Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

JESUS DE NAZARET sabemos realmente quien era??


Conocemos realmente quien era Jesús y lo que su figura represento para poder siglos mas tarde tener conocimiento de sus obra, por que actuó así que era lo que realmente buscaba cuando predicaba con la palabra de dios, estas y muchas mas preguntas intentaremos darles respuesta hoy.

La primera pregunta que nos tendríamos que hacer es la siguiente : realmente Jesús de Nazaret existió de verdad ?.

Jesús de Nazaret

Desde finales del siglo XVIII gran cantidad de autores negaron su existencia de manera tajante puesto que la base de los Evangelios contiene una gran cantidad de divergencias y contradicciones  entre ellos, explican la aparición de los textos neo testa mentales con el fin de dar cuerpo al mito afirmaban que al principio se crearon las ideas religiosa a partir de las mitologías conocidas añadiendo el personaje totalmente artificial para consolidarlo todo.


Todo se abría difundido de manera fraudulenta  incluyendo los propios evangelistas.

En la segunda década del siglo XX esta postura general tan critica empezó a cambiar, a partir de ese momento no se consideraba científico negar la existencia de Jesús, debido a la gran cantidad de pruebas de forma directa o indirecta que se tenían, diferenciando entre la figura como personaje y la interpretación de este.

Pasemos a enumerar las cosas históricamente comprobadas  acerca de Jesús:

1-Podemos estar seguros de donde nació Jesús fue en Nazaret o mas bien en Belén, según  lo que nos cuentan Mateos y Lucas en sus evangelios afirman que Jesús nació en  la ciudad de Belén por el contra Marcos y Juan presuponen que nació en Nazaret, pero los historiadores por cual de estas dos opciones se decantan mayoritariamente por la segunda la de Marcos y Juan pues es mucho mas verosímil creer en la tradición del nacimiento de Jesús en Nazaret  y solo después en la firme creencia del Mesías se trasladó su nacimiento a Belén proveniente de una tradición judía que afirmaba que el mesías nacería en esta ciudad ( según la profecía de Mikeas ).

De todas maneras tampoco podemos negar los datos aportados por Mateos y Lucas en la que Jesús nació en la época de Erodes el Grande, pero antes de la muerte de este ocurrida el año IV a.d esto nos indica que Jesús nació antes de la era cristiana situando su inicio erróneamente  6 años después.

Tampoco conocemos realmente el día e que nació por que el 25 de Diciembre es solo una fecha establecida por la Iglesia en el principio del siglo IV para hacerlo coincidir con la fechas de otros cultos mas antiguos como son el de Mitra y el Sol Invicto ( cultos paganos ).

2-Pudo ser Jesús Asenio ? Tras el descubrimiento de los documentos del mar muerto la pregunta de si Jesús perteneció a los Asenios a adquirido mas intensidad, pero la actitud tomada por Jesús estando en contacto permanente con pecadores junto con su mentalidad y su vida pública hacen casi imposible que fuera un Asenio.

A pesar dela importancia de esta secta de Israel en el que vivió Jesús, no se nombra en ningún momento en los evangelios, por lo tanto esta sería otra prueba mas de que Jesús no pertenecía a esta secta, por otro lado hay motivos para sospechar que miembros de esta secta acabaran recalando en las filas del cristianismo naciente tiempo después de la muerte de Jesús.

3-La vida de Jesús esta apoyada por fuentes documentales que dibujan la biografía de Cristo narrada en los textos   religiosos por sus seguidores.

El historiador Tacito escribió que Jesús había sido condenado a muerte en tiempos del emperador Romano Tiberio  tras ser condenado por el procurador de Judea Poncio Pilatos tras un acto de sedición contra el pueblo de Roma.

El cronista Flavio Josefo  en el año 94 escribió la historia de su pueblo en Antigüedades de Judea, haciendo referencia en dos de sus párrafos, el primero mencionaría el asesinato de Santiago hermano de Jesús llamado Cristo, la segundo párrafo hablaría llamado testimonio Flaviarium, en el se ve como un testimonio veraz de la existencia de Jesús su texto podría decir lo siguiente : Por aquel entonces apareció Jesús un hombre un hombre sabio, fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad, atrajo a muchos Judíos y otros de origen Griego, cuando Pilatos lo  condena a la cruz, los que antes le habían amado dejaron de hacerlo y hasta este mismo día la tribu de los cristianos llamados así a causa de el desaparecieron.

