Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

ZENG-HE


Zeng-He era un almirante chino perteneciente a la dinastía Ming bajo el reinado de Yongle, se podría decir que fue un viajero excepcional a cargo de una flota enorme, mayor que todas las flotas que habían Europa todas ellas juntas en su época, se dedico a viajar prácticamente por todo el mundo consiguiendo grandes hazañas en favor de su emperador, se le podría considerar como un Pre-Colon, que por desgracia no es muy conocido fuera de la fronteras Chinas.

ZENG HE

Zeng-He originariamente se llamaba MA-HE (馬 和),  nace el 1371.Perteneciente a la aldea Hedai de la provincia de Yunan, segundo hijo varón  de seis hermanos, su padre Ma Haiji y su madre Weng.

Ma- He era de nacionalidad China pero su etnia no era china, estaba dentro de la casta semu en los que se incluían todos aquellos que no fueran Han Mongoles o extranjeros y dentro de la casta semu Zeng-He pertenecía  a una etnia  llamada HUI la única dentro en importancia durante el reinado de la dinastía Ming, una característica diferencial es que procesan la religión Islámica pero la lengua era la China. ( la denominación de su nombre Ma vendría a ser la abreviatura de Mahoma ), tanto su abuelo como su padre como buenos adeptos a la religión musulmana viajaron a la Meca y es muy posible que después de contar los viajes realizados al joven Ma este maravillado quisiera ver el mundo que le rodeaba.

Su padre era pastor pero poco a poco se fue empobreciendo, murió tras la invasión de la nueva Dinastía Ming.

Apresado tras la muerte de su padre fue castrado y se le otorgo el nombre de Ma Sambao ( 馬三寶/马三宝 o 三保 ) que significa tras joyas en honor a la tres exclamaciones piadosas del Budismo, tras eso fue enviado a la corte a servir al nuevo emperador Zhu Di futuro Yongle donde  fue educado en las artes militares convirtiéndose en oficial, también intervendría en la batalla de contra el líder Mongol Naghachu.

Zeng He también participo durante la rebelión contra el emperador  Jianwen  ( muchos eunucos tomaron parte de Zhu Di ya que Jianwen intentó prohibir que los eunucos tuvieran funciones en el estado ), gracias a este apoyo mas tarde los eunucos podrían alcanzar grandes cargos en el reinado de Zhu Di y Zeng He sería un gran exponente de esas promociones. Tras la toma de Nankin Zhu Di fue entronizado como emperador de China  en el 17 de Julio de 1402 tomando el nombre de Yongle ( Alegría perdurable ).

Lo primero que hizo fue trasladar la capital a Beijing y comenzó los preparativos de un complejo palaciego, lo que se conocería mas tarde como la ciudad prohibida, también se dio la orden de que se recopilara todo el conocimiento del pueblo Chino dando lugar a una enciclopedia de 11.000 volúmenes y se amplió la gran muralla para poder protegerse de las acometidas de los Mongoles del norte en 1.400 Km mas.

En Mayo de 1503 se dio la orden de que se comenzara la construcción de una flota de alta mar esto suponía un reto técnico, cientos de barcos  que ampliarían la fronteras del conocimiento de China, este gran trabajo se lo encomendó al eunuco Zeng He.

Rápidamente se puso manos a la obra y construyó en los limites de la ciudad de long li yang unos enormes diques secos de unos 400 M de longitud ( como dato curioso hay que mencionar que en China Había habido diques secos desde el año 1070 y en Europa no aparecieron hasta 1495 aun y así la idea no arraigaría hasta siglos después). La construcción de estos dique tan grandes era necesario para construir unos buques grandiosos con talleres especializados y con el trabajo muy bien organizado, la obra dio empleo a mas de 20.000 personas que vinieron de toda China.

Zeng He tuvo a su disposición todos los conocimientos y recursos de los que disponía China, teniendo que tener preparados los primeros 60 Juncos en tan solo 2 años y debido a las exigencias de Yongle que quería que sus barcos fueran los mas grandes jamás construidos , se tuvo que inventar nuevas maneras de construcción mezclado diversas técnicas, se  combino el casco plano del Junco para aguas poco profundas con la mayor capacidad de un navío transoceánico, para los mares mas adversos tenía una doble quilla.

