Translate

jueves, 26 de diciembre de 2013

VASCO NUÑEZ DE BALBOA

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA


Ni el mismísimo almirante de la mar océana Don Cristóbal Colon pudo en aquel histórico momento de 1492, al desembarcar con sus dos galeras la Niña y la Pinta junto con la Nao Santa María que el mismo comandaba, en un  acto de fe por descubrir una nueva ruta hacia las Indias daría el pistoletazo de salida para que grandes hombres escribieran su nombre en letras de oro en la historia, hombres capaces de realizar  gestas increíbles  grandes   descubrimientos, llevando de paso a que España alcanzara prácticamente el predominio mundial de los mares y de un basto territorio sin explorar.




Como hemos dicho Colon sería el primero, pero no el último otro gran hito en la conquista del nuevo mundo recién descubierto sería el descubrimiento de un océano que por su actitud serena sele dio el nombre de Pacífico, el responsable de tal hazaña no es otro que Vasco Núñez de Balboa.

Vasco Núñez de Balboa nace en tierras Extremeñas  en 1475 concretamente en Jerez de los caballeros, por entonces formaba parte de la corona de Aragón,  perteneciente a una familia hidalga  eso si algo venida a menos. Su padre era  Nuño Arias de Balboa, de su madre poco se sabe de ella, unas fuentes dicen que podría ser autóctona de  la Antigua de cuyo valle también se supone podría proceder su padre, otras fuentes hablan que podría ser una dama de Extremadura de la que poco más se sabe.

De igual manera tampoco se sabe gran cosas de su infancia, aunque lo que se e sabe es que su adolescencia la pasó en Moguer, al servicio de Pedro Potocarrero VIII señor de Moguer como paje y escudero. En 1500 contando con 25 años de edad , con unos estudios básicos y un buen dominio del arte de la esgrima, es animado por Don Pedro a que se enrole en un viaje a las Américas en la expedición  que está preparando Rodrigo de Bastidas junto con el Cántabro  Juan de la Cosa, gran marino y cartógrafo, siendo este el primer autor de un mapa de América.

En 1501 recorre las cotas del mar Caribe, pasando por el Golfo de Urabá, llegando hasta el cabo de Vela. Bastidas sale con una expedición en dirección a tierra firme, al regreso Balboa con todas las ganancias obtenidas se asienta en La Española y compra una propiedad donde se dedicó algunos años a la agricultura, pero sin demasiada suerte y de paso contrayendo una seria deuda. También ese período traba una buena amistad con Nicolás de Ovando gobernador por entonces y a Francisco Pizarro ( el futuro conquistador del Perú ).

Con su negocio fracasado y acosado por sus acreedores Vasco se compra un cachorro de Becerrillo  llamado Leoncico, un perro de presa, conocido por ser muy inteligente y fiero, el cual convertiría en su inseparable amigo incluso luchando como un soldado más a su lado, Balboa busca la manera de salir de la Isla pero los acreedores controlan los puertos intentando evitar que salga de esta. En 1510 dos barcos se encuentran  preparándose para zarpar comandados por Martín Fernández e Enciso y Alonso de Ojeda , Vasco hombre de recursos traza un plan para embarcar si ser visto y se esconde junto con su perro dentro de un tonel que es subido abordo, en calidad de polizón, empieza una nueva aventura, una vez en alta mar Balboa es descubierto en su escondite, el capitán al mando   Martín Fernández de Enciso  lleno de ira es convencido por su tripulación de que no lo abandone a su suerte en la primera isla que encuentren y que aproveche la experiencia adquirida por Vasco Núñez de Balboa en tierra firme en la expedición de Bastida.

VASCO NÚÑEZ ENTRANDO DE POLIZÓN EN EL BARCO
Además de los barcos al mando de Enciso Y Ojeda otra expedición al mando de Diego de Nicuesa, se dirige a  Veruaga como futuro gobernador.

