Translate

lunes, 30 de junio de 2014

LOS HUMANOS DE ATAPUERCA YA TENÍAN RASGOS NEANDERTALES

NOTICIAS:


CRÁNEO DE LA SIMA DE LOS HUESOS


Ningún yacimiento paleontológico en el mundo se acerca siquiera a la riqueza de la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos). Si un diente de un homínido supone todo un descubrimiento en cualquier sitio, en esa cueva se han recuperado ya 17 cráneos, algunos de ellos completos, y un total de casi 6.500 fósiles con unos 430.000 años de antigüedad. Un festín para los científicos que aporta conocimientos profundos. “Los hombres de la Sima de los Huesos son el comienzo de la evolución neandertal, son los más antiguos de ese linaje”, explica Ignacio Martínez, profesor de la Universidad de Alcalá y científico de Atapuerca. “Los rasgos de la cara y los dientes de los individuos de la sima son típicos neandertales, mientras que la forma de su cráneo sigue siendo arcaica”, continúa. “Todo apunta a que la primera evolución hacia el linaje neandertal está relacionada con la masticación, y son modificaciones que tenían que ver con el uso intensivo de los incisivos, como si utilizaran los dientes como tercera mano para ayudarse en múltiples tareas”, asevera.

Los científicos presentan este viernes en la prestigiosa revista Science, en un artículo de investigación destacado, sus últimos descubrimientos de la Sima de los Huesos, incluidos siete nuevos cráneos, que han elevado a 17 la cifra de estas piezas del esqueleto clave para los paleontólogos del yacimiento. “Es la mayor colección de fósiles humanos antiguos recuperados en una excavación y su estudio arroja luz sobre el origen y evolución de los neandertales”, destaca la revista.
“Basándonos en la morfología, pensamos que la gente de la Sima de los Huesos forman parte del linaje neandertal, aunque no tienen por qué ser necesariamente ancestros directos de los clásicos neandertales”, avanza Juan Luis Arsuaga, codirector de la excavación.
La evolución humana en el continente europeo de hace unos 500.000 años supone una encrucijada para los estudiosos. En líneas generales, el escenario que emerge a la vista tras los últimos descubrimientos es que los humanos que salieron del continente ancestral de la humanidad, África, por Oriente Medio, se extienden por Eurasia. Hace 1,2 millones de años ya estaban en Atapuerca, como atestigua la presencia de los fósiles del yacimiento de El Elefante. “Se forman poblaciones aisladas que van separándose evolutivamente y de vez en cuando hay extinciones, creemos que condicionadas por las glaciaciones”, explica Martínez. “Desde luego es un período más complejo de lo que pensábamos”.
Hace en torno a 500.000 años se sitúa en el norte de la Península Ibérica la población de la Sima de los Huesos, “que serían como una tía materna de los posteriores neandertales, no necesariamente la madre”, añade este científico. Es decir, que el ancestro directo de los neandertales sería alguna de esas poblaciones próximas a los humanos de la Sima de los Huesos, ya con rasgos que serían luego distintivos del linaje. “Lo que está claro es que no había entonces una única especie humana, sino varias conviviendo en el territorio”, remata.

TRABAJANDO EN LA SIMA DE LOS HUESOS

Los neandertales viven en el continente europeo desde hace 200.000 años hasta que, hace unos 30.000 o 40.000, desaparecieron. Con su territorio se habían hecho los humanos actuales, nuestra especie, entrados también desde África como una nueva oleada por Oriente Medio, hace en torno a 50.000 años. Estos se cruzaron “ocasionalmente con los neandertales, pero los dos grupos tenían ya algunos rasgos de incompatibilidad”, comenta enScience Jean Jaques Hublin, experto del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania). Por esa escasa probabilidad de tener crías viables al cruzarse las dos especies, o porque los cruces fueron muy escasos, hay genes neandertales en nuestro genoma, pero no muchos. Hublin califica la Sima de los Huesos como un “tesoro paleontológico”.
Una de las primeras conclusiones que presentan en Science Arsuaga y sus colegas —firman el artículo científicos de cuatro continentes y de varias generaciones, desde los veteranos de la excavación a los becarios actuales— es que las modificaciones faciales de tipo neandertal que identifican en los cráneos apuntan hacia una evolución de tipo mosaico. Es decir, surgieron grupos de rasgos anatómicos funcionales en diferentes momentos de la evolución, descartando así la hipótesis alternativa, es decir, que la evolución fue un continuo más o menos uniforme en el tiempo.
La Sima de los Huesos es una pequeña cámara en el fondo de un sistema de cuevas en la sierra de Atapuerca, recuerdan los investigadores. Los fósiles humanos están mezclados con restos de carnívoros, sobre todo osos. La acumulación de cadáveres debió de producirse en un episodio único y no en un proceso prolongado en el tiempo. Los expertos no tienen una explicación definitiva sobre este punto. Lo cierto es que están ahí, que hay campañas de excavación desde 1984 y que el tesoro crece cada año, cuando en julio el equipo que lidera Arsuaga regresa a la cueva para continuar la delicada labor durante un mes.
La datación del yacimiento ha sido difícil. Primero se dio una antigüedad de 300.000 años, luego se subió hasta 500.000 y ahora se ha establecido en algo menos. “Las fechas más convincentes proceden de los análisis de series de uranio, de luminiscencia y de paleomagnetismo”, explica desde EE UU Warren Sharp, especialista del Centro de Geocronología de Berkeley, quien ha trabajado en la sima y es uno de los firmantes del artículo de Science. “La datación por series de uranio de los carbonados adheridos al cráneo número cuatro indican un rango de edad entre 410.000 años y 470.000 años con la edad más probable de 434.000 años”, precisa. Y los otros dos métodos citados dan resultados compatibles, apostilla.
Con todo lo completo que es el nuevo trabajo sobre los humanos de la Sima de los Huesos, deja en el aire una cuestión importante: ¿de qué especie de trata? Los 28 individuos preneandertales se habían clasificado como Homo heidelbergensis, una especie europea algo anterior en el tiempo. Pero Arsuaga y sus colegas lo descartan ahora en su artículo, a raíz del estudio de tan abundante material fósil. Desde luego, todavía no son neandertales, aunque presenten ya algunos de sus rasgos, junto con otros primitivos. “En evolución humana, nombrar una especie es un paso delicado que hay que hacer aportando suficientes pruebas”, comenta Martínez. “Así que lo estamos valorando, pero, si hay un lugar en el mundo donde se puede nombrar bien una especie por la abundancia de fósiles es la Sima de los Huesos”, concluye.