También se aportan como fuentes históricas, textos de otros cronistas tales como Suetonio, Primio el Joven y Luciano el Samusata, la realidad de estos escritos son las historias que cuentan sobre los cristianos pero su testimonio solo vale como suposición explicita en la existencia de Jesús, sin conseguir aportar ninguna prueba o testimonio sobre su vida y obra.

Por otro lado los textos del mar muerto tampoco contienen información alguna sobre Jesús de Nazaret y se ha constatado que algunos de ellos  datan 100 años antes de su nacimiento respecto con los que si se han podido confirmar  su posterioridad sobre el año 88.

4-los cuatros evangelios canónicos aceptados como auténticos por la Iglesia cristiana los de Mateos, Marcos, Lucas y Juan son realmente escritos por gente anónima ya que los nombres son meramente simbólicos y fueron escritos originalmente en Griego  y si alguna vez pudo haber existido una base en Arameo se ha perdido totalmente.

 El Evangelio de Mateos es el mas antiguo, posteriormente le seguiría el de Marcos entorno al año 71 después de la destrucción de Jerusalén a manos de los Romanos, luego vendrían los de Mateo y Lucas giran entorno al año 80, 90 y utilizan como fuente al evangelio denominado Q, es un escrito perdido y escrito en Griego entorno el año 45, 50 del cual se ha podido reproducir gracias a los evangelios de Mateo y Lucas, no se puede demostrar veraz mente su existencia absoluta ya que no nos ha llegado ninguna copia, pero la inmensa mayoría de los investigadores reconoce su valor.

Probablemente no contenía mas que sentencias y dichos de Jesús sin contar en su interior las relaciones de los milagros realizados ni la pasión ni la resurrección de Jesús.

Juan un siglo después en sus textos reflexiona sobre la teología, el significado de la vida de Jesús y las misiones realizadas por el hay que tener en cuenta que  conocía la existencia de los evangelios anteriores y este los interpretó a su manera poniendo discursos en boca de Jesús que no tienen nada que ver con la realidad, por este motivo no se suele tener e en cuenta  para la reconstrucción de la vida del Nazareno.

Textos de Mar Muerto
 Sin embrago este cuarto evangelio contiene tradiciones muy antiguas totalmente contrastada, como la duración del ministerio de Jesús  de dos años y medio y no uno como de dice en el resto de los evangelios, también aparece la últimas semana del Mesías, también afirma que la última cena fue una comida de despedida y no un banquete de noche y que su muerte ocurrió un día antes de la pascua, el mismo día como se nos cuenta.

Al final hay que entender que los cuatro evangelios  aceptados por la Iglesia son propaganda religiosa con el principal objetivo de difundir la fe, aprovechan datos históricos de Jesús especialmente los tres primeros llamados Sinópticos , parecidos en muchas de sus secciones, en una visión de conjunto compuesta por dos columnas paralelas y por contener tradiciones antiguas.

Son la base para poder tener un reconstrucción critica del Jesús de la historia, en cuanto a los evangelios apócrifos son alrededor de 60 y se escribieron en distintas épocas desde mediados del siglo II hasta el VII y compuestos por diferentes autores durante ese periodo intentado colmar la escasez de noticias referente a Jesús en los evangelios católicos conteniendo una gran cantidad de fantasías en sus relatos.

Se dividen principalmente en dos grupos, el primero  los agnósticos siendo los mas importantes los evangelios de los Egipcios el de María Magdalena junto con los de Felipe Y Tomas estos dos últimos fueron encontrados en Luxor ( Egipto ) en 1945 fue un descubrimiento casual y hoy en día se encuentran en el museo Copto del Cairo una copia ya que los originales se perdieron ( los originales se cree que fueron escritos en Griego ).

L a traducción que se conserva en lengua Copta fe realizada entorno los siglos III y IV salvo el evangelio de Tomas que puede tener algunos dichos auténticos de Jesús, pero los otros escritos del Nazareno incluyendo su relación con María Magdalena  o Salomé son simbólicas.

El segundo grupo ,contiene textos como el evangelio de Pedro que podría contener algún que otro dato sobre el Jesús histórico ayudando a reconstruir su figura.

El denominado evangelio secreto de Marcos se perdió totalmente ya en la antigüedad y los dos pequeños fragmentos que se conservan encontrados en 1970 incluidos en la carta de Clemente de Alejandría, se perdió misteriosamente tras ser fotografiada, en la actualidad los expertos opinan que estos dos fragmentos se tratarían de una falsificación.

Por último el mal afamado Papiro de Oxford es simplemente una copia del evangelio de Mateo y no tienen en si ningún valor en si mismo sobre Jesús.