Los Barcos Tesoro ( Bao Suchuan ) eran los mas grandes de toda la flota con un total de nueve mástiles, el tamaño del que se habla es de 44 Zang y 4 chi de longitud y 18 Zang de ancho, el sistema métrico que fue utilizado no esta muy definido pero utilizaremos el sistema métrico de Fujian con lo que nos quedaría unos 130 m de longitud por 51 de ancho.

ESCALA ENTRE EL JUNCO DE ZENG HE Y LA CARABELA DE COLON

También se pusieron compartimentos estancos en los barcos para dotarlo de mas estabilidad y de esta manera conseguían ante cualquier brecha que pudiera haber en le barco minimizarla ya que el barco no se inundaba todo solo aquella zona, la idea fue sacada del bambú la fibra natural mas estable del mundo el casco del barco reproducía la estructura de un tallo de bambú ( la técnica de los mamparos en Europa no se utilizaría hasta el siglo 19 ). Para que un buque de esta tamaño pudiera navegar  necesitaba aprovechar el viento lo mejor posible por eso los 9 mástiles se repartían por todo el barco para poder recoger el viento que le llegaba de manera practica.

La flota también estaba compuesta por otros buques de apoyo a los barcos tesoro.

  • Los barcos Caballos de 8 mástiles con unos 102 m de largo por 41 de ancho, que lógicamente se llamaban así por que su misión principal era el transporte de caballos aun que algunas veces también se cargaban con los tributos recogidos en el viaje.

  • Los cargueros de unos 7 mástiles  35 m de largo que eran los encargados de transportar las provisiones de toda la flota.

  • Tanques de agua  barcos reparados para cargar agua que pudiera aprovisionar a toda la flota.

  • Los de transporte de tropas de 6 mástiles, 66 m de largo por 25 de ancho.

  • Los barcos de guerra para proteger a las demás naves sobre todo  los barco tesoro ya que por su lentitud eran fáciles de alcanzar.

Las patrulleras, pequeños buques de combate de ocho pares de remos hasta36 m de largo.

También hay que mencionar que los barcos estaban tripulados por grande expertos en el mar y sobretodo de gente preparada en diferentes materias, como interpretes y diplomáticos, doctores, astrónomos, médicos, Zeng He no sería solo el almirante sería también el representante político de la dinastía Ming. La flota ya estaba lista para zarpar y se reunió en el puerto de Taiping mas de 60 buques listos para salir a explorar los océanos del mundo, en total Zeng He realizaría 7 viajes de una duración aproximada de 2 años cada uno, los viajes representaban la confianza que China tenía en su país y su cultura.

En 1405 Zeng He zarpa pro primera vez  el primer punto de interés del viaje de la flota fue Campa, posteriormente se dirigirían a Palnbang ( Sumatra ) todo y saber que esas aguas estaban infestadas de piratas. Visitaron Java y Sri-Lanka donde fueron recibidos de una manera arrogante y fría, finalmente llegaron hasta Calicut ciudad estado de la India, en este caso fueron muy bien recibidos y su gobernante declaro puerto libre para el comercio, ( como anécdota habría que decir que es muy posible que fuera aquí donde los Chinos escucharan por primera vez la palabra Mouxia Moisés ), creyendo erróneamente que formaba parte de la religión hinduista. Tras los intercambios de mercancías la flota inició el viaje de regreso a casa, donde se tuvo que enfrentar al pirata Chen Zuyi en el estrecho de Malaca y gracias al buen conocimiento de la zona hacia muy difícil poder capturarlos. Pero estaban preparados los Chinos para hacer frente a los ataques ?, los barcos de guerra Chinos disponían de armas de fuego y cohetes explosivos con alcance mayor que las municiones pesadas, ya que su objetivo era el de incendiar las velas enemigas, tras capturar al pirata continuó viaje hacia casa pero ya en el mar de la China se vio en medio de un tifón y el miedo se apoderó de la flota se dice que los hombres empezaron a rezar a la diosa Tianfei, de repente apareció una luz en el mástil calmándose al poco las aguas este fenómeno permitió a Zeng He y sus hombres regresar a casa en Abril de 1407.