FUENTE- El País.

domingo, 29 de junio de 2014

COMALCALCO UNA CIUDAD MAYA EN LA SELVA DE MÉXICO.

CURIOSIDADES:


CIUDAD DE COMALCALCO


En 1850, el francés Desiré Charnay llegó a Estados Unidos para dar clases en un colegio de señoritas bien. Tenía 22 años y acababa de terminar sus estudios. Un día cayó en sus manos el libro Vistas de los Monumentos Antiguos de Centro América, Chiapas y Yucatán, de Stephens y Catherwood, dos aventureros que habían viajado por Chiapas y Yucatán. Fascinado por sus dibujos de las ruinas mayas, Charnay decidió emularlos. Regresó a Francia para proveerse de material fotográfico y de los fondos necesarios. En 1857,  ya en tierras mexicanas, fotografió los lugares más emblemáticos de Ciudad de México y alrededores. De nuevo en Francia, publicó el libro Álbum fotográfico mexicano y organizó una exitosa exposición en la que se mostraban las ruinas y los tipos humanos de aquellas tierras lejanas y exóticas.
Tras viajar por Madagascar, África y Australia, Charnay volvió a México en 1880 como miembro de una comisión científica y recorrió varias ciudades de Yucatán. Cinco años después publicó en París el relato de sus viajes, Las antiguas ciudades del Nuevo Mundo; en el capítulo doce de este libro narró cómo descubrió una extraordinaria ciudad maya situada junto a un pueblo de Tabasco llamado Comalcalco.
El viaje hasta el lugar fue en sí mismo una odisea, con caminos intransitables, puentes colgantes, fondas húmedas, tormentas y vendavales… A su llegada, Charnay causó sensación con su cámara fotográfica; «todos vienen a pedirnos su retrato. El tendero se regocija pues eso le trae ventas, e hicieron falta dos días de rechazos para despedir a nuestros visitantes inoportunos».
En Comalcalco, Charnay trabó relación con el médico y algunos hacendados, que le invitaron a cenar. Fueron ellos quienes le informaron de que cerca había una «multitud de pirámides que los habitantes comparan con una cadena de montañas». Los lugareños sacaban de allí «máscaras, figurillas, restos de cerámica». Pero lo más preocupante era que habían encontrado «una mina inagotable de buenos y bellos ladrillos, que servían en la construcción de las casas del pueblo y en el pavimentado de una larga calzada».
Charnay decidió organizar una expedición a las ruinas, a unos cuatro kilómetros del pueblo, en el margen derecho del río Seco. Contrató a un grupo de trabajadores para que se adelantasen y prepararan el campamento, y el 12 de septiembre de 1880 él mismo partió. Mientras cabalgaba no dejaba de pensar en lo que sus anfitriones le habían dicho sobre el abandono y el saqueo del yacimiento. «Estos informes odiosos me trajeron la muerte al alma, ¿qué nos quedaría del palacio, y en qué estado vamos a encontrar las ruinas?». El último trecho del camino lo hizo a pie, resbalando y sujetando a los caballos.
Nada más llegar, Charnay encontró fragmentos de grueso estuco que anunciaban la inminencia de las ruinas. Luego vio unos pequeños puentes de ladrillo, idénticos a los de Palenque. Por fin, al amanecer, avistó los restos de una pirámide, aunque la vegetación era tan densa que el yacimiento se hallaba sumido en la penumbra, ya que los obreros aún no habían desbrozado la zona. Charnay se desesperaba: «Estos señores lo hacen con calma, sin que ninguna observación pueda encender su ánimo. Dan aquí y allá algunos hachazos, se detienen, conversan, encienden un cigarrillo y nos miran riendo admirados de nuestra impaciencia».
El yacimiento era extraordinario. Charnay lo fotografió, levantó un mapa de lo que hoy conocemos como la Gran Acrópolis y anotó todo lo que le pareció relevante sobre las ruinas. Enseguida se dio cuenta de que en Comalcalco no se había empleado como material de construcción la piedra caliza habitual en los yacimientos mayas, sino ladrillo y gruesas capas de mortero de ostión cocido. Observó la gran similitud con Uxmal y Palenque, reconociendo las falsas bóvedas y los tejados a dos aguas. Pero el francés no estaba en condiciones de hacer una investigación arqueológica a fondo: «Cuántos misterios por aclarar. Harán falta muchos años, mucha gente y una salud férrea a los nuevos exploradores; yo acabo de trazar el camino».
A mediados del siglo XX empezaron las excavaciones sistemáticas en Joy Chan, como se llamó antiguamente la ciudad antes de cambiar su nombre por el de Comalcalco, «lugar de la casa de los comales». Esas investigaciones han confirmado que Comalcalco floreció durante
el período clásico (250-900) y que fue un importante núcleo comercial gracias a su situación estratégica. La ciudad ocupaba siete kilómetros cuadrados y en ella se han identificado 432 edificios, entre los que destacan la Gran Acrópolis, la Acrópolis Este y la Plaza Norte. En 2011 se anunció el hallazgo del primer cementerio maya. Especial importancia ha tenido el reciente desciframiento de los textos glíficos hallados en la ciudad; sabemos ahora, por ejemplo, que en 649  d.C., el rey Uux-B’ahlam (Tres Jaguar) fue derrotado por el gobernante de Tortuguero, B’ahlam Ajaw (Rey Jaguar), que contaba con el apoyo de Palenque, y que Comalcalco fue definitivamente abandonada hacia el año 900.  