 Ojeda con 70 hombres una vez en tierra funda un pequeño poblado llamado san Sebastián de Urabá en tierras de nueva Andalucía,  el problema es que la zona esta llena de tribus muy belicosas que acosan constantemente el asentamiento Español, en unas de estas refriegas, donde cayó un valiente el admirable Juan de la Cosa el cual fue brutalmente acribillado por cientos de flechas impregnadas de curare y junto a él un centenar más de hombres, el mismo Ojeda resulta herido en una pierna, poco después se retiraría a la Española para recuperarse, en su marcha dejaría al mando a Francisco Pizarro un bravo soldado poco conocido por entonces pero que luego sería el conquistador del Perú. Sus ordenes era claras esperar a Enciso durante 50 días y si no llegaba que regresara a la Española lo antes posible.

El tiempo esta llegando a su fin y Pizarro empieza los preparativos para su marcha, justo en ese momento llega Enciso y por entonces Balboa ya tiene el favor de la mayor parte de la tripulación, ( es importante decir que Vasco Núñez de Balboa era de esas personas con carisma, tenía lo que se podría hoy en día palique y sabía convencer a la gente para que le siguiera). Como es lógico nada más desembarcar fueron recibidos por una lluvia de saetas envenenadas , sufriendo varias bajas, esta situación provocaría el descontento entre los hombres de Enciso llegando a ser acusado de su escasa preparación militar para resolver la situación, este es el punto donde Balboa toma la iniciativa y habla a sus compañeros de que conoce otro zona más segura , con lo que propone trasladar el pueblo de San Sebastián a la región del Darién hacia el Oeste del Golfo de Urabá además explica que la tierra que encontraran es muy fértil y los indios que habitan aquel lugar son menos belicosos.

De esta manera relata Octavio Méndez Pereira en la biografía sobre Vasco Núñez de Balboa sobre la tierra en Darién dice ( fértiles llanuras a orillas del río, donde habita una pequeña `población de bohíos, los abundantes árboles frutales junto con los cocoteros y pisbares aportan abundante alimento y una playa de blanca arena).

 A la llegada de los Españoles se encontraron a la tribu del Régulo Cémaco esperándoles en las alturas los intrusos no pasarán,  momentos de angustia se cierne sobre los Españoles, entonces Enciso arrodillándose  invoca la ayuda de Santa María de la Antigua virgen milagrosa de los Sevillanos, jurando que ninguno retrocederá, la lucha fue corta pero sangrienta una de las figuras que sobre salió en ese momento fue Vasco Núñez de Balboa, en palabras de un autor Panameño balboa había peleado como un verdadero Aquíles, parando los ataques de los indios y lanzando estoques mortales empujando al enemigo desde lo alto del cerro y arengando a sus compañeros infundiéndoles coraje.

 Los Españoles ganan la batalla y Cémaco tiene que huir hacia la selva, tras la victoria los Españoles entran en el poblado y comienzan el saqueo juntando un buen botín a base de alhajas de oro, tras esto Balboa funda en 1510 el primer asentamiento estable en tierras continentales Americanas de Santa María de la Antigua del Darién.

BALBOA Y SUS HOMBRES REQUISANDO EL ORO
Una vez fundada santa María de Darién y con una calma relativa, el siguiente paso fue la destitución de Enciso de su cargo, los hombres ya estaban hartos de Enciso al que no veían preparado en absoluto, llegando a calificarlo de déspota y avaro, como es lógico Balboa aprovecho esta situación nombrándose porta voz de todos ellos y haciendo valer la ley destituyó a Enciso, sustituyéndolo Ojeda que por entonces controlaba el área de Veragua, pero en realidad ostentaba un mandato que a todas luces no era legítimo ya que esa responsabilidad recaía en Nicuesa. Por otra parte Nicuesa  hombre de pocas luces a perdido entre las luchas con los nativos y las enfermedades a 600 de sus 700 hombres, al enterarse de la calma que se respira en Santa maría decide dirigirse para tomar el control, pero Balboa ya al mando, no lo piensa permitir, con lo que al poco de desembarcar lo meten de nuevo en un viejo Bergantín para que regrese a la Española, con tan mala suerte que al poco de partir naufragó.