Tras el éxito del prime viaje Yongle ordenó que se preparara otro y de esta manera hacer regresar al los embajadores de los pueblos visitados que acompañaron a Zeng He en su regreso a China, finalmente partió en 1407 y contaba con 68 barcos, esta vez no s consideró llevar tantos barcos de guerra ya que en el viaje anterior se puso fin en parte a la amenaza pirata, la que siguió fue prácticamente la misma que el primer viaje reforzando de esta manera los lazos comerciales y regresando de esta manera a los embajadores, también Zeng he tuvo que intervenir entre las disputas de los Siameses y Khemeres, además de participar en el apoyo del nuevo monarca de Calicut mas afín a sus intereses. Se podría decir que este viaje fue mas político que comercial lo importante afianzar  alianzas.

En el tercer viaje zarparía con 48 barcos en 1409 acompañado por el cronista Fei Xin que posteriormente también realizaría el quinto y el séptimo, recalaron brevemente en Taiping y tras aprovisionarse salieron en dirección a Champa ( Vietnam ) y Temesek ( Singapur )llegando posteriormente  a Malaka, para Zeng He era muy importante que el equilibrio de poder entre Malaka, Siam y Java se mantuviera por que esto garantizaba la estabilidad de la región asegurando el comercio de los productos Chinos, por eso Zeng He entregó un sello nuevo al rey Parameswara de Malaka como reconocimiento de su soberanía ( el anterior sello fue robado por los Siameses ).
Tras esto prosiguieron con su viaje en dirección a Semudera ( Sumatra ),llegando después  Sri-Lanka portando una lápida conmemorativa de Buda y Alá para erigir en la isla como muestra de respeto sobre las costumbres locales ofreciendo grandes cantidades de donativos a las tres religiones a partes iguales.

La isla estaba partida en cuatro facciones  en el norte se encontraban los Hindúes temibles ellos, un usurpador musulmán y el legítimo gobernante Cingalés en aquellos tiempos los Cingaleses desconfiaban de todo los extranjeros por lo que uno de sus líderes locales Nissanka Alagakkonara ( Alakeswara ) al ver a los Chinos y estos pedirles que reconocieran la soberanía absoluta de la dinastía Ming representada en Yongle negándose a dejar que pusieran la lápida , la realidad es que Alaskewara deseaba el control de la isla derrocando a el monarca Cingalés Kotte Vijaya Bahu, tras una breve pero dura escaramuza los hombres de Zeng He se vieron obligados a regresar a sus barcos.

ZENG HE RECOGIENDO LOS PRESENTES DE LOS EMBAJADORES

Tras tener que salir de la isla pusieron rumbo a Quilon,Cochin y Calicut para terminar con los asuntos comerciales y de relaciones diplomáticas, pero al termino de esta Zeng He decidió que los Cingaleses pagasen por su ofensa contra  el pueblo Chino, en este punto podemos ver dos versiones de lo que pasó pero no esta del todo claro cual es la mas veraz, por una parte según las fuentes de los propios Chinos dicen que Alakeswara le pidió pago de tributo a Zeng He  pero este se negó y como respuesta Alashewara envió un ejercito de 50.000 hombres para cortar las  comunicaciones de Zeng He con su flota, el almirante dándose cuenta de las intenciones ordenó asaltar la capital desprotegida, de esta manera los 2.000 soldados Chinos tomaron la capital apresando a Alakeswara, consiguiendo marchar de esta manera sin problemas hacia las costa donde fondeaban sus barcos , fue llevado a Nankín, donde se le perdonó por su ignorancia y se puso otro gobernante que fuera mas sabio.