MASCARA ESCULPIDA EN ESTUCO


FUENTE- Isabel Bueno. Doctora en Historia,

sábado, 28 de junio de 2014

SAMURAIS.




YAMATO TAKERU





Una vieja leyenda Japonesa nos cuenta que el príncipe Imperial Yamato Takeru, fue enviado por su padre a realizar unas misiones de lo más peligrosas Takeru hombre de carácter díscolo y rebelde, que no temía a nada acepto sin pensarlo. La realidad era otra ya que su padre lo enviaba para ver si en alguna de aquellas difíciles pruebas perdía la vida ya que él era incapaz de quitársela y vengar de esta manera la muerte de su orto hijo a manos de Takeru. Pero gracias a su astucia y a su gran habilidad en el arte de la espada, empuñando su Katana Kusanagi, ( cortadora de hierba ) fue capaz de salir ileso de todas estas pruebas.









Otra historia nos cuenta que la Emperatriz Jingo, estando embarazada, se puso al frente de una invasión hacia Corea demostrando tal valor en combate que se ganó la admiración y el respeto de todos, su futuro hijo Ojin sería el primer Emperador de la historia del Japón , al fallecer este, su persona se vería deificada con el Nombre de Hachiman ( el dios de la Guerra y protector de los guerreros ), estas tres figuras serían muy respetadas y admiradas por los Samurais ya que inculcaban valores tales como la destreza en el manejo de la Katana ( espada ), el Honor y el valor. 


GUERREROS SAMURAIS


Junto con los Ninjas el Samurai es sin duda alguna unos de los iconos mas representativos de la cultura Japonesa, donde la destreza con la espada y el honor se llevaron a su máxima expresión. Pero que representaba ser un Samurai, para poder hacernos una idea más clara, lo mejor será comenzar por el principio el como y por que de su aparición. El lema que los definiría sería ( la muerte es una puerta para una vida muy digna ).

La palabra Samurai  que deriva del Japonés Antiguo Saburau  significa  (Servir ),  terminó que con el paso del tiempo fue derivando a Saburaise llegando finalmente a traducirse por ( aquellos que sirven ). Explica claramente su razón de ser, eran siervos hacia su señor, aquel que no ambiciona nada para si mismo, su único fin es poder servir con honor, son los protectores de la tierra del sol naciente, poder morir en el campo de batalla es el máximo honor que uno puede conseguir. El término Bushi 武士 junto con el de Samurai han sido utilizados comúnmente como si fueran sinónimo, entendiendo que la palabra Bushi se traduce por ( Guerrero ) sin especificar en ningún momento la jerarquía que tenía, por contra Samurai se refiere claramente a la élite militar.

Pero vallamos aún más atrás en el tiempo y pongamos en contexto, la sociedad Nipona, se encuentra en el periodo Jomon Jidai 縄文時代 aproximadamente entre el 14.000 a.C  y el 300 a.C, un periodo en el que el Japón era primordialmente un pueblo nómada y de cazadores, al termino de esta era, los Japoneses conocen el cultivo del arroz y se crean las primeras sociedades empiezan a organizarse formando aldeas y ciudades, las influencias llegan desde el continente principalmente, como la escritura China y con ella los primeros libros entre ellos aparece un libro que cambiara para siempre la mentalidad de la nobleza guerrera Japonesa, el Arte de la Guerra escrito por Sun Tzu un gran militar Chino, esas palabras escritas en el libro calan hondo en la mente de los Japoneses, llegando a integrarlas en su vida. Posteriormente en el siglo VI d.C llega una nueva corriente filosófica llamada Budismo y de ella sacan la meditación Zazen o mas comúnmente llamada Zen con la que el Samurai buscará el camino hacia la iluminación.

Una vez impregnados de todo lo necesario que a venido desde el exterior el pueblo Japones comienza a distanciarse paulatinamente de todas esas influencias y empieza a desarrollar las suyas propias, crea su propia escritura, se crea una nueva arquitectura, el pueblo Japones empieza a crecer como país con una estructuras sólida y clara definiendo su verdadera personalidad.