Por entonces con el poder en sus manos balboa empieza  a mostrar su interés por descubrir y se embarca en dirección al este donde recorre el istmo de Panamá, donde somete a varias tribus y traba una importante  amistad con otras, remonta ríos, escala montañas y cruza pantanos buscando el preciado metal dorado, con esto consigue ir ampliando su foco de influencia, también sofoca algunos intentos de revueltas de Españoles que no están de acuerdo con el.

Logra plantar maíz y recibe provisiones  de la española y de España. En una Carta enviada al rey dice ( He ido adelante por guía y aún abriendo los caminos por mi mano ). Balboa consigue recoger mucho oro algunas veces luchando y otras robando.

A finales de 1512 y principio de 1513 llega a un territorio dominado por un cacique llamado Careta al que rápidamente camela haciéndose su amigo, incluso consiguió que recibiera el bautismo, Careta prometió que velaría por los intereses de los Españoles y pertrechándolos con alimentos, el avance de Balboa no cesa y somete a varios caciques más como A Comagre que  también es bautizado, es por entonces cuando el bueno de Vasco escucha por primera vez la existencia de otro mar, Panquiaco hijo mayor de Comagre molesto por la avaricia de los Españoles, en un acto de furia lanza de una patada la balanza al suelo y con voz poderosa dijo ( si tan ansiosos estáis de oro que abandonáis vuestra tierra parar venir a inquietar la ajena, yo os mostraré una provincia donde podéis a manos llenas satisfacer ese deseo ), los relatos contados por Panquiaco dejan con la duda en los Españoles de si verdaderamente era posible que existiera esa tierra tan rica donde incluso las vajillas que utilizaban eran de oro, ciertos o no estaba dispuesto a averiguarlo antes que nadie.

La primera decisión fue la de  regresar a Santa María se tenían que preparar una nueva expedición  y se intentaría no dejar nada al azar, se utilizarían todos los recurso que se encontraban a su alcance, con los preparativos apunto se puso rumbo a través del Istmo de Panamá, acompañado de 190 hombres y la ayuda de algunos guías indígenas, a bordo de un bergantín apoyado por diez canoas, pronto llegaron a tierras del cacique Careta aliado suyo, el día 6 Septiembre se interna con un contingente de 1.000 indios cedidos por Careta en tierras de otro cacique llamado Ponca que durante la ausencia de los Españoles se había reorganizado, pero las armas Españolas no eran rival para sus guerreros que pronto fueron derrotados y tubo que firmar una alianza con Balboa, de esta manera la expedición continuaba aumentado en número ahora hombres de Ponca se unían al avance Español, una vez más la espesa selva ponía a prueba la resistencia de los hombres de Balboa, para el 24 de Septiembre llegaron a un nuevo territorio donde un cacique llamado Torecha desafió a los Españoles presentando una fuerte resistencia en un poblado que estaba bajo su mando llamado Cuarecuá. Nuevamente la victoria fue para los Españoles, en el transcurso del la batalla Torecha había muerto con lo que sus hombres no se lo pensaron y se unieron a Balboa, se había llegado muy lejos pero los hombres empezaban a estar cansados con lo que muchos decidieron que descansarían en Cuarecuá, para reponer fuerzas.