5-Jesús estuvo casado o se mantuvo soltero?, la gran mayoría de los que rodeaban a Jesús estaban casados, pero los textos evangélicos no dicen nada sobre sobre el estado civil de Jesús, en todo caso darían ha entender que pudo ser célibe y se basan e dos argumentos, en primer lugar el del silencio, jamás se nombra en ningún texto a la esposa de Jesús, pero si se habla de la suegra de Pedro.

No hay que pensar esto como si se hubiese censurado voluntariamente, la omisión de si tubo o no esposa, puesto que en el tiempo de escribir los evangelios no representaba ningún problema, sin embargo hay interpretes en el Nuevo Testamento que afirman que posiblemente Jesús estuviera casado, como argumento proponen las propias tradiciones en las que se prohibía ser célibe a todo Rabino y Jesús lo era, otro argumento esgrimido por los expertos e el constante trato que tenía Jesús con las mujeres como se cuentan en los evangelios canónicos , una razón mas hace referencia a ciertos textos en el evangelio de Juan que contienen indicios sobre una tradición del estado de casado del profeta, tradición que mas tarde desaparecería ( por una tendencia de la Iglesia a la contención sexual ).

María y Tomas hablan de una esposa de Jesús a la que llaman María o Salomé, cabe observar que  todos estos hechos se encuentran en evangelios  agnósticos y deben ser interpretados de acuerdo con esta corriente contrarias al matrimonio y tratando a la esposa de Jesús como su discípula.

Maria Magdalena
6-Pudo ser  Juan Bautista su maestro, en los evangelios no se nos ofrece una imagen uniforme ha este respecto, ni si quiera se ponen de acuerdo sobre si Jesús fue o no bautizado por el santo, Mateo y Marcos lo afirman Lucas lo niega indirectamente, pues sitúa la prisión de Bautista antes del bautismo de Jesús  y Juan no aclara este asunto, pero en muy verosímil que si recibiera el bautismo por parte de Juan el Bautista por que parece que se inventaran la historia posteriormente los cristianos presentando a Jesús como un pecador necesitado del sacramento.

También existe consenso del bautizo de Jesús asumiendo la doctrinas de Juan junto con su marco de pensamiento llegando a formar parte como discípulo durante un tiempo, esta afirmación es importante para situar teológicamente los inicios de la actividad pública de Jesús, marcado por las ideas de la inminente llegada del Reino de los Cielos en un juicio terrible y divino para los pecadores y la urgente necesidad de la penitencia.

Posteriormente surgieron diferencias ideológicas entre Juan y Jesús por lo que les acabaría distanciando fundando su propio movimiento llevándose consigo algunos seguidores de los antiguos discípulos de Juan.

7-Son ciertos los milagros realizados por Jesús de Nazaret, la tradición de los evangelios non da la imagen de un Jesús como su fuera un mago portentoso capaz de realizar exorcismos y prodigios en contra de las leyes naturales, como la resurrección de los muertos o llegar incluso a parar tempestades.

La mayoría de las criticas actuales dividen estos actos en dos partes los primeros serían metidos en el ámbito de la curación y los exorcismos con un gran componente Psicológico y por segundo los prodigios contra natura, de los primeros nadie prácticamente hoy día los niega, Jesús  fue un gran exorcista y un autentico sanador, los segundos ( los milagros sobrenaturales ) son rechazados mayoritariamente, afirman que tienen demasiados elementos legendarios  y la tradición antigua atribuía siempre a las grandes figuras tras su muerte acciones totalmente increíbles, las leyendas de prodigios realizado por estos personajes eran muy corriente en la crédula mentalidad de la época en la que vivió el Nazareno.

Otras teorías afirman que el echo de estos milagros estén recogidos en los evangelios pudo deberse a la necesidad de confirmar la concepción de que el Mesías era un mago y sus prodigios servían de cumplimiento de ciertas profecías del antiguo testamento.

8-La interpretación de la última cena en sus diferentes versiones en los evangelios Pablo lo hacen Verosímil diciendo, antes de morir Jesús celebró un banquete con sus discípulos por que preveía que su enfrentamiento frente a las autoridades no terminaría bien.

Una vez desaparecido la figura de Jesús las comunidades primitivas de Cristianos celebraba una representación de ese banquete en recuerdo de lo que represento, este echo explica como aparece el documento del cristianismo del año 110 ( la doctrina de los 12 Apóstoles  ) junto con la fracción del pan entre los cristianos, en estos textos no se menciona una eucaristía que celebre la muerte d Jesús como cordero Pascual en pro de la humanidad, esta interpretación de las palabras dichas por Jesús en la que se repite su muerte sería una revelación personal de Jesús a Pablo.