Los Samurais por entonces no basaban su poder en la Katana ya que confiaban más en los arcos o ( Yumi ) 弓, ゆみ  ya que lo normal era luchar a caballoesta formidable arma se dividía en dos grupos los arcos largos ( Daikyu ) o cortos ( Hankyu ). El mas utilizado era el largo que media mas o menos unos 2 m de altura, estaban fabricados de bambú, madera y cuero. Las palas superiores e inferiores eran diferentes, la empuñadura se encontraba a un tercio del borde inferior, de manera asimétrica, esta situación de la empuñadura se cree que podría deberse para una mas fácil manipulación en el momento de estar montado a caballo, facilitando así su movimiento de un lado a otro. La cuerda ( Tsuru ) estaba echa generalmente de cáñamo, el Yumi se cordaba en sentido contrario a la curva original, el punto donde se colocaba la flecha era mejorado mediante el uso del cáñamo, para proteger la cuerda del roce con la madera, y de paso proporcionaba un grosor extra ayudando a mantener la flecha sobre la cuerda antes de ser disparada.

SAMURAI CON  ARCO ( YUMI )

Un Samurai solo se enfrentaba a otro samurai, estas luchas tenían más una función mas ritual que otra cosa, nunca se enfrentaban contra los campesinos, estos eran generalmente el grueso de los ejércitos. los contendientes se situaban uno frente al otro sobre sus caballos ataviados con su armadura y en voz alta pronunciaban su nombre y su linaje, cada Guerrero portaba banderas y estandartes en la espalda donde se pudiera ver el emblema de su clan. 

Las armaduras de los Samurais llamadas ( Detanko ) 鍛鋼 estaban echas de planchas de hierro macizo unidas por correas de cuero, diseñadas para poder ser usadas de pie, en la parte inferior llevaban una falda acampanada que recibía el nombre de ( Kusazuri ), los brazos y los antebrazos estaban protegidas por planchas curvas que llegaban hasta el codo, toda la superficie de la armadura estaba lacada para protegerla de las inclemencias meteorológicas, y evitar su deterioro, el casco  o  ( Kabuto ) 兜, かぶと era una pieza importante para el samurai siempre acompañada por la mascara o ( Menpo ), con la intención de que asustase a su rival por eso normalmente estaba decorado con motivos terroríficos, la armadura como es lógico tenía un peso considerable ya que estaba echa de hierro, por lo que las piezas de metal solo se utilizaban en las zonas que realmente eran necesarias alternando con otras de cuero  aún así esta rondaba un peso de unos 30 Kilos.

Las armas que podían acompañar a los Samurais en la batalla estaban compuestas por : 

La lanza o ( Yari ) que podía medir desde 1m hasta 6m, las más largas solían ser utilizadas por la infantería mientras que las cortas eran más utilizadas por los Samurais.

YARI

La  ( Naginata ) なぎなた,薙刀 se podría considerar como una espada larga muy utilizada por los Samurais, contaba de una hoja curva montada sobre un mango de madera muy parecida a una alabarda China, muy versátil en batalla ya que con ella se podía apuñalar, acuchillar y golpear al enemigo.

NAGINATA

La espada japonesa o ( Tachi ) 太刀:たち esta espada era algo mas larga y curva que la Katana, por lo general colgaba del  ( Obi  o Cinturón  con el filo mirando hacia abajo, tenía unos 78 cm de longitud y era habitualmente utilizada por la caballería, el Tachi se puede considerar como el antecesor directo de la Katana.

TACHI

La espada de campo o gran espada ( Nodachi ) 野太刀:のだち aun más larga que el Tachi se tenía que blandir a dos manos, la forja de esta espada era mas complicada que las de otras mas cortas precisamente por su longitud. La empuñadura media entre 30 y 33 cm y la hoja podía medir 90 cm, la leyenda dice que de un solo golpe se podía partir a un hombre junto con su montura, con esto se puede deducir que se necesitaba una gran destreza y fuerza para su correcto manejo.

NODACHI

El ( Tanto ) 短刀  hoja corta, era un puñal que se portaba en el Obi algunas veces se podía confundir con la Katana, pero claramente tanto por su tamaño mucho más pequeño de entre 15 y 30 cm y de una elaboración mucho más sencilla,no tenía nada que ver, esta arma se utilizaba en el campo de batalla,en lugar del Wakizashi. También eran utilizados cuando un Samurai tenía que limpiar su honor y se practicaba el Seppuku ( suicidio ritual ).

TANTO

Otra arma utilizada era el ( Wakizashi ) 脇差 o 脇指:わきざし o Shoto ) 小刀 era un sable corto sus medidas eran de entre 30 y 60 cm, podemos ver que en su medida más corta se podría decir que era un Tanto. Su forma es la más similar al de una Katana pero su filo es algo mas fino pudiendo herir con más gravedad al enemigo, muy utilizadas por los Samurais acompañando a la Katana por lo que le daban el nombre de ( Daisho ) 大小 grande y pequeña o larga y corta. principalmente se utilizaba para la defensa cuando no se disponía de la Katana y en sitios cerrados donde por su longitud era mejor su manejo.

WAKIZASHI

Y  finalmente la  ( Katana )  o espada , los Samurais creían ciegamente que su alma se entroncaba directamente con el alma de la Katana formando un todo. Una buena espada era capaz de cortar 7 cuerpos apilados uno encima del otro, o estando sumergida al sacarla del agua pudiera cortar un nenúfar que estuviera flotando en la superficie. El poder tan demoledor de la Katana se debía a su curvatura que se hacía en el forjado debido a que cuando se enfriaba el hierro no lo hacía del mismo modo por todos lados debido a sus materiales dándole esa forna curvada tan característica, tenía una longitud de unos 60 cm, con un solo movimiento se podía llegar hasta el hueso, la Katana se tenía que empuñar con las dos manos, los Samurais no llevaban escudos ya que la Katana era tanto para atacar como para defenderse.