Vasco Núñez de Balboa no estaba dispuesto a detenerse y decidió continuar junto con algunos hombres, de esta manera pronto llegaron a las cordilleras del río Chucunaque, según el informe de algunos exploradores indios desde lo alto se podía ver el mar, Balboa adelantándose a todos consiguió llegar a la cima antes del medio día y de esta manera se convertía en el primer occidental en ver en el horizonte las aguas de aquel mar desconocido, al que llamarían Mar del Sur nombre dado por el recorrido durante la expedición,  este acto se puede considerar como la segunda proeza importante tras el descubrimiento  del propio continente Americano, el 25 de Septiembre de 1513 se descubría el océano más grande del mundo. La emoción por el nuevo descubrimiento logrado por Balboa llenó de confianza a los Españoles para continuar con su misión de llegar a nuevas tierras donde el oro se encontraba en todos lados, mientras el capellán de la expedición el clérigo Andrés de Vera, entonó el Te Deum Laudamus, al mismo tiempo los hombres erigían pirámides de piedras y grababan con sus espadas cruces en los árboles para de esta manera dar fe al mundo de tan gran descubrimiento.

BALBOA TOMANDO POSESIÓN DEL MAR DEL SUR
Una vez pasado el momento épico del descubrimiento, la expedición empezó a descender por la cordillera intentando llegar al mar pero en el transcurso del viaje se adentraron en tierras del cacique  Chiapes con los que tubo una pequeña refriega, la que solucionaron rápidamente, tras la victoria los invitaron a que se unieran a su aventura. Tres grupos salieron en busca del mar mientras Balboa aguardaba en el poblado indígena , el grupo al mando de Alonso Martín llega dos días después , embarcándose en una pequeña canoa para de esta manera poder dar fe que se había navegado por primera vez ese mar. Una vez conocida la ruta para llegar regresó rápidamente a donde estaba Vasco. Tras las noticias recibidas  prepara una expedición al mando de 26 hombres con la que llegar a la playa y tomar posesión de manera formal del mar descubierto.

Vasco Núñez de Balboa adentrándose en la mar levanta las manos portando en una mano su espada y en la otra un estandarte en el cual estaba pintada la Virgen María y clavando una rodilla tomó posesión de todo lo obtenido en nombre de los soberanos de Castilla. Poco después bautizaría el golfo en el que se encontraban como San Miguel ya que fue descubierto el día de San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre.

Vasco Núñez de Balboa, decide continuar avanzando y se interna en los territorios de los caciques Coquera y Tumaco a los que derroto fácilmente apoderándose de todo el oros y perlas de las que disponían, luego obtuvo la información de que las perlas habían en abundancia en una isla cercana bajo el mando un poderoso cacique llamado Terarequí. De todas maneras Balboa y sus hombres embarcan en unas cuantas canoas y ponen rumbo a la isla ignorando el mal tiempo ya que se encontraban por las fechas del mes de octubre lo que no favorecía la navegación y menos con canoas que no estaban preparadas, pero el arrojo y valor de estos hombres no conocían el miedo. Desde las canoas ya se podía divisar las isla y Vasco Núñez las bautizo con el nombre Isla Rica ( hoy en día se llama isla de Rey ) a la mayor de estas y a toda la región les puso el nombre de Archipiélago de las Perlas ( hay que decir que en la actualidad aun se les conoce con ese nombre ).

Una vez conseguido su objetivo de las perlas decide regresar a Santa María de Darién, pero utilizará otra ruta de regreso intentando ampliar las riquezas conquistando nuevos territorios, de esta manera atravesó las comarcas de Teoca, Pacra, Bugue, Bononaima y Chiorizo, luchando en algunas ocasiones y en otra haciendo gala de su don de gente mediante la diplomacia, pero en los territorios del cacique Tubanamá se tubo que emplear a fondo con sus hombres para someterlos en unas duras luchas, en Diciembre llega a tierras de su aliado Comadre pero este a fallecido y su hijo Panquiacoera el nuevo cacique, de ahí pasa por tierras de Ponca Y careta llegando finalmente a Santa María era el 19 de Enero de 1514, portando un gran botín de artículos de Algodón y más de 100.000 castellanos de oro eso sin contar las perlas y no hay que olvidar el descubrimiento del nuevo mar como colofón de su aventura, rápidamente coloca a Pedro de Arbolancha en un barco para que viaje a España con la noticia de todo lo logrado y la gran notica de un nuevo mar descubierto para la corona, también envió una quinta parte de todas la riquezas obtenidas al rey como se establecía la ley.