Por otro lado los Cingaleses cuentan que Zeng He al llegar a la isla intentó depone al rey Vijava Bahu conspirando con Alakeswara, asesinando al primero, convirtiéndose así en el soberano de a isla, en lo que si coinciden las dos versiones es que, el sagrado diente de Buda fue llevado a China , las fuentes Chinas no dicen como ni por que llegó pero los cingaleses aseguran que se querían apoderar de la reliquia. Es posible que el propio monarca Vijaya Bahu llevara voluntariamente el diente para enseñar que era el legítimo soberano , en todo caso cuando regresó a la isla el diente iba con el.

Zeng He estaba cumpliendo con las expectativas de la flota los lazos comerciales era cada vez mas fuertes, por eso el emperador mandó poner curso a nuevas tierras como Arabia y África que si bien no eran desconocidas para los Chinos no habían  estado de forma mas sistemática y desconocían muchas cosas, en  Diciembre 1412 se dio la orden de zarpar pero no sería hasta enero de 1414 que los barcos saldrían de puerto 63 buques y por primera vez le acompañaba el cronista y traductor Árabe Ma Huan, en primer lugar la flota mantuvo su rumbo habitual en dirección a la India recalando en Champa, Java, Sumatra, Malasia, Maldivas, Sri-Lanka, una parte de la flota comandada por el eunuco Yang Min se dirigió al reino de Bengala.

En la ciudad de Sumadera conocida por los Chinos como Liuqiu reinaba el caos cosa que provocó la intervención de Zeng He, nuevamente un aspirante se quería hacer con el trono. Yongle decidió apoyar al rey que ya estaba y eso enfadó al aspirante que atacó a Zeng He, pero resulto capturado y enviado a China.

Los Chinos zarparon desde Maldiva en dirección a Ormuz ciudad que impresiono a Zeng He por sus riquezas. Allí encontró embajadores de África a los que convenció para que se unieran a la flota y mostraran sus respetos hacia el emperador, mientras la flota secundaria de Yang Min había regresado a China llevando al rey de Bengala como invitado Saifu´d-Din portaba consigo un presente muy curioso a Yongle una Jirafa que los Chinos creyeron que se trataba de un Gilin un animal de la mitología China que solo podía aparecer cuando había un buen gobierno, también fue Gilin quien anunció a una virgen que tendría un hijo que sería Confucio estos presentes del rey de Bengala agradan a Yongle creyendo que los dioses favorecen su reinado, además de la jirafa había otros animales como los caballos celestiales ( Cebras ) y ciervos celestiales ( Antílopes ), en el transcurso del verano de 1415 Zeng He regresó a China.

GILIN

Un nuevo viaje se preparaba y en 1416 Zeng He se puso nuevamente en marcha el objetivo regresar a los embajadores y  establecer unas buenas relaciones comerciales con África, la flota recaló en Quanzhou para recoger un cargamento de porcelana, la ruta que se siguió fue prácticamente la misma. La flota fue por primera vez a Adén cuyo reino llagaba hasta en sur de la península Arábiga hasta la Meca bien recibidos por el sultán de Adén viendo a los Chinos como unos futuros aliados contra el terrible avance de los mamelucos de Egipto, parece ser que una parte de la flota se dirigió hacia la Meca. Tras Zarpar de Adén bajaron hacia el sur y visitando por primera vez las costas Africanas, regresaron los embajadores de Mogadisco ( Somalia )los comerciantes desconfiados no recibieron de buen grado a zeng He pues estaban acostumbrados a constantes incursiones de saqueo, en la ciudad de La-sa sucedió un hecho poco habitual en la manera de actuar  de Zeng He pues ordeno tomar la ciudad por las armas hasta su rendición, pero como hemos dicho no era la manera de actuar del eunuco y es muy posible que sea una exageración, el 15 de Julio la flota regresa a China.

En el siguiente viaje nuevamente fue para retornar a mas diplomáticos a sus países, en la primavera de 1421 la expedición nuevamente se separa y una parte se dirige hacia Adén y África de la mano de Zhou Man aprovechando para explorar mas aquellas tierras aun desconocidas Zeng He tuvo que regresar antes por que tenía que asistir a la inauguración de la ciudad prohibida, la flota regresaría un año después.