Como curiosidad durante la dinastía China Song se usaba una espada curvada a la que llamaban el destripador de caballos 斩马刀, ya que se utilizaba contra la caballería para destripar a los pobres animales)


KATANA


Los samurais servían a los   ( Daimyos 大名 señores feudales y lo basaban todo en el honor, pero llegó el tiempo de un nuevo enemigo, durante el siglo XIII los Mongoles intentaron invadir la tierra Nipona, kublai Khan tras alzarse como emperador de China en 1.259 y ocupar la península de Corea envió emisarios a Japón, y se reunieron con  ( Chinzei Bugyo ) o comisario de la defensa del Oeste, dándoles dos alternativas, o se sometían al imperio Mongol de manera pacífica o entrarían a sangre y fuego, como es lógico las negociaciones no llegaron a nada. 

Los Daimyos prepararon sus hombres, los Samurais tendrían que dar el cien por cien si querían derrotar a los Mongoles, ya que nunca se habían enfrentado ante tan terribles enemigos. Finalmente tras las negativas recibidas por parte de los Japoneses, Kublai Khan manda zarpar 300 naves de guerra y entre 400 y 500 naves pequeñas de apoyo, con 15.000 guerreros Mongoles y Chinos apoyados por unos 8.000 Coreanos, todo parecía fácil. El primer envite se resolvió a favor de los Mongoles y se capturaron las islas de Tsushima y Iki, la superioridad en batalla de los Mongoles fue manifiesta ya que poseían tácticas muy superiores a las utilizadas por los Japoneses que se encontraron superados en todo momento, los Samurais no estaba acostumbrados a ese tipo de lucha ya que como hemos dicho anteriormente ellos solo luchaban con otros Samurais sus iguales y antes de cada enfrentamiento realizaban un ritual, esto los Mongoles no los respetaban.  Al día siguiente se inició un nuevo avance y una nueva batalla en Bun´ei 文永の役, también conocida como la batalla e la bahía de Hakata, el empuje de los Mongoles parecía imparable y más tras recibir refuerzos llegados desde las islas tomadas, pero justo en se momento un terrible tifón obligo a los Mongoles a retirarse ya que sus barcos empezaron a hundirse sufriendo grandes perdida, el Kamikaze ese Viento divino les había protegido los dioses estaban de su parte.

El gran Khan no pensaba dejar zanjado el asunto de aquella manera y un año más tarde en 1.275, los Japoneses se vieron obligados a enfrentarse nuevamente contra los Mongoles, aunque esta vez si estaban algo mejor preparados ya que se habían aprendido nuevas tácticas de guerra se construyeron fuertes en las zonas donde pudiera haber algún desembarco, esta vez la resistencia estaba mejor organizada y la guerra se prolongaba, en la primavera de 1.281 la flota China de Kublai se retrasó por causa del aprovisionamiento, la flota Coreana si que pudo zarpar a tiempo pero en Tsushima se vió obligada a retirarse tras sufrir grandes pérdidas, en el verano siguiente Mongoles y Coreanos aunaron esfuerzos y consiguieron capturar Iki-Shima posicionándose en Kyushu, aquí tuvieron varias escaramuzas que son conocidas como batalla de Kouan 弘安の役 los Samurais obligaron a que los Mongoles se tuvieran que retirar a sus barcos y nuevamente el Kamikaze hizo acto de presencia y durante dos días azoto los barcos Mongoles y Coreanos hundiendo gran parte de ellos, la guerra había terminado y los Samurais se habían enfrentado a un terrible enemigo y conseguían salir victoriosos, este es posiblemente el punto de inflexión donde el Samurai entendió que tenía que evolucionar  en su manera de entender la lucha y tras esto cuenta la leyenda que los Japoneses se sintieron invencibles, ya que pensaron que el cielo y la tierra estaban de su parte.

Lo primero y más importante para un Samurai era el honor, todo lo demás quedaba en un segundo plano, incluso el amor, el matrimonio les estaba permitido, pero en muchos casos solo servían para conseguir más poder, o una posición mas alta incluso se les permitía tener concubinas, se dice que es precisamente aquí donde nace la figura de las Geishas 芸者 una artista tradicional cuyas labores consistían en entretener en fiestas, banquetes.

Los Samurais cuando no combatían, creaban jardines acuáticos y en ellos realizaban sus meditaciones, elaboraban poesías, cultivaban la mente, eran unos auténticos caballeros. Eran la casta que se encontraba por encima de las demás, tenía libertad para hacer lo que quisieran incluso tenían licencia para matar sin tener quedar ningún tipo de explicaciones, por eso a veces eran crueles, podían matar a un campesino y no les pasaría nada, por eso eran temidos y respetados estaban considerados como intocables.

Un aspecto que no es muy conocido de los Samurais son las aportaciones que realizaron en la cultura Japonesa mediante las artes, ya que muchos poseían una excelente formación en literatura del mismo modo que dominaban el arte de la guerra, algunos de los personajes más relevantes en su faceta artística sin menos preciar la militar fue Oda Nobunaga 織田 信長, un destacado Daimyo feudal del periodo Sengoku, también se le conocía por el apodo de  ( Dairokuten ) 第六天魔王 Rey demonio del sexto cielo, fue un gran mecenas en el arte y apoyó el desarrollo de la ceremonia del Té y realizó varias aportaciones al drama musical Japones conocido como  ( No ) Otros Samurais famosos fueron Minamoto no Yosiie 源義家 conocido como Hachimantaro, Minamoto no Yoshitsune 源 義経Kusunoki Masashige 楠木 正成Takeda Shingen 武田信玄,Toyotomi Hideyoshi 豊臣秀吉Tokugawa Ieyasu 徳川 家康, pero sin duda alguna una de las figuras más conocidas de los Samurais es sin duda  Miyamoto Musashi 宮本 武蔵también era conocido por Shinen Takezo, y es el autor del reconocido libro  ( Gorin- rin no sho ) los cinco anillosterminado de escribir pocos días antes de su muerte donde relataba todas sus experiencias en el aprendizaje del manejo de la espada, hoy día se considera un verdadero tratado de estrategia militar algo parecido a lo que su pondría el libro del Arte de la Guerra.