Este era el momento de Gloria para Vasco Núñez de Balboa, pero se truncaría rápidamente ya que las intrigas y las envidias eran constantes y Balboa se había granjeado suficientes enemigos durante ese tiempo, Enciso no había perdido el tiempo en su destierro de la expedición y las acusaciones vertidas sobre Vasco Núñez terminaron por dar resultado esto unido a la desaparición de Nicuesa obligo al rey a tomar cartas en el asunto y nombró un nuevo gobernador de la nueva provincia de Castilla del Oro, Pedrarias Dávila sería el responsable de arreglar cualquier irregularidad que hubiera en el nuevo territorio ( desgraciadamente Dávila destacaría más por su cruel forma de gobernar sobre todo a los indios que por cualquier otra cosa ).Con una expedición de 1.500 hombres y 17 naves Dávila llegaba América.

En esta expedición habían una gran cantidad de burócratas como el Licenciado Gaspar de Espinosa con el cargo de Alcalde Mayor, el mismo Enciso ocupó el puesto de Alguacil mayor o Gonzalo Fernández de Oviedo como cronista oficial, cuentas las crónicas que más de 500 hombres murieron de hambre o victimas de las enfermedades acarreadas por el clima al que los Españoles no estaba acostumbrados al poco de su llegada , dicen que Gonzalo Fernández de Oviedo dijo que caballeros vestidos de sedas y brocados los cuales se habían distinguido por su valor en las campañas de Italia morían de inanición o consumidos por la crueldad de la selva tropical. ( esto nos da una idea de lo difícil que tuvieron las cosas los exploradores y conquistadores Españoles que se vieron obligados no solo a luchar con los bravos indígenas , si no también con el clima el hambre y las enfermedades).  

Vasco Núñez de Balboa se reuniría con Dávila durante el mes de Julio de 1414 y tubo que aceptar con resignación el ser sustituido de sus cargos de gobernador y alcalde mayor, cosa que no gustó mucho a los colonos que respetaban y admiraban a Balboa, incluso algunos intentaron levantarse en armas pero vasco Núñez les convenció de que respetaran la decisión tomada. Al poco Gaspar de espinosa tomó preso a Vasco Núñez dando como resultado el pago de una indemnización a Enciso y a otros acusadores hacia la persona de Balboa, por último fue declaro inocente de la muerte de Nicuesa y liberado posteriormente.

La sobre población de santa maría, hizo que Pedrarias llamara a los aventureros con la intención de buscar nuevos sitios de asentamiento y Balboa como no se ofreció a realizar una expedición hacia Dabaibe en la cuenca del Atrato, donde  existían rumores que se encontraban grandes riquezas, la realidad es que la expedición sería un rotundo fracaso y balboa resultaría herido por los constantes ataques de los indios de la región.

PEDRARIAS DÁVILA



Estos contratiempos no detuvieron la ambición de Balboa, por lo que consiguió reunir en secreto un contingente de hombres que venían desde Cuba, pero Dávila no tardó en enterarse de la situación y mandó arrestar a Vasco Nuñéz y dio orden de que fuera metido en la jaula de madera, sin embargo el arzobispo de Quevedo apeló para que no se le impusiera con semejante castigo.





Por suerte para Balboa la corona le había reconocido el gran servicio dado al rey dándole los cargos de adelantado del Mar de Sur y gobernador de Panamá y Coiba, sumado a este nombramiento recomendó a Pedrarias  que guardara todas las consideraciones a tomar consultando cualquier asunto que estuviera relacionado a la conquista y el gobierno de Castilla del Oro, el resultado final que Dávila tubo que soltar a Balboa. 