RUTAS DE ZENG HE DURANTE SUS VIAJES


( Como curiosidad en esta sexta expedición se dice que rodean el cabo de buena esperanza, pero oficialmente Vasco de Gama fue el primero en 1488, con lo que los Juncos de Zeng He lo hicieron anteriormente, como prueba tendríamos un mapa de esa época llamado el mapa de Framauro, donde ya se ve claramente que tenía esa forma triangular ese cabo de buena Esperanza. Llegan asta Cabo Verde recorren el Atlántico llegando a América y la rodea, parando en Brasil, en las Malvinas, Patagónia y cuando llegan al sur al Cavo de Hornos siendo la primera en cruzar el estrecho de Magallanes, esto sería otra anomalía en la cronología histórica ya que en 1520 Magallanes fue el primero en cruzarlo, con estos datos podríamos decir que los Chinos llegaron a América unos 71 años antes que Colon ).

Los momentos por los que pasaba China eran increíbles la capital se había trasladado a la ciudad prohibida el comercio estaba asentado y sobre todo el mundo conocía la grandiosidad de la dinastía Ming, incluso los dioses parecían favorecer el reinado de Yongle. Las expediciones había abierto a China al mundo y los conocimientos crecían día a día, Zeng He con sus viajes había tejido una red muy importante de comercio. Pero la corte imperial se encantaraba dividida en dos facciones los afines al Yongle y los mas conservadores que vertían dura críticas sobre los viajes de la flota del tesoro y su costoso mantenimiento, y las exitosas acciones militares del principio poco a poco se fueron tornando en problemas financieros la derrota contra los Mongoles no ayudaron y la exitosa campaña contra Anam ( Vietnam ) se torno en una guerra sin fin, el excesivo gasto continuaba aumentando y los recaudadores se veían obligados a incrementar las recaudaciones.

La inflación aumento y el dinero Chino ya no era acepado fácilmente en el extranjero, con lo que se vería obligado a pagar en metales preciosos cosa poco conveniente y para postre el incendio de la ciudad prohibida al caer un rayo se interpretó como una señal del final del mandato del cielo en el trono del Dragón.

Tres años mas tarde las crónicas recogen la muerte del emperador  durante 100 dias estuvo de cuerpo presente en la ciudad prohibida China lloró su perdida la muerte de Yongle fue un duro golpe para Zeng He había perdido a su gran valedor una lucha encarnizada se desató por el trono del Dragón y el futuro de la flota china dependía de quien gobernara lamentablemente los mas conservadores llegaron al trono de la mano de Zhu Gaozhi soberano de una frágil salud con y sobre peso, que  duró poco en el trono pues  9 meses después fallecía, pero fue el responsable de poner fin a los viajes de la flota del tesoro  rompiendo de esta manera con la políticas de su antecesor, los cronistas de la dinastía Ming dijeron:  

El nuevo emperador a relevado a Zeng He de todas sus funciones al mando de la flota y Todos los viajes de los barcos del tesoro deben pararse. Se ordena a todos los barcos anclados en Taicang volver a Nankín y todos los bienes en los barcos deben devolverse al Departamento de Asuntos Internos y almacenarse. Si hubiera alguna delegación extranjera deseando regresar a casa, se les proveerá de una pequeña escolta. Aquellos oficiales que se encuentren actualmente en el extranjero deben regresar a la capital inmediatamente... y a todos aquellos a los que se haya ordenado ir en futuros viajes se les ordena regresar a sus hogares.

Se debe detener inmediatamente la construcción y reparación de los barcos del tesoro. La recogida de tielimu (una madera dura)se debe debe hacer tal y como fue en tiempos del emperador Hongwu. Todas las recolecciones adicionales se deben detener. Todos los envíos oficiales al extranjero (con la excepción de los ya entregados) y la fabricación de monedas de cobre, compra de almizcle, cobre en bruto y seda en bruto se deben detener... [y] todos aquellos involucrados en la compra deben volver a la capital.