CEREMONIA DEL TÉ


Los Samurais a menudo escuchaban y participaban activamente en actividades musicales con el propósito de aprender y enriquecer su vida. 

Y como hemos visto la ceremonia del Té llegó a convertirse en arte, como podemos ver la figura del Samurai también está muy ligada al desarrollo cultural del país el Sol Naciente. 







Portugal fue el primer País Europeo en entablar relación con los Nipones, al poco de establecer contacto firmaron los acuerdos de Nanban, el problema es que junto con el comercio traído por los Portugueses había llegado también la religión, que a la larga sería uno de los problemas por los que Japón se aislaría nuevamente al mundo. ( Como dato curioso hay que decir que en tan solo un siglo 500 mil japoneses se convirtieron al catolicismo y eso representaba un problema ). 

Posteriormente llegarían los Españoles que tomarían el relevo de los Portugueses en el comercio y aquí podemos contar una historia muy poco conocida entre los infantes de Marina Españoles y los Samurais, finales de 1.580 el Gobernador de Filipinas Gonzalo de Ronquillo se enteró de que un fuerte contingente de piratas Japoneses estaba atacando regularmente a los  indígenas Filipinos de Nueva Segovia, que se encontraban bajo la protección de los Españoles, por entonces todas las tropas con las que se contaba en todo el archipiélago no superaba más de 500 efectivos, con esta situación Gonzalo de Ronquillo se vio obligado a usar un contingente de 100 infantes de marina de los famosos tercios de mar de la armada Española, que fueron enviados a expulsar a los fieros piratas, pero a su llegada  se encontraron que lo que ahí había eran  los temibles samurais.

El resultado de la batalla se decidió del bando de los infantes de marina Españoles, ya que tras rechazar a los Samurais, estos hablaron de que unos demonios, mitad peces y mitad lagartos  ( Wo Cou ) que habían salido de unos grandes y extraños barcos negros, luchaban ferozmente con lo que resultaba muy peligroso enfrentarse a ellos tanto en mar como en tierra. 

Tras la batalla los Españoles recogieron armamento variado dejado tras el combate a modo de trofeo en el que se encontraban las famosas Katanas de los Samurais y algunas de sus armaduras, hay que decir que la esgrima Europea junto con sus tácticas de combate resultaron ser más efectivas que las Japonesas incluso el acero toledano resulto ser más eficaz en la batalla. Tanto es así que el mismísimo Tokugawa por taba una armadura Europea modificada y adaptada al modo Japones durante las batallas.


INFANTE ESPAÑOL Y SAMURAI


Nuevos Europeos llegaron por tierras Niponas, Alemanes, Ingleses o Holandeses y continuaron con la evangelización a los Japoneses, lo que empezó representar un problema para la religión Shintoista mayoritaria en la isla.

Los Daimyo se dieron cuenta de que tanto Españoles como Portugueses eran católicos, no como los otros países que eran protestantes, lo que motivaba mas de un enfrentamiento entre ellos, con lo que les preocupaba que esas disputas tarde o temprano les pudiera afectar directamente a ellos, por consiguiente se tomó la decisión de expulsarlos del país, solo se le permitió a los holandeses que mantuvieran una linea de comercio con ellos, eso si en una isla cercana y bajo control total en un puerto exclusivo para ellos donde no dejaban que hubiera ningún tipo de contacto con la población.



Uno de los grandes momentos de la historia de Japón lo podemos encontrar en la batalla de  ( Sekigahara ) 関ヶ原の戦, donde el Daimyo Tokugawa Ieyasu puso punto y final a las guerras civiles, en esta batalla los Samurais empezaron a utilizar los mosquetes  traídos por los Europeos, los 80.000 hombres de Ieyasu se enfrentan a los 130.000 reunidos por un grupo de Daimyos, una batalla dura y larga que dejó tras de si 30.000 muertos, pero eso si dejando como claro vencedor a Tokugawa Ieyasu, tras esta victoria aplastante el Emperador le nombra Shogun y es tal el poder que pose en esos momentos que podría derrocar al mismísimo emperador, pero hace todo lo contrario lo venera. Tokugawa se establece en la ciudad de Edo en la actualidad Tokio, es en este momento donde Japón vivirá 250 años de paz y tranquilidad un autentico renacimiento para la cultura Japonesa, las artes llegan a su momento cumbre. 

Pero justo durante ese tiempo de prosperidad y paz, los Samurais empiezan a languidecer ya no son necesarios todo el país esta controlado nadie se opone al poder del Shogun, si, se habían echo alguna que otra expedición a Corea llegando a tomar la capital Seul, los Coreanos se vieron obligados a solicitar ayuda a los Chinos, la respuesta no se hizo esperar y un numeroso contingente fue enviado en apoyo a Corea y junto con la tenaz resistencia del pueblo Coreano en el que incluso la mujeres lucharon consiguieron derrotar a los Japoneses, unos años más tarde se intento otra invasión, donde se encontraron una resistencia aun mayor sumado a la noticia de la muerte de Hideyoshi, las tropas Niponas decidieron abandonar y regresar a Casa.