La última cena
9-La muerte de Jesús vino por la acusación del Sanedrín ( que era un consejo de sabios formado por 23 jueces en cada ciudad Judía, a su vez también existía el gran Sanedrín que era una corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel ).replicándole que quien era el para tomar la palabra de Dios y contra la ley de los profetas, los historiadores entienden que Jesús fue juzgado a muerte por parte de los Romanos por sus pretensiones mesiánicas y sobre todo como político peligroso pues al haberse proclamado Mesías se podría provocar un motín en contra de los Romanos que eran la fuerza de ocupación, una revuelta que quizás se produjo o al menos un pequeño conato de tal tras su entrada triunfal en Jerusalén.

Los motivos religiosos esta claro que existían pero realmente se reducían a pequeñas disputas entre Fariseos acerca de la interpretación de la ley de Moisés, parece que estas disputas no fueron mas que una excusa por parte de los Aduceos cooperantes de los Romanos que disfrutaban de una posición privilegiada y tenían mucho que perder con un alzamiento popular.

Respecto a la fecha de la muerte de Jesús de Nazaret tampoco tenemos una certeza exacta, si tenemos en cuenta el uso simbólico de los números de la biblia algunos fechan la muerte de Jesús en Abril del año 30 en tiempo de la pascua Judía que coincide con que ese año caía en sábado como señalan los cuatro evangelios.

Cristo cruzificado


10-LA religión de Jesús en su pensamiento religioso la sitúa en el marco de la esperanza Judía en esa idea del fin del mundo con la llegada del reino de Dios.




La mayor parte del Judaísmo acepta los puntos de vista del sionismo basado en los esquemas de la tradición profética de Israel ha eso hay que sumar que el Mesías aparece en los evangelios como un Judío practicante que no quebranto la ley de Moisés.

En los textos neo testa mentales    que acató con suma rotundidad la validez de la ley como el único medio de salvación.

En Jesús percibimos una practica totalidad de una imagen divina, como una imponente figura regia  y la falta de humillación del ser humano ante la figura del señor.
11-Sabemos realmente si Jesús fundó una Iglesia como tal ? La respuesta la podemos encontrar en uno de los pasajes mas discutidos en el evangelio de Mateo, en una frase dicha por el propio Jesús ( Tu eres Pedro y sobre ti construiré mi Iglesia ), entre los teólogos cristianos hay muchos que se toman esta escena como verídica, los investigadores protestantes difieren de esta interpretación para ellos el texto de Mateo parece atribuir al Nazareno una narración que se fue formando en el senos de la comunidad cristiana primitiva .

Esta creación profética debió de realizarse muy pronto en tierras de Palestina, por otro lado llama mucho la atención que algo tan transcendental como es la institución del sistema organizativo que tendría que continuar con la obra del crucificado no tenga constancia en ningún evangelio mas, ni en los textos del nuevo testamento algo mas tardíos que los anteriores .

En lo referente a las cartas de Tito a Pedro tampoco hacen mención alguna a una Iglesia fundada por Jesús de Nazaret, otros estudios inciden en una importante cuestión es coincidente la fundación de una Iglesia con lo que conocemos de la predicación de Jesús, la respuesta ha esta pregunta es del todo negativa ya que Jesús esperaba la llegada del reino de dios en la tierra de Israel que ya contaba con sus propias estructuras organizativas y no necesitaba d nada mas.

Debió de aglutinar multitud de seguidores y de entre ellos eligió específicamente  12 para poder enviarlos a predicar representando mas a los pueblos de Israel que a una Iglesia, los 12 Apóstoles no supuso la constitución de esas normas solo supondría el futuro germen para la constitución de la Iglesia.

 En líneas generales que todos los impulsos de la religiosidad  de Jesús no son suficientes para el inicio de una separación con el judaísmo y fundar una nueva religión que en ningún momento quiso ni pretendió y Pedro tampoco, pero el fue de echo el primero que puso la bases ideológicas que se necesitarían para la autonomía respecto de las sinagogas Judía frente al Mesías, es Pablo el que termina de impulsar y completar una teológica que deja de poner en primer plano el reino de dios situando en este la figura del sanador como el objeto de la predicación.

Una gran parte de los investigadores de hoy en día opinan que sin la figura de Jesús de Nazaret el cristianismo no hubiera sido posible, pero debido mas a su condición que como fundador estricto como tal, habría que mirar hacia otros personajes para la constitución de una nueva religión como para la evolución de las doctrinas.

Vaticano

VÍDEOS RELACIONADOS :




AUDIOS RELACIONADOS :












No hay comentarios:

Publicar un comentario