nefernefeura y Setepenra, la fortuna divina no le bendijo con ningún hijo varón

El Faraón se encontró con que tenia muchas hijas la fertilidad de su mujer estaba comprobada pero solo le daba hijas no con seguía darle un heredero para cuando el falleciera, entonces se decidió buscar entre las esclavas de Nefertiti siendo ella la que eligió la candidata, la que seria capaz de engendrar un varón y la elegida fue Kiya, que paso a ser la segunda mujer del Faraón, mas tarde fallecería en el parto y las causas no son del todo conocidas pero el echo es que en el 1342 A.C nace un niño al que le pondrán el nombre de Tut-Anj-Aton ( El que vive en Aton ) poco disfrutaría de su niñez pus con tan solo nueve años se tubo que hacer cargo de el puesto dejado por su padre que fallecía convirtiéndose en el Faraón de las dos tierras, no estaría solo bajo la tutela de el sacerdote Ay y el general Horemheb tratarían de instruirlo en las obligaciones del un Faraón.

Una de las primeras decisiones que tomo fue la de regresar al viejo culto del dios Amón aconsejado por sus nuevos tutores intentando recuperar el favor de la mayor parte de todos aquellos que se habían sentido agraviados al cambiar al dios único Atón, seguidamente se le busco una mujer y se opto por una de sus hermanastras Anjesenpaaton ( la que vive por Atón) por entonces tenia 5 años de edad y Tut-Anj-Atón que desde entonces pasaría a llamarse Tutankamon ( El que vive en Amón ) tenia 9 Años de edad. Seguidamente lleva de nuevo la capital a Tebas, donde vivió plácidamente los poco años en los que reino pues con 19 años fallecería sin dejar descendencia.

La muerte de Tutankamon fue totalmente sorpresiva, lo demuestra que su tumba no estaba acabada en el momento de su fallecimiento y se tubo que recurrir a otras para poder terminar el ajuar necesario para su viaje al mas allá. Podríamos decir que aquí se acabaría la historia de un faraón que prácticamente no llegó a gobernar dada su temprana muerte, pero la historia quiso que su nombre perdurara en la eternidad.

Tumba de Tutankamon

En noviembre de 1922 un Arqueólogo Ingles aficionado llamado Howard Carter hizo un descubrimiento asombroso, encontró una  tumba inviolada y prácticamente desconocida, se estaba a punto de abrir uno de los hallazgos arqueológicos mas importante de la historia, poco se sabia de de las maravillas que escondía en su interior.  Un joven Faraón prácticamente desconocido para todos perteneciente a la XVIII Dinastía de nombre Tutankamon, esperaba tumbado en su sarcófago   regresar, para conseguir la inmortalidad. los tesoros encontrados sumaban mas de 500 objetos en su ajuar de un valor y una belleza inimaginable incluso se llego a encontrar en un rincón decenas de lo que parecían bastones.

De seguida empezaron las especulaciones de una terrible maldición que esa momia llevaba consigo ya que no pocos de los que intervinieron en el descubrimiento murieron poco después de la apertura de la tumba como el mecenas de toda la investigación de Howard que fallecía al poco de entrar en la tumba victima de una neumonía. Lord Carnarvon no fue el único 20 personas mas fallecieron en días posteriores, fue tanto el revuelo dado a estos acontecimientos que incluso se llegó acusar a la maldición de los problemas por los que Egipto estaba pasando en esos momentos, todo superchería barata que nada tenía que ver con la realidad.

Los tesoros que contenía la tumba en su interior eran los mas ricos jamás encontrados, en excavación alguna. Codiciados por todos, dio el espaldarazo definitivo a la Egiptología, desatando una fascinación colectiva a nivel mundial con todo lo que tenía que ver con ese misterioso país  el Antiguo Egipto, estaba de moda todo el mundo quería ver aquella momia.

Pero por que falleció tan joven Tutankamon?, lo mataron ? Murió por un accidente?. Muchas eran las preguntas y pocas las respuestas, pero Howar con su descubrimiento nos dió la oportunidad de poder estudiar de primera mano un ajuar valiosísimo tanto por su belleza como por su importancia en el modo de entender la vida en el antiguo Egipto. Pero la cosa no se quedaría solamente aquí ya que con la tecnología actual forense se intentó dilucidar como y por que murió. En 1968 a raíz de una radiografías tomadas a la momia se pudo ver un traumatismo en la parte inferior de la cabeza por debajo de la oreja izquierda, algo que se había pasado desapercibido en el levantamiento de la momia, las primeras impresiones no se hicieron esperar, los mas atrevidos dijeron que fue asesinado pues tenia  síntomas claros de un traumatismo en la cabeza.