Durante el Shogunato Tokugawa se estableció un proceso con el que intentar disminuir la influencia de los Samurais, se implantaron unas nuevas levas de soldados llamados ( Ashigaru ) 足軽 o pies ligeros que poseían menor rango que los Samurais. Muchos perdieron sus tierras y se les ofrecieron dos salidas dejar las armas y convertirse en campesinos, algo no muy normal ya que un Samurai nunca trabajaba por considerarlo deshonroso, ya que solo se dedicaban a la guerra o la segunad opción que se trasladara a la gran ciudad y se pusieran al servicio del Daimyo de su zona, mas tarde se prohibieron los duelos entre Samurais, luego se prohibieron la formación en las artes marciales con lo que las disciplinas del arco, la lanza, la espada y el combate cuerpo a cuerpo se fueron practicando cada vez menos.

Muchos Samurais se convirtieron en ( Ronin ) 浪人 o hombres ola lo que es lo mismo un Samurai sin un señor al que poder servir, otros se dedicaron al contrabando y a la piratería como hemos podido ver en el incidente en Filipinas, poco a poco los Samurais van perdiendo su identidad y su puesto en la sociedad, per algunos se niegan a olvidar su pasado y confeccionan unas espadas de madera sacadas del roble blanco con las que mantendrán su arte en el manejo de la espada, otros refugiados en las ciudades se convierten en la clase comercial, se convierten en maestros, en poetas, pero muchos otros no pueden soportarlo y se lanzan a la bebida convirtiéndose en borrachos.

Una nueva amenaza se cierne sobre la pueblo Nipon, unos barcos negros comandados por el comodoro Perry, lanza un mensaje a los Japoneses o abren sus puertos para comerciar o los abrirán ellos con sus cañones, el Shogunato Tokugawa toma muy enserio las palabras de Perry, ya que claramente se veía que poseían un armamento muy superior, varios grupos salieron a presionar al gobierno para que se mantuvieran las fronteras cerradas y como eslogan decían ( Sonno Joi ) 尊王攘夷 reverenciar al emperador y expulsar a los bárbaros , este movimiento se convirtió en un movimiento político con la intención de derrocar al poder Tokugawa, el pretexto dado era que no había reaccionado bien ante las amenazas de los extranjeros, que se habían vuelto débiles, es en este momento cuando el emperador siempre bajo la sombra del Shogun toma preponderancia y se convierte en el protagonista uniéndose a él diversos grupos de Samurais que de una manero o otra estaban apartados de la esfera política. El Tokugawa debido a las presiones tomó la decisión de romper negociaciones comerciales con diferentes extranjeros Europeos los cuales fueron asesinados, pero la muerte tanto del emperador con del Shogun que se produjeron prácticamente al mismo tiempo, ponía la situación aun mas complicada, pero el sucesor del clan Tokugawa Yoshinobu tomó posesión del cargo y lo mismo hizo el hijo del emperador Komei. Yoshinobu intentó que los pros imperialista y sus seguidores no se enfrentaran, con lo que tomó la decisión de dimitir del cargo, de esta manera terminaba el Shogunato en Japón.

Pero algunos fieles al Shogun se levantaron en armas intentando restituir su puesto, con lo que la guerra civil que intentó detener Yoshinobu finalmente no se pudo parar, Samurais y ronin lucharon tanto en un bando como en otro, la victoria se decanto del lado pro-imperialista, a partir de aquí japón se abrió de nuevo al mundo exterior y empezó su modernización, se compraron Barcos, armas y se llegó a copiar la organización de los ejércitos de las potencias Europeas, que claramente eran superiores en todo, se abolieron definitivamente todos los privilegios de los Samurais, por lo que todos aquellos que dieron su apoyo al emperador se  sintieron traicionados.


COMODORO PERRY DESEMBARCANDO EN JAPÓN

El emperador es divinizado con el poder recuperado empieza una nueva etapa para Japón que terminará abrupta mente en 1945, precisamente de manos de aquellos que les obligaron a que salieran de su aislamiento para entrar en el futuro. En un primer momento consiguen evitar entrar en la 1º Guerra Mundial, pero en 1.930 invaden China en un intento de conseguir recursos vitales ya que en casa no tienen materias primas y todas hay que importarlas, como consecuencia de eso regresan de nuevo los Samurais con su código bajo el brazo el ( Bushido ) 武士道 o camio del guerrero, donde se exigía la lealtad y el honor hasta la muerte, si un Samurai no podía mantener tales cosas, solo podía recuperar su honor mediante el ritual del ( Seppuku ) 腹切 o 腹切り literalmente sacarse las tripas del cuerpo. 


El Bushido en su forma original se le pueden otorgar siete virtudes.

Gi )  Justicia, donde se decía se honrado con todo el  mundo, cree en la justicia pero no en la tuya si no en la que emana de los demás, solo existe lo correcto y lo incorrecto.


( Yukki ) 勇気 coraje, levántate sobre la gente que teme actuar, ocultarse como lo hace la torruga en su caparazón no es vida, un Samurai debe tener valor heroico, es arriesgado, peligroso, esa es la manera de vivir una vida plena, el coraje no es ciego es inteligente y fuerte, reemplaza al miedo por el respeto y la precaución.