Tras redactarse el edicto Zeng He fue nombrado comandante militar de Nankin un cargo importante reconociendo su relevancia dentro de la corte, pero después de tantos años en el mar el cambio no resultaba fácil para el gran eunuco, en su interior esperaba poder comandar una nueva misión al frente de la flota mientras toda la vida del almirante se pudría en la playa.

Tras la muerte de Zhu Gaozhi le relevó su hijo Zhu zhanji este, intento continuar con las grandes empresas anteriormente iniciadas por su abuelo Yongle, pero tuvo que esperar un tiempo pues los conservadores aun criticaban esa política, finalmente pudo derogar la ley redactada por su predecesor, pues le preocupaba la perdida de poder de China por su ausencia en el comercio exterior que antiguamente prácticamente controlaba, soñaba con continuar expandiendo la grandeza de la dinastía Ming, se tenía que restaurar las relaciones con los países del suroeste asiático y dio orden de prepara una nueva expedición la mas grande de todas con 300 navíos y un total de 30.000 hombres una vez mas  los barco tesoros llenarían sus bodegas de preciosas mercancías y demostrarían nuevamente la grandeza de China, los nuevos objetivos estaban claros Todo debe empezar de nuevo desde el principio , con esta orden en vio al eunuco Zeng He a que consiga que los países de ultramar muestren su respeto por el celeste Imperio nuevamente.

Antes de zarpar de nuevo Zeng He mando poner dos tablas en honor a la diosa Tianfei en la desembocadura del Yangse y otra en la desembocadura del Min donde relataba sus viajes para que todos los Chinos recordasen lo logrado. El 19 de Enero de 1431 los barcos tesoro zarpan de Nankin, pero tiene que parar en Jiangsu y Fujian para aprovisionar las naves un año mas tarde comenzaba de nuevo la aventura para Zeng He, la primera parada fue en QuinNhon ( Vietnam ), pasando posteriormente por Surabaja ( Java ), Palembang  ( Sumatra ), Malaka y Sri-Lankallegando a Calicut el 10 de Diciembre de 1432,desde ahí la flota de dividió nuevamente en dos una tomo la dirección hacia África, llegando cerca de Kenia y Mozambique, también intentaron desembarcar mercancías, pero les recibieron violentamente debido a problemas políticos locales, entonces se dirigieron hacia Jidda y Dhurfar para poder cargar incienso y vender las fabulosas porcelanas de la dinastía Ming de una gran calidad. También se afirma que visitaron la Meca y Medina pero la verdad es que no está demostrado de manera veraz, tras esto la flota se reunió nuevamente para regresar a China.

JUNCO

Pero por desgracia Zeng He era ya muy mayor contaba con 65 años y la enfermedad hizo presa de el, muriendo en el viaje de regreso, las crónicas cuentan que fue arrojado al mar, sin embargo sus zapatos y un mechón de pelo fue llevado a Nankín donde fueron enterrados en una cueva Budista, luego en la colina de Niushou se levantó en memoria del gran eunuco Zeng He una lápida funeraria musulmana.

Con el murió la era grandiosa de la navegación China, las relaciones con los países lejanos se fueron rompiendo lentamente y el imperio Chino empezó a encerrarse aislándose del mundo. E s irónico pensar que China precisamente se retiró de los mares justo cuando los países Europeos comenzaron su exploración, China desperdiciaba de esta manera el liderazgo que durante tantos años Zeng He había conseguido con su buen hace, quien sabe si los Europeos hubieran llegado a dominar el mundo cultural, políticamente si los Chinos hubieran continuado con su presencia en el mar, tal vez la muerte de el gran almirante fuera un acto divino para que no pudiera ver el fin de su amada flota, pues unos pocos años después prácticamente no quedaba nada de la armada China, los viajes oceánicos se prohibieron. Que hubiera pasado si los portugueses se hubieran encontrado con la poderosa flota China, habrían podido establecerse y colonizar esas costas, lo que queda es la memoria  de los viajes de Zeng He una época en la que China demostró su supremacía en el mundo, pero ha diferencia de los Europeos los Chinos nunca tuvo la idea de que había un nuevo mundo que ellos podían colonizar, sólo gobernó esas magnificas tierras mientras sus juncos surcaron los mares.