Tras lo sucedido Balboa y Dávila cesaron de toda hostilidad llegando vasco Núñez de Balboa a tomar nupcias con la hija de Pedrarias Dávila, María de Peñalosa que se encontraba en España, la boda se realizo por poderes bajo la supervisión del arzobispo Quevedo, hay que decir que el feliz matrimonio nunca llegaron a verse.

Mientras tanto Espinosa continuaba conspirando en la sombra y va convenciendo poco a poco a Pedrarias Dávila de que Balboa es un traidor, pero la realidad es que vasco Núñez estaba preparando una nueva expedición hacia el Mar del Sur, pero su suegro retrasaría la salida todo lo que pudiera ya que el también desconfiaba de se yerno y no se quería ver implicado en posibles acusaciones. Finalmente balboa pudo zarpar con una licencia de un año y medio para explorar, de esta manera en 1517 se trasladó a Acla con 300 hombres donde reuniría todo el material necesario con los que construir sus barcos haciendo uso de los indígenas y algunos esclavos Africanos, posteriormente se trasladó a Río Blas donde construyó 4 navíos, navegó 74 Km por el Mar del Sur recorriendo de nuevo el archipiélago de las perlas llegando hasta Puerto Piñas llamado así por la gran cantidad de Piñas existentes en el lugar, fue durante esta travesía donde escucharon nuevas informaciones de una tierra más al sur con una gran cantidad de riquezas, con lo que regresó a Acla para construir nuevas embarcaciones más solidad para tal tarea.

Espinosa se entera de que balboa esta preparando otra expedición a una tierra llamada Piu ( Perú ), donde participaría Pizarra con un buen número de hombres, no lo podía permitir el quería el reconocimiento de esta nueva expedición, rápidamente se puso en contacto con Dávila y le explico las intenciones de Balboa aludiendo que pretendía crear un gobierno aparte  en el Mar de Sur .Pedrarias mandó una carta a Vasco Núñez en unos términos cariñosos solicitándole que se presentara ante el lo antes posible, a lo que Balboa accedió y se puso en camino rápidamente, más o menos a mitad de camino fue apresado por Francisco Pizarro por orden del gobernador acusado de traidor y por intento de usurpar el poder contar Pedrarias. Balboa indignado negó toda acusación y solicitó que fuera trasladado a la Española o a España para ser juzgado, no se le escucha en ningún momento ya que la sentencia es clara y no esperará para que sea cumplida, Balboa es sentenciado a muerte a mediados de Enero de 1519, será decapitado junto con cuatro de sus amigos, Fernando de Arguello, Luis Botello, Hernán Muñoz y Andrés Valderrábano acusados de cómplices.

Vasco Núñez de Balboa fue conducido al patíbulo mientras el pregonero explicaba las causas diciendo ( Esta es la justicia que el rey y su teniente Pedrarias Dávila mandan hacer contra este hombre por traidor y usurpador de los territorios e la corona), a lo que balboa sin poder contener la rabia y la indignación contestó ( Mentira, mentira nunca halló cabida en mí semejante crimen, he servido al rey como leal, sin pensar sino en incrementar sus dominios), el verdugo levantando el hacha y lanzando un golpe certero cumplió con la sentencia, las cabezas de los ejecutados fueron expuestas varios días en el pueblo.

MUERTE DE VACO NÚÑEZ DE BALBOA
Los restos de Balboa se desconocen donde fueron enterrados ya que las crónicas no recogen nada después de la ejecución.

De esta manera Francisco Pizarro tras entregar A vasco Núñez de Balboa, consigue el apoyo de Pedrarias en la que llevar a cabo la conquista de Perú y Gaspar de Espinosa por su parte recorrió parte del Mar del Sur en los barcos que el mismo Balboa mandó construir. Un trágico final para un gran conquistador hombre de su época no supo luchar contra la envidia y termino acusado y asesinado por la codicia de poder.

Como un último dato curioso en 1520 Fernando de Magallanes rebautizaría el Mar del Sur como Océano Pacífico por sus aparentes aguas calmas.