Jin )  benevolencia, mediante un intenso adiestramiento un Samurai se torna más fuerte y rápido, es algo más que un hombre, pero tiene compasión y ayuda a sus compañeros usando su poder para hacer el bien.


Rei )  respeto, un Samurai no tiene motivos por el que ser cruel, por contra es cortes, un Samurai recibe respeto no por su fiereza en batalla si no por como trata a los demás.


Makoto )  Honestidad,si un Samurai dice que hará algo es como si ya estuviera echo, nada ni nadie lo podrá detener ya que a dado su palabra.

Meiyo ) 名誉「名譽」Honor, esta es posiblemente la virtud más importante de todas, el auténtico Samurai es su propio juez con su honor, en caso de faltar a este honor solo se puede restituir mediante el seppuku, solo una muerte digna es capaz de recuperar el honor perdido.

Chuugi ) 忠義 Lealtad, el Samurai es totalmente responsable de sus actos y de todas las consecuencia que de ello se deriven.

Pero la invasión de China no era suficiente, había que adentrarse en aguas del Pacífico. Japón entendió que si quería proteger su avance en la malasia Británica y en las Indias Neerlandesas, de donde se pretendía apoderarse de los recursos de los que disponían en petróleo y caucho era necesario realizar un ataque preventivo a la flota Norte Americana he intentar neutralizarla por completo, solo de esta manera tendrían el control del océano pacífico. Se trazaron los planes y en la mañana del 7 de Diciembre la flota Nipona al mando del Alirante Yamamoto, lanzo su ataque contra la base Americana de Pearl Harbor en Hawwai, la realidad del ataque es que no resultó todo lo bien que se planteo, si causaron algunos daños pero la realidad es que los buques importantes no se encontraban en puerto con lo que las perdidas se repusieron rápidamente ya que Estados Unidos si que disponía de los recursos suficientes para ello con esta acción, solo aceleraron la intervención de Estados Unidos en la 2ª Guerra Mundial, que finalmente terminaría por devolver el  golpe derrotando a los poder Japones.

Los Alemanes firmaron la paz en Mayo de 1.945 pero los Japoneses aún resistirán un poco mas, los Militares no pensaban rendirse, hay que entender que todos los oficiales estaban instruidos como auténticos Samurais la palabra derrota no existía en su vocabulario y preferían morir a rendirse.  6 de Agosto de 1.945 desde las costas de Japón de puede ver la silueta de un pájaro de acero surcando los cielos, nadie podía imaginar lo que pasaría a continuación cuando ese ave mortal llamado Enola Gay abrió sus compuertas y dejo caer sobre la ciudad de Hiroshima 広島市  su bomba, todo había terminado para el pueblo Japones pero ellos ni siquiera lo sabían. tras la explosión la imagen era desoladora 120.000 persona murieron tras recibir el impacto otras 360.000 resultaron heridas, la noticia corrió como la pólvora por todo el país, esa masacre se la harían pagar muy caro.

Japón no se rendía, no cedería ante el miedo que imponían los Americanos, con sus devastadoras armas, pero 3 días después nuevamente la sombra de la muerte sobre volaba los cielos Japoneses esta vez sobre la isla de Nagasaki, 長崎市 de nuevo se repitió lo sucedido en Hiroshima la devastación de la ciudad tras la explosión de la  ( Fat man así era conocida la segunda bomba ), fue el punto y final de la guerra, el 15 de Agosto de 1.945 Japón se rendía y el 2 d Septiembre firmaba la declaración de Postdam, firmada también por Estados Unidos, Reino Unido, la república de China y la Unión Soviética. Esta fue posiblemente la primera vez que los japoneses oían la voz de su emperador diciendo que la guerra se había perdido, el país invencible, aquel que una vez el Viento divino el Kamikaze enviado por los dioses pararon a los fieros Mongoles no pudieron hacer lo mismo con el poderío bélico Norte Americano.

Como hemos visto la figura del Samurai ha llegado prácticamente a nuestros días, y es del todo imposible separar la influencia que tuvieron sobre el pueblo Japones, temidos, respetados, portando el honor estandarte, no cabe la menor duda de que sin sus aportaciones el pueblo japones no sería el mismo.




BIBLIOGRAFÍA:








En el Japón del siglo XVIII, Tsunetomo Yamamoto, un poderoso samurái, creó el Hagakure, un documento que recogía sus pensamientos acerca de los valores y conducta de los samuráis. Durante los siguientes 200 años, el Hagakure circuló secretamente entre los samuráis “despiertos”, una elite samurái. El libro estuvodisponible por primera vez para el público japonés en 1906, y hasta 1945, sus principios influyeron enormemente en la clase dirigente japonesa, en particular a los que detentaban el poder militar












El Libro de los Cinco Anillos fue escrito en 1643 por Miyamoto Musashi, duelista invicto, samurai sin señor y maestro independiente. Musashi fue un hombre de armas profesional nacido en una larga tradición de cultura marcial que al final llegó a dominar la totalidad de la política y de la sociedad japonesas. Sus intuiciones son relevantes, no sólo para los miembros de la casta militar gobernante, sino también para los dirigentes de otras profesiones, así como para las personas en búsqueda de la maestría individual en cualquier camino de la vida que escojan.













Una de las obras clásicas de la cultura japonesa, que guardaba celosamente los secretos, la filosofía, la instrucción y los valores del samurai.«El mérito en el valor marcial reside en morir por el maestro en vez de batir al enemigo.»HAGAKURE«Éste es el más influyente de todos los tratados sobre samuráis jamás publicado

















DOCUMENTAL:





AUDIO DEL ARTÍCULO: