Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

POMPEYA SE CAE DE NUEVO A PEDAZOS.

NOTICIAS:


La noticia, por desgracia, ya no es noticia. Porque los derrumbes en Pompeya en los últimos años se han convertido en un evento demasiado habitual. Más aún en noviembre: este mismo mes, hace tres años, se vino abajo la Schola Armatorum. Y hace tan solo tres semanas, el 4 de noviembre, se derrumbó parte de un muro de la llamada casa 21. Ahora, como informan los principales medios italianos, les ha tocado a uno de los principales edificios de Pompeya, la Casa del Torello de Bronce: un trozo de estuco de un metro por 50 centímetros se ha caído de una bañera de peristilo. Y no solo: en las cercanas termas centrales se ha abierto una brecha de casi dos metros en uno de los muros.
Al parecer, fue un guardia en su habitual ronda de control quien avisó de los derrumbes. “Se ha abierto una brecha de más de dos metros por uno en el muro posterior de las termas. Se trata del mayor conjunto termal del área arqueológica, que ocupa toda una insula [un tipo de edificio cuadrangular]. Estamos hartos de repetir que se podría haber evitado con un mantenimiento ordinario. Por desgracia parece que nadie escucha y el resultado es que cada vez más áreas se vuelven inaccesibles para los turistas”, han asegurado en una declaración conjunta los sindicatos Cisl y Uil.
El área arqueológica lleva años sufriendo derrumbes. De hecho, precisamente para detenerlos el gobierno del entonces presidente Mario Monti puso en marcha el año pasado  el bautizo como gran proyecto Pompeya que, con la colaboración de la UE, debería aportar 105 millones de euros a la conservación de la zona. Sin embargo, como aclara el diario económico Il Sole 24 ore, el proyecto avanza despacio: por un lado, sigue a la espera que sean nombrados su director y subdirector general y, por el otro, tan solo han arrancado cinco de las 30 obras previstas.
Los medios italianos señalan también que las enésimas malas noticias para Pompeya coinciden con el estreno en las salas de Italia de Pompeya, un filme producido por el British Museum y basado en la exposición Life and death in Pompeii and Herculaneum, que cuenta la vida de ambas ciudades antes de la erupción del Vesubio del 79 d. C.

FUENTE-El País.