Los estudiosos del antiguo Egipto ante estas primeras evidencias empezaron una intensa búsqueda en documentos antiguos y no tardaron en encontrar un par de sospechosos el primero era Ay el sumo sacerdote y luego Horemheb el gran general militar Egipcio.

Y quien podría ser el más beneficiado tras la muerte de Tutankamon. Ay  ascendió al trono nada mas morir Tutankamon ocupando su lugar siendo el ultimo Faraón de la XVIII Dinastía, a su muerte el que ascendió al trona fue Horemheb que sería el primer de la XIX Dinastía, pudiera ser que los dos urdieron un plan para deshacerse del joven Faraón ?.

Una de las hipótesis nos dice que Ay podría ser el padre de Nefertiti y de ahí que fuera nombrado Faraón tras la muerte de Tutankamon, por aquel año de 1923 Ay tenía 60 años de edad de esta manera también se aseguraba de que no regresara nunca el culto al dios Atón, dos pájaros de un tiro. La historia nos cuenta que Ay sucedió a Tutankamon y que este se caso con la que fue su mujer Anjesenemon, que si hacemos caso de que Nefertiti era su hija, había contraído nupcias con su propia nieta, por otra parte una practica bastante común en la antigüedad todo sea dicho de paso. Con 15 años se unieron en matrimonio recordemos que Ay tenia 60 años, pero Ay moría al poco y no dejaba descendencia, y Horemheb esperaría plácidamente su turno ya que no le podía quedar mucho de vida a Ay, con lo que sería su sucesor. Esto podría implicar que tuvieron algo que ver con su prematura muerte?.

CARRO ENCONTRADO EN LA TUMBA DE TUTANKAMON


Pero, ¿como se pudo llevar a termino el asesinato?
Se dice que el joven Faraón era muy aficionado a la caza, un día mientras Ay le acompañaba en dicha cacería, al regreso Ay le reto a una carrera de carros hasta palacio, Tutankamon ni se lo pensó y los dos se lanzaron en una vertiginosa carrera para ver quien era el ganador, en todo esto de pronto entro en escena otro carro con hombres posiblemente de Horemheb y estos lanzando una lanza a las ruedas del carro del Joven Faraón  salto por los aires provocándole graves heridas, mientras Tutankamon se de batía entre la vida y la muerte Ay Bajo de su carro y remato al Joven acabando con su vida ahí mismo. Era este el famoso golpe que los expertos que encontraron  en sus radiografías?.

En 1997 se reunió otro grupo de expertos compuesto por 2 personas el eminente Radiólogo Británico y un inspector de Scotland Yard dos consumados especialistas en la investigación medico criminal, unieron sus esfuerzos y en ese mismo año publicaron un informe en el que abalaba la sospecha del asesinato. La gran mayoría de los Egiptólogos ya no tenían dudas el informe confirmaba todas sus sospechas, pero algunos aun estaban escépticos y continuaron investigando.

Nuevamente el nombre de Tutankamon se iba olvidando, parecía que nada nuevo se podría sacar del joven Faraón. Hasta que nuevamente un grupo de investigadores compuesto por 12 personas 9 de ellas Egipcias  grandes especialistas en lo referente a su cultura y sobre todo en la XVIII Dinastía,  2 mas Italianos y 1 Suizo, que utilizaron las ultimas técnicas en escáner digital, nuevamente constataron que la fractura se encontraba donde se había dicho anteriormente, pero no tenía pinta de ser un golpe dado con algún objeto pesado mas bien parecía una mala manipulación muy posiblemente de las manos de Howard Carter que en su afán de saber pudo estropear la momia de alguna manera, o a la hora de embalsamar el cuerpo los sacerdotes dieran algún golpe sin querer al Faraón.

Lo que si les llamó verdaderamente la atención fue la fractura en su pierna izquierda mas concretamente en el fémur, el escáner confirmaba la fractura  y se podía ver que no estaba bien curada, rápidamente los especialistas en egiptología buscaron y encontraron en los bajos relieves de la época que Tutankamon utilizaba bastones para ayudarse a caminar.

Una nueva hipótesis crecía con fuerza  tras los resultados del nuevo grupo de investigación, donde especulaba que muy posiblemente la herida sufrida en la pierna estaba abierta, en aquella época y con las infecciones a la orden del día podrían a ver conducido a que Tutankamon hubíera muerto seguramente por una infección generalizada la septicemia la que se adueño de su cuerpo terminando con  su vida, esta  nueva hipótesis parecía la mas correcta, tras cerrar la investigación.

La verdad es que tendremos que esperar a ver si otro grupo de investigadores nos puede ofrecer otra hipótesis, pero lo que si es cierto es que este Joven Faraón   que apenas pudo reinar en Egipto es uno de los mayores exponentes de este  país tan misterioso y fantástico como es el Antiguo Egipto.


VIDEOS RELACIONADOS:









1 comentario: